Edad de fructificación de la morera nigra

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por halcon69, 23/5/12.

  1. halcon69

    halcon69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, España
    Hola a todos.

    Soy nuevo en este foro, aunque llevo años leyendo los comentarios que haceis de diversos temas de jardineria.

    El motivo de darme de alta en el foro ha sido en busca de ayuda. En concreto
    me gustaria que alguien me pudiera decir cuantos años deben transcurrir desde que nace (de una semilla) una Morera Nigra (Moral), hasta que empieza a dar fruto, pues tengo unas plantitas de 2 años obtenidas de semillas que poseen una altura de unos 14 o 15 cm y un grosor de unos 3 o 4 mm de diametro, es decir una miniatura de arbol, lo que me hace pensar que si su crecimiento es tan lento a lo mejor los frutos los veran mis Biznietos.

    Observo que el crecimiento es lentisimo, parece mas que haya plantado un Bonsai que un Arbol, he tenido otro tipo de Moreras como la Morus Alba y su crecimiento era bastante mas rapido.

    Ademas me gustaria saber el tiempo que tardan los arboles frutales obtenidos de Semilla en dar fruto, pues me gustaria obtener mis propias variedades.


    Un saludo
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    De semilla tardan siempre bastante más en dar fruto que si injertas la variedad en un patrón de calidad y además, que esto se ha comentado muchas veces ya, el fruto que obtengas de semillas será de una calidad indeterminada y que no sabrás hasta que empiece a producir. Genéticamente hablando tienes todas las papeletas para que de fruto malo, duro, pequeño, sin sabor.

    Tengo unas cuantas moreras de semilla que van por el segundo año y la más grande no levanta 15 cm del suelo. Crecen bastante lento. Mi idea en cualquier caso es injertar más adelante, no voy a esperar a que produzca por si sola para luego llevarme un chasco existiendo variedades buenas de frutos grandes y sabrosos.

    Mi consejo es que no pierdas el tiempo en obtener tu mismo variedades porque las hay muy buenas y accesibles. Seleccionar nuevas variedades es un curro y un pastizal (€) el que hace falta que no te puedes ni imaginar y pasarán muchos años antes de que puedas seleccionar alguna variedad que merezca la pena conservar. Raros son los casos en los que germinando 100 semillas se obtiene alguna variedad que merezca la pena, lo normal es que se tenga que trabajar con miles.

    Un saludo.
     
  3. halcon69

    halcon69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, España
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    Hola¡

    Gracias, gracias por tu buena disposicion,
    por tus recomendaciones, ya se que se ha hablado mucho en el foro
    de que los arboles obtenidos de semillas nunca dan el fruto que a uno le gustaria, y la mayoria de las veces el fruto es malo e incomestible y que es mas facil atraves de injertos y de esquejes hacerse con un determinada variedad.

    Pero como tengo espiritu de experimentar, de descubrir, no me importa esperar a que aparezca ese regalo que la Naturaleza me tiene guardado, es parecido al que busca una pepita de oro en el lecho de un rio, que pacientemente limpia la arena en busca de su tesoro, creo que las variedades de frutales se han conseguido del azar o del capricho de la Madre Naturaleza
    y su evolucion.

    Pero como ya dije, lo que me gustaria saber es, ¿cuantos años deben tener las Moreras Nigras nacidas de semillas para que empiecen a dar fruto?, y los arboles frutales en general.

    Saber si hay algun libro donde se recoja este tipo de informacion.

    un saludo
     
  4. halcon69

    halcon69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, España
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    hola¡, a todos de nuevo.

    como vereis soy un apasionado de la Morera Nigra, no solo por la

    belleza de este arbol, su copa redondeada, su tronco etc, si no por la

    esquisited de sus frutos.

    y ademas un arbol que por lo que he podido observar existen muy pocos

    ejemplares en España, con lo que podiamos decir que son autenticos tesoros

    de la Naturaleza.

    para que comprobeis con vuestros ojos de que estoy hablando os dejo

    fotos de Morera Nigra, la cual se encuentra ahora comenzando la

    maduracion de sus frutos.

    un saludo


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    estas son algunas de las fotos de esta maravillosa Morera Nigra
     
  5. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    Hola!
    fantastico ejemplar sin duda, gran aportacion al foro, yo poco mas puedo añadir ...
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    Si quieres seleccionar tus propias variedades injerta esos arbolitos sobre uno adulto. Te fructificaran muy rapido.

    En cuanto a tu pregunta es dificil de contestar, varia mucho de unos arboles a otros. En cualquier caso siempre fructifican antes injertados.
     
  7. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
  8. halcon69

    halcon69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, España
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    hola¡

    Gracias por vuestras aportaciones.

