Echinopsis: ¿cómo difereciar las especies de flor blanca a la flor de color?

Tema en 'Echinopsis' comenzado por jaurel, 20/1/11.

  1. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    buenas noches habro este tema porque quiero resolver algunas dudas .

    ya se que hay miles de especies de echinopsis cual mas bella (lobivias excentas ) , casi todos conocemos las especies multiplex,oxygona o suddunata ya que son las mas corrientes de encontrar en cualquier vivero
    pero ahy otras especies o de colores que no son faciles de encontrar y aqui viene mis dudas .

    DUDAS A RESOLVER:

    1_ que diferecia ahy entre un echinopsis que echa la flor de color a uno que la eche blanca.

    2_cual es la diferecia que hay en la forma del cactus (cuerpo,espinas etc.).

    3_como podriamos saber que no son multiplex o oxygona (los mas conocidos ) .

    4_ como podriamos identificar un echinopsis de color (flor ) en una mesa llena de cactus .

    5_donde podriamos hacernos con ellos que no sea mediante internet.
     
  2. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    [​IMG] Yo igual me hecho algunas preguntas como esas con las echinopsis. Habra respuesta alguna???
     
  3. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    claro que las hay ,solo que habra que agudizar la vista y el tacto ,lo que pasa que son hibridos y en algun lado tendran que vender que no sea por internet ,yo tengo aqui al lado un munchacho que vende de color : melocoton ,fresa ,rojo y alguno mas .
     
  4. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    Eso si, serian diferencias no faciles de distinguir porque si que se parecen mucho, unas de otras. Creo que me hire comprando todo echinopsis que encuentre, para ver de que color me salen :11risotada:
     
  5. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    Yo tambien he tenido esa duda. Al ser hibridos no se si ttendran un nombre cientifico. Yo tengo rojo, rosaceo y naranja chillon y son de morfologias diferentes
     
  6. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    cloud85 buenas noches ,nos podrias poner fotillos para ir abriendo los ojos porque yo suelo ir muncho a los viveros.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    Echinopsis?...en cualquier vivero de cactus, intercambiando...

    279616

    Son todas echinopsis...por la forma se parecen a las parodias, a diferencia de estas las flores no las echan arriba sino lateralmente ...el capullo tiene pelillos y la flor forma un tubo largo...como una trompeta..

    En las antiguas lobivias asimiladas ahora al género echinopsis el tubo es menos largo.

    Multiplex y oxigona...no acaban de ponerse de acuerdo pero creo que ahora se llaman multiplex, no me hagas mucho caso...

    4742933614_2ab9187ca4_z.jpg
    mira esas trompetas... son muy fáciles de diferenciar
     
  8. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    A poco todas son echinopsis??? Acaso hay de todos esos colores??? :sorprendido: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  9. Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    Es imposible te diria, salvo sabiendo por el cultivador el color de la flor que tendra. La multiplex ahora es oxigona (al igual que eyriesii), así que muchas diferencias no tienen. Lo que si, esta es la descripcion de la Enciclopedia Ilustrada de Antonio Gómez Sánchez.


    Multiplex = oxygona:

    Raices rastreras. Costillas planas con ángulos agudos; areolas con fieltro.
    Espinas rectas color castaño claro, las radiales de 5 a 15, de unos 2 cm. de largo, 4 espinas centrales de hasta 4 cm de longitud.
    Grandes flores de color rosa de hasta 15 cm. de diametro con largo tubo de unos 25 cm.

    eyriesii:

    Costillas muy marcadas y las areolas cubiertas de fieltro blanco.
    Espinas radiales de 5 mm de longitud de color marrón.
    Espinas centrales 5 de igual longitud y color que las radiales.
    Grandes flores blancas en la especie tipo, de color rosa en la variedad rosea.

    Si queres Echinopsis que no sean de flor blanca, tendras mas suerte con las ex Lobivias. Pero las blancas tambien tienen lo suyo, y sino todos los hibridos de Echinopsis que han hecho, son de flores de colores y muy llamativos. Son muy comunes en los viveros de cactus, seguramente te daran mas datos de donde adquirirlas algunos amigos de tu ciudad.

    Saludos.
     
