dudas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por perdiz, 5/2/07.

  1. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    hola! he comprado una orquidea, y tengo un par de dudas, por un lado me la han dejado casi regalada por que en la tienda me han dicho q tenia cochinillas, que lavandola con agua y jabon, que se pueden quitar y no tendre problema.que me aconsejais?

    la segunda es q la he comprado para ponerla en un tronco q tengo en el terrario, la puedo quitar el tiesto y engancharla directamente ahi? es necesario poner esfagno o algo?no se si este es el foro correcto pero podria hacer lo mismo con alguna bromelia?


    muchas gracias de antemano.
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Sería conveniente saber qué orquídea es o poner una foto. Así podrían ayudarte mejor.
     
  3. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola.
    Lo primero es quitar las cochinillas. Para ello te vale algodón empapado en alcohol o agua jabonosa y quitarlas a mano, a no ser que tengas una plaga enorme y entonces tendrás que pulverizar también.
    Sobre el terrario: ¿Cómo anda de humedad?
    Un saludo
     
  4. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    es una phalaenopsis, (creo q se escribe asi).
    en el terrario tengo un 90% de humedad , que principalmente consigo un un aparatito q hace niebla fria con agua destilada.
    muchas gracias
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Pues por falta de humedad no vas a tener problemas. Lo que ocurre es que hay que airear para que no haya problemas de pudricción, con la Phal, ya que con la bromelia no vas a tener problemas ya que les encanta tener agua en las coronas (Lo contrario que a las orkis)
    Esto lo arregla el personal colocando ventiladores del tipo ordenador para que mueva el aire dentro del recipiente.
    En el foro hay gente con bastante experiencia en acuarios y terrarios. A ver si alguno te dá más información.
    Un saludo
     
  6. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    la he puesto en un tronco con las raices envueltas en musgo,que es lo q me dijeron en la tienda, y sin nada de tierra ni nada.

    podria hacer lo mismo con las bromelias?de momento las tengo colgadas pero en su tiesto...

    lo dl ventilador lo tengo de hace tiempo, y el terrario a parte creo q esta bien ventilado.

    muchas gracias de antemano.
     
  7. primero, y hablo de oidas, creo que una phal seria algo complicado que se diese montado en un tronco, que por cierto que no vale cualquier tronco... Tendrias que tener mucha mano para mantenerla asi.

    Ademas, para montarla en el tronco, creo que deberias de haber esperado a que se acostumbrara, que echara alguna raiz o hoja, signo de que esta a gustito en casa.

    Para mi gusto, la planta sufrira un poquito más por ir tan rapido.

    No se lo que te diran (espera que te digan los expertos) pero creo que deberias regresarla a su maceta original, con corteza de pino unicamente y regar cuando las raices esten blancas , que ahora en invierno te durara mucho el riego que le des.

    un saludo y espero no haberme equivocado.
     
  8. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola,

    Siento estar en desacuerdo con Mariola. Hacer lo que dices supone dos adaptaciones, una a la casa y luego otra al terrario. Si su destino final es el terrario lo mejor es que la ponga ya y sólo haga una adaptación.

    Como bien te dicen, en un terrario lo importante va a ser la aireación ¿porque? porque a las orquis en general no les gusta nada estar mojadas mucho tiempo. Si pulverizas y la planta se empapa, deberás tener un sistema de ventiladores capaz de secar la planta en el menor tiempo posible. La humedad seguirá en el terrario, pero no en la planta.

    Lo que no sé es si con una humedad del 90% con un generador de niebla es suficiente para regar la planta. Quizá necesites un sistema de goteo que riegue las raices y de vez en cuando la abone. O eso lo podrias hacer tú mismas a mano con un pulverizador.

    Desconozco cómo la has montado, pero las phals en sus hábitat natural están "para abajo" así el agua de lluvia no se acumula en la corona, con el tiempo verás que ella tiende a "tumbarse". Eso no es malo, no luches con ella para enderezarla, sobretodo en un terrario.

    Suerte con ella y ya nos contarás cómo te va.

    Un saludo
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Estoy de acuerdo con mardongaren que es mejor ponerla en el lugar definitivo, y por supuesto tenerla en tronco no implica ningún problema, excepto los inherentes al riego y humedad, que parece tienes solucionado.

    Y por supuesto, montala tumbada.

    Un beso
     
  10. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    La bromelia la puedes dejar con el tiesto y no debes preocuparte por la humedad y por que se moje.
    Un saludo
     
  11. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    De acuerdo con Mardongar, excepto en lo del riego.
    Si orientas una de las boquillas de nebulización a las raices con musgo, creo que tendrás bastante para regarla bien, incluso demasiado si no esta bien ventilada.
    Lo que sí te aconsejo tambien es que la pongas "de lado" para que no te quede agua acumulada en la corona y axilas de las hojas.