Duraznero: duda con trasplante y frutos

Tema en 'Melocotonero o durazno (bonsái)' comenzado por leo_v, 14/10/13.

  1. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola! Qué tal?:94-bienvenida: Me llamo Leo, es mi primera vez por estos lares. Vengo por mi duraznero (sé que hay controversia por llamarlo Bonsai o pre bonsái y no me interesa eso:icon_rolleyes: , así que solo me voy a referir como duraznero:5-okey: ) quería trasplantarlo y sabía que en los frutales se hace en primavera pero resulta que volvió a florecer:happy: . Debe tener alrededor de 18 años con migo (no recuerdo exactamente cuándo lo planté de carozo:icon_redface: ), es el segundo año que florece y en el anterior fructificó. No sé qué hacer, si vuelve a fructificar tengo que esperar a arrancar el durazno para el trasplante? O soporta bien el trasplante y el estrés de madurar la fruta? no quisiera perderlo:( , alguien tiene experiencia con ellos? Alguna sugerencia?
    [​IMG][​IMG]
    La foto no es muy buena, es de enero (primer mes del verano) del año pasado.:icon_redface:
    [​IMG]
    Saludos y muchas gracias por su opinión!
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Duraznero

    me parece raro que en 18 años solo hay florecido dos veces, algo estas haciendo mal, lo normal es que lo haga entre los 3 o 5 años, el mejor momento para el transplante es cuando estan en reposo, y el momento ideal es cuando hincha las yemas, de ahi en fuera, no quiere decir que no sea posible hacerlo en otra fecha, pero no es lo mejor, hay mas riesgo, en cuanto al fruto, definitivamente yo se lo quitaria, es demasiado stress
     
  3. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Duraznero

    Hola Raffles! Gracias por contestar.:5-okey: Es así, debo estar haciendo muchas cosas mal pero aún sigue con migo. Por eso estoy acá para mejorarle su existencia;) . Floreció sólo dos veces, el año pasado fueron dos flores, este pintaba igual pero una flor no desarrolló. En tres años debió florecer? :sorprendido: No me había llamado la atención porque planté un limonero desde semilla en la tierra (no es bonsái) y le llevó casi 10 años dar sus primeras flores y frutos, sé que no están emparentados y no se puede extrapolar pero… :icon_rolleyes:

    Ya debe haber pasado más o menos un mes desde que hinchó las yemas, es muy tarde para el trasplante?. Podría patearlo para el año que viene agregándole humus y fertilizantes?:icon_rolleyes: Creo ya son tres años desde el último.

    Saludos!
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Duraznero

    creo que puede aguantar otro año, tu duraznero tira las hojas? si crees que tu arbol necesita mucho el transplante, puedes hacer un defoliado, quitar el fruto y hacer el transplante, pero solo si ha estado fuerte y sano, pero repito, creo que puedes dejarlo asi otro año
    sabes como es el ciclo de floracion de tu arbol , un durazno, prunus persica? es asi:
    - en primavera se hinchan las yemas de las ramas nuevas
    - durante primavera y verano crecen y desarrollan hojas
    - en otoño inicio de invierno pierden las hojas
    - a fines de invierno hincha yemas de flor, florecera y no volvera a florecer nunca
    - durante y despues de la floracion, ya en primavera se hinchan las yemas de las ramas nuevas que son las que floreceran la proxima primavera, repito, solo una vez florecera