Echium

Tema en 'Echium' comenzado por Andres, 24/6/10.

  1. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    No me acaba de cuadrar este Echium. ¿Alguna sugerencia?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Yo te diria que es Echium plantagineum. Porqué razón?. Pues porque en tu fotografía veo que la flor tiene pelos solamente en los nervios de las flores, característica del echium nombrado. Un saludo
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Gracias José María, eso es precisamente lo que me tiene en duda, pues si te fijas tiene también numerosos pelos cortos por toda la corola. En las claves dice "Corola sin pelos cortos o muy escasos, con pelos largos sólo sobre los nervios y en la parte apical de los lóbulos, o glabra". Yo no diría que tiene pelos cortos "muy escasos".
     
  4. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenos dias Andres. Pues es mucha verdad lo que me dices.No me habia fijado bien. Pero ahora después de repasar todos los echium, me encuentro más perdido, poque además en el E. plantagineum, me dice que tiene 5 estambres, 2 sobresalientes. En tus fotografías los veo iguales y ninguno sobresaliente. Lo siento, pero estaré pendiente que puedan farte una identificación fidedigna, que también me servirá a mi. Un saludo
     
  5. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    He llegado a la conclusión de que es Echium vulgare subsp. pustulatum, con éste coincide toda la descripción.