El amor por las mascotas

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por Jose-ramón, 3/3/11.

  1. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    No soy muy habitual en este foro, pero he encontrado este texto que me ha parecido muy bello;

    El amor por las mascotas

    Quien desarrolla amor por las mascotas, ha descubierto uno de los sentimientos más puro asociado a los afectos. Es adaptar a otro ser y adaptarse a convivir con una especie distinta a la humana. Conexión sin idiomas e intuitiva. Son eternos afectos que nos profesan, incondicionales y absolutos. Desde la perspectiva humana, son los niños que nunca crecen, desde la perspectiva de las mascotas, a lo mejor, somos los eternos amigos para jugar y acompañarnos.

    Ellas (las mascotas) no entienden de pasado ni futuro, solo viven y disfrutan del presente con quienes les brindan protección. Presente, donde la emoción principal es esperarnos, recibirnos, buscar nuestra mirada y segundos de atención. La espera puede ser de horas o de décadas, pero siempre nos esperan. Y si no llegamos, hasta el último día de su existencia, mantienen el dolor por la ausencia y la esperanza de volvernos a ver.

    En la Ilíada, Argos el perro de Ulises, lo reconoció después de 20 años, y en la emoción muere del corazón. La fabula se hace realidad cuando conocemos la historia de Hachikó, el perro Japonés de Odate, que espero todas las tardes por diez años a la entrada de la estación de tren de Shibuya, a su amo fallecido, hasta que le sobrevivo la muerte.

    Egilda Parra, investigadora de “Creencias de las no ciencias”, cuenta que en algunas culturas se piensa que al morir los humanos, quienes los reciben, en esa otra etapa, son las mascotas que tuvieron y que cumplieron su ciclo de vida bajo la protección de esas personas y en agradecimiento a ese tiempo, van a su encuentro a darle la bienvenida. El simbolismo de lo que significan las mascota, en muchas latitudes, no es gratuito. Una buena parte de la historia de la humanidad da cuenta de ello.

    En el presente, hay pueblos en Asia, que al morir sus dueños, sacrifican a las mascotas para evitarles el dolor de la ausencia. Afortunamente en Occidente, esas prácticas no existen, pero lo que sí es cierto, es que muchos de estos indefensos animales quedan totalmente desprotegidos en la ausencia por muerte de sus protectores.

    Las mascotas, entre muchas de sus bondades, estas se integran fácilmente a la familia o se adaptan a las soledades de sus amos. Estimulan el sentimiento de compañía, confianza y seguridad. La sola interacción con ellos, nos distrae y elimina el stress. Estos singulares animales, poco entienden de decepciones, depresiones o de nuestra cosmo visión, pero sienten o perciben lo que sucede. Su intuición les da la capacidad de detectar el peligro y alertar. Y si de grandes peligros tenemos que hacer referencia, con las mascotas nos libramos de ser víctimas de instintos típicamente humanos como la envidia, soberbia, venganza, crueldad, odio, entre muchos otros. Razón tenía el poeta ingles Lord Byron al sentenciar: “Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”.

    Si aún no han tenido la oportunidad descubrir el mundo de las mascotas, están a tiempo. Dele a su vida ese privilegio.


    Por Lenin Cardozo - http://lenincardozo.blogspot.com/
     
  2. Cuanta razón!!
     
  3. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Saludos Jose-ramón y Victoria,

    Pues yo colaboro con la letra de una canción de Serrat, Malasangre, que compuso a un perro callejero. Si la queréis escuchar, ya sabéis, en youtube...



    Malasangre se escapó al doblar la esquina.
    Le abrió su capa la noche y le escondió.
    Y con los ojos colorados, la vecina
    del entresuelo amaneció.
    ...y no ha de buscarte más
    solloza y jura sentadita en el cubo de la basura.

