1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola

    Dypsis Dedi`piens
     
  2. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola

    ¿qué le ha pasado? Parece una musa rebrotando despues del invierno. Al menos parece que tiene ganas de salir adelante.

    Un sal
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    dypsis decipiens¡¡?
    como tiene las raíces? no, no es para identificarla.:meparto: es por saber si las tiene sanas o ha emitido nuevas.
    La veo mal........pero parece que hay una esperanza.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola .

    En efecto !!!! esa palmera tiene ganas de vivir después de haber estado presente en la "tercera guerra mundial " :meparto: .

    A ver..........recibí tres con un tamaño bastante chulo . Pesaban las macetas una "tonelada ":-? cuando las recibí . Al ir pasando el tiempo en casa dentro del invernadero ........iba viendo como cada vez se iban deteriorando más y más . Opté por suprimir los riegos :smile: , llegando incluso a sacarla del contenedor para que se airease el cepellon y así secar más rápido . El resultado que veis no es malo :happy: ........pensaba que me iba a quedar sin dos de las tres decipiens e incluso llegué a pensar que perdería la tercera en vistas de como estaba la situación , pero tan solo perdí una . Ese brote que se ve......hace aproximadamente unas dos semanas ni se veía . lo que quiere decir que aparte de haberse estabilizado , comienza a crecer :eyey: .


    Se puede apreciar la sequedad del substrato . Desde que las recibí ( no recuerdo bien , pero pudo ser allá por octubre ) ........no sé si habrán sido regadas con tan solo " 2 vasos de agua " y eso , después de haberse aireado y secado bastante el cepellon . Apliqué muy muy poco fungicida durante el proceso ( por si acaso :mrgreen: ) .

    Así ocurrieron las cosas y de ésta manera lo he relatado .......

    Gracias por el interés mostrado :5-okey: .

    Ah Jmacia , no sé si ha emitido nuevas raices y en éste momento no la toco ni loco :11risotada: por lo menos dejaré que pase una tempordita antes de hacerle nada :happy: . Agüita y en poca cantidad !!!!!! :11risotada:

    ¿ Creen ustedes que he hecho lo correcto para intentar salvar esta palmerita o de lo contrario piensan que " toda esa masacre " se podía haber evitado con otra manera de actuar y la palmerita estaría en éste momento luciendo un " look " más estetico ??????????

    Me gustaría leer opiniones al respecto .

    Un saludo .
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    No se que pensar. Hace unas horas acabo de leer un monton de post acerca de regar las plantas, incluyendo las palmeras desde plantones jovenes a palmeras adultas con... agua oxigenada. Tambien se hablaba de pulverizar las hojas.

    Diluida a razon de una taza (no me preguntes que tamaño de taza) por galon de agua, y esto para agua oxigenada del 3% que es la habitual en tierra gringa.

    No te lo digo para que lo hagas, sino para levantar la liebre y ver si alguien lo ha probado, o si quieres lo investigas con un par de saltos en el froogle, lo malo es que me parece que tu ingles era algo rudimentario, o no eras tu?

    Yo tambien perdi un par, no se a que achacar sus muertes. Pero acabo de comprarme en Viveralia otro par para reponer, estos espero que tengan mejor suerte.

    Si se te han empezado a morir al mes de llegar, cosa que me paso a mi, entonces puede ser que vinieran tocadas. Y si no te molesta pasarme por P.m. de donde vinieron ya igual saco conclusiones, que logicamente guardare para mi, porque no estoy seguro de nada.
     
  6. Hola amigos,

    Yo diria que mientras se mantiene una parte de la planta con color verde, hay fotosintesis, hay esperanza. Creo que por el invierno de España, y tener la planta adentro de la casa, le puede haber faltado luz, etc...

    Nunca oi o lei algo de esto del agua oxigenada......????
    ¿Como recrear las condiciones ideales de esta palmera oriunda de Madagascar, en España? Por comenzar no se sabia a ciencia cierta como era su entorno alli.

    Aqui en CR con buen sol y calor, se mueren de estas Dypsis por exceso de agua...creo....a la verdad estamos "dando palos de ciegos".
    Otras Dypsis como la lutescens ya son tan comunes que todos los jardines ya tienen.

    Sigo pensando que deberiamos averiguar detenidamente las condiciones de lugares como Nueva Caledonia, Madagascar, Nueva Guinea, etc...y los microclimas de alli para cada una de las especies que tenemos en nuestro jardin.
    Estoy seguro que esto se va lograr debido a la facilidad de las comunicaciones por internet.


