Duraznos: ¿cuántos años viven?

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por pachuco montana, 9/1/14.

  1. pachuco montana

    pachuco montana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    jalisco mexico
    Buenas noches compañero;que son amantes de lo arboles frutales.
    Mi pregunta es sencilla. que tanto es la vida de un durazno logimente estanto en buenas condiciones el arbol. grasias.:11risotada:
     
  2. Re: la vida de los duraznos

    Hola PACHUCO MONTANA, pues en mi casó el durazno que tenía duró dando frutos más o menos 20 años. Si bien el árbol seguía floreciendo de manera espectacular ya no retenía los frutos y optamos por quitarlo. Lo bueno fue que le dejamos crecer un hijo a un lado cuando esté aún era fuerte y no dejamos de tener esas floraciones tan magníficas y sobre todo saborear la fruta. Ahora el tronco lo uso para colocar mis orquídeas y estamos dejando crecer otro durazno a un costado del hijo para cuando este envejezca no nos quedemos sin flores ni frutos. En estos momentos el mío ya tiene muchas yemas que se convertirán en flores.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: la vida de los duraznos

    El durazno dura unos 7 dias, despues de cortarlo de la planta.

    El duraznero (el arbol). No hay un modo de saberlo cuanto va a durar.

    Digamos, es como si le preguntara un niño al doctor cuanto va a vivir.

    Mucho depende del clima, del suelo (donde hay los nutrientes y enfermedades), las atenciones que se le den, de riego, de fumigaciones, etc.

    Por aqui me ha tocado ver que duran 2 decadas o mas. y se renuevan al salirle junto al tallo otro arbolito antes de secarse.

    Pero lo normal es que te duren unos 5 años (2 le llevan en crecer y 3 en producir) asi de mal esta. Otros duran solo 1año y no llegan ni a producir.

    Pero bueno, lo mejor es que puede durar muchisimo tiempo mas.

    Saludos.
     
  4. pachuco montana

    pachuco montana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    jalisco mexico
    Re: la vida de los duraznos

    grasias por su comentario baliosos. El comentario de javier es el que me deja preocupado por la razon de que dise que en algunos caso el duraznero dura 5 años; mi duraznero tiene con migo 5 años y si presisamente de dia que puse (injerto). llevo 2 años si froria y apenas tengo tres años quemeda fruto que por sierto muy bueno de sabor y tamaño. solo espero que el mio dure lo sifusiente. grasias.
     
  5. Re: la vida de los duraznos

    El melocotonero (o duraznero allá en América) dura de media unos 12 años, pero como ha dicho Javier, puede variar.

    Cómo es eso de que retoña??? Por la base o por las raíces??? Los plantáis de semilla???

    Saludosss
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: la vida de los duraznos

    Asi es Pedro.

    En muchas ocasiones, rebrotan por su base antes de secarse, quedando como si fuera un arbolito nuevo. No es una regla que esto suceda.

    Por aqui casi todos son nacidos de semilla, hay poca cultura por injertarlos. y si salen de mala calidad, pues a aguantarse... Pero en su mayoria son buenos.

    Por aqui, cuando se compra un frutal, es porque da frutas buenas, sin importar que patron traiga y los muchos beneficios que puedan otorgar al injerto.

    Un dia, el vecino de un amigo tenia un gran duraznero lleno de fruto...Mi amigo me dijo: esta es la ultima vez que le da fruto, y cataplum, se seco...

    Saludos.
     
  7. Re: la vida de los duraznos

    Muy interesante!!!

    En qué se fijaría tu amigo par averiguar su penoso futuro??? Alguna enfermedad aparente??? A que lo mató el!!! :meparto:

    Graciasss!!!
     
  8. pachuco montana

    pachuco montana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    jalisco mexico
    Re: la vida de los duraznos

    OYES JAVIER, UNA DUDA, CUANDO SE PLANTA UN DURAZNERO CON SEMILLA ES PROBABLE QUE RETOÑE. PERO ¿CUANDO ES INJERTO ESTO NO SUCEDE?
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: la vida de los duraznos

    El mencionado duraznero estaba bien sanote y cargado de fruto (lo necesita para poder sostener tanta fruta).

    Pero mi amigo tenia como 80 años. A veces la edad te da sabiduria y ya habia visto muchas cosas antes de llegar a sus 80.

    Es facil, tambien el tuvo con anterioridad durazneros casi en el mismo sitio y ya sabia cuantos años duraban los que se ponian alli.

    Saludos.
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: la vida de los duraznos

    Si puede retoñar, ya que es su naturaleza. Pero si te fijas, el injerto esta en la parte aerea y los retoños salen en la base de lo que es el patron.

    Acabando con mayor razon al injerto.

    Pero bueno, si consiguen una variedad que les guste, pueden hacer varios injertos de la misma variedad y tenerlos listos por si acaso muere el mas grande.

