Dulzor de la fruta y el riego mínimo

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por mochilo, 24/9/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    Gracias por todos los comentarios.
    La verdad es que estoy completamente de acuerdo con lo de que el tamaño final del fruto -en nuestro caso que no vamos a vender la fruta por peso- es del todo irrelevante. Todos preferimos una manzana mediana que sepa bien a una grande que no sepa a nada...
    Estresar hídricamente al árbol desde el principio del crecimiento no creo que mejore su calidad gustativa. Lo que sí que probablemente lograríamos es mayor caída fisiológica de los mismos, al no poder el árbol con ellos.
    Respecto a "regar menos" desde el momento (o poco antes) de que el fruto entre en envero, con la intención de hacerlo más sabroso, algo he leido de que el riego "reduce el contenido de sólidos solubles (azúcares) y la acidez libre" pero, por otra parte, tanto los ácidos como los azúcares no provienen de la nada, sino que se generan (y que me corrijan los que estudian y viven de esto) por transformación de los almidones que ha ido acumulando el fruto en su crecimiento. Estaría en este caso entonces de acuerdo con Melida en que si al fruto le damos tiempo, la transfromación se completaría y el nivel de ácidos y azúcares (que no solo de azúcares -completamente de acuerdo-) podría llegar a ser "óptimo".
    Lo de los tomates gordos que no saben a nada, me apunto también a la opinión de Melida que más bien tiene que ver con la variedad que no por el exceso de agua (al igual que ocurre con algunas fresas, que aunque se las deje maduran, siguen sabiendo a poco)
    Sin embargo, y ya que "no se puede generalizar" ni "tampoco está probado ", quizá una buena práctica cultural sea cerrar un poco el grifo las últimas semanas, "por si lo de la disolución de ácidos y azúcares"
    Saludos:5-okey:
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    Respecto a lo de goteo sí, goteo no (tema viejo) sigo pensando que si me dedicara profesionalemte a esto seguramente me apuntaría al goteo. Pero desde mi punto de vista de aficionado, lo del goteo me parece como lo de "encerrrar a una gallina en una jaula y alimentarla de pienso o tratar a cualquier otro animal de granja de manera parecida :9999995latigo: ". Lo de la expansión radicular a mi me parece, como a Santi2, importante. La comparación está un pòco cogida por los pelos, pero las raices son a las planta lo que las patas a los animales, y si no dejamos que estos las estiren... :mrgreen:
    Ahondando más, el riego por goteo debe crear una especie de troncocono o pirámide "nuritiva" fuera de la cual el árbol no puede encontrar nada... el árbol, ni ningun otro ser vivo, dado que fuera de ese volumen no hay humedad. De esta forma la cantidad de suelo fértil (con lombrices y demás microorganismos que a todos los aficionados nos encanta pensar que componen nuestro suelo) estaría como "encorsetado" y, de la misma manera, el árbol. Y si a esto añadimos el problema de fertilizar en goteo... Profesionalemte ya sé que hay grupos que se conectan al las redes de riego de manera que podemos, por los mismos circuitos, introducir exactamente la cantidad de fertilizantes en razón de la necesidad del cultivo, pero, un aficionado... ¿Qué se supone que tiene que hacer cuando llega el momento de fertilizar? ¿Poner 300 gramos de sulfato amónico justo debajo de cada gotero? ¿Y si pretendemos estercolar? ¿Añadimos el montón de abono justo debajo de los goteros...?
    Insisto, para mi, para una producción industrial donde lo importante es que el árbol no adquiera grandes vuelos, controlemos la cantidad de fertilizantes... y cada gota de agua cuente, el goteo; pero si queremos (vamos, que "nos mola" o nos deja la conciencia más tranquila) que nuestros árboles no se asemejen a "gallinas constreñidas a producir dentro de los estrechos márgenes de su jaula", riego por aspersión baja, estercoladas y aportes puntuales de fertilizantes sintéticos.
    Saludos;)
     
  3. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    Interesante tema... yo tengo unos arbolitos, una mandarina, un mango, un limon, un tamarindo, un chico zapote y unas papayas, y a todos les he hechado humus de lombriz y los he cubierto la base con corteza de pino, a veces no llueve en semanas, y he checado la tierra y esta humeda, pero no se si solo es lo de arriba o tambien estara humedo hasta abajo... tambien he leido por ahi, que si le hechas mucha agua a los arboles estos no hacen esfuerzo por buscar agua en lo profundo, y da lugar a raices superficiales... yo no soy experto ni nada de eso, pero me gusta leer para tener contentotes a mis arbolitos... que a fin de cuenta es el legado (aparte de los hijos) que uno deja al partir...