El extraño caso de mis astros...

Tema en 'Astrophytum' comenzado por Lur, 28/12/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hace un tiempo os mostré como dos de mis astros myriostgma que comparten raíz se abrían y florecían a lo largo de una grieta que cada vez era más ancha y profunda.

    7167558689_94b7ebfd9b_z.jpg

    la grieta es cada vez más profunda

    8278719439_55092673fd_z.jpg

    posteriormente en el lugar de las flores aparecen hijuelos...

    8279788822_8845da080a_z.jpg
    este es uno de los astros

    8145942403_197ed0ca3d_z.jpg
    y este el opuesto que comparte raíz con el otro.

    Y ahora le llega el turno a otro de mis astros que ni siquiera está en el mismo lugar que aquellos.

    8315118498_753830709d_z.jpg
    Tenía hasta hace poco toda la pinta de ser un A myriostigma... ahora no sé hacia donde muta...asterias? no sé...creo que le van a seguir apareciendo costillas nuevas
     
  2. richar raya

    richar raya cactoblues

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Celaya guanajuato
    no se que les pace, pero para mi gusto estan muy bellos
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    si que están muy hermosos, tambien tengo un astro que se ha agrietado así, solo que en el ápice y sacó allí otra cabeza y hasta ha dado flores, se ve que es algo bastante común
     
  4. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    El primero lo dejamos en un caso extraño... pero el caso de la segunda foto es algo que no es nada extraño y mas teniendo en cuenta la cantidad de cruces que han tenido estas plantas...
    La planta a "evolucionado" a fukuryu, con el paso del tiempo a muchas de estas plantas les salen costillas nuevas, para ser un poco mas exacto tu myriostigma es un fukuryu typeA.
    Muy bonitas tus plantas, por cierto.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a

    http://www.cactus-art.biz/schede/AS..._A/Astrophytum_myriostigma_fukuryu_type_A.htm

    Furkuyu type A ? yo no le veo el parecido, al menos de momento. Si lo comparo con esa foto no se parece...

    Años? no sabría deciros la primera foto que tengo de esta planta es del 2008 pero puede que sea anterior. y desde luego la planta ya tendría años cuando la compré. Tengo otros myriostigma y creo tener también furkuyus digo creo porque mis cactus andan medio abandonados y puede que ya no exista pero en el 2011 existían...

    5661867023_d502a9cb91_z.jpg

    5646490465_63335a7464_z.jpg

    5644871862_a35f7d91f4_z.jpg

    Gracias

    me sorprenden tantas areolas y tan juntas y tan peludas ( con cierto parecido a Onzuka pero sin manchas grandes)....es como si fuera un hibrido de Onzuka con asterias ( Onz-As) y hasta ahora no lo hubiera manifestado.
     
  6. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    La pagina de art.biz esta muy bien para identificar plantas, de echo es una de las que habitualmente utilizo para identificar las plantas nuevas que compro, pero para identificar astros y para comprenderlos un poco mejor utilizo esta: www.cactuspro.com/astroweb.
    A mi me suena un poco raro, bastante raro, eso de myriostigmas que evolucionan a asterias o cruces con onzuka y mas saliendo de ti que tantos años llevas ilustrandonos.
    Las tres ultimas fotos que has mostrado son tres fukuryus, pero ninguna de las tres se asemeja a un onzuka aunque una de ellas tenga una cantidad mayor de motitas que las demas ni mucho menos a una evolucion de asterias.
    En este foro, igual que en la mayoria, entra mucha gente con ganas de aprender y en enlaces como este lo unico que hacemos es complicarlos mas bien.
    Con esto no quiero que pienses que te estoy criticando, ni mucho menos, eres una persona muy querida y apreciada en este mundo de los cactus como bien pude comprobar en la kdd de el egido y yo me uno a ellos.
    Un saludo
     
  7. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    creo que simplemente ha sacado mas costillas, tengo un ornatum de unos 40 cm de alto y ahora le ha dado por casi duplicar su numero de costillas, creo que es un proceso natural...
    ademas los astros al envejecer crecen con las aureolas mucho mas juntas, yo lo veo un precioso caso de myrio envejeciendo, las arrugas son bellas y mas en los cactus!lo que si que es raro de narices es tu astro rajado ahi a lo loco!! eso es unico creo yo ajjaja! enhorabuena por tus astros!:5-okey: :5-okey:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Nunca he ido de experta en nada y menos en cactus a los que hace tiempo dejé de dedicarme.

