Duración de la floración

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Estonio, 28/11/12.

  1. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola tengo una pregunta.

    Mi Phalaenopsis tiene apróximadamente 2 meses en casa, durante este tiempo se abrieron todos los capullos y crecieron nuevos, el problema es que en las últimas semanas, a parte de ir secándoes algunas floras, cosa que supongo que es normal, se secan las más viejas, hay capullos nuevos que no terminan de abrirse y parece como se ha terminado el periodo de floración y ya solo espera a que se sequen las flores y capullos pendientes de abrir para que se caiga poco a poco todo.

    Lo extraño es que durante todo el tiempo las condiciones del hogar eran las mismas, misma temperatura, luminosidad, humedad..

    A qué se debe entonces?

    Saludos.
     
  2. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Duración de la floración, pregunta

    No pasa nada malo, es normal, tira las viejas y va conservando las nuevas y puede seguir sacando aún después de tirar todas o simplemente también secar la vara, no hay ningún problema, no son eternas
     
  3. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Duración de la floración, pregunta

    El tema de que tire las viejas es normal, lo que me extraña es que de repente está en estado que no abre capullos nuevos ni genera capullos, si las condiciones exteriores son las mismas, la pregunta es de qué depende que ahora la planta decida que se acabó la floración. En otras plantas es por estaciones del año temperaturas etcéteras pero en esta?
     
  4. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Duración de la floración, pregunta

    Hola Estonio! :happy:

    no sé a qué puede deberse porque si dices que las condiciones no han cambiado :sorprendido:.. la última vez te comenté algo del frío que debe hacer allí y me dijiste que tenías calefacción.. ha podido coincidir la tirada de capullos con que hayas aumentado la intensidad/horas de la cale?? lo digo por descartar causas porque a mí eso no me ha pasado..

    tengo una ahora en tu mismo caso.. tiró todas las flores que traía y está desarollando 1 o 2 capullos en el final de cada subvara que traen las dos varas que tiene.. pero están engordando y no se me han secado de momento..

    también es verdad que no la pongo nunca a tope la calefacción y que cuando la pongo más fuerte -como está el radiador pegado a la ventana donde tengo las Phals- las retiro un poco para que no reciban todo el calorazo :icon_cool: y se me puedan secar..

    bueno a ver si alguien más te ayuda con este tema y ya me dices si puede ser por eso que te comento.. un saludo!
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Duración de la floración, pregunta

    Lo que ha variado si o si son las horas de luz, o las tienes con luz artificial???

    Yo no me preocuparía, la planta está viva y ella decide su ritmo.
     
  6. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Duración de la floración, pregunta

    Esta siempre en interior con temperatura constante de 24 grados por el dia y por la noche, con las mismas condiciones lleva todo el tiempo. Siempre recibia luz de forma indirecta... ahora claro poco a poco los dias se van haciendo mas cortos...

    No me preocupo, solo quería saber algo más sobre la floración de qué depende que ahora de repente decida que es momento de pararla. En Invierno al haber menos horas de luz vuestras Phals paran de florecer? Yo tenía entendido que no..

    Saludos.
     
  7. Re: Duración de la floración, pregunta

    Me atrevo a hacer un comentario ecológico, independientemente de lo que les pasa a las phals, aunque también puede influir por falta de estímulo térmico.
    Tener la casa a temperatura constante siempre dia y noche a 24º es una barbaridad, y perdonad el comentario.
    Saludos
     
  8. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Duración de la floración, pregunta

    No se como sera la casa donde vives en España, pero en Polonia casi todos los bloques de piso tienen calefacción central y a no ser que dejes abiertas las ventanas, es dificil bajar la temperatura del apartamento.

    En Otoño solo funciona la calefacción por las tardes, pero cuando llega el frio la calefacción es constante en el edificio. Desde que empezó a funcionar la calefacción han dejado que funcione solo por las tardes durante dos semanas luego calefacción 24 horas debido al frio. Es calefacción central general.


    Saludos.
     
