Echeveria elegans: orugas rosquilla se han comido el centro

Tema en 'Echeveria' comenzado por Toño., 13/7/03.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hola a todos. Os expongo mi problema a modo de catarsis, y por si me podéis echar una mano.

    Tengo una terraza, donde están mis plantas en tiestos. Tenía bastantes babosas, que he ido quitando a mano, de forma que creo que ya las tengo bastante controladas. Además, nunca hicieron demasiados destrozos: algún brote mordisqueado, un hijuelo de Echeveria carnicolor roído, y poco más.

    Pero tengo otros "visitantes": la semana pasada me encontré una mañana que "alguien" se había merendado el centro (la parte más tierna) de una Echeveria elegans. Me cabreé bastante, eché la culpa a alguna babosa, y puse metiocarb en gránulos en el tiesto. A la mañana siguiente, junto a los gránulos y aún viva estaba una oruga tipo rosquilla (regordeta, marron-grisacea y hecha un ovillo).

    El viernes me encontré lo mismo, pero esta vez en un Graptopetallum filiferum: "alguien" se había merendado dos hijuelos que empezaban a asomar. ¿Una babosa u otra oruga?; busqué por debajo de las rosetas y no encontré nada, así que hice lo que suelo hacer cuando compro una planta nueva: la metí en agua porque las babosas, al verse sumergidas, salen de sus agujeros y las puedes coger. Después de casi media hora, al ver que nadie salía de ahí, saqué la maceta y la volví a poner en su sitio, pensando que el devorador se habría ido por otro lado.

    Pero esta mañana ya ha sido la "refinitiva": me encuentro que el Graptopetallum había vuelto a sufrir un ataque. He rebuscado a conciencia y allí estaba la muy p...: una nueva oruga rosquilla no muy grande.

    Y, lo peor: tengo en una maceta una gran Echeveria glauca, con tres escapos florales preciosos, y varios hijuelos de diferentes tamaños: todos los hijuelos, algunos ya grandecitos, tenían el centro de la roseta devorado completamente. En total, unos ocho o diez hijuelos devorados. He empezado a jurar en hebreo y arameo, y temiendo que la ¿*&jr :icon_evil: %k$x&¿! oruga se merendase esta noche la roseta madre y las flores, he empezado a buscarla. Es difícil, porque las rosetas ocupan todo el tiesto, sin verse el substrato, y por debajo hay hijuelos, piedrecitas, hojas secas, etc. Lo primero que encontré fue una prueba de su existencia: un excremento fresco. Pero no era una caquita, no, era un auténtico cagajón. Asustado seguí buscando y allí apareció esa hija de mil z& :icon_evil: r@* :mad: çx :twisted: sh$#gs!: un bicharraco de 4 cm de longitud, repleto de carne de echeveria.

    Aunque yo no lo había notado hasta ahora, es evidente que llevaba varios días alimentándose allí, por la parte de abajo que no se ve (los hijuelos tienen que crecer lo menos 8-10 cm para empezar a asomar por debajo de la planta madre). Parece evidente también que algún lepidóptero ha puesto huevos en mis suculentas (y ¿por qué?, me pregunto yo. Vivo en Lugo, en un kilómetro a la redonda tengo una masa vegetal considerable, de plantas autóctonas, y esta j.. mariposa ha ido a elegir unas plantas mexicanas que en nada se parecen a sus plantas nutricias habituales, a buen seguro). Para más inri, en pleno cabreo he pisado la bandeja donde tenía puesto el metiocarb, la bandeja ha saltado por los aires y los gránulos se han esparcido por media terraza.

    Perdón por la extensión del mensaje, pero tenía que aliviarme contándolo. Plaguero, o quien sepa, ¿cómo puedo evitar esto?. Una solución sería rebuscar diariamente todas mis suculentas (unas 80-90), pero es un trabajo ímprobo. ¿Puedo añadir algún veneno o repelente que no afecte a las suculentas?.

    Gracias por vustra atención, ya me siento un poco más calmado ;)

    Saludos,
    Toño
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La plantita que pongo no es para identificar mañana la pongo en el otro foro es por solidaridad contigo Toño no se si lo ves en la parte superior pero también está comida y yo tampoco se lo que es aunque he pensado que eran caracoles. Hay suculentas que las tengo llenas de ellos. Bueno pues esta planta en cuestion se la han cepillado bien, que he hecho la foto en la únicoa roseta que está un poco decente.

    [​IMG]

    Toño iba a decir un taco o sea que tienes 80 suculentas y yo sin verlas por qué no las pones para que te las identifiquen? se entretiene la gente y yo las veo. Como podré intercambiar esquejes contigo si no veo el material? Así "no se vale" juegas con ventaja :cry: :cry: :twisted: :icon_evil:
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Tienes toda la razón, Marey. Aunque no tengo cámara digital, hice con la cámara normal un par de fotos. Al escanearlas quedan un poco borrosas, pero algo se ve. Confío en que Imagestation no me falle.

