El color en el jardín: tener en cuenta la vivienda, muros, etc.

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por monma, 27/10/05.

  1. monma

    monma Guest

    Hola a todos,

    Me gustaría contar con vuestra opinión, respecto de los colores a utilizar en el jardín. ¿Tenéis en cuenta los colores usados en la vivienda, muros, etc.?.

    Por ejemplo, mi casa y muros están pintados en un amarillo ocre; muchas de las plantas que me gustan florecen en diferentes tonos de rosa, y lo cierto es que esta combinación no me gusta demasiado. La verdad es que no sé qué hacer.

    Gracias de antemano por vuestra colaboración.
     
  2. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Hola monma,mi vivienda es del mismo color aunque tiene los bordes de las ventanas en blanco.¡Claro que tiene que armonizarse todoslos elementos incluida la casa que arropa ese jardín! es como un cuadro.Los verdes le van de miedo y los blancos ..y los malvas (son complementarios)Si te gusta el color rosa y por el momento no piensas cambiar el color de la fachada,yo procuraría que este color estuviese en pequeña proporción.Quizás tapizar parte de la fachada con alguna trepadora(tipo viña virgen o similar(cuando se incendie en otoño no disentirá tanto de los rosas...Creo.
    buenas noches.
    Maríadonay
     
  3. monma

    monma Guest

    Hola Maríadonay, gracias por contestarme.

    Estoy de acuerdo contigo, aunque me pese.

    Sabes que pasa, que cuando comenzé con el jardín no tenía ni idea de nada, y compré un montón de plantas sin pensar, muchas de ellas florecen en rosa, y como tampoco me gusta en un jardín pequeño como el mío, mezclar muchos colores, de ahí viene mi dilema, pero bueno, intentaré solucionarlo colocando estas plantas entre otras, y en lugares que no tengan directamente el fondo amarillo.

    Un saludo.
     
  4. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    :pensando: hola monma,no se como es tu jardín si pudieras poner una foto o un dibujo a lo mejor habría alguna solución que te permitiese disfrutar de ese color tan bonito independientemente del color de la fachada.
    Maríadomay
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola monma, asi como te dice Mariadonay seria bueno si colocarias una foto para ver mejor lo que nos cuentas. Por regla general, cuando se disena un jardin hay que evaluar todos los demas elementos que tambien forman parte del diseno, entre ellos el color de los muros.

    Saludos
     
  6. monma

    monma Guest

    Hola a todos,

    Gracias por vuestras respuestas, Maríadonay y Mirta.

    De momento no puedo poneros fotos, pero intentaré hacer un plano y os lo enseño, a ver qué os parece.

    Un saludo.
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Pues yo no estoy deacuerdo con que tengan que armonizar los colores vegetales con los elementos constructivos.

    He aprendido de varios libros, que el jardín es un ente y que los colores que lo componen tienen que armonizar entre ellos mismos. El círculo cromático juega un buen papel en eso.

    Colores que combinan entre sí, es lo más importante. Crear conjuntos de rojo-amarillo-naranja-azul o rosa-blanco-azul-violeta. Además, los colores del primer grupo dan sensación de movimiento, por lo que son ideales para lugares de paso ... mientras que los segundos son relajantes y van bien para sitios de estar, para poderlos contemplar mientras lees, o charlas ... o simplemente, estás. También hay que saber que los tonos suaves, los rosas y azules ... dan amplitud y profundidad, en cambio, los tonos intensos, como los rojos o azules oscuros, la restan.

    Las combinaciones monocromas también pueden resultar preciosas, como el verde en sus diferentes tonos y blancos o plateados.

    Hay muchos libros que hablan de este tema.

    Un saludo!!
     
  9. monma

    monma Guest

    Hola a todos,

    Neus, encantada de hablar contigo. No he leído mucho sobre el tema, es cierto, y puede que sea así como tú dices, pero en mi opinión, en un jardín tan pequeño como el mío, el color de las paredes destaca tanto, que me parece que no tenerlo en cuenta puede ser un error.

    Bueno, como os dije, voy a intentar poner el plano.

    Este es el plano general que he dividido en tres zonas:
    normal_Plano%7E0.jpg

    Esta es la zona 1:si os parece empiezo por ésta.
    normal_Zona%201.jpg

    Es la entrada a la casa, como véis es una zona con bastante pendiente, y la zona gris es pizarra, por tanto, aquí había pensado poner en la zona derecha, según bajas, macetas con agapantos. En la fachada de la casa no tengo ni idea de qué poner. La mancha rosa que veis es una buganvilla enredada por una pasamanos que divide la zona 1 de la zona 3. En cuanto a las manchas marrones a la izquierda de la entrada son macetones que tengo con laureles y un falso jazmín blanco.

    No sé qué más comentaros, espero que se entienda y que me podáis echar un mano.

    Gracias a todos. Un saludo.
     
  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    monma, Los agapantos destacan muchisimo con el suelo de pizarra a mi me parece muy buena idea, de que parte de Galicia eres¿?
     
  11. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
  12. monma

    monma Guest

    Hola a todos:

    Olaya, a mi también me parece que podrían quedar bien los agapantos, sino veo otra idea mejor, seguramente los pondré en esa zona, y soy de la provincia de A Coruña.

    Maríadonay, gracias por mostrarme esos bocetos, me gusta sobre todo la combinación de la primera muestra pequeña, y algo así había pensado para la zona 2. Si queréis más adelante lo vemos, o pongo ya los planos con lo que tenía pensado hacer en las otras zonas?.

    Siguiendo con la zona 1, se os ocurre algo para disimular la fachada de la casa. Digo disimular, porque es una superficie bastante amplia sin ninguna ventana y se ve fea. No quiero poner celosías ni nada que haya que clavar en la pared, había pensado en macetones con algún arbusto de porte alto, a ver qué me decís.

    Gracias, un saludo.
     
  13. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Hola monma,tengo una fachada así ,de tres plantas ,con sólo una ventanita muy pequeña arriba.Yo pienso ponerle viña virgen ,pues además de cubrir perfectamente -es muy elegante-no necesita de ningún agarre pues ella se fija al muro con suma facilidad(en verano queda sin hojas,en invierno y primavera está verde¡muy bonita! y en otoño se incendia de rojo.Delante , como complemento o para acortar el enorme trecho de fachada ,se puede
    sembrar algún arbolito o arbustos, bien en tierra o macetones.
    Me gusta tu parcela.:si:
    Maríadonay
     
  14. monma

    monma Guest

    Hola a todos,

    Maríadonay, gracias por tus comentarios. La viña virgen me gusta, pero en esa zona no puedo plantar en tierra, y en maceta no creo que resultara, no?.

    Tanta maceta me trae loca, soy incapaz de visualizar algo armonioso.

    Espero vuestra ayuda.

    Gracias.
     
  15. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    monma ,no creo haber visto la orientación de la casa,a lo mejor si la pones podría quien esté más avezado, echarte una mano.
    ¿No tienes ni un pedacito de tierra frente a la fachada de entrada para sembrar?..."de pizarra..."=¿quiere decir que el suelo es pizarra o que está enlosado con placas de pizarra?Porque eso último se puede arreglar.
    No recuerdo donde lo vi pero si recuerdo una pintura(Trampantojo) que simulaba una entrada en un muro -una arcadas con vegetación pintada ...A unas distancia ¡¡¡parecía totalmente real!!! ;)
    Maríadonay