El intrusismo profesional en la jardinería en España

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por Morris, 9/2/04.

  1. Morris

    Morris

    Mensajes:
    72
    Aun no me he metido en el mundo laboral de la puesta y mantenimiento de parques y jardines y ya me he dado cuenta de las pegas del oficio.

    Como pasa en otras profesiones, nos creemos que cualquiera somos capaces de realizarlas, y claro que podemos si hemos perdido años de nuestra vida en aprenderlo y conocer las nociones y técnicas basicas, los conocimientos y la experiencia práctica,... etc.

    No quiero con ello echar por tierra las ilusiones de cada uno a la hora de conformar "el jardín de su casa". También pienso que para pintar tu habitación, está de más contratar a un pintor o que para montarte una estantería de madera no es necesario tener al lado al carpintero; lo mismo pieso en lo que a la jardinería se refiere.

    Que alquien se decida por si solo, con unos conocimientos mínimos, en colocar rosales en su parcelita o de montar unos goteros en unas pequeñas jardineras, en informarse que tipo de abono utilizar y abonar por su cuenta...etc, entre otras cosas, lo considero hasta lícito. Pero que alguien por su cuenta y riesgo se quiera montar un riego de aspersión automatizado, colocar un sistema de drenaje en su jardín, montar estanques o fuentes como el que planta tomates, me parace un intrusismo en toda regla.

    Bien, ahora muchos de vosotros me direis: "Parece mentira que no te hayas dado cuenta antes, bienvenido a la bonita (pero ingrata) profesión de la jardinería", pero hay que hay que hacer algo.

    No me jode que una persona de a pie quiera montarse su jardincito, eso hasta me ilusiona. Lo que realmente me repatea es que haya gente que se meta PROFESIONALMENTE en la jardinería y que por haber sido fontanero anteriormente se crea en el derecho de poder poner un jardín (por poner un ejemplo, sin animo de ofender a los fontaneros).

    Un amigo que trabaja en esto desde hace años (al que espero en poco mas de un mes llamarle) me comento casos de estos, y en este foro he visto que gente como Kira, mareyo,... critican y con razón este intrusismo tan atrevido.

    Hay que dejar claro a la gente que la jarínería no es solo un hobby, es antetodo una profesión (aunque siempre haya sido, por la historia, la hermana pequeña de la arquitectura).

    Yo me he dedicado a estudiar mi carrera y completarla con cursillos para dedicarme si puedo a esto, si lo hubiera querido intentar sin ninguna base lo hubiera hecho, o mejor, me hubiese metido a escritor o periodista (como tengo tengo facilidad de palabra y comunicación) o a ser psicologo (dice mi padre que tengo mucha psicología), sin embargo no me creo nada de lo que me han aconsejado siempre y he decidido que para realizar una profesión debes haberla aprendido antes.
     
  2. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    El problema del intrusismo, creo yo que se debe en gran parte a aquellos agricultores renegados que se dedican a la jardinería como si de agricultura se tratase.

    La jardinería aparte de agricultura tiene técnicas propias y para mi y para muchos es una arte, cosa que para mucha de esta gentecilla no lo es. Para ellos es simplemente una fuente de dinero, una salida profesional a la agricultura.
    Se diferencian de la gente que conocemos y amamos la jardinería de que carecen de carácter constructivo y estético (y si algo tienen de eso es a nivel muy pobre), a parte de otros muchos conocimientos y técnicas jardineras.

    Solo creo que la gente debe diferenciar a unos profeionales de otros, y saber a quien acudir en caso de mantenimiento o instalaciones de jardines, que puede que "otros" recorten presupuestos y parezcan "baratos", pero el tiempo da la razón a los buenos profesionales.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sí Morris, sí Mikaela... así es la historia...

    En jardincitos de a pie... los de casa, cualquiera está capacitado para diseñar, para hacer, para podar, para instalar el riego, para... bueno... en principio si la jardinería es tu hobby, esto es así... si no lo es entonces llamaras a un jardinero para que haga ese trabajo en tu jardincito: ese 'jardinero' será un agricultor reciclado, un fontanero reciclado, un albañil reciclado, un inmigrante... será un Técnico en Jardines?... no, en general no se busca esa profesionalidad... (jejeje.. y así van las cosas)

    En jardines grandes... aquí la cosa es diferente, aquí los arquitectos son los que se dedican a hacer los diseños que otros deberíamos hacer...

