Echinocactus grusonii a la sombra

Tema en 'Echinocactus grusonii (asiento de suegra)' comenzado por Bloke_0, 2/7/11.

  1. Bloke_0

    Bloke_0 &&&&&&&&&

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santander-Cantabria
    Hola y un saludo a todos.

    Cultivo bonsais y muy a menudo entro en el foro para ver las fichas de estos, y aprender con los consejos que dais a otras personas.

    Pero mi problema es otro, con un Asiento de suegra o Echinocactus grusonii;
    le tengo hace un año, y siempre en el interior de casa, tiene luz pero no le da el sol, ni directa ni indirectamente, y le riego con cuentagotas;
    Es un capricho que tenia de tener uno de estos cactus, y me ha costado mucho conseguirle,y como he tenido problemas con otros cactus de bola, que por regarles mucho se han podrido, y otros por sacarles al sol de lleno se han desinflado, pues la verdad no se como actuar con este, le quiero cuidar tanto que lo mismo le estoy fastidiando, porque me parece a mi que le veo un poco arrugado por debajo, que era mas redondo cuando lo compre, parece como si estaría encogiendo.:desconsolado:
    Os pongo unas fotos para que me podáis aconsejar y si también lo veis un poco encogido de abajo y con manchas mas claras.

    Pues un saludo y espero por favor que algún entendido me de algún consejo para ver si este pequeñin llega a adulto:icon_rolleyes:

    2mgs2lj.jpg
    302895
    302896
     
  2. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    A ese cactus le gusta mucho el sol; pero, si lo pones, hazlo acostumbrándolo poco a poco porque de lo contrario se achicharrará y más ahora, en pleno verano.

    Saludos
     
  3. Bloke_0

    Bloke_0 &&&&&&&&&

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santander-Cantabria
    Crees que esta asi arrugado por falta de sol, y agua?
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    es muy probable, yo lo tengo afuera en verano, en una maceta grande, a lo que le caiga del cielo, eso si, acostumbralo de a poco al sol para no matarlo. Igual le revisaría las raíces, no vaya a ser que de tan seco lo hayan invadido las cochinillas, el color que tiene es raro , el de abajo, porque en el ápice se ve bien.
     
  5. Bloke_0

    Bloke_0 &&&&&&&&&

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santander-Cantabria
    Las raíces nunca se las he revisado, por que cuando lo transplante a esta maceta mas grande tenia tan compactada las raíces con la tierra que traía de la tienda, que me dio miedo hurgar entre ellas para para separar la especie de paja, y además las puntas de la raíces que se veían en los extremos eran como finos hilos blancos, y creo que si intentase separar esta tierra partiría la mitad de ellas:( , pero le vendria bien tener una tierra nueva entre sus raices:icon_rolleyes:
    Igual me animo y le hago una limpieza de estas, porque la verdad cada dia le veo mas chuchurrido:llora-llora:
     
  6. Hola bloke_0!:happy:

    Revisa bien el cuello de la planta y las raíces, da la sensación de que puede estar siendo atacado por cochinilla; en cuanto a exponerlo al sol yo generalmente los empiezo a acostumbrar desde el invierno al sol, no los pongo directamente en verano al sol por mas que le guste mucho al Grusonii.
    En fin, los consejos que te dieron con anterioridad pienso que es están acertados.
    Respecto a la cochinillas de raíz cuando las detecto les espolvoreo tierra de diatomeas, es un producto que no es aceitoso como Dimetoato, ademas de ser inocuo;)

    Saludos!!:smile:
     
  7. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Hola Bloque.
    bienvenido,son los sinsabores del cultivo,sin saber porque se arruga,
    Dentro de mi poco conocimiento,pienso que el problema lo tienes desde que lo trasplantaste,hace tiempo,los cactus de vivero suelen venir en fibra de coco,o sustrato sin ningun tipo de alimento,ellos los engordan a base de fertilizantes,ese pedazo de mazacote que dejaste ls primera vez puede ser el causante de por lo que parece se esta desidratando,no tanto por falta de agua sino porque las raices no son capaces de alimentar correctamente a la planta,mi consejo para quitar ese mazacota es con chorro de grifo,agua sin estar fria,y ir desaciendo esa bola,intentando(no siempre se consigue)deshacer la pelota,deja que repose un par de dias,y planta en un buen sustrato,no rieges hasta pasados 5-6 dias para que si hay rotura de raices les de tiempo a secarse y evitar podredumbre,riego moderado y acostumbrarlo al sol poco a poco,con suerte le veras engordar
    saludos..
    pd.de todas maneras, tienes opiniones para todos los gustos,en la 1ª pag.tienes un tutorial para novatos muy practico
     
  8. Estoy de acuerdo con Mostoleño.
    No temas romper las raíces, no sólo no sufrirá, si no que lo estimulará a echar nuevas en el nuevo sustrato.
    Yo acostumbro a romper todos los cepellones, cuando llegan así a mis manos. Bajo el grifo, se facilita la labor.
    Suerte con él.
    Salud.
     