    Si he abierto este post es para encontrarle una respuesta a esa planta como cualquier otro inexperto lo haría.

    No sé si tu eres experto en esto. Tú me dices que evoluciona a furkuyu Type A y yo busco en la red y entre mis imágenes y a mi no me lo parece. Por tanto si tú estás equivocado tanto confundes al personal tú como yo. Tal vez tú más porque tú no has admitido la duda en tu respuesta sino que lo has dado por hecho.

    Yo mirando plantas en la red veo que se parece a ese onzuka de la pagina de art biz... y como no soy experta y dado que estas plantas hibridan muy bien y que están apareciendo muchas costillas nuevas pienso más en un cruce con asterias. Eso es todo, en todo momento yo pongo en duda todo lo que digo porque para eso abro este post.

    Si alguien me encuentra una foto semejante a la mía y me dice esto es esto... sin duda lo daré por hecho. Yo ayer me pasé un buen rato buscandola y no la encontré.

    También escribí a una persona que entiende mucho de estas plantas por haber dedicado gran parte de su vida a ellas, de la cual proceden las dos plantas de este post ( Jose Ramón Hernandez). Como aquí estamos para aprender y no me importa reconocer mis errores voy a copiar literalmente su respuesta aquí.

    Las fotos eran todas de furkuyus y de costillas de abajo a aarriba.

    Así es que por ahora lo dejamos en una degeneración intercostillar propia de los A myriostigma.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola jouse:beso: ... sí, parece ser que es eso. conmigo lleva sólo 4 o 5 años esta planta pero no tengo ni idea de los años que llevaba en casa de Jose Ramón.

    Jose Ramon dice que en el primer caso son hongos y que vete tú a saber lo que puede salir de ahí a partir de ahora. Yo creo que han sido ácaros no hongos. Pero el resultado es el mismo.

    Feliz año a todos y gracias por intervenir en este hilo.
     
  10. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola,

    en el primero es efectivamente probable que el ápice haya estado sujeto a un shock de algún tipo. Yo también creo podría ser alguna plaga que lo dañó, tardó algún tiempo en retomar el crecimiento, y después simplemente no lo pueden seguir haciendo por donde antes, por lo que simplemente comienzan a crecer brotes o cabezas nuevas.

    Si bien puede ser por plagas o traumas de varios tipos, como lesiones físicas o quemaduras por el sol, personalmente lo he observado, y creo que ya lo había comentado la vez pasada, en colecciones en Europa y me parece que es producto de la presencia constante de nutrientes o ausencia prolongada de luz adecuada durante el invierno, o las dos cosas juntas.

    http://4.bp.blogspot.com/_HNqfWsNmryI/S6Rh8mA7rPI/AAAAAAAAAL8/Ooya-bYjkVw/s1600-h/P3190103.JPG

    http://1.bp.blogspot.com/_HNqfWsNmryI/S6Rh8XI1BhI/AAAAAAAAAL0/KGdx6tIJz1U/s1600-h/P3190102.JPG

    Estas dos condiciones podrían también traumatizar el ápice, por lo que las plantas recobran el crecimiento de formas inusuales. Al menos en México, nunca he visto este tipo de crecimiento anormal, a no ser por los casos donde hubo ataque de alguna plaga o en ejemplares injertados, como los de las fotos. El tipo de crecimiento nuevo es similar en todos los casos.

    La otra planta simplemente está desarrollando más costillas, es algo que yo considero completamente normal.

    Se me antoja que podría ser un 'Strongylogonum' por el tipo de areola, pero habría que ver si el surco intercostal es más ondulado.

