Efecto de la lluvia después de aplicar un fungicida o insecticida

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por DBM, 12/5/05.

  1. DBM

    DBM

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Miami
    Hola: Tengo una duda sobre la duración (o adherencia de los fungicidas, por ej. Captan) en las plantas sulfatadas, después de que haya llovido... mucho... poco.... En fin. Yo ante esta mi duda optaría por volver a sulfatar pero me preocupa el que me exceda y las consecuencias sean peor, pues en las instrucciones dice que hay que aplicarlo cada 15 días.
    ¿Puede saberse, si por ejemplo el agua ha llegado a lavar por completo la hoja y no se aprecian restos (manchitas blancas) de haber sulfatado?

    Os agradezco vuestros consejos.

    Un saludo.

    David (Zaragoza)
     
  2. Mi propuesta consiste en que si hay necesidad de aplicar captan más de una vez se haga cada 30 días y pasados 15 días si llovió mientras tanto.

    El número y frecuencia de las aplicaciones depende de la magnitud del ataque original y de la oportunidad de las aplicaciones.

    Si se aplica en las primeras fases del ataque, los hongos no han tenido tiempo de formar esporas por lo que el hongo perece digamos que "instantáneamente" y ya no causa más problemas con lo que puede bastar una sola aplicación. Si se ha tardado en aplicar pueden haber formado esporas que no son sensibles al fungicida y habrá que esperar a su germinación para que el hongo resultante lo sea.

    A mí casi siempre me basta una sola aplicación de captan en la temporada, ahora al principio de la misma. No sé cuál es tu caso.

    Yo procuro ser "tacaño" en el empleo de fitosanitarios pero si hace falta los uso sin contemplaciones. Por tres motivos: el medio ambiente, el trabajo que me cuesta y lo que vale el producto.