El agua y las plantas

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 29/6/08.

  1. Las plantas toman el agua (y nutrientes) a través de sus raíces activas. Las raíces activas son las zonas pilíferas que casi nunca vemos (porque se rompen) cuando arrancamos una planta. Las raíces que vemos no son las principalmente responsables de la toma de agua pero actúan como conducciones del agua que han absorbido las raíces activas, como soporte de la planta y además como origen potencial de más raíces activas.

    Zonas pilíferas

    La raíz activa puede considerarse envuelta con una membrana semipermeable, capaz de realizar ósmosis. En el interior de la raíz se encuentran diferentes nutrientes con agua, que los disuelve. En el exterior de la raíz existe otra disolución de agua con nutrientes y otros compuestos que pueden no tener interés para la planta.

    Como sabeis, en la ósmosis el agua circula desde la disolución menos concentrada hacia la disolución más concentrada, tendiendo finalmente a igualar las concentraciones a ambos lados de una membrana semi permeable. Esta circulación de agua a través de la membrana se realiza gracias a la diferencia de presiones que cada disolución ejerce sobre ella. Una disolución poco concentrada ejerce mucha más presión que otra más concentrada.

    Nota: En los aparatos de ósmosis inversa lo que se hace es aumentar artificialmente (con una bomba) la presión en el lado más concentrado para que el agua (y solo agua) fluya a través de la membrana para darnos agua pura.

    La entrada de agua en las raíces de una planta se realiza gracias a que la disolución del substrato está menos concentrada que la que hay en el interior de las raíces. Cuando, por un desgraciado sobreabonado, la presión exterior es más baja que la que hay dentro de las raíces, el agua del interior de las raíces sale hacia afuera, intentando igualar las concentraciones. Eso origina un serio problema: las raíces se secan y mueren.

    De otra parte existe una evaporación (evapotranspiración) de agua en las hojas de la planta. Esa evaporación origina, en el interior de la planta, un "vacío" que se transmite hasta el interior de las raíces. Esta "succión" se suma a la "baja" presión interna de las raíces y ayuda a la entrada de agua en las mismas.

    Simplificando, cuando la SUMA de la depresión originada por la evapotranspiración MAS la baja presión de la disolución interna es INFERIOR a la presión de la disolución del substrato, habrá entrada de agua. Si es igual o superior no habrá entrada y la planta sufrirá.

    Hay que recordar que la concentración de la disolución del substrato no es constante. Es más baja inmediatamente después de regar y puede alcanzar valores bastante altos cuando el substrato está casi seco. Una planta con un substrato sobreabonado puede pasar por momentos "felices" después de regar pero también puede sufrir increíblemente cuando apenas queda agua en el substrato. Podemos pensar en que la gráfica de la concentración sería parecida a un diente de sierra.

    Hasta ahora estos conceptos han sido repetidos varias veces en este foro y es de suponer que muchos ya estén familiarizados con ellos.

    Pero vamos a ir algo más lejos.

    Los substratos suelen estar formados por varios componentes de substrato. Las fórmulas son infinitas pero podemos imaginar un ejemplo en el que hayamos mezclado un poco de compost vegetal, otro poco de turba, algo de arcilla, algo de perlita y algo de vermiculita.

    Cada uno de estos materiales es capaz de retener agua en su superficie y en sus poros pequeños (los poros grandes se vacían inmediatamente después de regar y permiten el intercambio de gases en la zona radicular mientras que los poros pequeños permanecen llenos de agua). Pues bien, cada uno de estos materiales retiene el agua con una fuerza diferente. Además, esta fuerza depende de la cantidad de agua que contenga el material: la primera agua la "suelta" con más facilidad pero se resiste enormemente a "soltar" la última.

    Consecuentemente, el agua retenida por un substrato se puede clasificar en:
    - Fácilmente disponible
    - Difícilmente disponible o "de reserva"
    - No disponible

    Simplificando:
    El agua fácilmente disponible puede ser tomada por la planta
    El agua difícilmente disponible ha de pasar a fácilmente disponible (cuando ésta se ha agotado) para ser tomada por la planta
    El agua no disponible nunca será aprovechada por la planta.

    El paso de difícilmente disponible a fácilmente disponible toma su tiempo, por lo que nornalmente una planta que "bebe deprisa" no podrá disfrutar del agua difícilmente disponible.

