Echinacea purpurea: cuidados

Tema en 'Equinácea' comenzado por Santi NY, 7/1/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos
    ya os he hablado otras veces del jardín de bajo mantenimiento que estoy montando y me gustaria saber mas sobre la Echinacea Purpúrea, pues todo lo que leo en internet es relativamente vago y generalista.
    En invierno hay heladas, lo que parece ser que no es en absoluto un problema para esa planta, asi como las cinco o seis horas de sol directo que va a recibir.
    La tierra es tirando a calcárea: si la Echinacea prefiere suelos ácidos se puede arreglar, pero el agua con la que se regará también es calcárea. No se si eso la va a afectar o le da igual. En cuanto a la frecuéncia de riego, riego mas bién poco, pero las Echinaceas tendrán el suelo cubierto de madera triturada para que retenga algo la humedad. No se si necesitan tener la tierra permanentemente húmeda o si aguantan periodos de relativa sequedad (sin pasarse)
    En cuanto a la plantación, las he visto en Jardiland pero a un precio muy alto (aunque reconozco que eran plantas grandes). Como voy a necesitar bastantes, si las compro ya crecidas el precio se me dispara, asi que quiero mirar de plantarlas de semilla, que por lo que leo no son fáciles de encontrar. Si las consigo, me podeis indicar el proceso de siembra?. Parece ser que si no lijas un poco las semillas, el porcentaje de fallos es muy alto.
    Y por último, cual es vuestra experiencia con esta planta? Me la recomendais para un jardín de bajo mantenimiento? No le pido que aguante lo que aguanta el romero, el tomillo y la lavanda que ya tengo plantadas, pues estas aromáticas soportan periodos de abandono sin problemas, pero tampoco quiero plantar algo que me de trabajo constante. Para daros una orientación, tengo allí plantado un macizo de margaritón gigante que crece y florece sin problemas con los cuidados que le doy. La Echinacea tiene necesidades parecidas o requiere mas cuidados?
    Gracias adelantadas por vuestro consejo.
     
  2. Re: Cuidados de Echinacea Purpúrea

    Hola; Santi NY:

    No sé de dónde has sacado esta información, pero las Equináceas requieren un suelo arenoso o legamoso, que drene bien, rico o pobre, fresco o seco, ácido, neutro o ligermente calcáreo y exposición soleada o semisoleada. Una vez bien establecida, la planta resiste a la sequía. No soporta la sombra y es muy rústica.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuidados de Echinacea Purpúrea

    Hola Cultor
    la información que tengo es la que he sacado de varios sitios de internet, pero ocurre muchas veces que la información de las distintas webs se contradice. Me alegro mucho oirte decir que aguantan tierra moderadamente calcárea y que una vez establecidas también aguantan la sequia mientras no sea extrema.
    Y en cuanto a la plantación con semillas, es verdad que hay que escarificarlas para que germinen? Quiero plantar un parterre de unos diez metros cuadrados y voy a necesitar bastantes semillas. Si las tengo que escarificar todas, me voy a pasar la vida.
     
  4. Re: Cuidados de Echinacea Purpúrea

    Hola;Santi NY:

    No creo que la escarificación sea obligatoria, pero si no germinan las semillas en 3-4 semanas a 20º, hay que someterlas a una temperatura de -4 a +4º durante 2 a 4 semanas.

    La Equinácea púrpura es planta bastante fácil de criar y se adapa bien a muchas condiciones; por eso habrás leido informaciones que se contradicen, creo.

    En su país de Origen, en los EE.UU. (estados de Nueva York, Illinois, Michigan y el sur hastaTejas) crece en suelos ricos, para que tengas una idea, así que un poco de mantillo bien madurito le vendrá de perla, aunque no sea obligatorio.

    Las demás especies se adaptan a las mismas condicones.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuidados de Echinacea Purpúrea



    He vivido muchos años en Nueva York, y fue precisamente allí donde conocí esta especie, que está plantada en muchos parques públicos. Ahora bién, allí la tierra suele ser ácida y llueve bastante, por lo que no estaba seguro de si prosperaria en unas condiciones bastante distintas a las de su pais de origen. No tengo problema en añadirle mantillo, pues ya lo hago con otras plantas para que puedan arrancar bién.
    Te agradezco mucho tus consejos. Ahora solo necesito encontrar esas semillas, plantarlas en primavera y cruzar los dedos!
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cuidados de Echinacea Purpúrea

    Creo recordar que el año pasado el Lidl vendió cajitas donde venían Echinaceas. Lo digo por si quieres probar a plantar alguna sin esperar a que te germinen las semillas.
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuidados de Echinacea Purpúrea

    Gracias CGA
    si tengo que comprar plantas ya hechas, el precio va a ser un factor determinante porque tengo que llenar un parterre de unos ocho metros cuadrados y voy a necesitar bastantes plantas. Prefiero arriesgarme con las semillas.
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Cuidados de Echinacea Purpúrea

    Santi NY, puedes indicarme el/los hilo/s en que hablas de tu jardín de bajo mantenimiento? Porque yo estoy pensando/diseñando hacer algo parecido y me gustaría conocer experiencias y tomar ideas. gracias.
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuidados de Echinacea Purpúrea

    Que tal?
    De momento no he abierto ningun hilo concreto al respecto. Solo he ido leyendo en distintos foros para aprender y coger ideas, y lo que no veia lo preguntaba. Principalmente he mirado mucho los de rosales, bulbosas, y sobre todo el de aromáticas, y en todos me han dado muy buenos consejos.
    Pronto haré fotos y abriré un hilo entero con todo el desarrollo del jardín.
    Para avanzarte algo, te diré que ese jardín está en el sur de Lleida, donde el clima es de riguroso secano, inviernos con heladas moderadas (aunque a veces se ha llegado a -10), y mucho calor en verano. está enmedio de una finca de olivos donde no hay electricidad pero hay un manantial que saca mucha agua. El jardín se monto hace ya muchos años, pero el jardinero lo hizo con el culo en vez de con la cabeza, poniendo especies equivocadas (la tierra es tirando a calcarea), plantando cosas demasiado cerca sin pensar que iban a crecer y estorbarse, y sin pensar en lo mas mínimo en las necesidades de cada planta. El caso es que necesitaba un mantenimiento altísimo y aun asi nunca estaba bonito. Lo que yo estoy haciendo es mantener su estilo rústico y natural (fué lo único que el jardinero hizo bien) pero reformarlo por completo. Me ha sabido muy mal tener que arrancar muchos árboles y arbustos, pero ahora lo estoy montando de forma eficiente y con especies autóctonas y otras que aguanten perfectamente ese climay que no necesiten constantes cuidados, aunque se que bajo mantenimiento no significa nulo mantenimiento. Aun me falta terminarlo, y la reforma me ha dado un trabajón de miedo, pero tengo comprobado que si haces las cosas bien planificadas y aprendes muy bien las necesidades de las plantas, puedes tener un jardín precioso con un mantenimiento muy razonable (a menos que pongas mucho césped)
    Dame tiempo a que empiece el hilo y ponga fotos, y asi podras coger ideas. Te avisaré cuando lo cuelgue en el foro.
     
  10. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Cuidados de Echinacea Purpúrea

    muchas gracias por tu respuesta y los consejos Santi NY, quedo a la espera entonces de tu hilo para ver esas fotos ;) un saludo