El jardín de Arauca: mil logros y millones de preguntas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ARAUCA, 31/8/13.

  1. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    HOLA AMIGOS! tanto tiempo! desde la llegada de la pequeña hay poco tiempo para todo lo demas, pero el jardín es una tarea que nos llena, y aunque le dedique muy poquito tiempo, mis plantas me lo agradecen asi:
    Quisiera mostrarles los logros (no son mil... asi no los aburro), no digo que sean BUENOS LOGROS, o que esten MAL LOGRADOS, pero son mis logros.

    AEONIUM: hace mucho les mostre esto para ver que hacia con ellos
    [​IMG]

    me sugirireron llevarlos a un sitio de sombra, pero no lo hice :icon_redface:
    simplemente con ventilarle la tierra, cortar los tallos mas largos y acariciarlas mucho:

    [​IMG]
    uno de los tallos mas largos quedo asi: vean la huerta a la izquierda!
    [​IMG]

    --------------------------------------------------------------------------------------------
    MILES DE PLANOS...

    [​IMG]

    EL HUERTO

    [​IMG]

    esta es la vista desde el estacionamiento hace 2 años cuando no habia nada construido alrededor
    el espacio a la izquierda de las columnas, de 2m de ancho, ¨parecia suficiente,

    [​IMG]

    diseñamos mucho: bancales... caminos... etc y quedo asi: bancales de material del ancho y alto suficiente. La tierra perfectamente preparada con mis manos, con mi compost super-casero

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    MILES DE PROBLEMAS: llegaron los vecinos con su casa, no le llega el sol a mi huerto, los caminos estan obstruidos por álamos!!!
    no obstante, con la terquedad que me caracteriza... plante IGUAL

    [​IMG]

    Y TENEMOS maravillosas lechugas, acelgas, brocoli, salvia, perejil, cebollines, puerro!! y deje 1 bancal entero para compostar... como ya esta quedando chico, estoy compostando en otro lado y este verano uso ese bancal y sus alrededores! para huerta tambien...
    me encantaria haber logrado esto:

    [​IMG]

    PERO HOY TENEMOS ESTO, nada mal.....
    [​IMG]

    bueno, el dia esta comenzando y la familia despertando, volvere pronto!!! con mas logros, errores... Y TODO LO QUE USTEDES ME ENSEÑARON ESTA AQUI, en estos resultados. MIL GRACIAS!!!!
     
  2. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    Hola Arauca! ya llegó lo chiquitina de la familia, felicidades:festejo: :festejo: :festejo:
    Me imagino que le tiempo no debe sobrarte, pero ahora viene la época linda para disfrutar del jardín y sospecho que igual te vas a hacer un ratito para hacer algo en él;)
    Que bueno que lograste sacar adelante la huerta, es un tema cuando llegan vecinos y cambian las condiciones de sol del jardín, cuando ví el pedazo de casa que estaban levantando pensé que te iba a complicar, pero veo que igual le encontraste la vuelta.
    Espero ver más fotitos de como va el jardín; conseguiste al final la trepadora que querías? la thumbergia mysorensis era?
    :beso:
     
  3. FcaClavijo

    FcaClavijo

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    HOLA ARAUCA FELICIDADES POR TU PEQUEÑA!!!!!!!.
    Que bueno que estes de vuelta, para el jardín siempre se hace un tiempito, y más aún con la llegada de la primavera.
    Te cuento que mi jardín avanza.
    UN GRAN GRAN ABRAZO ,para ti y tú familia.
     
  4. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    JULI. FRANCISCA.. GRACIAS!!! es dificil encontrar los "tiempitos"... pero paciencia....
    JULI, ya veras, cuando llegue a contar lo de las trepadoras... jajaaja
    ---------------------------------------------------------------
    CESPED

    desde los escombros, en las etapas de inauguración de la casa, estrenando el asador, y con el abuelo trabajando en la casita del arbol

    [​IMG]

    lo unico que hubo fue RIEGO y sol... no quedaba dinero para comprar cesped, quedo asi:

    [​IMG]


    plantamos para los cercos perimetrales: LEYLANDIS AL FONDO
    aprovechando a la derecha, la del vecino con fotinias, callistemon y leylandis NOSOTROS PUSIMOS ARBUSTOS MEDIANOS:
    durantas, nandina, hypericum, ruellia, hebe, spiraea...

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    llego el invierno 2012
    [​IMG]

    y germinaron las semillas de cesped "de invierno"

    [​IMG]



    empezaron a aparecer manchas amarillas y pozos por todos lados,
    asique fue momento de sacar todo de nuevo, nivelar, hacer tratamiento para topogrillos y resembrar

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y creo que la estructura quedo bastante bien... estoy conforme

    ME ENCANTARIA QUE QUEDARA ALGO ASI... como el cerco de OFELIA

    [​IMG]

    con canteros como este en la esquina:

    [​IMG]

    PERO ME CONFORMO CON LO QUE LOGRE... plantando desde la esquina:
    araucaria y eleagnus con canterito alrededor con bulbines, gazanias, evonimus... y otra de flor violeta que no recuerdo, que son las que a CECIMONT le encantan... luego el cerco: fotinia, malaleuca, dodoneas, abutilon, eleagnus, abelias, ligustros y azarero

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    SI HAY ALGO QUE ME SUGIERAN PARA MEJORAR... aqui estoy! soy todo oidos... ojos y manos!


    luego les cuento PERGOLAS Y TREPADORAS... estanque y el frente al final..!!
    espero COMENTARIOS Y QUJE ME AYUDEN A SEGUIR AHORA ADORNANDOLO
     
  5. lisasimpson80

    lisasimpson80

    Mensajes:
    17
    Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    me gusto mucho como colocastes las plantas de manera que le diera mucha vistocidad a tu hogar
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    felicitaciones por el nuevo bebé. ! esto debe ser seguramente perfecto,nada que mejorar

    en cuanto a la jardinería.
    Hay un aspecto que quizas tengas alguna razón para hacerlo asi, y es plantar todo en fila contra el alambrado y el otro es que tengas en algun momento en cuenta la repetición especies para dar un aspecto mas unificado y paisajistico a todas tus plantaciones,
     
  7. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    GRACIAS, LISA, bienvenida...
    GRACIAS, AGUARIBAY, te cuento: no hay ninguna razon para hacerlño asi, te mostrare con mas detalle lo del alambrado un poco mas adelante en el relato. En fila estan porque necesito tener un CERCO VIVO, y salvando ampliamente las diferencias, me inspire en el de OFELIA, un cerco mas libre... luego veras que hay especies repetidas.

    ROCALLA.---------------------------------------------------------

    Muchos de ustedes fueron testigos de la evolucion de mi jardin y participaron activamente en el armado. Recordaran seguro el estanque, que viene con sorpresas este año... pero detras del estanque habia un espacio que comunciaba con el fondo:

    [​IMG]

    me regalaron unas piedrotas que combinan muy bien con esas paredes de laja

    [​IMG]

    y lo que parecia ser un manchon de tierra negra con piedras sueltas por aqui y por alla, termina siendo el alojamiento de varias especies que soportaron estoicamente el invierno... le falta trabajo... y mucho... pero asi va quedando::


    EN VERANO, con el acer verde

    [​IMG]

    EN OTOÑO sin palabras!

    [​IMG]

    HOY
    [​IMG]

    especies:
    [​IMG]

    HAY 2 HEUCHERAS Y EN EL MEDIO HAY UNAS QUE YO LES LLAMO "LECHUGUITAS PELUDAS" son de color medio gris

    [​IMG]

    [​IMG]




    esta es la suculenta, ni idea como se llama...

    [​IMG]

    [​IMG]

    ES MUY IMPORTANTE CONTARLES QUE SOLO COMPRE 1 heuchera, la caña enana, la aternathera y el resto SON TODAS REPRODUCCIONES PROPIAS, regalos que me hicieron algunos jardincitos de gente conocida... creo que ninguno de estos aparecio magicamente en mi cartera... este es el LOGRO de mi rocalla!!!...
    LA IDEA es seguir dividiendo y hacer grupitos un pcoo mas grandes de lo que ya hay... QUE LES PARECE???


    UN ADELANTO... sin palabras!!!, a ver si recuerdan???
    [​IMG]
     
  8. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    preciosa la hardenbergia, me había olvidado de la discusión acerca de ella:-?

    Creo que Aguaribay tocó el punto clave en cuanto a tu jardín, ya sé que el nombre era Quisiera plantar todo....pero es que creo que no deberías incorporar más especies nuevas sino repetir las ya existentes creando grupos; también puede ser que como en general has plantado arbustos diferentes sea más difícil, quizá incorporando herbáceas que unifiquen un poco el diseño, no?
     
  9. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    Muchas felicidades por la nueva integrante de la familia, una nueva jardinera en potencia! :happy:

    Me alegra también tu satisfacción por los logros obtenidos... preciosa la foto del otoño!

    "Nos vemos", :beso:
     
  10. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    hola JULI, CALI, gracias chicas!!!
    me parece perfecto lo que decis, JULI, pero tambien has dado en el clavo! cuando plante lo hice sin ningun tipo de ordenamiento en la cabeza... solo combine como me parecia que iba a quedar bien...

    REPETI algunas especies, pero tambien... son lo que me salio: fijate el mapa de colores

    [​IMG]


    y mas ampliadas.
    Lo unico que agregue al lado de una de las abelias fue un ELEAGNUS, que tambien lo tengo en la esquina, detras de la araucaria

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    me queda un solo espacio, entre la abelia y el eleagnus, que lo puse en flecha blanca. PENSABA agregar la malaleuca, para repetir...
    AGUARIBAY, esto es lo que te queria explicar:
    ESTE LATERAL, al igual que lo del fondo (LEYLANDIS), eran, EN MI MENTE, la "estructura" del perimetro del jardin, luego delante de ellas pensaba hacer los canteros "ornamentales" con algunas curvas... movimiento...