    Sí, así son las cosas... :( :icon_evil: :twisted: ... pero creo que todavía podemos hacer por concienciar, y por reclamar cada uno el sitio que le corresponde :smile:

    Un saludo (^<>^)
     
  4. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Morris, te comprendo perfectamente y añado que no por salir en Gran Hermano (o en similares absurdeces) haciendo el payaso se puede poner uno a presentar un programa en radio o en televisión. :icon_evil:

    Encima cada vez se usan más a los becarios y las colaboraciones esporádicas de cualquiera que le heche un poco de cara dura a la vida... y otros aquí eslomándonos buscando algún sitio donde poder aspirar al menos a llevar el café al director general.
     
  5. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    583
    Hola tod@s teneis razón en las cosas que decis, así va esta profesión !
    Por eso no se valora nada porque se supone que todo el mundo sabe, es una lucha diaria...pero alguna vez se logrará?
    Me gustaría que llegase el momento de decir:Soy Jardinera y que la gente te mirara con respeto.
    Hace poco vi un anuncio de una persona que buscaba trabajo y se ofrecía como sastre, cuidador de ancianos, albañil, fontanero y JARDINERO!!!! :shock:

    Besos Nube
     
  6. Morris

    Morris

    Mensajes:
    72
    Pero yo pienso una cosa... No hay una ley que regule de manera estricta y rigurosa las competencias de la profesión?
    Yo creo que sería totalmente denunciable ver a un albañil, fontanero o agricultor instalar un riego, poner rocallas, aplicar tratamientos fitosanitarios a su juicio... No se denuncia a gente que se ha extralimitado en sus competencias?, por ejemplo, una enfermera que se haga cargo de una operación de cirujía. Y eso que son del mismo gremio.

    Y nosotros, que tengamos que soportar este intrusismo tan descarado y que aun no haya nada que nos ampare no lo entiendo. Que se rian de uno no me parece.

    Y que podemos hacer nosotros? yo no lo sé, alguno lo sabe?
    Solo me cabe el actuar por mi cuenta y mandar a la mierda a cada persona que venga a pedirme consejo para realizar obras que a parte de que no le corresponden hacerlas, no tienen ni idea y les tienes que explicar. Como gente del foro que te pide que le diseñes el riego para que el lo ponga, o que le expliques como se realiza la pavimentación de caminos en parques,..

    En fin, yo no quiero resignarme. Y está es mi humilde opinión, que al fin y al cabo me queda mucho por aprender, pero que sabiendo lo que nos espera... :roll: :-?
     
  7. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Te cuento...un particular, al hacer el zuncho del muro de su casa, tuvo que hacerlo muy próximo a un Celtis, muy, muy centenario, con el consuguiente daño a raices, pues vi como alquiló un elevador (cuarenta mil pts diarias)y le hizo una poda de lujo al árbol, acortando, dejando tirasavias, "pintando" los cortes...DE LUJO. Pues se me acercó un conocido, "podador, profesional del exelentísimo ayuntamiento de Córdoba" y me dijo: -"Para llevarlo a podar olivos" dandome con el codo y risita de complicidad.
    ¿Cómo le explicas tu a ese señor, con no se cuantos años de trabajo en la materia, que el otro lo está haciendo perfectamente? ¿cómo le explicas al señor de a pie que lleva viendo como matan a sus árboles año a año y ni se entera? que el que verdaderamnete lo hace mal es el Ayuntamiento
    Con esto te digo que hay "profesinales", que no se enteran, por que no se reciclan y los hay "no profesinales" pero muy aficionados, que se enteran mejor.
    Ahhh¡ el podador sin título, es cirujano..."cacho" cirujano
     
  8. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    El tema del intrusismo, segun mi opninion, depende de dos factores...los valores eticos de cada uno y el dinero...

    ....yo por ejemplo soy editora de video por amplia experiencia, aunque con mi titulación a lo mas que aspiro seria a operador de camara. Como tu comprenderas cuando me propusieron un trabajo como editora no le dije que no (comer estaba entre mis prioridades). Por otro lado, si buscaba trabajo como operadora de camara no lo encontraba, poruqe era mujer o porque los empresarios preferian contratar al hijo de la portera (que no tenia ni idea de donde estaba el boton de grabar) en practicas o con un sueldo de mierda.

    ...esa es la realidad de este pais. o aceptas el trabajo que te dan o te mueres de hambre. Con lo cual nos encontramos fontaneros haciendo la funcion de jardineros y por supuesto, jardineros haciendo la funcion de fontaneros...¿o acaso si no encuentras trabajo no procuraras trabajar de otra cosa?....

    ...Yo por mi parte prefiero no quejarme por el intrusismo, el que contrata por poco dinero da por echo que el servicio no sera el mejor, y procurar aprender y mejorar cada dia en mi profesion.

    ...Por cierto, poco puedo enseñar a nadie, pero tengo por norma que el conocimiento hay que repartirlo, que cada uno se las apañe con su conciencia...y que viva la madre superiora....

    Por cierto, soy Menel (se me olvido el login... :icon_redface: )
     
  9. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    78
    El saber ( de "sabiduria") no deberia ser algo privado, si no un bien común que nos favoreciese a todos. Si una persona se queda con su saber y no es capaz de compartir y repartir... puede quedarse sola ...y ser cada dia un poco menos sabia...

    Por otro lado, es la otra persona la que debe ser consciente de sus limitaciones y tomar su decisión. Tal vez si le explicas la estes ayudando a ello. Por eso estoy de acuerdo con Menel. En la vida has de tomar muchas decisiones....unas acertadas y otras no tanto.
    De todas maneras, entiendo un poco tu postura, siempre y cuando la persona a la que te refieras se venda como profesional, pero no la entiendo si es un particular.
     
  10. Morris

    Morris

    Mensajes:
    72
    De acuerdo Mercedesr, si se trata de un particular le dire lo que bien pueda aconsejarle y le marcaré las directrices, pero a una persona profesional (ajena a la jardinería) que por su cuenta quiera realizar una obra de jardinería teniendo vagas ideas de la ejecución y te pida que tú le hagas los cálculos.. etc me parece de poco amor propio si lo haces.

    Desde luego que el "Conocimiento" debe ser universal, pero para todo hay que empezar desde cero. Si yo quisiera hacerme una casa, debería ser constructor (albañil) pero para llegar a eso uno ha tenido que ser primero Zarramplín, luego Peón, después Oficial de 2ª y luego Oficial de 1ª o albañil.

    Como en todas las profesiones, creo que si quieres ser algo saltandote los pasos, es que eres un jeta y no creo que muchos lo permitirian.

    Otra cosa es que tengas que dedicarte a una cosa la cual no has aprendido o estudiado, pero que estás capacitado por que te es muy conocida o familiar y entiendes, o por que no es dificil. Eso es otra historia que yo no discuto, y estoy de acuerdo contigo en que para comer hay que trabajar (donde sea).
     
  11. Morris: Tú lo estás viendo desde la óptica de un verdadero profesional en una actividad, al que le molesta que otros "no profesionales" compitan contigo generándote diversas inconveniencias.

    Has llegado a ser un verdadero profesional con esfuerzo (estudio, aprendizaje y práctica) y es una lástima que no se te valoren tus atributos.

    En pocas palabras, me solidarizo contigo.

    Pero veámoslo ahora desde la óptica del destinatario de los servicios. O sea, desde la óptica del particular.

    Yo, como particular, me he visto obligado a ser capaz de efectuar por mí mismo una serie de trabajos de diferentes profesiones con una calidad igual a la de los mejores profesionales y, por descontado, mucho mejor que la obtengo de pseudo-profesionales, es decir, de los cagamandurrias que tanto abundan.

    Es decir, soy una víctima más de la situación que te incomoda.

    La circunstancia de no encontrar fácilmente a los buenos profesionales me ha espoleado para convertirme en fontanero, electricista, carpintero, pintor, albañil, mecánico, etc. y también para adquirir y mejorar algunos conocimientos de jardinería. En este momento de mi vida puedo hablar de tú a tú con técnicos de informática, con decoradores, con instaladores de cocinas, con especialistas en aguas y con varias profesiones más. Hasta, a veces, discuto la jugada con mis médicos consiguiendo matizar mejor la situación.

    No pretendo "saber" más que los que realmente saben pero he conseguido defenderme de los impostores.

    Sé que, lamentablemente, no todo el mundo tiene las oportunidades de defenderse de la misma manera que yo hago. Pero un poquitín de esfuerzo por parte de cada cual le evitaría disgustos como los que todos los días oímos comentar.

    Se trata de que cada cual, me refiero a los particulares, vayamos adquiriendo el criterio necesario para evaluar al profesional que deseamos contratar, no confiando ciega y pasivamente en él. Una conversación inteligente antes de encargar el trabajo evitaría muchos fracasos.

    Estoy aquí, en el Foro, para aprender y para ayudar a los demás a adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar un espíritu crítico y poder ser más exigentes en sus relaciones con sus contactos de comerciantes y proveedores de servicios. En este caso relacionados con la jardinería.

    Creo que si el consumidor es más exigente el mercado mejorará su oferta. No creo en proteccionismos. Creo en una Justicia que funcione. Es decir, creo en "oficinas de reclamaciones" que canalicen con eficacia las quejas por cosas defectuosas, mal hechas o que defrauden las expectativas. No creo en "policías" que persigan a los intrusos antes de que éstos hayan cometido algún desaguisado. Sería como creer en las guerras preventivas.

    Solo creo en la vigilancia activa y preventiva de las actividades que puedan generar un perjuicio directo para la salud de las personas (por ejemplo, Alimentación y Medicina). Todo los demás (perjuicios materiales) debería ir a parar a los trámites de la Justicia o de las Oficinas de Reclamaciones.

    Desgraciadamente, ni la Justicia ni las Oficinas de Reclamaciones funcionan como sería deseable. Debería bastar con una denuncia para que, a partir de entonces, los "policías" o "inspectores" comprobaran la veracidad de la misma y cayera todo el peso de la Ley (que probablemente esté por escribir) sobre el responsable del desaguisado. Pero es sabido que muchas veces renunciamos a denunciar parte por pereza y parte porque sabemos que no servirá de nada.

    Y como no funcionan, una deducción lógica que considero errónea sería la de impedir el acceso a una profesión a los que no estuvieran realmente preparados para ella.

    Hay muchísimos profesionales en diferentes áreas de actividad que están incómodos de la misma manera que tú lo estás. Incluso los hay que se han visto obligados a trabajar en otras áreas para las que, a su vez, también se convierten en "intrusos", al menos hasta que cogen experiencia. La vida obliga. Lo cual no deja de ser triste en ocasiones.
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos, aqui hay algo que no me cuadra.

    No es lo mismo un Hobby que una Profesión, pongo las dos con mayúsculas por que las dos son importantes, al menos para mi. La diferencia entre una y otra estriba en el dinero. En una profesión se cobra por hacer el trabajo y en un hobby te gastas el dinero por hacerlo. Seguro que que hay "hobbystas" mejores que "profesionales", pero en la segunda se usa la razón y en la primera el corazón.

    Todos en nuestras profesiones nos encontramos con "hobbystas" instrusistas, pero hay que reconocer que el pastel es grande y hay para todos.

    Morris, te pongo un ejemplo. ¿Por que en tus ratos libres (sin cobrar) escribes relatos épicos, o guiones de teleseries? Seguro que los escritores "profesionales" se te echarían al cuello. Yo mismo he soltado exabruptos contra los que hacen programas en su casa y los regalan al resto, pero he reconocer con satisfacción que gracias a ellos la informática se ha extendido tanto que me da hasta para vivir.
     
  13. Morris

    Morris

    Mensajes:
    72
    Julio, entiendo tu razonamiento, creo que levas mucha razón. Tú mismo, al cabo de los años aprendes a no solo trabajar en jardinería, sino que sabes de fonatnería, albañilería, electricidad,... y eso lo has aprendido por ti mismo y de consejos profesioneles, supongo. A eso me refería en cuanto al aprendizaje, tu de otras profesiones has aprendido lo que has necesitado o lo que te haya interesado.

    Ahora bién, si tu decides en este momento a hacerte cargo de las viñas de un señor, porque crees que conoces como es el seguimiento del cultivo, crees que no es dificil y sin embargo obvias muchas de las cosas que para ello son necesarias (modo de realizar podas de formación, momentos no permitidos para el riego, normativas del consejo regulador, ...etc, por ponerte ejemplos) no crees que te estarías extralimitando en tus competencias?

    Si como dices tú, es algo que no eliges por el afán de lucro y si porque las circustancias o tu jefe te obligan a ello (aunque no fueras titulado o apto para ello) la culpa reside en quien te obliga a tal cosa, pero como dices, es algo que está a la orden del día y la gente que necesita el trabajo no puede permitirse buscar otra cosa por el momento, no creo que ellos tengan culpa alguna.

    Tambien sé que hay gente que no son realmente profesionales en su profesión y sin embargo ejercen como tal, y que algunos son hasta mejores que muchos profesionales, como albañiles constructores que hacen las veces de aparejador en ciertads cosas, pienso que ellos tabién tienen derecho en parte porque han perdido de su tiempo en aprenderlo y en interesarse en ello.

