Dypsis lutescens rescatadas: consejos

Tema en 'Dypsis lutescens (areca)' comenzado por Duathor, 3/2/09.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Hoy ha sido sin duda uno de los días más felices en lo que llevamos del 2009.

    Veréis, en el ayuntamiento hay (bueno, había) dos macetas con plantones de Dypsis lutescens... bastante mal. Tenían cochinillas por todas partes, y además estaban dentro de otra maceta con agua.

    Pero las palmeritas crecían...

    El caso es que hoy he tenido que ir a la trabajadora social, y de paso pues le preguntado (muy cortésmente, evidentemente) si esas palmeras con hoja pinnada que tenían allí afuera, recibían algún tipo de cuidado, que si me las podía llevar a casa y tratar de salvarles la vida. Que sentía mucho si era un abuso de confianza, pero es que verlas ahí tan mal... Me daban mucha pena.

    Total, ella me ha dicho que no me preocupara y que ahora iba a hablar con la encargada. Fue, habló con ella, se lo comentó, y de repente veo que la trabajadora social baja, con la encargada detrás. La primera sonriente, dijo: sí.

    Y yo... mmmmmm... ¿perdona?:meparto:
    Que te las puedes llevar.
    En serio?? Muchas gracias!!!!

    Y la encargada me dice: si trasplantas aquél árbol, te pagamos, pues necesita ya también un cambio.

    Y al salir me dice la trabajadora social: cuídalas, eh?
    ¡¡Faltaría más!!

    Hemos quedado en que si salvo las dos, una la llevaría al ayuntamiento.

    Pero, que quede entre nosotros: :994nonono: :994nonono:

    Estoy feliz.:meparto: :meparto:

    Las fotos de como están ahora:

    1.-
    [​IMG]

    [​IMG]

    2.-
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ni os podéis imaginar como estaban antes.... :-? :-?

    Por cierto, creo que tienen muy buena genética, pues han pasado ya un par de inviernos fuera (bueno fuera..., en la entrada del ayuntamiento).

    En fin. Cuando den semillas ya os avisaré.:meparto: :meparto:

    Ah, se aceptan sugerencias, críticas...:11risotada:

    Un saludo.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Rescatadas: Dypsis lutescens.

    Una cosita: me he fijado en que en las hojas que están regular, o mal, tienen como puntitos negros. Cuando hoy les hice la limpieza pronfuda, quitándoles todas las cochinillas posibles con agua e insecticida mezclado, esos puntitos no se le iban.

    Así que descartando los bichos, ¿podría haber sido por el frío? ¿O bien por alguna falta de nutrientes?

    Cuando suban las temperaturas, tengo pensado pasarlas a macetas mayores, quitar los restos de los plantones muertos que le he quitado hoy, y darles abono de liberación lenta.

    Un saludo.
     
  3. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Rescatadas: Dypsis lutescens.

    Mónica, ¿Trataste con fungicida? ;)

    Suerte con tu dypsis...
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Rescatadas: Dypsis lutescens.

    enhorabuena Monica!! eso si que es un chollo :smile:

    cambiala enseguida de maceta con buen sustrato...y el fungicida a cuentagotas....

    saludos...;)
     
  5. Re: Rescatadas: Dypsis lutescens.

    Hola Duathor,

    yo tengo una casa alquilada en Barcelona y en la escalera interior tenía una Areca, total que los energúmenos de los inquilinos me la sacaron al jardín hace un par de años y ya lleva dos inviernos en el exterior (pero quien paga manda!!!).

    Es más grande que las tuyas pero el aspecto de las hojas es muy parecido, todas las puntas quemadas por el frío. También tubo un ataque masivo de cuchinilla pero de las manchas negras que comentas no hay nada.

    Un saludo.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Rescatadas: Dypsis lutescens.

    Hola.

    Fungicida, ya decía yo que se me olvidaba algo. Gracias.:happy: Hoy lo compraré, y se lo aplicaré.

    Alex-v: ¿pero trasplantar ahora no puede ser arriesgado? Aunque tengamos buenas temperaturas, estamos en febrero..., y hay algunas noches que resfresca (8º).

    No las tengo en el invernadero por si acaso les quedara alguna cochinilla (y aparte que con lo altas que son, no caben). No es cuestión de que ahora se me contagien las demás... Pero las tengo bajo techo y lo más alejadas posible de las corrientes de aire.

    A ver si hay suerte, pero yo soy optimista.:mrgreen:

    Un saludo!!
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Rescatadas: Dypsis lutescens.

    Bueno, ya tengo tierra, macetas e insecticida anti cochinillas. Ya puede ser bueno ya, me ha costado 9 euros...:-? :-? Pero la mujer parecía entender del tema, me ha dicho que lo aplique 3 veces, cada 15 días (es decir, 1 vez por día), y que lo aplique sobretodo en el tronco, que es donde hay más cochinillas. Y que pasado ese tiempo, lave bien la planta con vinagre, por si quedaran huevos.

    Ah, también he comprado la maceta para el árbol del ayuntamiento.:meparto: Como no me den 20 euros... malo.:11risotada: :11risotada:

    Un saludo.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Rescatadas: Dypsis lutescens.

    Bueno, parte de hoy::cafe:

    -He separado los plantones de la segunda maceta (tercera foto), y los he plantado en macetas individuales. Tengo tres jovenzuelos en el invernadero, el resto fuera, pero bajo techo y alejados de las corrientes de aire.

    -Los de la primera foto han sido trasplantados. Simplemente he quitado los restos de plantones muertos para evitar los hongos, o cualquier insecto oportunista-carroñero.

    -He aplicado insecticida anti-cochinilla.

    -Y he regado abundantemente, para que las raíces se adhieran a la nueva tierra (le he quitado todo el sustrato viejo que he podido).

    Perspectivas de futuro: yo creo que buenas. Creo que saldrán adelante todas, o cuanto menos el 70%. Las del invernadero seguro sobreviven.

    Pindo: por cierto, como productor de esta especie, ¿cuántos años le echarías a mis Dypsis? Para que te hagas una idea, el plantón más adulto tiene 2 dedos de grosor, y ya le salen hijuelos.

    Un saludo.