El Govern rechaza que el ayuntamiento asuma multas sobre picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Uncastellano, 22/1/13.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
  2. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Me alivia saber que las autoridades por lo menos se preocupan de erradicar el bicho desgraciado este!!ya se empiezan a ver phoenix que después de superar un ataque y haber sido peladas vuelven a sacar tímidamente hojas nuevas! aunque creo que esas multas serian necesarias porque de nada sirve acabar con el picudo en las palmeras públicas si en las palmeras privadas no se haca nada !
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...vaya pais de pandereta!!!!
    ...resulta que ellos no han hecho los deberes, y ahora pretenden que por ejemplo, un matrimonio de personas mayores, con sus problema y limitaciones, hagan el trabajo que no han hecho ellos..., y encima una multita para que acabe en el bolsillo de alguien...
    ...como todo por aqui...una verguenza.
     
  4. Hombre, si fuera tan solo prohibir las podas, estaria deacuerdo en multar a los que las poden.

    Pero si pretenden exigir los tratamientos de las palmeras a costa del propietario, es excesivo, porque son muy caros y dificiles de ejecutar.

    Otra cosa sería que tu no avises de tu palmera infectada para que te la trate el gobierno, entonces si que aceptaria las multas
     
  5. Pues si, este es un país de pandereta, y precisamente lo digo por lo contrario
    Un matrimonio vecino, de personas suficientemente mayores, con sus problemas y limitaciones, que no han hecho, ni hacen sus deberes, pese a que se lo he explicado en varias ocasiones, y pese a que hasta les he “regalado un litro de Imidacloprid” han generado en sus cuatro Phoenix canariensis sin tratar miles de insectos de los que muchos salieron ya fecundados, han habido dias en los que he atrapado mas de treinta picudos adultos. Aunque yo si hago los tratamientos he tenido bajas muy dolorosas una Pritchardia hillebrandii, probablemente la mas grande y hermosa por estas tierras, que la infectaron por la base y el tratamiento en copa no fue suficiente, una Parajubea torrallyi que era un espectáculo, y he constatado picadas en múltiples palmeras, que no han progresado por mi tenacidad en el tratamiento. Últimamente hasta tengo problemas de fitotoxicidad. Y que puedo hacer ¡¡NADA!!, apelar a la buena voluntad del vecino, ó esperar a que los picudos acaben con las palmeras del “pobrecito” vecino y se vayan a otro lugar
    Yo si creo que es el propietario el que debe hacer el tratamiento, quien si no?
    Si no tenemos unas leyes que nos protejan, como ocurre en otros países, estamos a merced de la buena voluntad de otros, que evidentemente no siempre es tan buena, si pudiéramos defendernos, si pudiéramos demandar a quien no trata y pedir responsabilidades civiles la cosa cambiaria
    Quisiera añadir que creo que en España, si no tenemos leyes que nos amparen es precisamente por que los mayores propietarios de palmeras son los ayuntamientos
    Así nos va, y no veo luz por ninguna parte, perseverar en los tratamientos
    Larga vida a las palmeras, muerte al picudo
    Tonodatil
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Tono.
    ...mi mas sincero pesar por esas dolorosas perdidas..., lo siento.
    en mi caso..., los vecinos ni me abrieron la puerta..., mientras les explicaba sobre el picudo desde detras de valla, debian pensar..., -y este de va...-
    ...por supuesto que es responsabilidad final del propietario, pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente incapacitada para combatirlo...
    ...tambien comentar que de todo el dinero que se han gastado en "nada", una pequeña parte podria haber ido para una campaña informativa, mis padres poseen una canaria macho potencialmente vulnerable, y ni siquiera una cartita en el buzon informando sobre el tema..., pero cuando hay elecciones municipales y autonomicas, el buzon se satura en un dia..., cuesta creerlo.
    ...lamento mi mensaje anterior, seguro que gente que ha perdido plantas queridas no le sento bien, lo siento, no era mi intencion.
    ...muchos animos con tu lucha.
    un saludo.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...se me olvido comentar, que todavia a dia de hoy, se plantan phoenix canariensis como parte arbolado urbano en calles, carreteras, y rotondas aqui en la isla..., y a su vez, dejan morir otras tantas con decenas de años en otras zonas urbanas..., no me lo explico...
    ...sinceramente, y solo hablo de la gestion aqui en la isla, ha sido y esta siendo deplorable...
    ...hace un año mas o menos leo en la web del ayunamiento de mi pueblo, que se hacen cargo de la poda y destruccion de palmeras infestadas..., la de mi vecino a escasos 600 metros, me dicen que no se hacen cargo si no esta a menos de 500 metros de mi casa o llama el vecino afectado en particular..., pense que se reia de mi..., asi nos va...
    ...por eso cuando lei lo de las multas entre en colera..., lo que pasara es que multaran a los particulares, recaudaran dinero, y seguiran plantando Canarias a su antojo..., de hecho, para que este sin sentido ocurra, solo falta que se haga efectiva la primera sancion...,:cabezadas:
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...lo que son las cosas..., mira que casualidad que despues de un par de semanas de que Uncastellano abriese este post, yo documento por primera vez el PICUDO en mi patatal...:(
    ..era cuestion de tiempo..., tuve a 600 metros una canaria muerta del vecino durante seis meses, era un nido de escarabajos, lo raro es que no lo viese antes, supongo que porque no tengo canarias con tronco formado..., en cambio otras Canarias de la zona, estan cayendo como moscas, y nadie las retira, lo que significara que esta temporada calida va a ser una autentica "escabechina"...
    ...lo curioso es que el escarabajo estaba muerto y seco a pie de una washy, pie que limpie de malas hierbas hace tres semanas, lo cual me despista un poco..., ha volado con temperaturas nocturnas de 0Cº, o estaba por la palmera entre los restos de las hojas, sera una hembra y ha puesto huevos..., ya estoy comiendome el "tarro"...
    ...fumigue hace un mes...a las washys les doy bien al tronco...por la paysandisia...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ...he encontrado este pdf bastante completo:
    http://www.picudorojocanarias.es/downloads/ponencias/Biologia_Picudo_Rojo.pdf
    por lo leido, veo que es mucho mas eficaz el tratamiento con insecticidas, que con nematodos...
    ...por favor, haber si alguien que este combatiendo el picudo de primera mano, me orienta un poco sobre dosis a emplear de Imidacloprid y/o Clorpirifos, y/o otros..., si tambien ha observado mas eficacia con insecticidas que con nematodos...
    ...la unica experiencia que tengo es contra la paysandisia, y no se si puedo extrapolar los metodos para luchar contra el picudo, la experiencia que tengo contra el picudo, hasta ahora ha sido preventiva en casa de mis padres..., es una Canaria macho de unos cuantos metros de tronco..., voy rotando la aplicacion de:
    * secante + imidacloprid 0.2%
    * secante + clorpirifos 0.2% + dimetoato 0.2%
    * nematodos 25 millones
    ...cada 30 dias aplico uno de los tratamientos...

