El apasionante mundo de los micelios

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por COMVIVES, 22/1/12.

  1. myguelajo

    myguelajo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    malaga
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola y gracias de nuevo.
    Cuando dices que estan listar para usar después de la esterilización, ¿a que te refieres? Porque supongo que las dejas unos dias (¿a que temperatura?), y comenzará a salir esas cositas blancas, y luego es cuando se hacce el procedimiento de infectar los granos,¿no? y luego pasar a la paja,¿no?.
    Otra cosa si nohago clonación ni nada, ¿que tipo de seta va a salir?
    Gracias de antemano.
     
  2. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Miguelajo,
    lo de que están listas para su utilización, quiere decir que ya puedes hacer siembras en ellas (clonaciones o siembras con esporas). No hay necesidad de esperar nada, ya que hay que tener en cuenta que cuando estamos elaborando el medio de cultivo éste es ni más ni menos que el nutriente, que necesita el hongo para desarrollarse y crecer. Cuando hablo de asepsia, esto significa que no puede crecer ningún otro organismo en el medio de cultivo, que no hayas sembrado tú adrede.

    Un saludo, COMVIVES.
     
  3. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Ferregon,
    Aquí te envío unas fotos de los resultados obtenidos, realizados con la inoculación de tarugos de madera, creo que los resultados son más que satisfactorios.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya tengo los troncos (al fondo en las imagenes) inoculados con estas estaquillas.

    Un saludo, COMVIVES.
     
  4. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Comvives ,

    Espectacular colonizacion de las estaquillas.

    Este otoño habra que copiarte para sembrar troncos.

    saludos

    ferregon
     
  5. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Ferregon,

    la verdad es que gracias a tus consejos fué todo un logro. Consideras que se podrían inocular troncos de madera con micelio de Pleurotus Ostreatus? Bueno, me refiero para la etapa de producción (recolección).

    Lo que debo conseguir ahora (y esto será mi próxima meta), es la elaboración de sustrato para la producción de setas (A. Bisporus, Coprinus, P. Eringii, etc...).
    De hecho a ver si consigo hacerme con un buen ejemplar del P. Eringii para comenzar a clonarlo.

    Nuevamente te doy las gracias de antemano.

    Un saludo, COMVIVES.
     
  6. Re: El apasionante mundo de los micelios.

    ¿Esto tiene que ver con las micorrizas?
    ¿O com EM-4?
     
  7. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Comvives .y Maria del carmen ,


    El P. eringii comercial suele ser la variedad nebrodensis que es muy diferente al autoctono español . el tipico del cardo corredor que sin duda es mucho mejor.

    Tengo varias clases de troncos sembrados con P.eringii ,sobre:naranjo,chopo , almez , higuera y una variedad de de ficus de tronco muy ancho y hoja mas corta.Tambien tengo varias bolsas de polipapel con serrin de encina-salvado que van bien de momento.

    Si quieres esporas de P.eringii autoctono tengo unos cuantos prints que facilmente te mando en un sobre por correo.

    A Mariadelcarmen:

    Estos hongos que estamos hablando son tipicos de crecimiento sobre madera o pajas muertas , no son micorrizicos que nececistan simbiosis con plantas vivas .

    saludos

    ferregon
     
  8. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Se me olvido añadir antes que el P.ostratus se cultiva en troncos perfectamente sobre madera de chopo .En youtube he visto varios videos de su cultivo.

    saludos

    ferregon
     
  9. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Ferregon,
    hace un rato estuve fabricando un nuevo Glove-box, un poco más amplio que el anterior la verdad es que lo necesitaba, ya que era muy incómodo trabajar en el anterior, acabo de llegar y ver tu mensaje.

    Obtuviste ya algún resultado con los troncos, que en varias ocasiones mencionas? Te lo pregunto, porque veo que utilizas un montón de variedades, y me gustaría saber si le notas alguna diferencia, cual en tu opinión va mejor.

    El pleurotus ostreatus cultivado sobre troncos solo puede ser de madera de chopo o también valdría de roble?

    Un saludo, COMVIVES.
     
  10. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Maricarmen,
    Ferregon está totalmente en lo cierto con su respuesta. Sólo quiero añadir que proximamente hablaremos de micorrizas en profundidad, ya que es un terreno en el que ya estamos realizando pruebas, incluso ya de campo.

    Soy de los que digo;

    LO FÁCIL ESTÁ HECHO............, LO DIFICIL SE ESTÁ HACIENDO...........Y LO IMPOSIBLE YA SE HARÁ.

    Un saludo, COMVIVES.
     
  11. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.


    Hola comvives,

    Los tromcos que tengo hasta Octubre o Noviembre no estaran maduros,si veo que se sale por los agujeros el micelio,en alguos ya se asoma por los lados.

    Las variedades de maderas que uso es por experimetar ,aqui tengo naranjos ,chopos . almez , higuera y alguna carrasca ,nada de roble , castaño o haya.

    Ya veremos que pasa. Este otoño ire a soria y me traere troncos de roble y boletus edulis para experimentar sobre arbustos en maceta.

    Sobre serrin de encima la seta de chopo va muy bien supongo que el P. ostrteatus ira igual, no se , todo es experimentar.

    saludos

    ferregon
     
  12. Claviceps

    Claviceps

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    GALICIAN
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola, muy buenas tardes a tod@s...

    Que tal COMVIVES??

    muy bueno el sistema de riego :5-okey::64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

    ah, por cierto tienes motosierra?
     
  13. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola CLAVICEPS,
    cuanto tiempo sin saber nada de ti, el sistema de riego es "Made in Casa", lo de si tengo una motosierra......... va a ser que no. Verificaste si los troncos de los que te hablé eran de roble, de chopo o de que madera erán?

    Y ¿Que tal van los troncos? Recuerda que hay que regarlos.

    Un saludo, COMVIVES.
     
  14. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola amigos foreros,
    hoy he decidido colgar unas cuantas fotos de unas setas que me he encontrado en los montes de gallegos, a ver si alguien sabe de que especie son ya que incluso una de las variedades no aparece ni siquiera en ningún libro de los que yo tengo (os puedo decir que tengo unos cuantos).

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
    Esta creo que pertenece a los agaricales, pero no sé cual.

    Un saludo, COMVIVES.
     
  15. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola amig@s,
    nadie tiene idea de que setas se trata, sobre todo de las dos primeras? :(

    Un saludo.