E. marmoratum. Encyclia????

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por maiguelvi hernandez, 24/9/08.

  1. Hola de nuevo.

    En esta ocasión quiero presentarles el inico de la floración del Epidendrum marmoratum (me parece que mi planta se adelanto) y de una encyclia que hasta la fecha no he podido saber que es.

    El Epidendrum marmoratum es inconfundible, la forma casi cilíndrica de sus seudobulbos (parecido a un puro) lo hacen diferente a la mayoria de los Epidendrum de México. Habita o se le encuentra en bosques de neblina entre los 1800 y 2000 msnm aprox. Afortunadamente se sabe que no sólo se encuentra en el Edo de Oax. sino en otros estados, lo cual garantiza un poco más su preservación.

    Supongo que la Encyclia que muestro tiene relación con adenocarpon, adenocarpa, nizandensis y parviflora, pues posee varias características en cuanto a la morfología de la flor. Así como el perido de floración ademas de compartir más o menos el entorno climatico.

    El Género Encyclia es para mi uno de los más complejos y atractivo, debido a la facilidad que pose para poder de manera natural hibridizarse entre ellas y con otros, de forma muy "fácil" además de su amplia propagación y por su alta adaptabilidad.


    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Un saludo a todos.
     
  2. hola bueno te digo que el epidendrum es muy bello y me encanto ademas comparto contigo lo de las encyclias son muy hermosas, si esa es una encyclia voy a buscar a ver que especie es ok... felicidades

    saludos...
     
  3. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Recibe mis saludos cordiales,

    Primero que nada permiteme felicitarte por tan extraordinarias plantas, ese Epidendrum marmoratum es una belleza y en relación a la Encyclia pienso que es algo afín a la parviflora.

    Le veo ciertas diferencias en cuanto al labelo, pero es lo más parecido que me llega a la mente... lo que si podemos descartar es que sea adenocarpa y nizadensis, porque los lóbulos laterales son totalmente diferentes.

    Revisa el labelo de tu planta, porque la parviflora tiene unos cayos ondulados en el medio de su labelo que son muy característicos y hay algo muy cierto en tu comentario y es precisamente la facilidad que tiene esta planta de hibridizarse y ahí si veo la cosa mucho más cuesta arriba para determinar que especie es tu planta, que por demás esta decirlo es muy bella e interesante.

    Saludos
    Ramón López
    Venezuela

     
  4. cnidario

    cnidario

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México DF
    Es Parviflora saludos
     
  5. Ramón.

    Mi admiración por las encyclias (y epidendrum) va más allá de cualquier otro género y mi repesto hacia ti es igual de inmenso.

    La encyclias a pesar de que en numero son el género más grande, en mucho de los casos es el menos estudiado, lo cual hace que mi atención sea enorme y mi asombro interminable.

    Tienes toda la razón en cuanto a lo del labelo, verrugoso y los lobulos laterales del labelo con venas alzadas, pero no creo que sea parviflora, existe un pequeño detalle, parviflora posee una fragancia parecida al "limón" la que yo tengo carece totalmente de aroma, y la forma geométrica de la flor es por mucho, más circular

    Había menciondao adenocarpon,adenocarpa,nizandensis y parviflora ya que en Oaxaca se sugiere que hay un facilidad para que este tipo de especies puedan entrecruzarse sin ningún problema, y como bien mencionas, crear un verdadero caos entre este género.

    Tengo 3 años con esta planta y por razones de tiempo y dinero no he podido regresar al lugar donde la colecte, ya que tengo el interés de permanecer un tiempo y recabar más información para el estudio de esta planta.

    Recibe un saludo y mi inmenso respeto.
     
  6. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Maiguelvi,

    Ante todo agradezco tus palabras de respeto hacia mi persona, son muy reconfortantes y apreciadas.

    Las Encyclias son un género como tú comentas sumamente interesante, si
    bien ha sido poco estudiado, también se tienen ciertos estudios muy concretos y de personas muy respetables dentro del mundo de la orquideología.

    Tienes en el CICY (Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán) al Dr. German Carnevalli, él es un venezolano de una alidad humana muy grande y además amante y estudioso de las Encyclias con una basta experiencia y muchos estudios publicados sobre este género. Voy a tratar de ubicar su correo para que le escribas y le envíes fotografías de tu planta, porque a simple vista te comenté que si bien no estoy seguro de que es, lo que más se me parece es a la parviflora, por eso te dije afín a parviflora, pero en una zona como la que tu te encuentras, donde convergen varias especies es un tanto difícil determinar que especie es cuando uno se encuentra un ejemplar tan extraordinario como el tuyo. Ahora bien, la importancia del estudio y las evidencias que puedas recabar sobre esta planta es enorme, por cuanto puedes fácilmente estar ante una nueva especie o un híbrido natural que sería hasta más complejo determinar.

    Yo recientemente conseguí a través de un amigo una planta de Encyclia de una región donde convergen dos especies, la Enc. cordigera rosea y otra no identificada y ahí en esa zona ubicamos otra planta que pareciera un híbrido entre estas dos especies. Ahora bien, German estuvo acá en Venezuela el año pasado y tuvo la oportunidad de ver las plantas y de una vez indicó que efectivamente es una nueva especie y la que pensamos que sería un híbrido natural entre las dos especies, resulta que es la mutación rosea de esta especie no identificada.

    Bueno, te voy a dejar las dos fotografías, tanto de la especie no identificada como la de su mutación rosea para que las aprecies.

    Un abrazo
    Ramón López
    Venezuela

    [​IMG]

    [​IMG]

     
  7. QUE BELLAS ESTA EL EPI. MAIGUELVI MUCHAS FELICIDADES POR SU FLORACION, QUE LA DISFRUTES!!!!!

    RAMON BELLAS ENCYCLIAS, ME ENCANTAN!!!!:happy:


    SALUDOS,:beso:
     
  8. Hola como estan????

    Maiguelvi tu Epidendrum marmoratum, es muy bellos, disfrutalo.

    Disculpen por meterme...... pero quisiera saber que Encyclia es esta. Yo la tengo ientificada por parviflora, y como ustedes la mencionan, me atrevi a preguntar.

    Les dejo unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.

    A Z U.
     
  9. Ramón.

    Que curioso!!! German es amigo de una amistad oaxaqueña y el año pasado estuve a punto de conocerlo en Merida, de hecho estuvo en Oaxaca no hace más de 3 meses, ya que fueron a colectar algunas plantas a Nizanda, pero por razones laborales no les pude acompañar.

    Se que hay trabajos sobre las encyclias de manera independiente o personal pero no grandes publicaciones hasta hoy, como, El Género Encyclia en México de Dressler y Pollard, aunque finalmente parece que por muy pequeñas o modestas que sean las investigaciónes sobre encyclias, puedes conseguir información, porque afortunadamente quien vive y ama a las orquídeas no es cerrado y mezquino.

    Primero, asombrosas las cordigeras y bastante inquietante esta nueva especie, así como el mecanismo de mutación. En México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca se puede encontrar cordigera rosea y de todas sus tonalidades, variando el tamaño y forma geométrica de la flor, ello depende muchas de las veces del lugar donde se le encuentre, pero NO existe algo como lo que muestras.

    Lo único que puedo decir es, GRACIAS por compartir tus conocimientos sobre las plantas y sobre todo tu amable personalidad.
     
  10. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Azuena, efecitvamente es una Encyclia parviflora.

    Saludos
    Ramón López
    Venezuela

     
  11. Azucena.

    Sépalos y pétalos verde-amarillo, en la parte superior rayados o totalmente color chocolate, rojizo o morado.
    Lóbulos laterales del labelo amarillos con venas rojas.
    Lóbulo medio amarillo, los bordes más oscuros, la venas rayadas con rojo, o el labelo teñido con rojo en la parte superior.
    Según yo, la puedes reconocer por la combinación de la colunma con las alas, el labelo verrrugoso y lo lóbulos laterales del labelo con venas alzadas de color chocolate a rojo castaño, y dadas las características de la flor que muestras parece que es parviflora, una cosa más, tiene aroma a limón???

    Aunque es fácil de confundir con belizensis, ya que hay plantas que son muy parecidas en cuanto al color, pero lo que las hace diferentes y que es una constante, es la existencia y falta de las venas alzadas y coloreadas en la parte extendida de los lóbulos laterales del labelo.

    Espero que te sea útil la información.
    Un saludo.
     
  12. HOLA MAIGUELVI.

    DISCULPEN QUE ME META HA ESTE TEMA PERO ESTOY UN POCO CONFUNDIDA, PUES PENSABA QUE SEA ENCYCLIA ERA LA ALATA.

    QUISIERA SABER, CUAL SERIA LA DIFERENCIA ENTRE ELLAS?


    SALUDOS,
     
  13. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Complemento el comentario muy asertado de Maiguelvi, haciendo la acotación de que los lóbulos de la alata carecen del rayado que presenta la parviflora, que hasta hace algunos años llamaban a esta Enc. alata var. parviflora.

    Les dejo un par de fotografías, una de la Enc. alata que le tomé a mi planta en la floración de este año y otra de una Enc. belizensis que se sale de los parámetros normales en cuanto a su coloración, esta última es un seedling de primera floración.

    Saludos
    Ramón López

    [​IMG]

    [​IMG]

     
  14. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Muaiguelvi, que lástima que no pudiste asistir a esa salida de campo porque hubiese sido muy afortunado. Fíjate que aún no conozco personalmente a German.

    Yo siento muuuuucha admiración por la flora de México y ojalá algún día no muy lejano pueda conocerla en vivo. Tengo el libro de Las Orquídeas de México y admiro mucho la cantidad y variedad de orquídeas que ahí se mencionan y las Encyclias de Uds. son de las más apreciadas por mi.

    Ahí te dejo una mutación albina de la Encyclia cordigera, está mutación fue ubicada en una zona de mi país donde sólo se ubican las ccordigeras roseas por lo que a mi apreciación es una planta de una importacia muy grande, desde el punto de vista del salto que dió la naturaleza para llegar a lo que te muestro.

    Disfrutala, con aprecio...
    Ramón López

    [​IMG]

     
  15. GRACIAS POR SACARME DE LA DUDA.

    RAMON ESTA ENCYCLIA CORDIGERA ES MUY BELLA!!!:happy:


    SALUDOS,