    ...interesante y una pena tambien lo que comenta Tono, que comienza a sufrir sintomas de fototoxicidad en sus palmeras...:(
    ...bueno, haber si alguien me cuenta su experiencia...
    ...gracias de antemano.
    saludos.
     
  9. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    cada vez que veo este bicho se me ponen los pelos de punta menos mal que a mi zona de momento no se ha acercado no he visto ninguna afectada por los alrededores como entre en mi casa se pone las botas porque el 90% del jardín son palmeras! a ver que pasa esta primavera! sergis la washy parece sana apuesto que el bicho viene de la palmera de tu vecino! no creo que la haya atacado!un saludo!
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Nacho.
    ...da por seguro, que el bicho llegara a Andratx..., si no esta pululando ya por ahi..., has de estar atento...
    ...lo cierto es que hace tiempo que no me muevo por esa zona de la isla, pero por las zonas que ando, veo palmeras muertas, diria que si no esta ya por toda la isla, le faltaran pocos reductos por colonizar...
    ...la palmera si parece estar sana, el problema es que con el picudo, puede parecer sana y sin embargo estar sentenciada a muerte...:(
    ...vuelvo a Palma en una semana, y me gustaria saber como actuar...

    ...otro tema, es el de las trampas, no se si comprar..., no suelo podar en epoca calida por el tema de Paysandisia, ahora con el Picudo lo mismo, pero si pongo trampas es como si les llamase para venir al "buffet"..., no se que hacer.
    ...he leido de gente que pone trampas y los picudos como tropiecen en su vuelo torpe en una palmera cercana a la trampa, alli se queda...

    ...tambien me ha hecho meditar mucho el comentario de Marcelus en otro post, el ha quitado las Canarias..., decision importante...
    ...quitando las Canarias atraes menos a los picudos??, aunque no se pode??

    en fin..., a ver que pasa..., pero bueno, despues de leer mensajes como el de Tono o Marcelus, estoy acojon..., me parece que la Paysandisia es inofensiva comparado con el Picudo.
    saludos.
     