    [​IMG]

    PERO QUE ME ACONSEJARIAN QUE HAGA ahora, con lo que esta?? CAMBIO COSAS DE LUGAR???, LAS SACO???

    GRACIAS!!!
     
  11. Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    Hola Arauca!!!

    Es increíble como está progresando todo!!!! recuerdo cuando comenzaste con tus ideas, y ahora está todo más que hermoso..... poco a poco irás logrando lo que tanto deseabas..... no hay como pensar, idear algo, y luego de plantar, la naturaleza sola se encarga de devolverte exactamente lo que querías....

    Mil felicidades por la llegada de una nueva integrante a la familia..... y al jardín.... sin dudas, imagino que dentro de muy poco tiempo ya estará colaborando dentro de sus posibilidades!!!

    Te dejo un cariño grande, y te sigo......

    :beso: :beso:
     
  12. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    HOLA CECI!!! QUE ALEGRIA REENCONTRARME CON UDS! gracias por tus palabras!...ya voy por 3 primaveras soñanado este jardin y cuando ves "otros" jardines tan bien logrados... es una inyecion de entusiasmo. Quisiera ver el resultado de lo que imagine!, y si, de a poco va sucediendo. Me alegra un monton que te guste.
    Ya que nos detuvimos en el cerco lateral, hoy, nublado les subo unas fotitos panoramicas a ver si opinan que esta muy descontrolado y si hay soluciones... escucho ofertas!!


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    Las 2 fotos son de la misma zona Arauca, no?
    a ver si lo tengo bien, de izq a derecha: ligustros-azarero-dodonea-abelia-eleagnus- abelia- abutilon (estás segura que es ese?)- dodonea- maleleuca- fotinia- ? chiquito amarillo- eleagnus; es así?

    Las abelias son de las comunes o de las nanas? las vas a mantener con forma libre?

    Mientras miraba las plantas pensaba en que era lo que no me cerraba del todo, y creo que es que todas las plantas tiene mucho peso visual y me acordé de esto que explicó Scirpus en su hilo y que con el mayor de los respetos reproduzco acá porque explica maravillosamente bien lo que creo que pasa, a ver que te parece:

    Dice Scirpus en su hermoso hilo:
    "Este es un tema de gran importancia en jardinería: la armonía de un conjunto de plantas depende en gran parte de las relaciones jerárquicas entre ellas. No es un discurso político. Cada planta tiene una función, un papel y da su aportación al conjunto.

    El fracaso de muchos jardines no es debido a su heterogeneidad, como se suele pensar, sino al uso casi exclusivo de plantas llamativas que son las que mas se venden en los viveros. Pones dos plantas muy llamativas una a lado de otra y el resultado es pésimo, porque chocan la una con la otra.
    Te podría hacer muchos ejemplos. Me estoy acordando de uno que ví el otro dia: un Viburnum opulus de gran envergadura, que empezaba a florecer, esplendido, y un Tamarix, esplendido también, uno a lado de otro. Pues entonces yo habría quitado uno de los dos y habría empleado todos mis esfuerzos para fortalecer el impacto de una única planta. Para esto recurriría a plantas estructurales y de apoyo. Y finalmente completaría el conjunto con plantas de relleno. Dentro de esta jerarquía las posibilidades son infinitas."
     
  14. Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    Hola, felicidades por los avances que vais haciendo, y por vuestra hija!

    Respecto al seto, por lo que leo, parece que lo que haría falta es añadir o sustituir algunas de las plantas por plantas neutras por decirlo de algú modo? Supongo que verdes sin flor... No sé, igual me estoy equivocando, me interesaría saberlo para aprender ya que estamos...
     
  15. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: EL JARDIN de ARAUCA: mil logros-millones de preguntas

    hola Antonieta, bienvenida!!! me sacaste la frase de la boca.
    JULI, me parece genial lo que dice SCIRPUS, pero OJALA SCIRPUS hubiera puesto un listadito de las jerarquias, no?... su hilo es espectacular! Juli, si es eso lo que pasa... ahoora, como solucionarlo????
    COMO CLASIFICAR LOS ARBUSTOS SEGUN JERARQUIA?... si supiera eso.... :desconsolado:
    A VER SI PUEDO ARRIMAR... de los que estan alli:

    LLAMATIVO de mas llamativo a menos llamativo:
    eleagnus
    dodonea
    abutilon (creo que es el hybridum o el pictum)
    abelia-- COMO SABER CUAL ES?? supondria que es la GRANDIFLORA, pero viste que en los viveros te meten cualquier cosa??
    -----------
    y los CASI-NO-LLAMATIVOS:
    azarero
    malaleuca
    -------
    NO LLAMATIVOS
    Ligustros
    ---------

    EL ORDEN SERIA:
    de izq a derecha: ligustros x 3-azarero-dodonea-abelia-eleagnus- ESPACIO VACIO-abelia- abutilon - dodonea- maleleuca- fotinia- ?

    Y EN LA ESQUINAen un cantero: chiquito amarillo- EVONIMUS, araucaria, eleagnus; ETC!!!!
    asi estaba, pero crecieron bastante los bulbines y las otras flores violeta
    [​IMG]