Echium de extraño color

Tema en 'Echium' comenzado por Arrendajo, 16/5/12.

  1. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    Este Echium me está creando unos quebraderos de cabeza increíbles. Las claves de Flora iberica me llevan a E. vulgare subsp. pustulatum. Supongo que será esa, pero el color de las flores me despista muchísimo.
    Algunos datos que no se ven en las fotos: longitud de la corola 14 mm desde la base al lóbulo superior, 10 mm hasta el lóbulo inferior; longitud del cáliz en antesis 6 mm aprox., anchura de los segmentos 1,75 mm aprox.; estambres glabros; estilo peloso en la base.
    La corola es pelosa en toda su superficie lo que descarta E. plantagineum. Y 4 de los estabres son claramente exertos lo que descarta E. creticum y E. sabulicola. La longitud de la corola también descarta algún otro taxon que suele presentar flores rojas, como es E. tuberculatum.
    ¿Algún Echium raro que se me haya pasado?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias!
     
  2. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    No dices de dónde es la planta, por aquí tenemos uno parecido: Echium humile subsp. pycnanthum. Lo del color rojo de la corola lo he visto también en otras especies, creo que no te debes guiar por eso.

    echium-humile-pycnanthum04.jpg
     
  3. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    Tienes razón Andrés, siempre se me olvida. Las fotos están hechas al este de Toledo. Tampoco he mencionado la anchura de las hojas (aprox. 1 cm). Había descartado E. humile porque se supone que tiene hojas muy estrechitas.
    Puede ser entonces un E. vulgare ssp. pustulatum de flores rojitas ¿no?
     
  4. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Es una buena opción, también lo he visto con flores rojizas.

    echium-vulgare---ssp-pustulatum_1.jpg
     
  5. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    Queda pues así. Muchísimas gracias Andrés :5-okey: