El inicio del Taxodio

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Rondeno, 25/6/09.

  1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, poniéndoos en antecedentes, a finales de marzo compré un taxodio a un amigo de otro foro. No tenía muchas esperanzas, porque para entonces ya hacía bastante calor, me mandaba el arbolito sólo con el cepellón y me había advertido que, tal vez, sería ya muy tarde. Peeero, soy muuuuy cabezón y me apetecía tener esta especie.

    Así pues, tras recibir el arbolito y una buena sudada para desembalarlo (que no se escapaba, no), lo planté en una maceta no muy apropiada, pero era lo que había en ese momento, con turba 100% y se colocó todo dentro de un balde con agua hasta arriba (es la ventaja que tiene, a éste no se le pudren las raíces :meparto: ). El resultado:

    [​IMG]

    Durante el mes de abril, sólo me preocupé de que en el balde no faltara el agua y que el sustrato no se secara por arriba y, a mediados de mes, dió signos de vida ¿estaría brotando de sus reservas?

    [​IMG]

    Para finales de abril, ya era evidente que el trasplante había tenido éxito y el arbolito me premió desplegando sus primeros brotes.

    [​IMG]

    En mayo, se presenta el primer susto. ¡Algunas puntas empiezan a secarse!:desconsolado:

    [​IMG]

    Peero, fué una falsa alarma :eyey: (provocado por algún episodio de viento seco y cálido).

    Este es el estado actual del arbolito, a día 25 de Junio. Queda un largo camino que empieza por seleccionar y cuidar las ramas que sean útiles para el diseño que tengo pensado (Vertical formal), acortar un poco el ápice y sustituirlo con el brote más alto para rehacerlo, etc.

    [​IMG]
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Jooo! ... ¡vaya manera de brotar!

    Ahora yo también quiero uno de estos ... :desconsolado:

    Para el trasplante siguiente ... ¿has pensado en una maceta de acuáticas?

    como las de la línea de arriba de esta foto ...

    Macetas-1.jpg click para agrandar ...
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Mar.

    Para el siguiente trasplante había pensado en un tiesto estanco y grandecito. Usar más o menos las tres cuartas partes del tiesto como maceta, y la otra parte como depósito de agua (a modo de estanque) para que me quede algo más o menos así, visto desde arriba:

    [​IMG]

    Peero, acabo de ver un trasplante que ha hecho Puersbonsai en otro foro, y visto "lo que ha sacado del cepellón", me da que hacer algo así me va a llevar unos cuantos trasplantes :meparto: , sobre todo, viendo que las raíces de este ya empiezan a salir por los agujeros de drenaje de la maceta en que está (y dejé como unos diez centímetros de altura entre el fondo de la maceta y el lugar donde coloqué el cepellón) en sólo dos meses.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola rondeno, que bueno que tu taxodio te este respondiendo bien, es una especie super agradecida, veras qeu no te decepciona y casi no te dara problemas mientras siempre le des mucha agua
    en cuanto a tus planes, yo creo que tu arbolito es muy recto y alto para hacerlo mas conico tal vez debas plantearte cortar mas o menos a la mitad, tal vez mas abajo si te animas, tal vez un acodo, tardan mas o menos 6 meses en generar raices si lo haces en primavera, asi aprovecharias la parte mas alta (y conica)
    de tu proyecto de maceta para un futuro, lo malo es que el agua tiende a pudrirse y tiene mal olor, para evitarlo tendras que cambiar el agua cada cierto tiempo, yo en lo personal he optado por dejar algo de espacio en la maceta y tapar el drenaje, algunas personas no han estado de acuerdo, pero a mi me funciona, asi el agua se ve cuando lo inundo (cada dos o tres dias) pero como uso maceta de barro, el agua se evapora pronto (o el arbol se la bebe :sorprendido: no lo se ) baja el nivel por debajo del sustrato, pero siempre hay agua en el fondo y se mantiene encharcado, pero no se pudre el agua y no hay mal olor
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola, Raffles. La verdad es que estoy muy contento con el arbolito. Tiene una cierta conicidad en todo el tronco aunque no se aprecia en las fotos por culpa del fotógrafo :icon_redface: :meparto: . De todas formas, tomaré en cuenta tus comentarios, tengo tiempo hasta la próxima primavera para pensar cómo y por dónde acortar.

    Respecto a la pudrición del agua, también lo he pensado, pero de momento, el agua del balde le viene durando un par de días (ahora prácticamente uno) así que no le va a dar tiempo a pudrirse. Más me preocupa la molestia de los bichitos que, como los mosquitos, se puedan criar, pero me han hablado de un producto que se pone en el agua... y fuera bichos.
     
  6. bonavebe

    bonavebe Vigues en excedencia.

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Vigo.
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Bonavebe. Gracias por tu comentario. Me ha parecido muy interesante tu blog y el proceso de recuperación. Mi árbol es bastante más pequeño que ese "chiquitín" que muestras en los vídeos. Si yo meto eso en casa, me destierran al trastero :meparto:

    Por cierto, muy interesante el uso del propolis como cicatrizante ¿qué proporción usas de própolis y de alcohol? ¿Qué tipo de alcohol?

    Saudiña, amigo.
     
  8. bonavebe

    bonavebe Vigues en excedencia.

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Vigo.
    Hola Rondeno, la verdad es que mi árbol es bastante grande. Los própolis se mezclan con alcohol etílico desnaturalizado, vas añadiendo própolis al alcohol hasta que la mezcla sea consistente, después la mezcla ya esta lista para usar, hay que agitar el frasco siempre que lo utilices, un saludo.