Ejemplo de que el hormigón sí combina con los elementos vegetales: High line New York

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por jardinmania, 14/12/09.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    abro nuevo hilo espero que os guste, donde prima una jardinería integrada dónde la arquitectura es compatible con la vegetación, aquí si va el hormigón con lo verde, y quien diga que no ....no entiende de paisajismo. Aquí también aceptamos diseños sin hormigón, pero este que os presento de la mano de los paisajistas James Corner Field Operations y los arquitectos Diller Scofidio+Renfro, es para quitarse el sombrero.

    Os cuento, para quien todavía no conozca este parque. Obra SINGULAR.

    High line, era una línea férrea que cruzaba de un lado a otro New York. Esta línea se usaba para transportar ganado, funció la línea de ferrocarril durante 50 años, desde 1930 hasta 1980 en que quedó en deshuso.

    Este espacio se ha recuperado como parque público y combina pasarelas de cemento, con bancos de madera , vegetación natural y las líneas férreas en las cuales antiguamente transitaba el tren.

    El parque tendrá un recorrido de 2, 4 km, todavía no está terminado pero ya algunas zonas estan abiertas al ciudadano e ignauguradas desde el 9 de junio de este año en una de las calles por las que recorria este tren por Manhattan.

    Os dejo algunas imágenes para que veais esta obra paisajistica.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    y lo que queda por hacer y ya está en marcha......

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Espero que os haya gustado....
     
  2. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.

    Hola! Muy originales, sí, señor! Ideas nuevas, nuevas imágenes...:eyey: A mi me han gustado, aunque claro, son para espacios públicos, pero esos bancos de "diseño" se pueden meter en algún jardín de estilo moderno....
     
  3. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.

    Se parece mucho a la zona que queda entra la Defense y el cementerio en París, resulta bastante curioso, aunque creo que primero deberían haber remozado toda la zona, los edificios, el asfalto, etc... ¿Hay proyectado algo relativo al urbanismo del área?
    A mi el hecho de que las traviesas del tren no formen parte del propio camino me resulta extraño, esas líneas diagonales frente a una recta tan "recta"... no termina de convencerme, pese a que la idea sea buena; además ¿por qué se han gastado dinero en hacer algo de lo que se encargaría la propia Naturaleza?
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.

    si clara, ideas nuevas, frescas, creatividad!!

    Para jardines públicos dices, pero creatividad en todos los espacios sean públicos como privados, no hay que adaptar espacios de otros lugares u otros jardines a tu espacio, eso es plagio, lo que hace falta son ideas, saber crear y como no...CREATIVIDAD.!!

    Es fácil hacer jardines copiando, y llevando con una foto, la foto de otro lugar a tu espacio. Lo que hace falta son personas que tengan ideas y las sepan plasmar en un jardín, copiones ya hay bastantes en este mundo.;)

    Viste como crearon??
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.

    Archeos, la línea iba a ser demolida, se fundo una asociación de amigos del High line para evitar su desaparición. Se convocó un concurso de ideas en el que se presentarón mas de 700 ideas o propuestas. Esta asociación defiende por todo lo alto que se respeten las líneas ferreas, por eso ves líneas rectas inevitables en algunos tramos del parque.

    Espacios de vegetación natural existen, sin tocar, pero es necesario retomar otras zonas y ajardinarlas.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.

     
  7. Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.

    Pues es encandador Jardinmanía, precioso¡¡

    Y economicamente no creo que supusiera más que el demolerlo, puede?

    Una versión urbana y moderna de las Vias Verdes.:razz:

    No soy muy usuaria del tren, pero la primera impresión de los árboles entre las vias me ha dado yuyu :11risotada:
    Me encantaría saber que gramíneas son.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.

    no os perdais este...

     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.

    pues demolerlo y que no quede nada, a gastar algo de dinero en crear o en demoler , pienso que han acertado y que la mejor opción ha sido esta. Una zona verde más en Manhattan, quien gana? el ciudadano de a pie.

    Gramineas, pues....

    Tengo fotos de gramineas encontradas en la red como la molinia caerulea, que supongo que es por la que preguntas.

    y otras no gramineas como echinacea purpurea (asteraceae) y aster oblongifolia, si reviso y recuerdo otras te digo.
     
  10. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.

    Jardinmanía,

    gracias por darnos a conocer este jardín...

    ¡la verdad que es tan chocante como bonito!... llama la atención por su originalidad...

    Me ha encantado ver como la vegetación adopta y se adapta al acero...


    :5-okey:
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.


    lo que me encanta también a mi liron, es como se ha respetado en muchos tramos de esta línea la vegetación que ha crecido mientras estaba en deshuso que es lo que se preguntaba archeos, y que sí que se ha conservado como digo en muchos tramos, al igual que su originalidad, y el asfalto junto a la vegetación que como dices te ha gustado.

    En cuanto a si hay algo proyectado sobre urbanismo en esta área que preguntaba archeos, sí que había interes y lo hay en urbanizar alrededores y zonas próximas a este parque e incluso en zonas de dentro del mismo, pero la asociacion de amigos del high line estan luchando porque esto no se lleve a cabo.
     
  12. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.

    No me has entendido. Yo pregunto si se va a arreglar la zona alrededor del parque, no a tirar el parque para urbanizar su solar. Fíjate que el asfalto de las calles que pasan por debajo, las fachadas y todo lo que hay alrededor necesitan una reparación urgente.
    Y me parece raro que la misma asociación que promueve la creación del parque no quiera que se adecente el resto de la zona ¿Fallo en la traducción?
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.

    ah, no te entendí, ok, ok.

    No sé si tendrán algo previsto para ello.:icon_rolleyes:

    Todo lo que supone este proyecto y alrededores viene supervisado con lupa por la asociación de amigos del high line, y ellos son también los que promueven obras para el bien de esta área, por todo ello, no me extrañaría que puedan tener soluciones o aporten algo en un futuro para resolver este tipo de cosas que te preguntas. Por ahora supongo que querran acabar los 2, 4 km que tendrá el parque y evitar que se construyan las zonas o edificios comerciales que comentaba antes que es lo que les estaba dando quebraderos de cabeza.

    saludos.
     
  14. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.

    It is very beautiful city garden, hope to see it one day! :happy:
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: high line, new york, el hormigón si funciona con los elementos vegetales.

    Gracias por las fotos Jardinmania
    Habia visto este jardin en un reportaje...

    Me encanta!!