Dudosa hibernación: ¿alguna idea?

Tema en 'Hibernación de carnívoras' comenzado por jorgelopa, 8/4/10.

  1. jorgelopa

    jorgelopa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Zamora
    Hace cosa de unos meses mi dos Dionaeas fueron infectadas por algun tipo de bicho, pulgon o cochinilla (creo qe cochinillas algodonosas pero no lo se a ciencia cierta). Pues bien alguna de sus hojas fuero perdiendo fuerza; se ponian negras y sin fuerza y bueno al encontrarme en invierno esperando su hibernacion, no quise hacer nada al respecto.

    Pues bien encontrandome a 8 de Abril, mis plantas tienen esta forma:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y segun su apariencia juraria que no han hibernado;

    Pues bien mi pregunta es;
    ¿La apariencia actual, de hojas minusculas y debiles se debe a una hibernacion poco comun?
    ¿Puede deberse a la infeccion por parte de los bichos?
    ¿Ahora que a comenzado la primavera y comienza el buen tiempo me aconsejais trasplantarla con sustrato nuevo (Turba rubia + perlita)? (el sustrato que tienen en este momento es el mismo con el que me vino de la tienda)



    Dandoos las Gracias anticipadamente
    Un Cordial Saludo



    P.D:

    He logrado encontrar unas fotografias que realice antaño sobre los insectos, y el estado de la planta hace 3 meses alguien sabria de que se trata?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. SdC

    SdC

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Pontevedra, Vigo
    Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?

    Puede ser algun bicho... yo no lo se fijo, porque aun no soy un experto. Te diria qu la pusieses al sol, que la acostumbres poco a poco. Las trampas secas las puedes quitar despacio con los dedos o con alguna pinza...
    suerte!
     
  3. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?

    Jorge, la plantas están mal, están muy débiles. Como dice Sdc, déjalas al exterior dia y noche y que les vaya dando poco a poco el sol, a ver si hay suerte y se recuperan. Este invierno las tendrías que haber dejado también en el exterior a hibernar. Los bichitos blancos no sé lo que són. Yo de momento no la trasplantaría.
     
  4. jorgelopa

    jorgelopa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Zamora
    Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?

    ALBERBCN, Muchas gracias por la información. :happy:

    ¿cuando crees conveniente trasplantarlas? ¿habia pensado en juntarlas en un jardinera, junto a otras dionaeas que pediré en los proximso días; sera mejor o peor?

    Respecto a la hibernación, aqui en Zamora en invierno hace un frio "que pela"; más este año a sido de los mas duro; y por tanto no las quise mantener en el balcon por si las heladas nocturnas las mataban

    Un Saludo
     
  5. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?

    Compañero esa planta te esta pidiendo agritos sol, dale sol poco a poco, respecto a lo del frio y eladas te dire q mis dionaeas an soportado heladas de 7 bajo cero y el tiesto y ellas estaban como el ormigon y ay estan brotando, no les pasa nada.Salu2
     
  6. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?

    Hola Jorge, yo casi este año no las trasplantaría, las dejaria ahí e intentaría recuperarlas. Hay como mínimo dos dioaneas en cada maceta, supongo que están en las típicas macetitas de 7x7 y en turba rubia. Si se recuperan bien, las trasplantas el año que viene, o como mínimo espera a que empiezen a sacar hojas con las trampas bien formadas para hacer el trasplante. En cuanto a la hibernación si tienes inviernos relativamente suaves, de mínimas de -5, yo las dejaría al exterior, si llegas a 10 o 15 bajo cero, creo que sería mejor hibernarlas en la nevera.
     
  7. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?

    Jorgelopa, lo que le ocurre a tu dionaea no es un problema ni de bichos, ni de mala hibernación. Lo que le pasa es que la tienes en el interior de tu casa y no recibe suficiente luz.
    La dionaea, no es una planta de interior, sino que debe estar fuera de casa, pero yo no soy partidario de que le de el sol directamente. Al menos no en las horas centrales del día, pues si es fuerte la va a quemar.
    O la pones todo el día a la sombra al exterior o sólo al amanecer o atardecer el sol, nada más.
     
  8. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?

    100 % con Kona10 y Manuel, esa planta está pidiendo SOL :sol-brillante: a gritos!!!!!.

    Lo de las trampas deformes , es normal en estos casos. Por el resto, veo la planta muy fuerte y muy sana.

    ¿Cultivas lechugas o cultivas Carnísss??????? :16duda:
     
  9. jorgelopa

    jorgelopa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Zamora
    Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?

    Jejejejejej qe jodio! :11risotada: pues en principio empece con las carnivoras aunqe es verdad qe ahora parece un lechuguino de huerta;
    Esta mañana mismo ya las he vuelto a poner al balcon en semi-sombra, que no le de muy de golpe el sol porque desde el amanecer le da hasta casi la 1 del mediodia.

    Una cuestion mas, aunque anteriormente ya me han dicho que nos la trasplante o que espere a que se recupere y se haga mas grande, que insecticida puedo aplicar para los bichos que tiene? (son muy pequeños, como pequeñas motas de color blanco; por ejemplo si soplo un poco la tierra empiezan a moverse como locos por el sustrato) o por otro lado creeis que podria arriesgarme a trasplantarla?


    Un saludo y nuevamente Gracias
     
  10. Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?

    yo la veo muy pocha, le falta sol a esa planta tuya, has de ir poco a poco para que se vaya acostumbrando, y se pondra preciosa :happy:
     
  11. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?

    Bichines de esos ya no tiene, no? No se ven muy bien, pero parece mosca blanca, aunque si dices que corren por el sustrato... la mosca blanca vuela xD Y la cochinilla algodonosa apenas se mueve :s

    De todas formas eso, le falta sol y estar al exterior, si vives en St. Andreu, yo vivo en Igualada, si aquí la mía aguanta frío, heladas y nevadas, la tuya allí también :smile:

    Si la transplantas y la tierra tiene bichillos, tendrás bichillos igual.

    Intenta hacer una foto mejor a los bichos, o busca en google "mosca blanca" y "cochinilla algodonosa" para saber si es alguno de esos dos, y según que sea se pueden quitar de una forma u otra.

    PD: por si acaso busca también "pulgon blanco", que esos si soplas si que se mueven un poco más, a no ser que estén comiendo ¬¬ son unos marranotes >_<!
     
  12. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?

    Si te acercas a ellos con un palito y pegan un salto, puede que se trate de colémbolos. Estos bichos son inofensivos para las plantas.

    Ten cuidado con los insecticidas que usas, algunos pueden matar a las plantas.
     
  13. Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?


    ups te has equivocado :razz: es de zamora pero seguro que has visto mi ubicacion y te has equivocado jejeje, somo humanos es normal, pues lo que dices es cierto en igualada caen unas heladas tremendas, aunque aqui tambien en st.andreu, la mia ha pasado un duro invierno pero veo que son muy duras estas plantas aguantan de todo jejejeje....:smile:
     
  14. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?

    U_U' dish! xDD

    Pensé que el mensaje que veía era el suyo, solo veía a partir de la ficha de ingreso :icon_biggrin:

    Aún así, no creo que la mate el frío de Zamora O.o

    Y lo de los colémbolos lo descarté, porque en una de las fotos se ve como cosas blancas encima de las hojas.
     
  15. jorgelopa

    jorgelopa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Zamora
    Re: DUDOSA HIBERNACIÓN... alguna idea?

    Jejeje aqui en invierno hace un fresquete considerable y por eso no me atreví a dejarlas en el balcon. Pero vamos visto lo visto el proximo invierno lo pasan en la calle, junto a otras 2 que he comprado hace un rato, una "Sawtooth" pequeña y otra "Marston giant"; que espero ansioso que lleguen y que ya comentaré en el foro.

    Respecto a los insectos, lo de las hojas es probable qe fueran cochinillas algodonosas, por lo que habeis dicho que permanecen inmoviles y puesto qe incubaban o dejaban rastros de algodon por las hojas (afortunadamnte no han vuelto a aprecer).

    Lo que si me preocupa los "bichines" del sustrato, que son casi minusculos y no se mueven a menos que les mueva la tierra o como dije antes les sople.

    Aqui os dejo una fotografia, siento que el ni el macroenfoque logre sacarlos, pero bueno los dejo indicados para hacer una idea.

    [​IMG]

    Gracias