¿El agua calcárea puede influir para el crecimiento de las hojas?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por nikitague, 26/6/07.

  1. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Pues eso, tengo claro que algunas plantas necesitan agua blanda, como el Potos, la begonia de hoja.... se que el agua calcaria les afecta, pero les influye en el crecimiento del tamaño de la hoja?? A lo mejor es una pregunta tonta, pero es una duda que tengo.

    Muchas gracias, :beso: :beso:
     
  2. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    No es una pregunta nada tonta, en los libros de botánica hablan de la importancia del agua para que las células estén turgentes, pero no tengo tampoco yo claro qué pasa si ese agua tiene demasiada cal, por ejemplo. A ver si alguien nos responde.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    Si el agua tiene demasiada cal, hará que los nutrientes sean cada vez menos solubles para que las raices los puedan asimilar y esto afectará al crecimiento de la planta. Precisamente las acidófilas son las que más acusan este problema y, por el contrario, hay otras que apenas lo sufren.
     
  4. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    Gracias!!!! Osea, que en realidad el problema de la cal se da, principalmente, en la dificultad de las raíces para asimilar los nutrientes. ¿No toma entonces la planta nada de cal? Yo pensaba que la cal del agua llegaba al interior de la planta...
     
  5. Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    Si te lees el hilo sobre las cáscaras de huevo entenderás lo de la cal y demás.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44241

    Y mucho mejor si lees los Temas en mi web. Ya será para nota.
     
  6. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    Muchas gracias a todos, entiendo por lo que comentais que realmente el "agua calcarea" efectivamente influye negativamente en las plantitas

    Eskibias: "Si el agua tiene demasiada cal, hará que los nutrientes sean cada vez menos solubles para que las raices los puedan asimilar y esto afectará al crecimiento de la planta"

    Con esto y habiendome leido los temas relacionados con ello en la pagina de Julio, llego a la conclusión que, logicamente, si el agua calcarea afecta al crecimento de la planta, afecta en consecuencia al tamaño de sus hojas puesto que no le permite su desarrollo general (además de influir otros aspectos como sustrato, abono, temperatura ambiental, riegos......), y más aun, entiendo yo, si la planta requiere "aguas blandas" como puede ser el caso de las begonias de hoja o potos (que son mi caso).

    Corregirme si me equivoco por favor, ya que mi caso es que tengo una begonia de hoja que está preciosa pero el tema es que cada vez sus hojas son más pequeñas y lo último que me quedaba por probar era el agua (aki es calcarea), la he abonado, tiene un recipiente pequeño con guijarros para mantener la humedad ambiental, no necesita transplante, la luz que recibe es indirecta pero mucha luz, está a una temperatura de unos 20-23º C, la riego cuando ella misma me lo pide,.... pero el riego era siempre con agua del grifo (calcarea) y he ido notando progresivamente que cada hoja que le salia era cada vez más pequeña.

    Muchas gracias a todos, corregirme si me he equivocado en mis conclusiones y si observais algun dato que me haya pasado por alto comentarmelo por favor.

    Gracias,:beso: :beso:
     
  7. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    ¿El poto necesita agua blanda?
     
  8. Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    nikitague:

    Puesto que todo lo demás parece estar correcto puede ser que a tu begonia le fuera bien algo más de abono en el que predomine el nitrógeno (abono plantas verdes).

    El nitrógeno es el que dispara el crecimiento de hojas. Un pH algo alto influye poco en la absorción de nitrógeno y sí influye más en la absorción de otros elementos. Es decir, la magnitud de la influencia depende del elemento nutriente.

    Sin embargo una concentración de sales alta disminuye la capacidad de absorción de agua, que es el vehículo que arrastra los demás elementos. Eso de que no necesita transplante habría que verlo. Puede que un cambio parcial de substrato la anime más de lo que piensas. En cualquier caso, ahora se está terminando el período mejor para este cambio de modo que aún estás a tiempo.

    No hace falta que emplees una maceta más grande. Riega la planta y una vez haya escurrido saca el cepellón del tiesto. Con un cuchillo dentado viejo recorta dos o tres centímetros alrededor del cepellón, incluyendo la base. Vuélvela a plantar en el mismo tiesto colocando pacientemente substrato nuevo en el fondo y en el hueco que quedará en la periferia. Ayúdate de un palito como un lápiz y no aprietes con los dedos. Dale unos golpecitos a la maceta contra el suelo para que el substrato asiente bien. Riega ligeramente y a esperar.
     