    Tengo que decir, que llevo un par de años intentando conseguir una morera

    de este arbol atraves de esquejes, el año pasado no consegui que ningun

    esqueje echara raices, al principio las llemas echaban un par de hojas y a

    continuacion empezaban a marchitarse y acababan muriendo, esta primavera

    he estremado los cuidados y parece que algun esqueje esta agarrado, estoy

    contento, pero de momento no canto victoria hasta que no le vea unos

    buenos brotes.

    Es dificil el arraigo de esta Morera, he sembrado otro tipo de morera que tengo

    y esqueje que pincho en el suelo, morera que crece como la mala hierba.


    El año pasado intente hacer un injerto de esta morera sobre unas moreras

    Alba mediante el metodo chip Mallorquin y debe ser que soy un manazas

    con los injertos, pero no me prendio ninguno, no se si no lo hice en la fecha

    adecuada, no ate bien con la cinta de injertar o que narices hice pero nada

    de nada y por eso decidi obtener por semillas esta joya de la Naturaleza.


    Si Alguien sabe como injertar me gustaria que me diera un consejo


    Una pregunta que me hago y que no he encontrado respuesta es la siguiente:

    Teniendo en cuenta la esquisited de sus frutos ¿porque este arbol ha

    desaparecido casi por completo en la Peninsula?, que motivos han llevado

    a no cultivar este arbol, como otro cualquier frutal, por mas que lo pienso no

    acabo entendiendolo, !vosotros sabeis porque¡



    un saludo
     
  9. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    las hojas de esta morera se consideran de inferior calidad para el gusano de seda, por eso supongo que en mi zona y en las que la industria de la seda era importante se ha venido cultivando la morus alba ...
    suerte con ese esqueje!

     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    Se suele injertar de pua sobre pies de semilla.

    Muchas moreras son muy dificiles de esquejar.

    De semilla el resultado es muy incierto, entre otras cosas porque se hibridan con una facilidad pasmosa.

    Es un frutal muy bueno para uso domestico, no tanto para un uso comercial. Si, muy productivo, facil de recolectar, facil de cultivar, buen sabor ... pero dificil de conservar, engorroso de manejar...
     
  11. halcon69

    halcon69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, España
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    Hola¡

    Gracias de nuevo a todos.

    Me gustaria saber varias cosas sobre el injerto de Pua que me hablas:

    En que fecha debo hacerlo, y como deben ser tanto el esqueje como el

    patron, tamaño, madurez etc



    un saludo
     
  12. SERRAJA

    SERRAJA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    ISLAS CANARIAS--España
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    - En Canarias se da muy bien y hacemos mermelada con los frutos
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
  14. MalageñoDeBosque

    MalageñoDeBosque

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    Amigo andas en lo mismo que yo. Con la diferencia que yo he plantado de semilla de morus nigra hace unos 16 dias bueno 2 dias en agua y luego unos 8 dias la semillas en el metodo germinador del taper con calor permanente (encima de un tdt jeje). Y en vista de que no salia nada creo yo por que lo hice este 4 julio habiendo acabado la primavera el 20 tantos de junio pues como que nose si a estas alturas germinara algo. Parte de las semillas las saque del taper y las plante en un par de macetitas manteniendo humedad y dandole el sol practicamente todo el dia llevan tres dias en tirra mas lo del taper a ver cuando se dignan a salir jajaja. Un compañero del foro hizo el metodo taper y tardaron unos diez dias en germinar contando los dos del agua, lo que yo ante de pasar parte de la semillas a tierra. Y parte de esas semillas despues de los dos dias en agua las planto directamente en tierra y tardaron 16 o 17 dias. Yo con mi cambioteo y a estas fechas creo que no me saldra nada hasta finales de invierno que viene jajaja.