    [​IMG]
    En esta primera vemos:
    1- Aloe brevifolia
    2- Echeveria affinis cv. Black Prince
    3- Echeveria glauca (E. secunda var. glauca)
    4- E. lilacina
    5- E. carnicolor forma roja
    6- E. strictiflora
    7- Graptopetallum pachyphyllum
    8- Sempervivum sp.
    9- Graptopetallum filiferum
    10- Echeveria laui
    11- Me he debido de saltar ese número ;)
    12- Agave filifera?
    13- Echeveria tolimanensis
    14- E. agavoides
    15- E. minima
    16- Haworthia attenuata?

    La 3 y la 9 son las que se me han comido esta noche. En la 3, 6 y 7 se pueden ver los escapos florales asomando (hay que fijarse). La 8 tiene 5 hijuelos.

    [​IMG]
    Y en esta otra:
    17- Sedum dendroideum?
    18- Sempervivum calcareum (S. tectorum var. calcareum)
    19- Esta es la que yo llamo Aloe aristata raro
    20- Echeveria elegans
    21- Graptoveria (Graptopetallum x Echeveria)
    22 Aloe aristata (éste no es raro)
    23- Sempervivum sp.
    24- Echeveria setosa cv. rundellii
    25- Graptoveria?
    26 Crassula cv. Morgan´s Beauty
    27- Haworthia reinwardtii

    Esta es una muestra que hice, pero tengo más plantas. Por si te interesa alguna para intercambiar, te pongo más nombres (de memoria, algunas se me olvidarán):

    Echeverias: setosa, Perla de Nuremberg, pulidonis, pulvinata, y runyonii "topsy-turvy".

    Graptopetallum: saxifragoides y paraguayense.

    Sedum: rubrotinctum, burrito, sediforme, lucidum, adolphii, spurium, multiceps, pachyphyllum, spathulifolium, y los españoles más vulgares: album, acre, dasyphyllum, forsterianum, hirsutum, brevifolium.

    Sempervivum: unas cuantas, sin identificar, salvo S. arachnoideum, S. nevadense y S. tectorum "oddity"

    Crassula: cv moonglow, lycopodioides y arborescens?.

    Haworthia: attenuata-fasciata? (varias diferentes), cymbiformis, glauca, turgida y reinwardtii.

    Aloe: variegata, ferox, saponaria? y otro.

    Agave: americana, macroacantha?, attenuata y otro.

    Otras: Kalanchoe tomentosa, Avonia papyracacea, Pachyphytum bracteosum, Sanseviera trifasciata, Chamacereus silvestrii, Echinocactus grusonii, Ferocactus sp., Mammilaria sp., opuntias varias...

    Y alguna más sin identificar (son muy chicas aún). Mira a ver cuáles te gustan más, aunque algunas ya las tienes tú

    Besos,
    Toño
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Toño:
    Al anochecer de mañana o cualquier otro aplícale cualquier piretroide a TODAS tus plantas y TODO tu suelo.
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Gracias Plaguero, buscaré alguna piretrina. Pero todo el suelo... son 83 metros, y con mi niña gateando por ahí... a eso no me atrevo.

    Saludos,
    Toño
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Solo tienes que dejar que se seque, los animales de sangre caliente no las absorben por la piel, solo comiendo, y cantidades inmensas.
    Si esta gateando, pesará tres kilos por lo menos, y tendría que comer 30 gramos de producto puro.
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Jeje, más de tres kilos pesó ya al nacer, ahora anda cerca de once.

    Gracias de nuevo. Mi preocupación era que le arrastrase el chupete por el suelo y se le llenase de piretrina. Pero supongo que en una de estas noches sin nubes, si lo echo al atardecer, a la mañana siguiente ya se habrá secado.

    Saludos,
    Toño
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Qué es piretrina se compra así? Jolín que lenta soy creí que lo que gateaba era la oruga y pesaba 3 kg, me habéis asustado menos mal que Toño lo ha aclarado :razz:

    Un besito a los dos Ah Toño como le pones los números a la foto que programa? :roll:
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Toño se me olvidaba estan guapas tus succus yo quitaría los tiestos de plástico guardan más la humedad no buenos para suculentas creo yo que no tengo muchos conocimientos pero si tengo mucha experiencia.

    El barro transpira la humedad excesiva el substrato se seca antes pero si te pasas de riego no tienes problemas.

    Algunas las tengo o he tenido pero otras no las he visto nunca (esquejito para intercambiar :icon_biggrin: ). Por qué cáctus no? Hay personas que no les parecen bonitos yo ya sabes el concepto de belleza no lo tengo muy claro creo que es un estereotipo fijado en el cerebro y hace tiempo que me propuse dejar lo más posible mi mente en blanco a la hora de decidir si algo es bueno o malo si me gusta o no me gusta.

    Y los cáctus me gustan y el resto de las plantas también.
     
  10. Mareyo:
    Piretrinas es una familia de insecticidas, si la pides así en una tienda especializada te comprenderán, en un gran almacén busca por ejemplo Baytroid
     
  11. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues vaya, no sabia que tambien les gustaran las Suculentas, las mias son verdes y por ahora solo atacan a las cintas, begonias, albahaca y algun geraneo.
    Les he aplicado piretrinas, tendre que echar a todas las macetas :-? :roll:

    Toño siento el desaguisado.