    Sino estamos tanteando no mas...
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Si recuerdan, a mi me llegaron de europalms, 5 plantones de D.descipiens,solo me queda uno. Las otras murieron a la sombra, con poco riego y sin mirarlas mucho:11risotada: . En sus primeros dos meses, crecieron bien, pero por el mes de octubre se pararon y cayeron una detras de otra. La que queda tiene buena pinta, pero quizás se muera, no lo sé.

    En resumen y con todo lo leído sobre esta especie, fuera de su habitat es alérgica a algo o hay algo que le falta.:-?

    ¿alguien la ha conseguido cultivar en algún punto del planeta?

    Saludos
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    La que le compré a Garden Center Ejea sigue viva.

    Desde su adquisición hasta pasado un mes la regaba cada dos semanas, es decir dos veces. Y no la he regado más.

    Perdió una de las hojas ''viejas'', luego otra, y las otras dos que le quedan tienen pinta de haber sufrido exceso de riego (por la punta, pues la tienen marrón). Paré de regarla, la mantuve en semisombra, y tiene la tierra seca, no crece, pero sigue viva.

    Desde que la compré, no se ha movido absolutamente nada.

    Igual es por el invierno que ha sido cálido en comparación con el anterior.... Ya veremos más adelante.
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo tengo un decipiens hace mas de un año,(un verano y dos inviernos con este) prácticamente se ha regado de la lluvia y a veces a estado muy húmedo , pero no se quejo. tal vez tuvo que ver el sustrato?
    Una mezcla de tierra para cactus de roca volcánica, tierra universal y mulchin no muy grueso, todo mezclado a partes iguales
    A parte de que es lenta, creo que se encuentra a gusto con temperaturas suaves, este otoño tenia que haber crecido pero como no hubo otoño que prácticamente pasamos de verano a invierno el crecimiento fue aun mas lento, a un así el frío no le a afectado.
     
  10. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Mira que estamos relativamente cerca, pero mi apreciación del invierno es diferente a la tuya, para mi a sido un invierno frío, pero dentro de lo normal.
    Yo lo noto en el recibo del gas, casi el doble que el año pasado.:11risotada:
    Un saludo
     
  11. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Creo que si tira para adelante es que has hecho lo correcto, si hubieras actuado antes a lo mejor la masacre no seria tan exagerada, muy bien fenómeno, cuélgate una medallita.:meparto:
     
  12. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Se ve muy mal. Quizás vaya a mejor con un poco de paciencia, de fungicida preventivo y manteniendo temperaturas entre 12 y 25 C.

    Habría que entender por qué se iban deteriorando. No creo que fuera buena idea suprimir el riego. Creo por mi experiencia que Dypsis decipiens necesita de riegos regulares (y buen drenaje) y no debe soportar sequías, salvo que se trate de plantas ya establecidas en suelo.

    Carlo
     
  13. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola,

    yo creo que el problema viene de que necesitan una condiciones más bien secas, tanto por del suelo como atmosféricas. Por lo que comentabas y he visto en las fotos, está/ban en una maceta muy grande y quizás ese haya sido el principal problema. Si las tienes en el invernadero, con poca ventilación y muchas más plantas que aún dan más humedad es posible que hayan muerto, o casi, por eso. Yo lo que haría en tu caso sería "de perdidos al río" limpiar toda la palmera de hojas y raices muertas o moribundas, cambiar el sustrato y ponerla en uno muy drenante, en un maceta bastante bastante más pequeña y dejarla donde más luz reciba y calorcillo, humedad la justa. En la maceta grande (aunque sea poco) algo tendrás que regar igualmente, y de ser muy difícil controlar la humedad y además seguro que hay un montón de raices descomponiendose que no ayudarán en nada. No sé, observa la raíces a ver si tienen síntomas de haberse podrido o secado o de ataque de hongos e igual te da más pistas.

    Lo de regar con agua oxigenada (diluida) suena un poco agresivo, para "desinfectar" en pudriciones sí..., pero pensándolo un poco en el suelo a no ser que sea en gran cantidad no creo que tenga mucho efecto porque enseguida reaccionará con la materia orgánica:16duda:.

    Por lo de si podrías haber hecho otra cosa, quizás sí y ahora estaría perfecta o igual estaría muerta..., de momento sigue viva y siguiendo con los dichos sobre agua: "agua pasada no mueve molino" aunque seguro que algo habrás sacado o sacarás de la experiencia.

    Un saludo.
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola de nuevo .



    Un saludo .
     
  15. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    hola,yo tengo d.decipiens unas con 2 anos e otra con un tronco pequeno,las tiengo al ar livre(outdor)estan a lluvia,frio e alguna helada,e estan de buena saude,pero la maior fue comprada e tenia la hoja mas nueva algo necrosada,depues la segunda ya nascida en mi clima ya perfecta e verde.
    en mi clima ya llove hace un mes,casi sen parar.agua,agua agua....
    saludos.