    Juan Luis, el aspecto que quería explicar al decir que la jardinería no es solo un Hobby, sino una profesión es porque la segunda engloba en importancia y en conceptos a la primera. Que hay gente todavía que cree que el ser jardinero es como el que hace punto de cruz, por decirte un hobby (que no es profesión).

    Con todo esto solo quiero decir que, bien, hay casos de intrusismo que no deberían ser valorados como tal (porque las circustancias obliguen a ello), pero otros casos que sí, los que claramente con ínfimas cualidades profeionales invaden otro terreno laboral y hacen daño (con sus hapuzas) a los verdaderos profesionales. Aunque no hay que olvidar que profesionales cualificados, osn también unos chapuceros.

    Como dices, Julio, la gente ha de saber tener juicio critico para saber diferenciar.
     
  14. No ha ido así exactamente, no acostumbro a dar la paliza a nadie para chupar sus conocimientos. Pero siempre he ido por la vida con los ojos abiertos, observando. Utilizando el ejemplo del fontanero, he visto como trabajaba un fontanero. También me he fijado como era una instalación terminada. Entonces, la primera vez que he necesitado uno y me ha fallado me he dicho que necesitaba salir del apuro y que lo mismo lo podía hacer yo. Me he puesto en marcha y en más o menos horas he resuelto la situación. No he aprendido de hacer perder el tiempo a los demás sino de observar a mi alrededor e interiorizar lo visto. Si siempre me hubiera encontrado con buenos profesionales yo no hubiera tenido el desafío de embarcarme en cosas que me eran ajenas. Lo cual tiene un lado positivo: de alguna manera la escasez de profesionales me ha enriquecido. He refunfuñado y me he divertido a la vez.

    En el caso de la jardinería también fue la escasez de interlocutores válidos lo que me dió el aliciente de embarcarme a estudiar y experimentar para encontrar respuestas a las inexplicables cosas que me sucedían y también para mejorar los resultados. O, dicho con pocas palabras, en jardinería nadie me ha explicado nada porque no he encontrado a nadie capaz o dispuesto a dar explicaciones. De lo contrario yo me hubiera hecho dependiente de él y no hubiera aprendido algo.

    Dios me libre. A través de alguna empresa que ha visto mi web he recibido su propuesta económica para realizar trabajos similares cobrando. Me refiero a la creación de contenidos. Me he negado porque soy consciente de mis limitaciones. Si alguien me tiene que pagar por algo yo tengo que ser el primero en estar seguro de que nadie más le dará un servicio mejor que el que yo le daré. Incluso si me pusiera a trabajar de camarero puedes tener la seguridad de que en ninguna parte te servirían los cubatas mejor que yo. Igual, puede ser; mejor no.

    El meollo del asunto es que hay quien se atreve con todo (hasta aquí bien, la necesidad obliga) pero no hay nadie que le diga que no acepta las cosas mal hechas.



    Lo que quise decir con mi mensaje anterior fue que los receptores de las chapuzas también salen perjudicados. Y que el que acepta una chapuza será porque es tonto o porque no tiene más remedio.
     
  15. Morris

    Morris

    Mensajes:
    72
    Lo siento Julio, se me olvidaba lo que al principio comentas. También se puede aprender a base de fijarte en como lo hacen, aunque sean varias veces las que necesites fijarte en ello para aprenderlo.

    Es como nos pasa a casi todos en las cosas cotidianas de la casa, que al final aprendes de todo, desde como limpiar la caldera de la calefacción de tu casa hasta como desmontar y limpiar las tuberias de la cocina, pero a mayor escala.

    Me parece buena la manera en que tú has aprendido a realizar diferentes cosas de profesiones distintas. Aunque si alguien te enseña no pasa nada si lo hace a gusto.

    Lo que quería decir antes es que me molesta la desfachatez de algunos a aventurarse en cosas que no saben solo por el dinero e independientemente de si la obra queda mal y la vuelta atras supongas más gastos.

    Pero, en fin Julio... me voy dando cuenta de que eso no va a desaparecer (por el momento) y que solo podemos intentar ser los mejores en lo que hagamos y que la buena reputación que podamos conseguir nos sirva como aval en nuestra vida laboral. Que al final, cada uno queda como lo que es, y que hay que evitar caer en el saco de los mediocres.
     
Cargando...