  9. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Re: Duración de la floración, pregunta

    Hola , yo también creo que pueda ser por la luz , estamos en los días mas cortos del año, y las plantas lo acusan ,por lo menos las mías, el año pasado compre una bombilla para plantas y la tengo encendida desde final de tarde (cuando la luz solar es pobre )unas tres horas ,mis phals lo han agradecido, pues están mas activas ,un saludo pili
     
  10. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Duración de la floración, pregunta

    Muchas gracias Pili por tu comentario. Pensaré que también se debe al tema de las horas de luz.

    Un saludo :smile:
     
  11. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Duración de la floración, pregunta

    Bueno pues las orquídeas definitivamente van a su ritmo, en las phals afecta/influye todo, luz, temperatura, abonado, riego, humedad, estación.... En fin darte una sola y definitiva respuesta sería falso
    Las phals así sean híbridas reposan si así lo quieren unas más marcado o evidente otras sólo por unas semanas.. Lo importante es respetar esos ritmos, es cierto que hay pautas más no reglas mucho menos leyes.
    no es lo más recomendable mantener una temperatura tan estable por tanto tiempo pero cada planta es un mundo, dos meses para conocerla es imposible, dale tiempo, obsérvala y registra sus ciclos, mientras unas tardan años en adaptarse otras parece que no sienten el cambio.
    Perdón por ser larga pero eran puntos que ya quería decir pues frecuentemente se lee q por nuestra desesperación e impaciencia queremos meterle de todo obligando a las plantas a hacerse a nuestro modo.
    Que quede claro que no eres el único que osada x esto ni la cosa es personal, sólo que aproveché la ocasión para dar mi punto de vista
     
  12. Re: Duración de la floración, pregunta

    Hola Estonio. Si la calefacción es comunitaria poco se puede hacer, pero no ha dejado de sorprenderme que aquí la tengais tan alta, y más con las recomendaciones que nos hacen continuamente a nosotros para ahorrar energia.
    En fin, era sólo un comentario, pero aqui, con la ropa de invierno que llevamos, a 24º dentro de casa yo tendria calor.
    Saludos y que pases un buen invierno :razz:
     
  13. Re: Duración de la floración, pregunta

    Estonio, en cuanto al problema de la floración te cuento como van mis Phals.
    Me adicioné a las orquídeas en junio y ahora ya tengo 10 Phals y otras variedades, que es lo que suele ocurrir :happy: .

    Las Phals estaban todas en flor y en dos-tres meses han ido cayéndoseles como es normal. A partir del momento que dejaron de florecer empezaron a brotarles hojas nuevas a todas sin escepcion. Y la cosa no para. Corté las varas para ahorrarles energia y la cosa va bien. Creo que crecen mas.

    Las condiciones en que estan son en una escalera frente a una celosia de cristal que siempre hay luz , desde que amanece hasta que oscurece.Les da el sol a traves del cristal translúcido. O sea que llevan el ciclo normal , verano mas horas de luz e invierno menos.
    La temperatura varia entre los 16º y los 22º, ya que por la noche cerramos la calefaccion y durante el dia no pasa de 22º.
    Por la mañana se las ve tersas y brillantes e incluso te diria que se aprecia que crecen.
    Yo creo que es porqué las condiciones se parecen bastante a sus habitats. Fresco por la noche y templado durante el dia.

    A los dendróbiums los trato igual, les han brotado tres keikis que los he transplantado y crecen perfectamente.

    Esta es mi experiencia, pero claro cada lugar tiene sus condiciones.

    Saludos :5-okey:
     
  14. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Duración de la floración, pregunta

    Gracias por compartir la información.

    Entonces tu si tienes cambio de temperatura día y noche pero aún así pararon de florecer.. supongamos entonces que solo se debe a tener menos horas de luz...
     
  15. Re: Duración de la floración, pregunta

    Hola Estonio. No es que pararan de florecer, es que todas paran de florecer en un momento dado. Luego sacan hojas nuevas y posteriormente varas florales. Este creo que es su ciclo natural.

    De todas maneras hay quien no les corta las varas para que algunas les den keikis , pero lo que si que tengo entendido es que las varas no vuelven a florecer o si lo hacen es con una floración mas pobre.

    Saludos :5-okey: