Echar cartón de los huevos al compost: ¿es bueno o malo?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por pinilla2, 11/5/10.

  1. pinilla2

    pinilla2

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    En todos los sitios donde se habla de las cosas que se pueden echar al compost se dice que el carton de los huevos es bueno.

    En un hilo ley que un forero echaba mucho carton y su tierra estaba muy sueltecita.

    Por mi trabajo puedo conseguir los que quiera y queria saber vuestra opinion de los problemas que puedo tener si echo mucho cartón a la compostera.

    La verdad es que el año pasado eche bastante en una zona de la compostera y ese compost salio como mas esponjoso.

    Espero vuestra opinion, muchas gracias.
     
  2. Re: Carton de los huevos, es bueno o malo

    Yo siempre he odio que el carton sin colorantes es bueno pr lo que hombre tanto como echar mucho no pero sí echar un poco. No tengo mucha idea.
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Carton de los huevos, es bueno o malo

    Pinilla 2, yo se lo hecho y todavía no se han muerto las lombris :11risotada: :11risotada: .

    Les echo el cartón de las hueveras, el de los rollos de papel de cocina y de váter. Y de vez en cuando algo de cartón de ese de las cajas marrones.

    Va bastante bien porque como lo que solemos poner son restos de fruta y verdura que tienen mucha humedad, el cartón la contrarresta.

    Un saludo,
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Carton de los huevos, es bueno o malo

    sólo veo un posible problema, los restos de huevo procedentes de huevos rotos por ejemplo pueden alojar salmonella... mejor si están al sol antes
     
  5. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Carton de los huevos, es bueno o malo

    Hola.He leido lo de "pvaldes" sobre la salmonela y la verdad no lo entiendo.Yo creia ke la salmonela solo se cogia por vias respiratorias. ¿Como va ha pasar del compost a la comida y luego a los pulmones? y por esa regla tampoco se pueden usar las cascaras de huevo...
     
  6. ElHierbas

    ElHierbas jardin botanico!!!

    Re: Carton de los huevos, es bueno o malo

    La salmonela se transmite de animales a hombres y al reves. Para contagiarse hay que ingerirla, y no produce esporas.

    Un saludo
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  8. Re: Carton de los huevos, es bueno o malo

    Excelente el post Lugano.

    Yo lo echaría en abundancia, remojando bastante antes, una estupenda fuente de carbono, que no siempre es fácil conseguirla.
     
  9. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    Re: Carton de los huevos, es bueno o malo

    El cartón de los huevos se puede poner en la compostera, y es bueno para ayudar a reducir la humedad cuando es excesiva. También en una capa superficial ayuda a eliminar problemas con las drosophilas (moscas de la fruta).

    Sin embargo, tampoco es bueno abusar de él, porque es muy rico en carbono (celulosa) y puede descompensar la relación C/N. Mezclado con materia verde y restos de cocina va muy bien.

    Con respecto al problema de la salmonella que comentáis, desaparece si el compost pasa por el estómago de las lombrices. Si no es así, aunque la temperatura del compost aumente mucho en la fase termófila, es posible que queden restos. Por eso sólo se aconseja hacer te de compost con lombricompost o con humus de lombriz.

    http://inforganic.com/node/1083

    Salud
     
  10. pinilla2

    pinilla2

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Carton de los huevos, es bueno o malo

    Muchas gracias por las respuestas, la verdad es que hay mas lombrices en la parte el compostero que tiene mas cartón. saco la conclusion que a mi me viene bien echarlo ya que sobre todo echo material verde, estiercol sin paja y restos de cocina.

    El enlace de lugano FENOMENAL, para tenerlo guardadito ante cualquier duda.

    Por lo que comentais lo que haré es echarlo en un barreño con agua y asi se mezclará mejor con el estiercol que es de lo que mas echo a la compostera.

    Lo del tema de la salmonela lo que hare es no echar los cartones con restos de huevo.

    Un saludo y buen tiempo pra todos