  9. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Te entiendo, asi he batallado yo con muchos cactus comprados de invernadero, esa como paja que dices no es mas que turba, de la cual no se por que abusan los viveristas :icon_rolleyes: ya que al crecer el cactus las raices terminan todas enredadas entre la turba, mas si es de la que viene mas completa como espaguetti de hilos largos.

    Pero no le pasa nada si se le cortan algunas partes de raiz, de hecho, posiblemente te encuentres con partes de raices que ya son "muda" que hizo el propio cactus y que solo le esten estorbando. Simplemente despues de limpiarle bien las raices rocealas con algo de canela en polvo y dejalo descansar fuer de sustrato al menos un par de dias y lo vuelves a plantar :5-okey:

    En cuanto a si usar agua o no en la limpieza (o que el sustrato este humedo o no) la verdad no tengo una opinion comprobable y definida, sin embargo yo comunmente transplanto y quito turbas o sustratos viejos estando todo seco, por aquello de si lo comparamos por ejemplo con el pelo humano que humedo es mas fragil y mas facil romperlo. Otra ventaja de hacerlo en seco es que lo que contenga de tierra o materiales parecidos a la tierra se desmoronan y "caen" solos solo con irle dando palmaditas al panque de tierra que esta pegado a las raices o bien usando tus dedos como si estuvieras desenredando pelo, es decir sin dar tirones sol frotando los dedos contra el bonche de raices y sustrato nos e si me explique.
     
  10. Bloke_0

    Bloke_0 &&&&&&&&&

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santander-Cantabria
    Otro que se ha repetido al intentar poner las fotos:icon_redface:
     
  11. Bloke_0

    Bloke_0 &&&&&&&&&

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santander-Cantabria
    Me ha salido repetido
     
  12. Bloke_0

    Bloke_0 &&&&&&&&&

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santander-Cantabria
    Saludos compañeros,:cervezas:
    Siguiendo de vuestras indicaciones le he intentado quitar la mayor tierra posible, pero la verdad que parecía una masa compacta y además impermeable solo se humedecía un poco lo de fuera en cuanto quitaba un poco volvía a salir seca, no se como en el garden les ponen esta tierra, bueno la verdad es que es de un chino,y esos chinos con tal de ahorrar.
    2j0ksck.jpg
    Pues lo que me comentabais parece que al transplantarle a una tierra nueva, dejando esta que veis en la primera foto sin ninguna raíz a la vista, al regarle la tierra nueva se mojaba pero la que los chinos que cubría las raíces no,desde hace un año que lo trasplante no han crecido nada las raíces,y el a encogido:desconsolado:

    Os pongo unas fotos de como he dejado las raíces de descubiertas, crees que con esto valdrá para que agarre en la nueva tierra?
    Las raíces están muy bien parece ser, por lo menos están blancas, y la parte de abajo de la bola esta de un color amarronado, pero esta duro, osea que no esta podrido, que puede ser por la falta de agua?, me gustaría que me diérais vuestra opinión:icon_rolleyes:
    2e55ke0.jpg
    23lmkhw.jpg
    Y la ultima foto es de como le puse esta mañana a las 10:00 en ese vaso para que lo de el aire y seque alguna herida en la raíz que haya podido causarle, y esta tarde a las 20:00 le he puesto en tierra nueva y seca para cactus que he comprado, esperare dos días para regarle, se que le plantado demasiado pronto pero no quería que le diera demasiado aire a las raíces para que no se secaran mas de la cuenta.
    2cmn0d2.jpg

    Creéis que se salvara?, como le veis?:llora-llora:

    Un saludo y espero no aburriros pero con los cactus estoy un poco pez, y la verdad que agradezco vuestros consejos y ayuda:losiento:
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    este tipo decactus no son de interior y si lo puede poner afuera y dejarle a la sombra todo un mes y despues ponerle donde este con poco sol y se vaya acostumbrando a estar siempre afuera ( tendria que poner en su avatar a que pais pertenece ) es dificil decir nada sin saber que clima tiene, pero grusonis hay por todos lados, suerte
     
  14. Bloke_0

    Bloke_0 &&&&&&&&&

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santander-Cantabria
    Hola Rafaela soy de Santander;)
     
  15. Seguro que se recupera, ya verás qué bien le viene el cambio ;)
    Salud.