  9. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    Gracias Julio, no sabes cuanto agradezco tu ayuda, lo que no nesitaba transplante, lo decia porque el cambio se lo hice aproximadamente hace 3 meses. Podria influirle la maceta????? Ese cambio lo hice a una maceta bastante más grande que la que tenia y es más alta que ancha (al contrario de lo que se recomienda en la ficha de la begonia rex), lo hice antes de leerme las recomendaciones para esta planta, jooops!!!

    Sobre el abono que estoy utilizando, si es para plantas verdes, al menos eso pone en el envase, es 8-10-12. (Es de los abonos "de estar por casa" con más nitrogeno que he encontrado, aunque me resulta raro, no lo sé, que sean mas altos el P y K). Ya me diras si es el correcto. Además, para más informacion, es de las barritas que duran 3 meses, quizás este no sea el adecuado para esta planta ya que la riego por abajo (cuando ella lo pide), aunque hecho algo por arriba (poco) para que influya en ese abono. Tendría que modificar este uso???? Tengo que decir también, que pongo menos barritas de las que dice el fabricante, me resultan excesivas, no sé que más información dar para que me podais orientar.

    Sí, al final, me he decidido a cambiarle el agua, hiervo el agua del grifo, la dejo enfriar y reposar antes de echarsela, lleva así solamente 2 riegos. (Logicamente, tendré que esperar para ver si hay buenos resultados o algún cambio positivo que, aunque no le influya en exceso a las hojas, sí será beneficioso para la planta en general).

    No sé que más datos aportar, si falta alguno me lo dices, gracias de nuevo por la ayuda prestada. :beso: :beso:


    Agosto, yo tenia entendido que sí que necesita aguas blandas, pero releyendo la ficha de infojardin, lo unico que pone es: "Pulveriza con agua el follaje de vez en cuando.......El agua que no sea caliza (agua dura) para no manchar de blanco las hojas." , quizá esto me llevó a confusiones y como en la ficha de la begonia sí pone que necesita agua blanda para el riego pues.... asimile agua blanda para todas.

    :beso: :beso:
     
  10. Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    ¡Cuántos líos! ¡Haber empezado por ahí! Parece que os duela dar toda la información de golpe más que si el dentista os sacara una muela.

    Mira: La vida no es tan complicada. Nos la complicamos nosotros. Hay que aprender a simplificar. Y para eso hay que haber aprendido mucho.

    El principal enemigo de las begonias son los hongos de hojas. Otro enemigo importante son los caracoles.

    Fuera de lo anterior, todo lo demás es bastante sencillo. Un poco de sentido común.

    Agua: No es especialmente quiquillosa con el agua de grifo. Pero si le das agua bendita mucho mejor. No hay ninguna razón para que el agua de grifo le disminuya el tamaño de las nuevas hojas.

    Rociar con agua: Si es propensa a hongos foliares entonces una humedad prolongada sobre las hojas será lo que los hongos están esperando para salir de fiesta. Nada de rociados sobre las hojas. Un poco de humedad ambiente si se puede pero sin mojar las hojas.

    Substrato: La mayor parte de plantas en tiestos se reaniman con las manipulaciones en el substrato siempre que se hagan correctamente. El substrato viejo va perdiendo una serie de propiedades (estructurales, que redundan en porosidad para el intercambio de gases y en retención de agua; nutricionales, los nutrientes quedan desequilibrados (defectos o excesos de todos en general o desequilibris de unos respecto de otros); y, muy importante, progresivo aumento de la concentración de sales que incluyen las procedentes de los abonados directos y restos de abonados y también la acumulación de las sales que lleva el agua de riego. Finalmente, el pH puede infuir mucho o poco según cada planta y según lo lejos que esté de sus valores medios recomendados. Todo esos se soluciona con labores rutinarias de jardinería como los transplantes con cambios parciales de substrato o a maceta mayor así como regando correctamente para que cada riego lixivie un poco y así las acumulaciones no sean tan importantes. Simultáneamente a lixiviar hay que ir abonando prudentemente. Como que ya la has transplantado hace sólo tres meses supongo que todavía no has vista la reacción pero tiene que haberla si has hecho las cosas bien. Cosa que dudo proque dices que la maceta es grande.

