Efecto del cambio climático: este ciruelo recién florecido y mandarino a punto

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por Jose Luis Bastos Rey, 15/11/10.

  1. Hola a todos, estas fotos que os pongo han sido sacadas hoy a las 15 horas, y en una podemos ver un ciruelo recien florecido y en la otra un mandarino a punto de hacerlo. El mundo al reves
    saludos


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    esta es la del mandarino.

    [​IMG]
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    a mi me paso eso con un peral y creia como tu, que podria ser efecto de cambio climatico, profundice mas en el tema, leyendo por ahi y resulta que no tiene que ver nada el cambio climatico, a veces se dan estas circunstancias en los frutales y es bastante comun debido a diversas circunstancias stress en el arbol debido a unas malas fechas de transplante, veranos muy calurosos donde el arbol paso sed,etc, es un transtorno del arbol y no de la naturaleza como yo pense en su momento
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    joer a mi nunca me paso pero si como dice hacker es una cosa del arbol quien sabe :sorprendido: :sorprendido:
    hace unos años haora que recuerdo tenia un menbrillo pequeño hecho flor y tuvo fruto pero en estas fechas las llemas vrotaron de nuevo y florecio vino la helada y murio no le quedaron mas yemas por donde brotar
    saludoas
     
  5. Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Hola Hacker, supongo que la primera posibilidad no debe ser, pues tienen mas de 7 años, y en cuanto a la segunda, y aunque este verano fue bastante mas caluroso de lo normal, los regaba una vez a la semana, a partir de estos dias el meteo es de que llega el frio, asi que veremos, lo que mas me extraña es lo del mandarino esta totalmente lleno de flores a punto de reventar.
    De todas formas gracias por la respuesta.
     
  6. Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Jose Luis Bastos Rey Yo creo que deberias poner el Mandarino al abrigo si lo tienes en macetón, a mi me paso con un Cerezo algo parecido, florecio este año en febrero y luego con la nevada marzo-abril (cosa que no es ya logica digamos) me lo quemo, por que ya no tenia yemas para arrancar. Ya que veo que eres también Gallego, solo acabamos de entrar en Otoño, imaginate el Invierno que por estos lares no dura 3 días ... :icon_rolleyes:
     
  7. Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Gracias por contestar, solo nos queda esperar y ver como evolucionan las cosas, llevan 7 años plantados y nunca habia pasado nada parecido.
    un saludo
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Hola Jose Luis.

    No los habrás fertilizado (N, P, K) ultimamente, digamos un poco tarde?

    Saludos.
     
  9. Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    JAVIER creo que has dado en el clavo, efectivamente hace una semana que les eche abono, pero es lo que hago en otoño todos los años, no esperaba tener tan buena tiempo en esta epoca, el proximo año esperare hasta el crudo invierno.
    Gracias Javier
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    no no no, de cambio climatico nada, no caigais en la trampa.
    Normalmente los arboles nuevos tiran en el mismo año dos veces hojas y flores por que tienen problemas de raiz, baja formacion de esta y si los arboles son ya viejos el tema es el mismo, pero puede ser que algo las este matando, nematodos etc.

    por otro lado en los citricos es muy normal que florezcan dos veces, depende el sitio donde esten colocados.

    Hace mas de 10 años hubo una sequia en españa de 7 años y nadie hablo de cambio climatico. hoy es el tema al igual que todo lo ecologico.

    un saludo.
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    en mi caso, mi peral, lo compre en abril, estuve liado de obra donde tenia que poner el arbol y no lo pude plantar, asi que se tuvo que tirar el verano en mi casa y en maceta y pasando bastante sed aveces, por la rapida evaporacion del agua de riego,asi que finalmente lo pude poner en su sitio final en septiembre, logicamente lo regue y con la buena tierra que tenia y el buen tiempo empezo a florecer e incluso cuajo fruta.....................al año siguiente ya estaba acoplado a su sitio y ya fue todo normal
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Los requerimientos de nutrientes en el suelo, a medida que el árbol crece, son mayores debido al uso que el mismo árbol le da. Quiza todos los años le hechabas fertilizante (que creo no es buena época, ya que los pones a trabajar en sus vacaciones) entonces al estar el árbol con mayor requerimiento de nutrientes debido al mayor tamaño que tiene, facilmente los asimiló, produciendose el efecto primaveral que presenta, es aconsejable siempre dejarlos descansar ya en estas épocas y después ayudandoles con abonos o fertilizantes ya cuando no existan riesgos de heladas.

    Saludos.
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    nosotros en la familia tenemos algunos pequeñ-os huertos de estos que por aqui llamamos hortales y esto de florecer fuera de su tiempo yo lo he visto bastantes veces y cuando hace esto habitualmente cuando les corresponde la temporada siguiente hacen menos frutos, y supongo que en cualquir sitio sera parecido.
     
  14. Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Bueno lo hecho ya no tiene solucion, pero de todas formas siempre le he puesto un poco de abono en otoño (se supone que en circustancias normales en noviembre los frutales estan parados, menos los citricos claro), y una segunda aplicacion justo antes de abrir las yemas. Asi que lo del mandarino tiene logica con lo que me dices Javier, pero el ciruelo, en esta epoca, no debia tener ni una hoja desde el mes pasado, trasladaremos el abonado de otoño a principios del invierno, pues tampoco es muy raro ultimamente que brote las yemas a primeros de abril.
    Un saludo y gracias a todos
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    2 respuestas:
    a rafaela:es logico y normal que un frutal que florezca en otoño, tenga menos fruta en primavera o ninguna, por poner un ejemplo, un arbol ha creado 10 yemas florales, si se usan en otoño, ya no estaran en primavera y el arbol no echara flor puesto que ya la echo(aunque fuera de tiempo)o uso.

    a jose luis:unas temperatruras buenas en otoño, mas riegos y abonados, pueden engañar al arbol y creerse que esta en primavera en vez de otoño(muchas veces engañamos a arboles y semillas.............por ejemplo en invernaderos, dandoles una temperatura que no es la normal de la epoca), el abonar en 0otoño ya te digo desde ya que no sirve de nada, otra cosa es usar abonos de liberacion lenta donde hay mucho lavado del terreno por escorrentias, que son los abonos ideales y al ser de lenta liberacion se echan a finales de diciembre o primeros de enero, pero el arbol tardara unos 2 meses en tomarlos y otra cosa es usar los tipicos abonos de rapido efecto o asimilacion y echarlos en noviembre cuando el arbol va a entrar en periodo de reposo y lo puedes despistar