  11. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Pues yo tengo unas 90 palmeras en el jardín o mas y nunca he tenido ataques de paysandisa ni de picudo por ahora tampoco nunca les he puesto a las palmeras ningún tipo de insecticida ni nada parecido y en 22 años que tiene el jardín no ha habido ninguna baja por ataque de insectos,sera que mi zona no les gusta! como no tengo experiencia en la prevención y solución de ataques de insectos no te puedo ayudar mucho! a ver si alguien explica un poco mas! un saludo sergis!
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    ¿Qué se puede esperar, de un ''equipo de gobierno'' como el que tenemos? Bauzá es el súbdito de los ''jefes'' de Madrid, o ¿quizás es que quiere serlo? No claro, tiene famacia y encima está cobrando un sueldazo que no veas por ser presidente.

    No hace mucho leí que los ciudadanos no les importan, con tal de que tengan los bolsillos bien llenos.

    En fin, no voy a seguir por ahí que me desvío del tema.

    Aquí en mi pueblo hay muchas Phoenix canariensis. Lo que me alegra saber -no sé cuánto durará esa alegría- es que parece que las están tratando. Ahora bien: por donde voy a pasear a mis perros hay Washingtonias y Phoenix con los días contados... o muertas.

    Mi opinión es que el Ayuntamiento debe asumir el coste del problema, más que nada porque las cifras de parados es escalofriante, y parece que no quieren solucionarlo. Si la gente no tiene trabajo, o vive en una casa donde la mayoría está sin trabajo (y ya ni hablemos de los sueldos de los trabajadores...): ¿cómo demonios esperan que paguen por una palmera, tenga los años que tenga? El dinero que consigan o que tengan, lo gastarán en satisfacer las necesidades básicas de cada ser humano. Y ya está. Esto es así. Eso de que por ejemplo en Palma vayan casa por casa para pedir (exigir) que traten a la palmera, o de que la quiten si está afectada... me parece ... lamentable.

    Pero vaya, que nada fuera de lo común en un país como este... país bananero.
     
  13. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Hola, voy a contar mi experiencia personal. Tengo 2 canarias propensas al ataque del bicho, hasta ahora las vengo fumigando lo que es el cogollo y parte alta del tronco con imidacloprid y clorpirifos con excelentes resultados, el año pasado aparecieron gran cantidad de bichos muertos y las palmeras están estupendas. Tengo muy fácil el tratar a las palmeras ya que una tiene el cogollo como a 1,80 m de altura y la otra como a 1,30 m, lo que facilita mucho tanto la fumigación como el control visual y de oído, si se pega la oreja al cogollo (cuidado con las espinas) se puede escuchar si hay actividad tanto de larvas como de adultos como he podido comprobar, pero debe de haber silencio y nada de viento.
    Ahora mismo, que hace frío y las palmeras están libres de bichos no fumigo. A 300 m hay palmeras con picudo, pero muy cerca de éstas hay palmeras, así que el bicho acudirá antes a estas que a las mías, ya que con temperaturas frías no vuela, al menos hasta ahora eso he observado. Por cierto que es un gran volador, una vez vi lo que pensaba que era un abejorro
    por su pericia en el vuelo y la manera suave y precisa de posarse sobre el tronco de la palmera, al acercarme comprobé que era un picudo.
    Muy cerca de las canarias tengo 2 w. robusta muy altas que tampoco fumigo jamás, ya que el bicho acude a las canarias, así que utilizo a éstas como señuelos, como trampas vivientes.
    Cuando empiecen a subir las temperaturas ya sí hay que fumigar. Yo aplico 1 ml de imidacloprid por litro de agua. Cuando hace mucho calor el imidacloprid no es muy efectivo, así que aplico 2 ml de clorpirifos por litro de agua. A la palmera más grande le echo 15 l de agua + ó - y a la otra unos 10. Fumigo aproximadamente una vez al mes.
    Aquí os dejo un par de páginas muy interesantes. Un saludo y suerte en la lucha.

    http://pabloesparza.blogspot.com.es/2011/10/la-poda-herramienta-indispensable-en-la.html

    http://www.palmerasyjardines.com/es/cgi-bin/article.asp?aid=14
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...sería una verdadera lástima que ese jardín fuese dañado por el picudo.
    Tu zona seguro es un paraíso para el bicho, temperaturas cálidas y Canarias a punta pala!!
    ... Un saludo!!
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Compararnos con repúblicas bananeras, es un insulto para ellas!!