    De cualquier forma aquí pongo fotos similares:

    Astrophytum_myriostigma_areoles_810.jpg

    Astrophytum_myriostigma_old_810.jpg

    Y del 'Strongylogonum':

    14-Astrophytum-myriostigma-var-strongylogonum.jpg

    Saludos
     
  11. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    !pues a mi estas mutaciones me encantan...ojala le pase a uno de los mios y se ponga como esta preciocidad. propiedad del compañero Antonio Gonzalez

    [​IMG] [​IMG]
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En primer lugar dar las gracias a gdmo24 por la página http://www.cactuspro.com/astro-web/ ( por cierto a tu enlace le falta un guión :happy: )

    No he tenido tiempo a mirarla despacio pero ya la he guardado en los favoritos. Y como suelo decir a veces el tono de la voz falla en este medio visual.

    No te suene raro, hace tiempo que me retiré de los pinchos aunque siga teniendo algunos, antes sabía poco, ahora no sé nada. Normal que te parezca una barbaridad. Hasta hoy no he sabido que los myrios de viejos les salen muchas más costillas. Lo cual no quiere decir que se me quede en la memoria. No doy pa más:smile:


    gdemo...hasta ahí llego :happy: en ningún momento he pensado que esas plantas tuvieran algo de onzukas ni de asterias.

    Pues si no me estás criticando no sé que quieres decir con lo que te he subrayado. Yo como la mayoría, he entrado con ganas de aprender. Y no sé si tu consideras que no debo opinar porque me puedo equivocar y confundir a los que entran o que no debería haber abierto el hilo.

    De cualquier manera sin rencor de ningún tipo permiteme que te diga que tu comentario me resulta poco afortunado.

    Yo siempre digo que en el foro se aprende más de los errores que de los aciertos, más de quien pregunta porque no sabe o duda que de quien todo lo sabe.

    Por qué? porque sin preguntas no hay respuestas, sin dudas es imposible aprender más (ya está todo aprendido) y porque los errores de unos y otros dan paso a la respuesta acertada de los que saben más.

    Kauder increíble lo de esos dos enlaces. Pero no, las razones del trauma no son ni por exceso de nutrientes ni por falta de luz. Tengo otros astros y están en el exterior todos y solo reciben agua en sustrato bastante arenoso.

    Respecto al segundo. Sí tiene toda la pinta de convertirse en algo como lo que muestras, solo que esta planta a pesar de los años que pueda tener no crece en altura o crece menos. Tuve otro myrio menos globoso que comenzó a transformarse en una planta 'cilindrica' y murió porque lo planté en el suelo del jardín y había exceso de agua.

    lo del Strongylogonum ese no sé en que consiste. Si te digo la verdad creo que es la primera vez que lo leo.

    5926460723_a5a506db13_z.jpg
    esta planta florece así. con las puntas un poco rosadas.

    imágenes de hoy.

    8318878510_3c83e1bf91_c.jpg

    8317826789_04da81484d_z.jpg

    8318872822_80f8417cca_c.jpg

    Y ya para no volverme a equivocar con los nombres...

    8317831795_99710c1048_c.jpg
    Es una de mis ultimas adquisiciones comprado a Luis Bru. Observar que tiene una espina pequeña arriba, ¿qué es?

    Gracias...gdemo no te enfades conmigo gracias a ti y a los que han entrado en el hilo, he aprendido que los myrios de adultos multiplican sus costillas ( y a mi curiosidad todo hay que decirlo :11risotada: )y he vuelto a leer, no me acordaba, lo que era un furkuyu...por cierto furkuyu o furkuyú? lo veo escrito de las dos maneras

    Seguro que a todos les ha venido bien el hilo.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Duvalia esas fotos de Antonio a mi no se me olvidan nunca...son preciosas
     
  14. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    hola lourdes a mi se me partió uno de una costilla ojala sea tu caso que si no yo creo que lo estoy perdiendo yo si lo descuide como a muchos mas, me ausente de casa mucho tiempo mas de dos meses, y uno completamente así que minino falta de nutrientes y falta de agua si tuvieron (ya se que descarada) pero bueno, que le hago ojala no se me muera aun no le veo pudrición por ningún lado espero no lo tenga al centro del cactus porque ni como verlo


    KAUDER, como siempre muy atinada tu observación por lo menos en mi caso
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    chika :beso: de momento mi cactus está sanisimo, muy duro, pero continua abriendose.

    Gracias