    Toda esta casuística de retención de agua se debe a un fenómeno físico bien conocido: la cohesión molecular. La cohesión molecular es la fuerza de atracción que mantiene unidas las moléculas de un fluido (líquido).

    Como se ha dicho antes, cada componente de substrato origina en el agua una cohesión molecular de valor diferente. Una mezcla juiciosa de componentes de substrato nos dará un comportamiento adecuado para las necesidades de nuestra planta.

    Para vencer esta fuerza de cohesión molecular la planta debe ejercer otra fuerza mayor (mediante la ósmosis y la evapotranspiración). Cada especie de planta es capaz de ejercer una fuerza diferente. Unas plantas tienen más "músculo" que otras. Esa fuerza o "músculo" influye directamente en la "estatura" que es capaz de alcanzar cada especie. Unas especies no sobrepasan unos centímetros mientras otras pueden superar el centenar de metros.

    Una columna de agua de 100 metros equivale aproximadamente a una presión de 10 bar. Esa planta tiene una "bomba" en su interior capaz de subir el agua a 100 metros. ¿Curioso, no? Bien en realidad no se trata de una única "bomba" sino de una serie de ellas.

    Pero sigamos:

    Como hemos dicho, cada planta es capaz, según las condiciones de concentración del substrato, de ejercer una fuerza (debida a la presión) para tomar agua. Pero no hemos dicho nada de la cantidad de agua o caudal.

    Cuando una planta tiene mayor demanda de agua es mientras le da el Sol. Tiene que evapotranspirar en cantidad para refrigerarse. Y si además hace viento y éste es seco, todavía necesita más agua en sus hojas.

    Pues bien, la mejor hora para regar es inmediatamente antes de que le dé el Sol. De esta forma la planta, cuando la necesita, encuentra una buena cantidad de agua fácilmente disponible que puede bombear con rapidez. Es decir, lo que importa es que la pueda bombear con rapidez.

    Cuando ha pasado la hora del Sol directo la planta debe bombear menos caudal de agua. Esa menor demanda permite que el agua difícilmente disponible se vaya convirtiendo lentamente en fácilmente disponible.

    Puesto que la planta no evapotranspira por la noche, no le hace falta ninguna abundancia de agua en esas horas. De existir esta abundancia durante muchas horas muchos días las raíces tienen el riesgo de ahogarse.

    Nota: en un interior, por haber menos luz las plantas consumen menos agua. En esas condiciones exigen riegos más cuidadosos.

    Cuando por alguna causa no le llega agua a la parte superior con la suficiente velocidad (suficiente caudal) la planta muestra signos de marchitez.

    Las causas de marchitez pueden ser varias. Unas cuantas son:

    - No hay suficiente agua (fácilmente disponible) en el medio de cultivo. No habíamos regado.
    - La demanda es superior a la capacidad de transporte interno.
    - Algunas raíces están dañadas (animales, hongos, quemadura por sobreabonado)
    - Hemos acostumbrado a la planta a tener siempre abundante agua fácilmente disponible y como consecuencia no ha desarrollado suficientemente sus raíces.
    - Poca entrada de agua debido a una elevada concentración de sales en el medio de cultivo.
    - Daño en la corteza del cuello de la planta (animales, botrytis . . .)

    Es decir, se trata siempre de un problema de "fontanería" ;)
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.785
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Más sobre el agua y las plantas

    Muy bueno tu artículo Julio, me lo guardo.

    Si se juntan varios de estos problemas pueden ser los causantes de "la muerte súbita" que vemos a veces en nuestras fuchsias ¿verdad?.

    A veces algunas fuchsias aparentemente sanas y robustas, esquejes normalmente, languidecen de pronto y mueren. Si ha habido sobreabonado habrá una concentración de sales acumulada en el substrato, por lo tanto la presión exterior cada vez será más baja, si se le suma un golpe de calor y un poco de sed, ya nos hemos cargado la planta. A veces pasa que al verlas "chungas" añadimos más agua de la cuenta y lo que ha empezado por una muerte por sed, termina en una muerte por ahogamiento.

    Tengo mis fuchsias en un pequeño invernadero que he montado en un balcón y estoy aprendiendo a regar allí, aunque están las ventanas abiertas, consumen menos agua que en el exterior, no todas por igual, las que tengo colgadas en cestos junto a las ventanas consumen casi igual que estando fuera, las que están más abajo y no reciben nada de sol beben menos. También depende de los días, de la temperatura y la humedad ambiental, el viento... Todavía no he puesto ningún sistema para humidificar, pero hay un pequeño estanque y un par de plantas verdes grandes y la humedad en las horas centrales del día no baja del 60%, llegando al 80 por la noche y a 90 cuando rocío agua.
     