  10. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    buenos dias si llevais razon sinplemente que no hay donde buscar echinopsis hibrido de colores ,que es lo que interesan a la mayoria yo tengo aproximadamente de echinopsis 12 especies y unas 27 o 29 especies de lobivias ,lourdes en cualquier vivero de cactus no encuentras hibridos de colores encuentras echinopsis multiplex (el mas conocido ) o subdenudata , por eso estamos averiguando como difereciarlos de los normales y que diferencia hay entre ellos ,intercambios de echinopsis hasta ahora he localizado solo 4 o 5 personas con echinopsis hibridos de color (no lobivias) pero ninguna quiere intercamnbiar dicen que los tienen palabrados con otras personas por eso estamos buscando como diferenciarlos.
     
  11. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    buenas de nuevo os traigo unos cuantos echinopsis para que veais las diferencias :

    1_los mas viejos de mi colecion .

    A ) [​IMG]
    B ) [​IMG]
    C ) [​IMG]

    un dato el b y c tienen la misma flor la tipica rosita ,y el A la tiene igual la forma de la flor pero en color blanca

    2_ comprados el otoño pasado .

    D ) [​IMG]
    E ) [​IMG]
    F ) [​IMG]
    G ) [​IMG]

    un par de datillos
    1 _ son de la misma familia ECHINOPSIS ,comprados en meses diferentes y en el mismo vivero
    2 _ el E es un obrepanda , el C es un subdenudata
    3 _ el D y G son con la piel verde oscuro tirando para rojiza-moradillo apenas tienen espinas son como los llamo yo ( perfectos ) ,tien munchos hijuelos en la vase el cactus .

    3 _los recien llegados los comprados el 18/01/2011.

    H) _ [​IMG]
    I ) _ [​IMG]
    J ) _ [​IMG]

    un par de observasiones :

    1 _ son echinopsis ,comprados en el mismo vivero que los anteriores 4 meses mas tarde .
    2_ el H y el I parecen iguales, pero no son iguales ,a ver quien encuetra la diferencia .
    3_ la espinas son blancas y al final negritas.
     
  12. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    Parece que definir el nombre de los echinos es como complicado. Esta es la hora en que no tengo ninguna seguridad con los mios.
    Estos son todos y el cespitoso (verde limón) es el que más me intriga...cómo se llamará?
    Todos son distintos y amacollan de forma diferente, sus costillas son distintas e incluso su color, sus espinas, el color de las mismas...cosa de locos.

    qnkbnp.jpg 98vn6d.jpg 30tklr6.jpg
     
  13. silverchame03

    silverchame03

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    Hola a todos, el tema es complicado, yo me hice la misma pregunta hace algun tiempo, pero leyendo y pensando un poco, llegué a algunas conclusiones.

    Hay que aclarar que, como decía Carlos el nombre multiplex y oxigona se refieren a la misma planta, y al parecer se basaron en diferencias minimas como el numero de costillas y largo de las espinas, lo que usualmente en una poblacion es variable, de hecho Britton y Rose ya por los años 20 mencionan que las 2 "especies" quizas no sean diferentes y ademas que en cultivo (ya en esa epoca) habia muchas formas intermedias y posibles hibridos.

    El "verdadero" Echinopsis oxygona tiene espinas largas de unos 2 a 3 cm y su flor es rosada o malva. Ritter describio una forma brevispina, que cohabitaba con la forma oxygona en Rio Grande so Sul, Brasil. Esta especie es comun en cultivo.

    El Echinopsis eyriesii tiene espinas muy cortas de menos de 0,5 cm, de color negro, y su flor es completamente blanca. Existen plantas con una apariencia de "eyriesii" y flores de un rosado muy tenue, las que creo son hibridos.

    Actualmente en The New Cactus Lexicon se considera a eyriesii un sinonimo de oxygona.

    saludos
     
  14. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    hay esta el problema ,si de verdad existen echinopsis hibridos como son y en que viveros los vende ,porque llevo años visitando los viveros en primavera y verano durante todo el año nunca he visto ningun de echinopsis de color.
     
  15. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: echinopsis como difereciar las especies de flor blanca a la flor de color .

    Uyyy me acabo de dar cuenta que aun me falta un monton por comenzar con una coleccion de echinopsis, solo cuento con dos :11risotada:

    Hermosas colecciones.