    Abonos: El principal alimento de las plantas es el agua y el anhídrido carbónico del aire. Hay una serie de otros nutrientes que también necesita pero ninguna planta se muere de hambre si dejamos de abonar pero mueren empachadas si abonamos demasiado. El abono 8:10:12 yo no tendría la caradura de venderlo con el nombre de "plantas verdes". Con este destino yo elegiría otro en el que el nitrógeno fuera un poco superior a los otros dos elementos y además le añadiría una serie de elementos menores como magnesio y, sobre todo, hierro en forma quelatada para que el verde fuera más intenso.

    Respecto a lo demás tú ya ves que lo haces mal. Entonces ¿por qué lo haces?

    Barritas por encima y regar por abajo ¿cómo quieres que el abono se distribuya? ¿acaso piensas que las raíces tienen un mensajero a quien envían a por el abono del mismo modo que nosotros encargamos una pizza? Si pones barritas tienes la obligación de regar por arriba (sin mojar las hojas ;) )

    Hervir agua, etc. ¿para qué? No tengo nada en contra de que lo hagas pero pierdes miserablemente tu tiempo. El tiempo es el mayor lujo de este siglo. El segundo es el espacio. (La salud no es lujo, es una necesidad básica :happy: )

    Ya no me queda más tiempo y creo que a partir de ahí ya podrás seguir el hilo. En caso de que no te veas capaz, sigue bucenado por todo el conocimiento que hay acumulado en Internet. ¡Es gratis! Sólo que tienes que invertir tu tiempo.
     
  11. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    wuau Julio, vaya media bronca que me has echado.

    Jo, sobre lo que dices:"La vida no es tan complicada. Nos la complicamos nosotros. Hay que aprender a simplificar. Y para eso hay que haber aprendido mucho", estoy de acuerdo, pero yo estoy aún en el proceso de aprendizaje con las plantas y por eso aun sigo complicandome bastante y sigo cometiendo errores que quizá un experto no tendría y aunque pongo mucho interés y empeño pues a veces las cosas no salen o las haces como deberian ser.

    Solo quería comentar un matiz, cuando digo "hecho algo por arriba (poco) para que influya en ese abono", no me refiero a que "rocio con agua sus hojas", me refiero a que riego la planta por abajo pero luego (solo un poco) riego algo por arriba para mantener el sustrato superior humedo. Para la humedad ambiental tengo los guijarros en un recipiente con agua.

    Quizá, y a veces solo te das cuenta cuando te lo dicen, el abono por barritas no es el mas adecuado, porque como dices, "¿cómo quieres que el abono se distribuya? ¿acaso piensas que las raíces tienen un mensajero a quien envían a por el abono del mismo modo que nosotros encargamos una pizza? Si pones barritas tienes la obligación de regar por arriba (sin mojar las hojas)". y además si sumo "El abono 8:10:12 yo no tendría la caradura de venderlo con el nombre de "plantas verdes".", deduzco que estoy en la obligación de cambiar de abono si quiero que mi begoña tenga sus mejores condiciones.

    Un último dato: Hervir agua, etc. ¿para qué? No tengo nada en contra de que lo hagas pero pierdes miserablemente tu tiempo.
    Bueno, lo hacia para reducir la cal del agua, si yo riego con agua del grifo, a las pocas semanas tengo el sustrato de las macetas (incluido el borde superior de la propia maceta) blanco. Pensaba que hirviendo podria "eliminar" ese exceso de cal.


    Por último: Ya no me queda más tiempo y creo que a partir de ahí ya podrás seguir el hilo. En caso de que no te veas capaz, sigue bucenado por todo el conocimiento que hay acumulado en Internet. ¡Es gratis! Sólo que tienes que invertir tu tiempo.

    No sabes, cuanto tiempo invierto buceando por internet buscando información sobre el cuidado y necesidades de las plantas, pero existe tanta e incluso tan contradictoria que realmente no sabes al final cual es la correcta y me resulta necesario consultar a expertos o personas que viven el dia a dia con una planta y conocen mejor sus necesidades. No es por comodidad sino por confianza.