  3. Re: Más sobre el agua y las plantas

    ASOR:

    ¿Difícil aprender a regar, verdad?

    Yo todavía no he aprendido. :11risotada:
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.536
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Más sobre el agua y las plantas

    Muy buen artículo. :happy:

    Pero... ¿qué pasa si tienes las plantas a pleno sol, y riegas por la tarde? Sabiendo que las plantas ''reposan'' por la noche, debido a la falta de luz, ahora me doy cuenta de que es un poco ilógico regar por la tarde.

    En fin. Un saludo.
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Más sobre el agua y las plantas

    Magistral, maestro!!!;)


    Algunos autores, aconsejan dar algún riego espaciado y abundante con manguera, (en árboles y arbustos en suelo) con la intención de que las raíces profundicen en busca del agua, que se mantendrá por más tiempo en zonas del subsuelo.

    Puedes comentar algo acerca de esto?


    Saludos!!!
     
  6. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    721
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Más sobre el agua y las plantas

    Interesantísimo tema. Gracias, Julio.

    Espero aprender de una vez por todas.
    Yo siempre he regado después de las cinco de la tarde.

    De mi experiencia lo que puedo decir es que algunas plantas, cuando se las deja sin agua mucho tiempo (hasta que se ponen mustias que parece que ya van a morirse), al regarlas se recuperan en forma espectacular, y se ponen cada vez más lindas.
    No es que sea sádica, sino que iba a la casa solamente los fines de semana.

    Entre los casos que recuerdo ahora, las alegrías del hogar y las violas.

    Un saludo.
     
  7. Re: Más sobre el agua y las plantas

    Bignonia:

    Si una persona pasa una sola vez por un episodio de sed es muy probable que se normalice después de beber. Pero si cada dos por tres pasa sed y no puede beber regularmente entonces finalmente revienta algo en su organismo y, por más que beba después, seguirá "tocada".

    Las plantas, cuando sufren algún tipo de fatiga (stress) son más susceptibles a los ataques de los patógenos.

    Pero si no puedes regar entre semana, pues eso. ¡Qué le vas a hacer! Tendrás que conformarte con los resultados. Ello no quita saber qué es lo que les iría mejor. Puede que un riego automático ;)

    Geenthumb:

    Riego en profundidad.

    Efectivamente, si siempre regamos las plantas en el suelo de manera superficial, sin que el agua penetre profundamente, las plantas desarrollarán un sistema radicular en superficie y casi ninguna raíz profunda.

    Cuando les sobreviene un período de sequía (no puedes regar, por ejemplo), las raíces superficiales no pueden captar agua y la planta sufre . . . o muere.

    Por el contrario, las plantas con un sistema radicular profundo, al sobrevenir un período de sequía siempre encuentran alguna que otra humedad en la profundidad de la tierra y es menos probable que presenten signos tan graves como los anteriores.

    A menos, claro, que la sequía sea tan prolongada que incluso el agua profunda se agote. Entonces el problema es igualmente grave.

    Otro punto para los árboles: un árbol con raíces profundas será derribado por el viento con mayor dificultad que otro con sólo raíces superficiales.

    Todo es pura lógica.
     
  8. Re: Más sobre el agua y las plantas

    Julio,
    Además de útil muy claro tu artículo.
    Evidentemente tienes conocimientos en fisiología vegetal y biofísica .
    Me encantó leerte!!!
    Saludos.
     
  9. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    721
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Más sobre el agua y las plantas

    Gracias por aclararlo, Julio.
    No vaya a ser que alguien las haga sufrir a propósito para que se pongan fuertes, por aquello de que "lo que no mata fortalece". :11risotada:
    Un saludo.
     
  10. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Más sobre el agua y las plantas

    Jo, Julio, cuando me explicaban en biofísica lo de la cohesión molecular no entendía ni jota!! En cambio, con tu artículo, me ha quedado tan claro que esto del agua parece hasta sencillo!! De verdad, me ha encantado.
     
  11. Re: Más sobre el agua y las plantas

    ¡¡¡ Gracias Julio ¡¡¡¡ .. tendre muy en cuenta tu articulo ¡¡¡ ...cariños Nancy ......
     
Cargando...