El incomprendido olmo de montaña (Ulmus glabra)

Tema en 'Olmo' comenzado por Kira, 30/11/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Quiero enseñaros un árbol que a mi entender está infrautilizado. Se trata del autóctono olmo de montaña (Ulmus glabra). Es un árbol de buen porte (por lo visto hasta 30 m), caducifolio y típico de riberas. En jardinería no veo que se use mucho, y no lo entiendo pues es precioso.
    Aquí os muestro unos que cuido, aunque no tienen el porte típico por estar podados en cabezas de gato:

    [​IMG]

    Sus hojas son bastante grandes (como la mano de una persona, más o menos), muy ásperas por el haz, con la típica forma de los olmos con los lóbulos de la base asimétricos. Pero lo más destacable es que en otoño se ponen de un precioso color "amarillo plátano" y luego doradas:

    [​IMG]

    (Siento no poder poner fotos de los árboles, pero además de que ya están medio pelados, tengo la cámara de fotos escacharrada).

    Por lo visto si le puede afectar la grafiosis, pero no tanto como a su hermano el olmo campestre. Los míos desde luego están sanos, a pesar incluso de haber recibido podas inadecuadas varias veces. Son de crecimiento rápido siempre que tengan un suelo algo fresco o riego (los míos no tienen riego, pero están en un terreno donde antes había fresnos). Es un excelente árbol de sombra.

    Si alguien se anima, incluso estaría dispuesta a mandar algún esqueje, chupones de raíz o semillas (aunque los podo todos los años quitando todas las ramas, voy a ver si éste les dejo alguna para que florezcan).

    Esa es otra belleza interesante, la floración es muy bonita, aunque son verdes las flores cubren por completo las ramas antes de brotar las hojas, y antes que muchas plantas "despierten" en invierno.

    [​IMG]

    Aunque tiene la pega de que luego caen al suelo y hay que barrerlas :roll: , lo compensa con el tamaño de las hojas, que al ser muy grandes, se barren muy bien ;)

    Mundani ¿a ti no te interesa para tu jardín?

    Saludos
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Es curioso, la foto de los olmos que has puesto, me recuerdan a las moreras, poda drástica, hojas como la mano... No había visto nunca un olmo podado así, ni tampoco esa especie, con las hojas tan grandes.
    Muy interesante Kira.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Kira, pues claro que me interesaría, pero le temo a su tendencia a ser invasor con sus raíces que echan muchos chupones a gran distancia y que ahogan todas las plantas vecinas robándoles el agua.

    Tengo dos olmos, Ulmus minor, clónicos uno del otro y de su "madre", cuyos chupones llegan a casi 10 metros de distancia. Me están matando de sed la única Araucaria excelsa que tengo, el único Eucalyptus ficifolia y el único Quercus robur o Carballo, que no se muere Dios sabe porqué, ya que no consigue arrancar y este último año apenas ha crecido varios centímetros.

    Si mi Jardín fuera más grande, sí me interesaría.

    Hace 15 años me traje una estaquita de Abedul del Bierzo leonés, me agarró enseguida, lo sembré en el Jardín y en varios años alcanzó casi los 10 metros.
    Cuando me dí cuenta sus chupones llegaban a una distancia de 15 metros y eran imparables. Durante tres años me resistí a talarlo y arranqué centenares de chupones, era precioso, pero al final puso en peligro la estructura de la casita del Jardín y tuve que talarlo y envenenar los cientos de chupones que siguieron saliendo durante varios años.

    Así que por eso les temo mucho a los árboles invasores. Si mis dos olmos siguen su plan invasor, los talaré también.

    Muchas gracias, Kira. Te agradezco el ofrecimiento.

    Un saludo: Juan