    Pero bueno, yo tambien soy amante de las moreras es uno de mis arboles preferidos son preciosos y el morus nigra como tu dices, verdad tiene apariencia como silvestre verdad como las higueras con esos pelillos en la hoja asi asperilla y como bien dices ante solia haber bastantes y aqui en Málaga hubo muchas. Me contaba mi padre que se ponian como los indios de comer moras de morus nigra y luego ha bañarse al rio... aayy como me gustaria poder transportarme aquel entonce Malaga todavia era un vergel por cualquier sitio corria agua pero hoy dia con tanta edificacion a tomar por culo afluentes de agua que habia a patas. Lo que hoy es mi barriada que pega la monte Coronado y monte Tortuga en los 60 que eran solo tre calles una de ellas donde esta mi casa (lo se por las fotos de una web llamada goolzoom para quien no la conozca tiene funciones muy interesantes entre ellas hay fotos aereas como en el google maps pero de hasta el año 1959 eso en mi localidad malaga en otro sitio nose) y pasaban por ella tre riachuelos y imaginaos. Hoy dia hay tres nacimento en estos mismos monte uno lo han aprovechado y durante todo el año echa agua se le llama la fuete de la burra que esta a los pies del monte y hay otro dos mas uno a la derecha en mitad de la bajada del monte que ahora gotea debido a que este año no ha caido ni una gotita de agua en malaga cosa que rezo por que haga este año (dado que reforesto este monte del que hablo con pinos, encinas, algarrobos,acebuches y demas entre ellos este año quiero trasplantar morus alba que tengo de estaca del año pasado es verdad que tiran muy bien por cierto me han echado algunas moras blancas muy dulces me han salido buenos jejeje algunos nuevos como olmos y fresnos) y otro a la hizquierda en forma de caño de otro nacimento a pies de la montaña al comiezo del arroyo de los angeles, nombre con el cual se conoce a mi barriada. Y a parte del agua yo ya he visto y cogio bicho de todos los colores (buitres, cuervos, aguilas imperiales una vi hace un par de dias, halcones,mochuelos, alondras ¡como cantan! me encanta sentarme a verlas y escucharlas, mirlos, alodras, perdices, un faisan a saber de donde vendria en animalito,verdones,verdecillos (aqui en malaga se le llaman chamarines),jilgueros todos estos pajarillos anidando aqui, cabras montesas (sisi como leeis estan grabadas por un colega mio con el que reforesto el monte vamos), zorros, conejos, liebres ,erizos, culebras las he cogido con la mano jeje, sapos, ranas, tarantulas lobo la unica especie creo que existen españa de tarantula noveas que queniferos (comillos) tiene el bicho jajaja, mantis y asi hasta aburrir de bichos y todo esto en unos montes pegados a la ciudad de Málaga y atravesados en su parte trasera por una autovia con pasos subterráneos.Cualquiera que se lo contamos mi amigo y yo nose lo creen, por eso grabamos con el movil cada vez que damos con un bicho de estos jaja y cada dias vemos mas vichos distintos. Increible como se adaptan los animales al entorno o al poco entorno que le dejamos pero vamo, que me ido del tema perdonadme soy asi me lio y no paro.

    Y este año me encuentro como tu queriendo sacar morus nigra que produzcan. Las semillas las saque de un arbol (hay dos por lo menos que yo sepa ya que veia desde fuera dos morus nigra) que parte de el daba fuera de una finca (aprovechando la merendola que estaban de muerte jejeje me lleve una cuantas para sacar semilla) que esta en una zona que la llaman cortijo noseque o algo asi esta como dos montes mas alejado del monte tortuga, relativamente cerca se llega andando vamos. Y si no me funcionan la semillas veo que tendre que cojer prestados algunos esquejes jejejejeje:icon_redface: lo siento pero tengo que conseguir morus nigra como sea jajajaja.

    Pues nada espero no haberte aburrido mucho con el chapazo que he soltado y solo apoyarte para que tengas suerte con tus plantones como yo de morus nigra a ver si sacamos buenos arbolitos y yo por mi parte forro el monte de morus nigra jajajajaja.

    Bueno sin mas saludos y mis mejores desdeos a todo el que haya tenidos valor de leer mi comentario por completo jajajaja no es coñajejeje a todo el mundo jejeje.
     
  15. MalageñoDeBosque

    MalageñoDeBosque

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Edad de Fructificacion de la Morera nigra

    Aaaaaa mira yo es que estuve leyendo para sacar esquejes de Morera cuando saque los de morus alba, y tienes que cojerlos cuando se hayan caido prácticamente todas las hojas y mejor cuanto mas cerca del tronco principal sea el esqueje entiendes. Tiene que ser semileñoso. Te lo digo porque una de las fotos que has echado al tronco de cerca, he obserbado que hay brotes en la parte baja del tronco intenta buscar alguno que tenga un añito y poco si has estado observando al árbol durante estos dos años. O bien esperar un poco mas y cuando se le hayan caído todas las hojas, podas esas zonas a ras de tronco para que cuando vuelva a brotar por ahi este año eche ramas mas polluas como hacen con las cabezas de gato en la moreras asi podras conseguir esquejes polluos y nuevos. Porque he observado que cuendo coges esquejes de ramas mas asilvestrada como las de este moral por que ami me ha pasado y ati veo que tambien cuando cojemos esas suelen ser muy biejas alomejor con un par de años y muy finas. El mejor diametro de esqueje de morera va desde la anchura de un lapiz como minimo y ya es mucho no suelen ser muy viables y la anchura de un dedo normal estos he observado en los morus alba van de puta madre jajaja y la estacas deben tener al menos dos llemas bajo tierra y tres o cuatro llemas como mucho por arriba y las estacas de unos 35 a 40cm. Como de la muñeca a la parte interior del codo o de la muñeca al codo eso por lo menos en mi brazo jajaja(te lo tendria que mandar por correo jajaja no es coña que es mio jeje). Nose espero haberte ayudado en algo con esto sin mas saludos y mis mejores deseos halcon69.