    Aún piensa que el rocío
    y la barriga hueca
    te dirán por dónde volver.
    Que cruzarás la calle
    empujarás la puerta
    y buscarás algo de comer.
    Que mancharás la alfombra
    bajarás los ojos
    y te irás a esconder a un rincón afligido...
    Malasangre consentido.

    Mala sangre, dice, que anda por tus venas...
    ..."Fíjese usted que no es la primera vez".
    ..."Que se alborota con calor y luna llena".
    ..."Que se desespera y tras cualquiera echa a correr".

    Mala sangre que te salva,
    perro ingrato,
    de que te dio cariño, cobijo y plato,
    y te entregó su casa,
    sus noches de invierno
    y su calor de buena mujer.
    Convirtió en caricias
    tus lamidos lerdos
    y te enseñó el hocico a mover.
    Muchas son las deudas perro callejero.
    Cualquier día no vas a ser bienvenido.
    Malasangre consentido.

    Qué alegría
    la del sol cuando te vea
    festejando con el día
    sin bozal y sin correa.

    Y no vuelvas a rondar esa escalera
    que en cualquier momento puede suceder,
    que te dejen de un mal golpe de tijeras
    sin atributos para ejercer.

    Y uno menos a sembrar de hijos la tierra...
    Y hay tantas calles,
    tanto sol
    y tanta perra necesitando marido,
    Malasangre consentido,
    Malasangre consentido.
     
  4. José Ramón, muy lindo tu hilo, me encantó todo, especialmente esto: "Conexión sin idiomas e intuitiva. Son eternos afectos que nos profesan, incondicionales y absolutos."

    Y Malasangre, llevaba tiempos sin escucharla, es preciosa :happy: gracias por traerla a colación Nuit. Hay una muy linda de Atahualpa Yupanqui, a ver si alguien la logra conseguir mientras yo voy a la casa y la bajo.
     
  5. whithoutlight

    whithoutlight

    Mensajes:
    2
    Puede que muchos animales no entiendan el concepto de muerte porque ellos inconsientemente saben que es transito, al fin y al cabo los animales perciben que cosas que los seres humanos no soms capaces
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sí, creo que te entiendo, puede que nosotros, los humanos, hayamos olvidado, o hemos ocultado, ese saber fundamental: nada permanece. Los animales no tienen los problemas que nosotros mismos nos hemos buscado por culpa de eso.

    Nuit, gracias por recordarme esa canción, que también había injustamente olvidado.

    Si alguien sabe más poemas o canciones, o quieres expresar algún sentimiento acerca de ellos, nuestros compañeros en este mundo, será bienvenido.

    Ojalá, como dice el texto, nuestras mascotas vinieran a buscarnos cuando acabemos nuestro ciclo vital. Puede que de alguna manera eso ocurra. :happy:
     
  7. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    A un gato


    No son más silenciosos los espejos
    ni más furtiva el alba aventurera;
    eres, bajo la luna, esa pantera
    que nos es dado divisar de lejos.

    Por obra indescifrable de un decreto
    divino, te buscamos vanamente;
    más remoto que el Ganges y el poniente,
    tuya es la soledad, tuyo el secreto.

    Tu lomo condesciende a la morosa
    caricia de mi mano. Has admitido,
    desde esa eternidad que ya es olvido,
    el amor de la mano recelosa.
    En otro tiempo estás. Eres el dueño
    de un ámbito cerrado como un sueño.

    Jorge Luis Borges
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Muy bueno este poema, no lo conocía. Los que tenemos gatos sabemos de esa sensación de eternidad que transmiten, tienen algo de dioses cuando se quedan quietos y cierran los ojos, sin dormir.

    Este fin de semana la gatita se hizo daño en la pata. Se dedico a dormir, a estar quieta todo el día. He aprendido mucho de su forma de encarar la enfermedad. Simplemente esperar y curarse.
     
  9. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior

    Veo que sabes leer el alma de los gatos...