    Muchas Gracias por tu ayuda, insisto, y siento robarte tu tiempo.

    :beso: :beso:
     
  12. Jotaele

    Jotaele

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid - capital
    Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    nikitague, si hierves el agua estaras consiguiendo el efecto contrario al que pretendes ya que, al evaporarse parte del agua, la restante que guardas para regar tiene mayor concentración de sales.

    Cordiales saludos

    José Luis
     
  13. Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    No me siento "robado de tiempo", aunque tengo muy poco y hago lo que puedo. Tranquila. ;)

    La bronca va más dirigida a la galería que a tí. Es muy frecuente el caso de personas que van dando la información con cuentagotas y ni se imagina los esfuerzos que tenemos que hacer los que queremos contestar cuando lo mejor sería callarse como un muerto.

    Sé que es difícil ir adquiriendo conocimientos y más cuando hay muchos bulos que circulan por ahí. Estos bulos proceden de personas a las que les ha ido bien o mal una cosa y aconsejan a los demás según su caso. Es como los que recetan a la vecina aquellas pastillas rojas que a ellos les fueron bien.
     
  14. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    Muchas gracias Julio, solo un par de cositas más y me aclaro:

    - sobre la maceta: Me dijiste que estaba a tiempo de cambiar el sustrato.... Podría hacer un transplante a una maceta menor??? O es una barbaridad??? Lo digo porque como apunté, anteriormente la transplante a una maceta mas grande, no un tamaño excesivo, pero sí mas grande del que quizás necesitaba. (además podria corregir el hecho de que en vez de ser más alto, fuese más ancho...) Lo haria como me comentaste con un cuchillo dentado recortando unos centimetros al rededor del cepellon incluyendo la base......

    - sobre el abono: he de cambiar obligatoriamente el abono. Comentaste que tenia que ser el nitrogeno superior al P y K, además de contener magnesio e hierro. Podrias darme una orientación sobre el porcentaje??? Es para yo tener una idea y que no me vuelvan a tomar el pelo como con el 8:10:12.

    - sobre la cal: como reduzco la cal del agua??? si me dices que hirviendola pierdo el tiempo.... Para qué, y es cierto que como dice jotaele consigo el efecto contrario??? "nikitague, si hierves el agua estaras consiguiendo el efecto contrario al que pretendes ya que, al evaporarse parte del agua, la restante que guardas para regar tiene mayor concentración de sales.". Pues sí que la hago buena si por querer hacer una cosa hago otra!!!!


    Muchas gracias, :beso: :beso:
     
  15. Re: Tengo una duda. ¿El agua puede influir para el crecimiento de las hojas?

    Otro cambio de maceta:
    No. Hace demasiado poco que la cambiaste y en un nuevo cambio se te puede disgregar el substrato ya que las raíces todavía no lo han afianzado. Pero sabiendo que el problema de una maceta grande reside en que la planta pequeña no se puede acabar el agua rápidamente, con tener mucho cuidado de regar poco y sólo cuando sea necesario estás al cabo de la calle.

    Cambio de abono:
    Tienes que ver qué abonos encuentras en el mercado. El primer número (nitrógeno) debe ser algo mayor que los otros dos que le siguen (fósforo y potasio respectivamente). Disuelve el abono en agua y riega despacio y repartiendo el agua por encima del substrato. Por lo general y por seguridad utiliza una dosis mitad de la indicada en el envase, en abonados mensuales.

    Reducir la cal:
    He escrito miles de palabras sobre este tema. La cal no la reducirás a no ser que utilices agua osmotizada o agua destilada para regar. Pero puedes reducir su efecto sobre el pH del substrato empleando un ácido. El ácido más conveniente y seguro es el cítrico. Se trata de un cristalizado blanco que parece azúcar y se emplea en repostería, en la fabricación de refrescos y para limpiar cafeteras, planchas y otros cachivaches domésticos. Los Centros de Jardinería no suelen tener como tampoco se preocupan de tener todo lo que necesita un jardinero cuidadoso y enterado.

    Alternativamente:
    Solucionas el abonado y los efectos de la cal a la vez comprando abono Masso para plantas verdes, con "antical" (el antical no es otra cosa que ácido cítrico). Además este abono tiene correctamente especificada la dosificación de modo que no hace falta la precaución de emplear dosis mitad.