El aguacate que traje de Puerto Rico

Tema en 'Aguacate' comenzado por marisol2, 27/11/05.

  1. (img)http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_100_0068_1_2.JPG(/img).Ha crecido mucho y ha pasado malas rachas ! pero al plantarlo en tierra se ha puesto asi de guapo!!!! ahora por las noches lo tapo con un plastico! es q aqui en Cabrils llegamos a los 2 grados y tengo miedo de q se congele! me dicen q lo mejor es q se habitue el solo pero lo veo tan tierno aun!!!! hago bien en taparlo de noche? lo tapariais todo el dia? como se hace para taparlo bien?un plastico es suficiente? ahora el riego por goteo es de 2 min al dia ,es suficiente para el?
     
  2. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    normal_100_0068_1_2.JPG

    Marisol, es importante que mientras sea pequeño lo protejas de las heladas nocturnas y sobre todo del viento, yo te aconsejaria que le hizieras un pequeño invernadero de plastico alrededor pero procurando que tenga un poco de ventilacion, haciendole unos pequeños boquetitos al plastico para evitar que no se asficie la planta. Cuando ya sea grande no necesitara proteccion a no ser que baje de 0ºC.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    marisol2, yo tengo tres aguacates de Puerto Rico idénticos al tuyo. Un señor que vive allí me trajo tres frutos enormes de unos 600 gramos cada uno, me los comí y sembré las semillas. De eso hace ya varios años. Los tres están sembrados en mi huerto-jardín y el más grande ya mide más de 2 metros. De momento han aguantado ya tres inviernos a la intemperie, soportando el frío intenso de Enero y Febrero, que aquí son los meses más fríos. Solamente se les chamuscan un poco algunas hojas.

    Un saludo: Juan
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Mundani, ahora que sale él tema de este aguacate te hago una pregunta: so tengo uno comprado en un vivero, crecía perfectamente, a los dos años el viento me lo partió pero del trono a unos dos palmos del suelo salió un brote con mucha fuerza, éste ha crecido hasta alcanzar en la actualidad más de tres metros; el caso es que este año ha echado 5-6 frutos por primera vez: unos gordos (no demasiado) como una pera de agua normal, aunque me parecen pequeños son buenos de sabor, otros frutos son demasiado pequeños, mas o menos como una bellota alargada, aún están en el árbol y no los veo crecer ni madurar, he partido uno y no tiene hueso. ¿Es normal?¿Podría ser que al partirse saliera un bástago borde? O que me lo vendieran de mala calidad.
    ¿Podria ser injertado por uno de los tuyos que son tan enormes? me encantaría, pues te comes un aguacate de esos y debe ser una gozada.
    De paso digo que en mi zona hay días de invierno que las temperaturas bajan de los -2º , no le ha pasado nada, solo lo que dice Mundani, algunas hojas chamuscadas. Ahhh¡¡¡¡ y la "mariola" que me lo ataca a principio de las primaveras y se come las hojas tiernas. ¡que cabronas! Las elimino con un insecticida que pongo a los rosales que tambien se los meriendan.
    Marisol, tu aguacate está precioso, parece de exposición, o de plástico ¿no nos engañas? (es broma)
    Veo que está rodeado de otras muchas plantas, piensa que el aguacate crece muy alto y a lo ancho (que lo confirme Mundani), si tienes espacio deberías trasplantarlo a un lugar amplio y soleado. Que te diga Mundani si lo puedes hacer, cuando y como.
    saludos y muchas gracias
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Destripaterrones, tienes un aguacate de excelente calidad. No te preocupes. Precisamente estos aguacatitos sin hueso, llamados aguacates enanos, se consideran una delicia y se venden carisimos para elaborar postres de alta cocina de Chef, sobretodo en Francia. Es normal que los primeros años te dé frutos no demasiado grandes. Tu variedad te dará frutos con hueso y sin hueso. El tamaño de los frutos con hueso también depende mucho de la lluvia o el riego en pleno Verano. Dada la excelente variedad de tu aguacatero, no te recomiendo injertarlo.

    Mis tres aguacateros de Puerto Rico, al ser nacidos de semillas, seguramente serán híbridos y por tanto bordes, como la gran mayoría de los nacidos de semilla, por lo que seguramente no me darán frutos grandes, sino todo lo contrario. Tendré que esperar varios años para saberlo, pues todavía no han empezado a florecer.

    Efectivamente los aguacates son árboles enormes y deben tener mucho espacio, de lo contrario su sombra intensa llega a matar las plantas de su alrededor.

    No le recomiendo a marisol2 que lo trasplante a otro lugar, pues los aguacates soportan muy mal el trasplante a raíz desnuda y lo mataría. Si crece mucho le conviene más trasplantar las plantas pequeñas que tenga alrededor.

    Un saludo: Juan
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Juan, muchas gracias por tu buena información tanto a mi como a tod@s.
    Pues me has quitado las dudas de si era borde y si es tan bueno como dices, ya sabes aquí tienes para injertar los tuyos.
    Muchas gracias y saludos
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Jesús:

    Tengo uno que me da estos aguacatitos. Gracias. Si se pelan con cuidado se quedan como un dedo verde. Los Chefs los cortan a lo largo o a rodajitas y los sirven adornando ensaladas o postres.

    Un saludo: Juan
     
  8. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Barcelona
    cuanto tarda en florecer un persea??
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    SuperAlberto, entre 7 y 10 años, salvo si lo injertas.
     
  10. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Para añadir un poco mas sobre este tema, yo planté un aguacate hace quince años de semilla (no se que clase era, lo que si decir que el fruto era grande y con el rabo bastante largo). pues bien hoy se ha hecho un arbol de 15 metros aunque solo le he visto frutos muy pequeños, pero de esto hace 6 años ya que vendimos la finca :cry: y no se que tal ha ido, la poblacion era a 5 km de Villagarcia de Arosa en pleno valle del Salnes.
    Saludos
     
  11. Por completar un poco los comentarios sobre el aguacate sin hueso pego aquí un texto sacado de www.trops.es, web de una empresa distribuidora de frutas tropicales:

    Aguacate 'cocktail':
    'De los árboles de la variedad 'Fuerte', es un fruto poco común del tamaño de un dedo, sin hueso y que tiene un sabor muy suave.'

    No se si este tipo de aguacate solo se produce esporádicamente en árboles de la variedad Fuerte y en el resto no, pero eso es lo que dicen estos señores (quizá sea una 'verdad' desde el punto de vista principalmente comercial, aunque no botánico).

    Saludos.
     
  12. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Lorenzo, caliente, caliente. Efectivamente, esos aguacates, aqui denominados "pepinillos" no son sino frutos en los que se ha producido aborto embrionario. Ocurre en condiciones de baja temperatura y no sólo en Fuerte sino en otros cultivares de aguacate.

    Saludos