El catasetum hembra cual y el macho, cual es el rol...?

Tema en 'Catasetum' comenzado por yea, 1/4/08.

  1. yea

    yea orquidácea

    Hola, tengo una inquietud acerca de que si hay alguna diferencia en el rol que juega la hembra o el macho en la reproducción de la especie. Es el catasetum hembra quien solo produce las cápsulas? A que se deberá tal diferencia de género?

    Agradeceré la opinión a mi inquietud.
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El catasetum hembracual y el macho, cual es el rol...?

    Ufff desconozco el tema, lo que sí que puedo decirte es que según la luz tendrás flores hembras y flores macho.

    Buscando en los archivos del foro encontré que Suke escribió:

    http://foroarchivo.infojardin.com/orquidea-especies/t-183555.html

    Las flores macho son usualmente más coloridas y extravagantes con variados mecanismos de eyección de polen. Las flores hembras de este género suelen ser morfológicamente más uniformes y menos espectaculares, siendo la mayoría de color verde. Todas las especies presentan dos polinias. Las flores hermafroditas, que son extrañas en este género, presentan características morfológicas de las flores de ambos sexos.

    Las plantas que producen flores hermafroditas y que eran usualmente asignadas a este género fueron transferidas como Clowesia Lindley y Dressleria Dodson."

    esta informacion la puedes constatar en http://www.peruorchids.com/galeria/c/catasetum/catasetum.htm
    y como lo dije eso de q depende del riego y la luz son ideas muy remotas ya q ahora se sabe q las monoicas nacen practicamente con el sexo y esto no es manipulable,solo se podria con tecnologia genetica.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: El catasetum hembracual y el macho, cual es el rol...?

    A estas alturas ya deberías saber cómo se hacen las criaturas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Los Catasetums necesitan para la fecundación de un "menage a trois", la flor macho aporta las semillitas, que salen disparadas al menor roce del insecto y se pegan a él, entonces éste huye despavorido y busca refugio en otra flor, que en caso de ser femenina (que aunque tiene políneas no son viables) queda fecundada y gesta la cápsula durante ¿nueve meses?
    En caso de que no haya insecto polinizador, las flores macho también disparan las políneas, supongo que por esto las flores duran menos de lo que desearíamos.
    Como ya ha dicho Lourdes, depende de la luz y la temperatura el hecho de que las flores sean masculinas, muy vistosas y coloridas ellas, o femeninas, diferentes en forma y de color habitualmente más discreto, y feas según mi amigo José.
    Por cierto, mi Catasetum tenebrosum ya está brotando y parece que crece rápido, ojalá vuelva a darme flores masculinas.
    :beso:
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Re: El catasetum hembracual y el macho, cual es el rol...?

    Gracias Lourdes y granuca. Que especie tan compleja. Por lo que agrega granuca una planta puede dar una vez flores masculina y otra vez hembra.
     
  5. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: El catasetum hembracual y el macho, cual es el rol...?

    Yea, puede dar flores masculinas y femeninas en la misma vara . Y también existen las flores hermafroditas, que ya son una rareza.