Duranta repens, Handerbergia violacea y Passiflora: ¿cómo hacer esquejes?

Tema en 'Duranta' comenzado por hades666, 21/11/11.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Hola, me gustaria que me ayudarais con vuestros sabios consejos. Vereis el caso es que me van a regalar unos esquejitos de varias plantas y me gustaria que me dijerais sobre como tratarlas para que me agarren bien ;)

    Antes que nada he de deciros que no tengo hormonas de enraizamiento, ya quisiera yo, pero espero que sin esas hormonas tambien pueda sacar adelante estos esquejitos que los recibo en mi terracita con muuuuuuuuucho cariño por las bonitas plantas que son y especialmente por el cariño que le tengo a las personas que me las envian.

    Son estas:

    Duranta repens, Handerbergia violácea (cortesia de mi Montse :beso:) y varios tipos de passiflora (cortesia de mi katy :beso: )

    Agradezco de antemano toda la info que me podais dar :beso:
     
  2. Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    Hola hades666: Esto es muy técnico pero vos podes hacer las adaptaciones a los elementos que tengas a mano
    1- corta gajito que tengan de 3 a 4 nudo; cortales todad las hojas menos las dos ultimas de arriba, o si queres solo dejale una
    arx1224036192v.JPG

    Esto es de un hibisco pero vale para la mayoría de las plantas (fijate que el corte está debajo del nudo le podes poner ahí, en el corte que va enterrado, hormonas para enraizar
    bwy1224036111d.jpg

    2- por otra parte preparas un contenedor para ese gajito (todo bien limpio y desinfectado); adentro del contenedor le podes poner perlita sola o 50 % de perlita y 50% de turba, previamente humedecida (esto se llama sustrato)

    jdv1223942072e.JPG

    haces un hueco dentro de en el sustrato (perlita sola o perlita + turba que esta dentro del contenedor) nunca claves el esqueje en el sustrato, ahuecalo con un lapiz por ejemplo; e introducis el esqueje; tiene que quedar enterrado en un 75% mas o menos.

    opt1223942176t.JPG

    3- a los esquejes ya ubicados dentro de los contenedores los tenes que poner, a su vez, dentro de "algo" donde pueda mantener un ambiente húmedo; como yo hice, lo puse dentro de una caja plástica con tapa; una vez que los pusiste dentro de ese "algo" (puede ser una caja de frutas envuelto en plástico cristal por ejemplo)

    cqs1223942108d.JPG

    bfi1223942142w.JPG

    tenes que fumigarlos con fungicida para evitar que el gajo se infecte y muera.
    De vez en cuando abrirlo para que se ventile y cada dos semanas hay que volverlo a fumigar. Colocarlos en un lugar donde no le de el sol directo.

    El tiempo de enraizado depende de cada planta; pero después de tres a cuatro semanas si vez que comienza a salirles brotes posiblemente ya haya comenzado a enraizar

    acá los hibiscos habían comenzado a brotar
    arx1223942230v.JPG

    Una vez que los esquejes enraizaron, se trasplantan a una maceta con tierra y también un poco de perlita, está ves se entierra la parte enraizada; se los vuelve a poner en el medio cerrado que estaban y se los va aireando de apoco para que se vayan acostumbren a un nuevo ambiente abierto

    Este es el método, diríamos casi profesional; después tenes el que hace la mayoría, que los pone en agua hasta que echan raíces y luego los pone en tierra con alto porcentaje de perdidas de esquejes, a mi nunca me funcionó de esta manera
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    Muchas gracias luis por esa explicación tan bien detallada y documentada con fotos ;)

    Tu metodo tiene muy pero que muy buena pinta y seguro que funciona muy bien. Algun día intentaré asi que tiene que venir bien tanto para esquejes como para germinar, pero en estos momentos tengo problemas economicos y no dispongo ni de un recipiente asi que pueda servirme, ni tampoco dispongo de fungicida (escuche algo de que la canela es un fungicida natural, pero no se yo de su efectividad). Por esta misma razón comentaba lo de cultivarlos sin hormonas enraizantes, porque no tengo para comprarlas (aunque estoy leyendo una receta con lentejas para usarla como hormona de enraizamiento)... ya ves me las tengo que apañar con poco (espero tener suerte)

    El método del agua hasta que le salga raicillas tampoco me ha resultado muy bien a mi :icon_rolleyes: , asi que casi que prefiero intentarlo directamente en tierra, aunque lo ponga un dia o 2 en agua antes (pero no mas) ;)

    Yo queria ver sobre todo experiencias personales con estos tipos, aunque las passis no se exactamente que tipos son... sobre todo queria saberlo por si hay alguna de ellas especialmente dificil de sacar de esqueje (que creo que no es el caso de las passis) y que si no se le pusiera hormona de enraizamiento seria muy dificil sacarla adelante... no se para saber a que atenerme y si alguna es demasiado dificil sacarla quizas hacer un sacrificio para poder comprar la hormona (que lo suyo seria que no fuera necesario)

    Aun asi te doy mil gracias por la info :beso:

    PD: por si te interesa tambien encontre este tipo de caja para esquejes que le llaman creo 'cloninig box', que es algo asi como tu caja pero ademas con un aporte de co2 (a base de azucar y levadura) y luz (creo, tengo que mirarla mas a fondo) te dejo el link
    http://krstofer.org/plants/clone/
     
  4. Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    Haedes666, algo improvisado podría ser, un envase de yogurt (esos que vienen en vasitos) o los de café, o los de tomar agua en las maquinas, perforado abajo, arena de construcción humedecida y para taparlo a un envase de gaseosa le cortas la base y lo pones sobre el basito de yogurt, o el que tengas a mano) con el esqueje.............