    Y es verdad que aprendemos de ellos cosas tan importantes como encarar enfermedades, o vivir la vida, que es lo mismo.

    Espero que tu gatita esté mucho mejor.
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Creo que está mucho mejor, gracias, aunque ayer cuando corría me di cuenta que todavía le molestaba un poco. Hoy me seguiré fijando, a ver qué tal.

    Todavía estoy sorprendido del poema de Borges, no lo conocía, o lo había olvidado, a pesar de que, creo, me leí en su época la mayoría de sus libros. Me has traído a la memoria un verso también suyo: "... El que acaricia a un animal dormido... está salvando el mundo". He buscado todo el poema por si a alguien le gusta:


    Los Justos

    Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
    El que agradece que en la tierra haya música.
    El que descubre con placer una etimología.
    Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
    El ceramista que premedita un color y una forma.
    Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
    Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
    El que acaricia a un animal dormido.
    El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
    El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
    El que prefiere que los otros tengan razón.
    Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.
    .
    ("La Cifra" 1981)
     
  11. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Hola :happy:

    Leyéndoos he recordado el poema que un amigo me envió cuando murió mi gatita. Es el sentimiento de la pérdida pero visto desde el otro lado, su lado...




    Un gato en un piso vacío

    Morir, eso no se le hace a un gato.
    Porque ¿qué puede hacer un gato en un piso vacío?
    Trepar por las paredes.
    Restregarse entre los muebles.
    Parece que nada ha cambiado y,
    sin embargo, ha cambiado.
    Que nada se ha movido,
    pero está descolocado.
    Y por la noche la lámpara ya no se enciende.
    Se oyen pasos en la escalera,
    pero no son ésos.
    La mano que pone el pescado en el plato
    tampoco es aquella que lo ponía.
    Hay algo aquí que no empieza a la hora de siempre.
    Hay algo que no ocurre como debería.
    Aquí había alguien que estaba y estaba,
    que de repente se fue
    e insistentemente no está.
    Se ha buscado en todos los armarios.
    Se ha recorrido la estantería.
    Se ha husmeado debajo de la alfombra y se ha mirado.
    Incluso se ha roto la prohibición
    y se han desparramado los papeles.
    Qué más se puede hacer.
    Dormir y esperar.
    Ya verá cuando regrese,
    ya verá cuando aparezca.
    Se va a enterar
    de que eso no se le puede hacer a un gato.
    Irá hacia él
    como si no quisiera,
    despacito,
    con las patas muy ofendidas.
    Y nada de saltos ni maullidos al principio.





    Besos :beso:
     
  12. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

  13. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Jose-ramón,

    Me encanta DON Jorge Luis Borges, es un maestro de la palabra y domina como pocos las enumeraciones. Nunca me cansaría de leerlo.

    didiana,

    Leyendo Un gato en un piso vacío, me he emocionado. Primero he entendido que lo había escrito tu amigo. Y yo sola pensaba, este chico, promete...

    Siento lo de tu gatita.


    Una gran señora y una gran poeta Wislawa Szymborska. Fantástico el expresar qué sentiría un gato cuyo dueño no volverá...
    Nos quieren tanto que nos esperan, aún cuando no volvamos.

    Que me voy a leer a Wislawa, que me ha sabido a poco!!!


    Hasta pronto
     
  14. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Para mí ha sido también una sorpresa el poema del gato. También pensaba que era de alguien no conocido, y cuando lo leí me pareció bueníiiiisimo.

    Me tienta poner más poemas de Wislawa Szymborska, pues me ha encantado, pero el único relacionado con animales o plantas, "El experimento", me ha dejado una sensación difícil de explicar, nada agradable.

    Nuit, si quieres comentar más sobre Borges, aunque no tenga que ver con estos temas, ten en mí a un incondicional. Hubo un tiempo en que me fascinaba.
     
  15. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Hola :happy:

    Otra de perros. Preciosa. ​