    Aqui lo normal es que te den fruta por 3 años, los demas es ganancia. Pero he visto en la misma ciudad y con mejor suelo que algunos han durado mas de 20 años.

    Saludos.
     
  11. Re: la vida de los duraznos

    Yo en lo personal e tenido muy mala suerte con los injertos.
    Lo del retoño del árbol en la base del mismo a mi el jardinero me a dicho que le resta energía y puede que sacrifique un poco de fruto y si el árbol los produce con gran vigor pues para que dejar que retoñe.
    El tipo de tierra si es importante pero los nutrientes que le hagan falta los puedes sustituir con vitaminas. Por acá la tierra es malísima pues es de tepetate pero con vitaminas, composta y un poco de cuidados el árbol da un gran espectáculo.
    Es muy fácil germinar los huesos.
    No tolera las temperaturas bajo cero y es mejor cubrirlos.
    A mi el jardinero me lo poda de manera que la mayoría de las ramas queden en forma horizontal pues de esta manera produce más flores y por ende más frutos.
     
  12. Re: la vida de los duraznos

    Saludos amigos, desde Guadalajara, Jalisco, México.

    Amigo y paisano PACHUCO y amigos.

    Les comento: En mi pequeña granjita, tengo duraznos desde hace cosa de 30 años y empecé con una docena de unos nacidos de hueso ( semilla ) con una bonita historia y se las comparto... resulta que hará cosa de unos 40 años el párroco de el pueblito cercano a mi terreno ( Toluquilla Jalisco) fué a Italia ( Vaticano ) por comisión y deberes propios de su actividad y estando allá comió unos duraznos ( melocotones ) que le gustaron mucho y discretamente se guardó las semillas , las trajo y sembró en el patio de la casa consistorial ( anexa al templo de sus oficios).. pues bien, le nacieron dos y llegaron a fructificar para deleite de la feligresía y corajes del Padrecito; el caso es que de allí nos hicimos varios vecinos de esos arbolitos a los que se les conoce aquí desde entonces como "Italianos"... sigo... les describo estas frutas: son de color verde claro, al llegar a casi maduros, se colorean de un costado de un rojo agradable, muy jugosos y dúlces, su tamaño no llega a cien gramos, de carne cristalina y corazón ( hueso rojo intenso) muy precoces, ya que florecen a los dos años de nacidos logrando cosa de dos o tres docenas de fruta ese año y al siguiente les arrastran las ramas de tanta carga si se les deja, su maduración es a finales de abril y todo mayo, en cuanto a su forma no son redondos sino mas bien ovalados con zurco lateral profundo y el ápice terminal del fruto concluye en una punta de centímetro aprox. de sabor delicioso y aromático.

    Espero no haberles cansado con tanto letrajo, pero en verdad que lo merecen estas frutas que ignoro su nombre real y origen así que me quedo con " durazno italiano" también tengo algunos de injerto, de los conocidos aquí como "cristal diamante" que son redondos, agridulces,amarillos y de carne pegada al hueso y otros super aromáticos que conocemos como priscos que son pálidos, dulces, hueso despegado y muy tardíos ya que maduran en agosto y septiembre.

    Les mando mis mejores deseos y un fuerte abrazo.
     
  13. pachuco montana

    pachuco montana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    jalisco mexico
    Re: la vida de los duraznos

    hola jorge david delgadillo.
    muy interesante la historia del durazno Italiano, y me sorprende el tiempo que tiene tu durazno eso me motiva para segir cuidando el mio.
    me pregunto si es posible de que subas unas foto del arbol por que en este tiempo ha de estar floriando y se a de ver muy bonito.
    muchas grasias por compartir tu historia.:52aleluya:
     
  14. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: la vida de los duraznos

    bonita la historia y tambien de gran ayuda las aportaciones de cada uno pero a mi me surge una pregunta disculpa que la haga en tu post pero es para no hacer spam amm si siembro el durazno desde la semilla tarda 2 anios en dar fruto como comentaron aqui pero es fijo este tiempo o puede tardar mas o menos?.

    Saludos desde Queretaro
     
  15. Re: la vida de los duraznos

    Quiero acrarar y me disculpo por no haber hecho esta precisión anticipadamente, los árboles originales de hace 30 años ya fenecieron, pero he conservado las semillas plantando cada ves que veo se me agotan de tal manera que los que mas me han durado han sido de cosa de diez a doce años , pero como sigo replantando, los conservo y he regalado bastantes a amigos y familiares ; te ofrezco pasiano Pachuco, los pruebes esta temporada ya que estamos muy cerca y lleves para que intentes hacerte de estos ejemplares. en estos dias estan floreciendo y parece que será excelente año para los duraznos si no nos golpea alguna helada tardía... ya hay algunos frutos del tamaño de aceitunas.