Echinopsis pequeñito, ¿es conveniente que lo cambie de maceta?

Tema en 'Echinopsis' comenzado por eskibias, 31/8/05.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola cactureros!

    Es la primera vez que entro en el foro de cactus, y no tengo la más remota idea sobre ellos. El otro día encontré en el Leroy uno de estos que parecen un balón lleno de pinchos a sólo 3 € y pico, y desde entonces estoy desgañitado con el buscador y con el google a ver si me entero del nombre para averiguar algo sobre sus necesidades, pero hasta ahora mi única conclusión es que se trata de un echinopsis :icon_question: , pero me he quedado de piedra cuando veo la cantidad de variedades que hay, y es que dudo entre 25 ó 250 diferentes.

    Este es uno muy clásico, que los venden también en imitaciones de plástico, y es muy agresivo por que ya del Leroy a mi casa me ha dado como 4 picotazos :-? .

    Está en una macetita de 10 cms. de diámetro y la bola tiene el mismo tamaño. Supongo que serán de crecimiento lento, pero no sé si es conveniente que lo cambie de maceta (para ir comprándome una armadura, más que nada), si es mejor que esté dentro de casa o fuera... lo que se os ocurra.

    Gracias a todos de antemano.
     
  2. Thelocactus

    Thelocactus Guest

    Hola
    No sé, pero por lo que dices de las imitaciones en plástico, la bola normalmente imitada es el Echinocactus grusoni (conocido como asiento de la suegra), con las espinas generalmente amarillas. Una foto nos podría ayudar.
    Saludos
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues Thelocactus, es ese mismo :icon_biggrin:
    Muchas gracias por ser tan rápido y acertado

    365027

    ¿Alguien me puede aportar información sobre cambio de maceta, cuidados y demás?

    Gracias!
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola eskibias, que bien verte por aqui!
    Una vez que empiezas no pararás!!! si quieres esquejitos manda un mp y te mando algunas cositas! ;)
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    La puedes cambiar a una maceta un poco más grande pero no mucho más porque esa planta es de crecimiento muy lento, creo que un tiesto de 14 estaría bien. Si no tienes substrato específico para cactus puedes usar uno standar añadiéndole como 1/3 de arena de grano medio de la que venden para acuarios y otro tercio de tierra de jardín si es algo caliza mejor. Si lo has comprado con el substrato empapado como es nórmal en los centros comerciales, espera a que se seque para hacer el cambio de maceta y una vez hecho espera otra semana más para darle el primer riego. Todo esto es para evitar que posibles roturas de raices pudieran provocar la aparición de podredumbres. El régimen de riegos para esta plantas es regar y esperar a que el substrato esté completamente seco para el siguiente riego. Como eso va a depender de la exposición al sol, del calor, el viento, el substrato, etc. pues al principio sigue el método de meter el dedo en la tierra hasta que le vayas cogiendo el punto. Cuando lleguen los frios deja de regar y no te preocupes si ves que la planta se arruga un poco, cuando empiezes a regar de nuevo en la primavera verás como comienza a inflarse otra vez. Y en primavera, después del primer par de riegos o así, puedes empezar a abonar como una vez al mes con un abono para cactus.

    ¡Ah! se me olvidaba... Como seguramente la planta llevará bastante tiempo a la sombra, no lo pongas al sol de golpe sino que tienes que ir acostumbrándolo para que no se queme. Una vez acostumbrado este cactus aguanta muchísimo sol.

    Y nada más... A disfrutarlo... Y ten cuidado que esto de los cactus crea más adicción que la heroina :icon_cool:
     
  6. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    Echinocactus Grusoni uno de los primeros cactus que todo aficionado suele tener, es también de los que menos cuidados requiere, si le das come y si nó se mantiene,si los trasplantas crece, si te recomiendo la maxima luminosidad estos a pleno sol es como mejor van aunque al principio puede mancharse pequeñas heridas de sol pero si lo vas acostumbrando poco a poco lo suyo es en la calle a pleno sol, quizas en invierno, aunque aguanta bien el frio tendrías que cubrirlo para que no se hiele en Toledo cuando hiela, hiela de veras, por lo demas drenaje y agua con el , y de cuando en cuando tierra nueva en unos 7 años puede llegar a 30 ó 40cm, lo digo por esperiencia propia.( hay al menos 13 diferentes :13mellado: )
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    miriamcita, muchas gracias por el ofrecimiento, pero de momento seguiré con mis fuchsias y trepadoras, a ver si es verdad eso de que la cactusmania engancha demasiado y me salen pinchos hasta en la cabeza :mrgreen:

    mm y José Hernández, gracias a ambos por la valiosa información que me dais. Mi problema para no animarme mucho con estas plantas siempre ha sido el riego, aunque reconozco que tienen su encanto. Tengo una echevaria preciosa y otros cactus más que no sé sus nombres y son de esos que bueno, pues ahí los tengo, pero este Echinocactus (de cuyo nombre nunca me acordaré), como que siempre me ha gustado y me parecióo que estaba bonito.

    Por supuesto, viene con el substrato empapado y creo que lo cambiaré a una maceta pelín más grande y con el substrato que me indicas mm, aunque lo de meter el dedo para ver si está húmedo, va a ser que no, por que menudas advertencias me ha dado ya, como para encima incordiarle :icon_biggrin: . Me apaño mejor con el método de tantear la maceta y deducir el gado de humedad por su peso. En estas macetitas se hace muy bien.
    De momento está en la calle pero a la sombra, así que ya veré la forma de ir sacándole a que le de un ratito el sol.

    Así que 7 años lo menos para que esté de un tamaño razonable... :roll: . Menos mal que he aprendido a ser paciente ;)

    Gracias otra vez!