    Suerte, vi el enlace que pusiste :5-okey:
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    si bueno tienes razon, tambien con una garrafa de 8 litros de agua y asi cabrian unos cuantos o como tu comentas con botella de gaseosa cortada :5-okey: pero claro lo malo es eso que con la humedad de estar ahi y sin fungicida....

    gracias de nuevo :beso:
     
  6. Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    Hades todos los consejos que te han dado son muy buenos. Lo unico que añadaria en el caso de las passis es que si el esqueje no tiene punta de crecimiento que lo selles el corte superior con cera liquida para que no pierda humedad por ello.
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    hola cinci que bueno verte por aqui :beso:

    ya las he sellado por arriba las que no eran terminaste como me aconsejaste ;)
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    ya he encontrado una buena solución a lo del mini-invernadero (se podria llamar??) pues la solucion que he encontrado es un acuario que tengo sin utilizar y lo taparé con un plastico flexible transparente... eso si necesito conseguir fungicida que sino va ha ser peor el remedio que la enfermedad (espero que no sea muy caro) o bien buscar a ver si efectivamente funciona lo de la canela como fungicida y como se usa (necesitaba algo grandecito porque eran unos cuantos de esquejes.. espero que me funcione) Mientras voy pulverizando alguna vez que otra

    Gracias de nuevo ;)
     
  9. Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    Buena idea, me alegro :5-okey: hay plantas que son muy resistentes, como la adelfa, y no necesitan fungicidas; habría que averiguar experiencias, de otros foreros, de cada especie que tenes
    Hice una planta de Duranta repens, la variegada, hace mucho y le habré puesto fungicida solo al principio, no creo que haya sido determinante para que sobreviva, fue una planta que hice por hacer y no le preste mucha atención.
    Handerbergia violácea, no, no hice y passifloras tampoco.
    La Duranta repens va a pleno sol, si es todo el día mejor, florece mucho, es muy linda; acá ya están en floración.
    Una vez, en otoño, puse con 10 esquejes de hibiscos dentro de una maceta, de esas negras donde vienen las plantas que se compran, y les puse tierra de pino, acá se llama pinocha, y las deje en un lugar sombrío y medio húmedo, si ningún cuidado, para la primavera se les hizo una callosidad en la base, de ahí salen las raíces, las puse,cada una, en una maceta individual y listo; Ahora uds están en otoño, las plantas entran en reposo, hay que buscar el método para hacerla enraizar valido para esta época
    Saludos
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    A ver espero que me funcione porque de momento veo dificil poder comprar fungicida, aun no las pude meter porque mi pareja lo necesita como soporte para cortar unas tablas, pero ya hoy terminará, estoy deseando de poder meterlas ahi resguardaditas :5-okey:

    Lo bueno es que no esta haciendo especialmente frio este año aun, es mas mis euphorbias cotinifolia aun tienen hojas y yo creo que en años anteriores para esta fecha ya estarian podadas y todo ;)

    Aun tengo una duda y es con el riego, en cuanto a si tienen que estar muy humedos (sin encharcar claro) y el método de riego. Supongo que regar directamente no va ha ser la mejor manera porque la tierra se apelmaza mucho y no les va ha quedar el oxigeno que necesitan (es que mi sustrato no lleva perlita y se que no es recomendable, pero me las apaño con lo que tengo, intento que el sustrato se quede sueltecito) Entonces no se si será mejor regar por el método del platito o con un pulverizador (este último me da la sensación de que solo va ha mojar superficialmente)

    Gracias por contarme tu experiencia con la durante repens ;) Es una plantita preciosa y como decia muy especial para mi
     
  11. Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    otra forma de prevenir enfermedades, sería meter la tierra que vas a usar en el horno mas o menos a 100 grados por 5 minutos, así se esteriliza, después, humedecería la tierra un poco, introduciría los esquejes, lo volvería a regar, que escurra bien, que quede solamente húmeda, de ahí a los contenedores o macetitas, luego a la pecera, no la volvería a regar a menos que se seque, pero con la cobertura, dentro de la pecera va a haber humedad contante así que no creo que haga falta..........

    Saludos
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    Muchas gracias por tu respuesta :5-okey: asi lo voy a hacer con los que aun tengo en agua, algunos ya los meti en tierra y espero no haberla mojado demasiado :icon_redface: pero deje algunos algo mas tiempo en agua porque como son varios de la misma planta pues por ir probando de varias maneras :5-okey:

    Saludos y gracias de nuevo
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    Queria comentar que parece que esta funcionando muy bien lo del acuario tapado con plástico transparente... aunque la abro unas horas todos los dias porque me salio un poquito de honguillo negro (negrilla creo que le llaman) Les puse canela en la base del tallo y la tierra como lei que hacen con los esquejes y cuando he visto que les ha salido a algun esqueje el hongo en las hojas le he espolvoreado un poco por si sirve....

    Algunos esquejes de passiflora perdieron sus hojitas, porque entre que tardaron en llegar por correos y tarde en poderlos poner en el acuario, se ve que se resintieron :icon_rolleyes: ¿estos sin hojas ya los descarto?????

    Os dejo fotos
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    :beso: a todos
     
  14. Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    No los descartes! Yo, incluso, cortaria las hojas grandes por la mitad. Mientras mas hoja tienen los esquejes mas tardan en echar raices - su fuerza va en mantener las hojas en vez de formar raices. Se ven bien!:5-okey:
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Me hechais una manita con unos esquejes???

    Gracias cinci :beso: pues entonces hare eso los dejare y los de hojas grandes las cortaré por la mitad ;)