Duraznero está lleno de flores: ¿en qué momento lo fumigo?

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por nicoli, 24/8/10.

  1. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    En estos momentos está lleno de flores, lo visitan muchos pajaritos e insectos, serán los polinizadores, verdad?....pero mi pregunta es en que momento lo fumigo?, ya que el año pasado dio una buena producción pero muchos de los frutos fueron atacados por moscas y se pudrieron incluso antes de madurar.

    Saludos y gracias por su gentil ayuda.
     
  2. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: como cuido ahora mi duraznero?....

    hola nicoli, tengo un arbol de nectarina.
    Tambien está en flor te dejo mi hilo por si te interesa conocerlo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=210708
    alli deje unas fotos de mi arbol lleno de flores.
    Tambien hice la misma pregunta que vos porque el año pasado tuve una cosecha mala ya que la mayoria de la fruta tenia gusano.
    Quizas puedas encontrar alli informacion ya que el arbol de nectarina es muy similar al del duraznero... ni que hablar de las plagas!!! son las mismas.
    Espero que te ayude en algo, sintetizando lo que me dijeron en mi hilo es:
    fumigar en invierno en la etapa durmiente del arbol ya que alli se concentran los huevos de lo que serán las larvas.
    Ahora debemos esperar a que caigan los petalos (ya que de esta forma no dañamos a las abejas ni a las flores) y luego fumigar y hacerlo luego dentro de 15 dias... luego aplicarlo una vez al mes.
    Aca en Buenos Aires consigo el producto Mamboretá M plus que es especial para este tipo de plaga en frutales, no se si se venderá tambien en Peru.

    Espero te haya servido de ayuda.
    Saludos.
     
  3. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: como cuido ahora mi duraznero?....

    Hola Annie, gracias por tu valiosa ayuda.
    Te cuento que mi arbolito va por su cuarto año. La primera vez que floreció, hace 2 años, cuando estaba en flor, se llenó de un enjambre de mosquitas, muy negritas ellas, por lo que lo fumigué...desde luego que ese año no tuve muchas frutas(me imagino que acabé con los polinizadores) pero las que tuve fueron de excelente calidad.
    El año pasado todo iva bién con los frutos, estában desarrollando óptimamente, hasta que de pronto empezaron a amarronarse, cuando las ausculté vi que tenían unos puntitos y la fruta empezaba a podrirse, pero nunca vi ningún gusano. Tampoco echaba esa goma, ni tuvo problemas con las hojas, salvo un ataque de araña roja a finales del verano, pero no me preocupé pués las echaría de todas formas.

    Entonces me pregunto, que clase de plaga será?, ahora ya sé que debo fumigar cuando las flores hayan caído( buscaré ese producto en mi país), y que debo de ser más precavida; como tú tomaré fotos de los frutos en mal estado, pero cruzo los dedos, también me gustaría disfrutar de esos magníficos duraznos, como la primera vez, y , aunque dicen que estos arbolitos son recontra enfermizos, tienes razón, vale la pena el esfuerzo por lo que nos ofrecen.

    Mil gracias.:5-okey:
     
  4. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: como cuido ahora mi duraznero?....

    hola nicoli, respecto a lo que me decis que le pasa a tus frutos quizas esta pueda ser una pista
    http://www.glacoxan.com/plagas/Moscadelafruta.htm
    En mi caso me pasó algo parecido... la fruta tenia un agujerito y en la mayoria de las futas atacadas tambien observaba signos de pudricion... no quiero alarmarte pero el gusanito es muy sutil... en realidad solo hay 1 o 2 por fruto y por lo general pasan desapercibidos (hay que prestar mucha atencion para verlos)
    Esta justamente es la causa de que hoy cada vez que puebo un fruto de mi arbol lo haga con total desconfianza (no quiero ni pensar los gusanos que me comi sin darme cuenta!)

    Como dijo Javier (el que me aconsejó en mi hilo) hay gusanos para todos los gustos... por ello es que si no es la grapholita molesta como creo que es mi caso, debe ser algun tipo de mosca de la fruta.

    Realmente es como decis, vale el esfuerzo que hacemos por cuidar de nuestros frutales porque la satisfaccion cuando florecen y nos brindan sus frutos es mucha.
    Te deseo suerte con tu duraznero y te llegue a dar tantos como para tener que hacer conservas!!! :eyey:

    Un saludo y SUERTE!
    :5-okey: