Duraznero dando duraznos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por Lemec, 20/9/10.

  1. Lemec

    Lemec Amateur de Buenos Aires

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ensenada, Buenos Aires, Argentina
    Estimados:

    Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

    Soy de Buenos Aires y tengo hace muy poco tiempo un pequeño árbol de durazno que me regaló mi suegro que ya venía florecido (Según la etiqueta es "Early")

    Rápidamente lo planté y ya ya se le han caido las flores y van creciendo los duraznos.

    Si todos llegan a crecer sin problemas conté aprox. unos 70 (No se si es mucho o poco pero para mi es más que suficiente teniendo en cuenta que los conseguí tan rápido)

    Mientras estaba florecido pregunté en un vivero por el tema insecticida, etc. y me dijeron que no haga nada ahora porque si estaban las flores ya iba a dar frutos.

    Dado esto no lo he tocado (solo lluvia y regarlo cuando no llueve), pero lo miro todos los días para cuidar que no aparezca ningún "bicho raro"

    Mi temor también está en como será cuando vaya creciendo el fruto con las cotorras que aparecen para esta época y picotean el níspero que también tengo, los pájaros y algún otro insecto que pueda dañarme el fruto.

    Dado todo esto:

    1) ¿Sabrían decirme si debo tener algún cuidado en especial?
    2) ¿Cómo se en qué momento debo sacar el fruto cuando ya esté grande?
    3) Teniendo en cuenta que el árbol es chico (y de ramas finas), ¿no se romperá cuando tenga muchos frutos grandes?
    4) Por último, veo que las hojas se doblan y se ponen en algunas partes de color rojizo. ¿Esto es normal? (Adjunto fotos de esto)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por último, aprovecho para compartir fotos del desarrollo del árbol y sus frutos desde su "transplante" hasta hoy.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Desde ya, muchas gracias por los consejos y comentarios que puedan hacerme llegar.

    Saludos,
    LM
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si tiene abolladura,debes de echarle captan o ziram y prevenir en el proximo invierno.

    selecciona tus melocotones o se quedaran chicos,deja 2 por ramillete o uno cada 20cm o asi
     
  4. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Si,es abolladura o una thapirina, muy común en melocotoneros, hay que hacer un tratamiento antes de que salgan las flores porque si no el hongo al abrirse las yemas de las hojas se infectan y es bastante resistente a los fungicidas.

    En tu caso como apenas afecta al árbol, elimina las hojas afectadas y quemalas
     
  5. Lemec

    Lemec Amateur de Buenos Aires

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ensenada, Buenos Aires, Argentina
    Javier:

    Muchas gracias por la información. El tema es que veo que todo tratamiento debe hacerse en invierno o cuando aún no salieron frutos y en Argentina hoy está empezando la primavera y, como ven en las fotos, los duraznos ya están creciendo.

    Hackerblanco:

    Gracias por los comentarios, pero siendo mi primer árbol frutal y viéndolo con tanto fruto me da pena tener que sacarle frutos, pero si no queda otra opción para conseguir frutos grandes y fuertes veré de hacerlo (no lo garantizo, je)

    Con respecto al captam o ziram que mencionás, ¿es marca de producto o el químico se llama así? (Para saber como buscarlo en Argentina)

    ¿Puedo tirarle de esos químicos ahora que está el fruto creciendo? (Ya no tiene flores)

    Musaparadisiaca:

    A esta altura solo puedo sacar las hojas afectadas ya que, como comentaba, flores ya no tengo (Solo sigo el proceso de crecimiento diario de los frutos gratamente...y espero poder verlos hasta que se desarrollen por completo y que no se lo coman los insectos, pájaros o se pudran antes de tiempo :-? )

    Desde ya muchas gracias a todos por los comentarios y cualquier información adicional que puedan brindarme mientras siga desarrollándose será bienvenida.

    Saludos,
    LM
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    el ziram es un fungicida como pueda ser el cobre,el cobre ya no lo puedes usar o mancharas tus frutos y no se ira de ahi,el ,ziram si que lo puedes usar,aqui te dejo un enlace:http://www.tragusa.com/esint/catalogo/ficha.php?producto=137


    entiendo que te gusten ver todos tus frutos,pero lo ideal es entresacarlos cuando esten como una nuez o algo menos,asi tendras frutos gordos,tu arbol es pequeño,yo le dejaria este año 1 o 2 a lo sumo para probar la fruta,dejando muchos doblaras ramas,seguramente se caigan los frutos antes de madurar y castigaras mucho a tu melocotonero ya que son arboles que sufren un gran desgaste mientras podrucen
     
  7. Lemec

    Lemec Amateur de Buenos Aires

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ensenada, Buenos Aires, Argentina
    Hackerblanco:

    Muchas gracias por la información y, con respecto a la cantidad y peso también me lo había preguntado ya que, obviamente, se ven ramas finas y no me puedo hacer la idea de como quedaría si se llegan a desarrollar los casi 70 duraznos que veo hoy tan chicos.

    Para sacar los que no vaya a dejar, ¿los arranco directamente o debo cortar de alguna manera en especial?

    Gracias nuevamente.

    Saludos,
    LM
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    con darles media vuelta con la mano bastara,se desprende facil,quita los que veas peor,menos agarrados,etc.

    te pongo como ejemplo tu misma foto,en este caso y siendo ya un arbol mas o menos grande se deberia de quitar 2 de los 4 melocotones,logicamente se quita uno de arriba y otro de abajo para que no se rocen al engordar y si tuvieras solo 2(uno arriba y otro abajo)lo mas normal es dejar el que esta mas cerca de la base de la rama
    [​IMG]