El jardín de las ardillas, resumen y avances

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marítima, 13/5/10.

  1. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Me muero por tu jardin....:ojoscorazon: es tan bonito... tan fresco....

    Me ha maravillado la Hidrangeas paniculata "Limelight"... ¿dices que se puede dar en españa? mira que si es asi me la apunto ya mismo.... divinas esas flores blancas....

    pero tengo que decirte que me tienen enamorada tus ardillas.... Ainsssss que maravilla...

    No dejes de ponernos fotos.... son una inspiración siempre...

    Besis:beso:
     
  2. Gracias por pasar Serracines :beso: :beso:

    Vengo con novedades...
    Siempre tuve en mente la idea del huerto, el problema principal en mi jardín es la falta de sol.
    Pero evidentemente el huerto quiere venir a mi :11risotada:, este verano salieron tomateras en los lugares más locos.
    El primer año tuve una planta de tomates cherry que los conejos no dudaron en disfrutarla, luego planté solo aromáticas, ya que las uso todos los días en la cocina, me encantan.
    Ahora, las tomateras que salieron no son de tomates cherry :sorprendido: , son de tomates perita o roma (los grandes con forma de corazón)...

    [​IMG]

    Una planta de tomates salió en una maceta en la que tengo un romero y un esqueje de euphorbia, ayer ya coseché el primer tomate y en la foto se ven dos verdes.

    [​IMG]

    Y en el frente salieron cinco plantas :sorprendido: junto a un viejo cerezo, justo en una de las zonas que veo posible para incorporar una parte del huerto:

    [​IMG]

    me pregunto si será obra de las ardillas... o de los pájaros, no sé, el caso es que siento que me debo aventurar a intentar tener una huerta.

    Se me ocurre aprovechar las islas que tengo con sol e integrar las hortalizas al diseño del jardín, algunas puedo tener en el patio, en macetas. ¿Qué les parece?

    Estoy haciendo fotos de los posibles lugares a diferentes horas del día para calcular más o menos la cantidad de sol que tendría. También estoy preparando unos planos con medidas y estoy buscando ideas para inspirarme, en cuanto tenga todo lo subo.

    Otra opción es abrir un nuevo hilo en el foro de huerto y huerto en macetas, ya me dirán.

    :beso: para todos
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Maritima,,yo te animo a que te aventures!!! :happy:

    A mi me hace una ilusion tremenda ir al huerto y recolectar un par de tomates,unas hojas de lechuga,algun pepino..."no tiene precio" lo recomiendo !!!

    En macetas se pueden cultivar muchas cosas...a mi hermana le pico el gusanillo del huerto cuando probo mis lechugas y le dije que le bastaba con unas jardineras...ahora tiene sus propias lechugas y pepinos :11risotada:

    Me encantan los huertos donde se mezclan las plantas ornamentales y seguro que puedes aprovechar esas zonas de sol y hacer combinaciones sorprendentes!!!
     
  4. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Sí mar, si te apetece hazlo, lo vas a disfrutar :eyey:. Es cierto que los conejos te van a hacer una fiesta :11risotada: yo antes de empezar con el jardín tenía unas lechugas, calabacines, tomates...preciosos. Un día apareció un amiguito por allí y se puso morado. No entiendo como les puede entrar en la tripa todo lo que comen. :11risotada:

    ¡¡¡Como me gusta ver fotos de tus ardillas!!! Siempre que publicas alguna nueva te imagino por ahí tirada en el suelo a la caza y captura de la foto perfecta del bichejo y me parto. :meparto:

    Son geniales tus fotos.
     
  5. Hola Marítima: Leí todo tu hilo. El lugar donde vives es una maravilla, el jardín, los árboles y las ardillas por supuesto!!! me encanta el trabajo que estás haciendo.
    Respecto a la huerta, puedo ayudarte en lo que necesites. El concepto de tener una huerta-jardín, es algo que he estado estudiando este último tiempo y que cada vez se está siendo implementado por más personas, que van saliendo del preconcepto de que una huerta y un jardín no pueden llevarse de la mano.
    Lo más difícil es saber que especies se asocian benéficamente entre sí y a la vez generan un espacio agradable a la vista, con alturas, colores,dimensiones apropiadas. Pero cuando vas entrando en tema, resulta verdaderamente entretenido!
    Las cebollas y los ajos, por ejemplo, protejen de plagas a muchas plantas y flores del jardín y su floración en bellísima en sí. Hablo por supuesto de allium comestibles, que luego puedes disfrutar en la mesa. A la vez las flores atraen insectos benéficos que favorecen la polinización.
    Esta es una foto de un allium cepa, comunmente: Cebolla. Observa como atrae también a las abejas!! Los logras por semillas, pero como son bianuales, puedes conseguir floración en el mismo año, plantando las cebollas brotadas en otoño o en invierno. Florecen en primavera. Plantando las cebollas brotadas,puedes consumir las hojas o cuando la planta comienza a secarse, los bulbos, que son conocidos como cebollas tiernas. Exquisitas.
    [​IMG] La foto es de mi jardín la primavera pasada.
    Como esto, cantidad de especies de hortalizas flores y frutas, pueden combinarse y lograr un jardín atractivo y a la vez comestible.
    Me encanta que tengas esta idea y puedo ayudarte en lo que gustes, como gustes, desde aquí o desde mi hilo.
    Un beso enorme!!!
    Bienvenida al "Mágico Mundo" de los Jardines comestibles!!!!
    Un beso.
     
  6. Qué bueno, qué entusiasmo :52aleluya: !!

    Bemi, :beso: mil gracias por los ánimos! Sí, además de lograr buenas combinaciones a los "ojos" ;) , me gustaría también estudiar las asociaciones benéficas entre las hortalizas y lograr un huerto-jardín lo más orgánico (biológico) posible. Por ahora no tengo plagas de ningún tipo, bueno, algunos grillos, escarabajos y chinches se comen algunas hojas, pero los dejo que vivan felices, y al final siempre entre algún otro insecto y los pájaros, los mantienen a raya. Por lo que vengo leyendo, de acuerdo a las combinaciones, en el huerto también se puede lograr el equilibrio deseado y no tener que recurrir a químicos.

    Niva, es que no te imaginas lo fácil que es fotografiar a las ardillas :meparto: si se la pasan correteando de aquí para allá todo el día!
    Uno se sienta cómodo a leer en el patio, y si no te mueves las ardillas van y vienen por debajo de las sillas :11risotada: otras veces se quedan quietas durante horas mirandoté, a veces muy acomodadas, descansando. A penas uno se mueve se pegan un susto bárbaro, saltan en el aire y se suben a un árbol, eso si... se ponen cabeza a abajo y las muy curiosas (son como los gatos) no dejan de mirar a ver que pasa después :11risotada:

    Marina, gracias por acercarte a estos pagos (en criollo) :11risotada: y qué foto más bonita!! :razz:
    Empecé a estudiar un poco el tema de las combinaciones felices :52aleluya: y sí, me gustaría ir cotejando la información con todos los que ya tienen experiencia en huertos/huertas. Hoy aprendí que la palabra huerto se usa para espacios pequeños de cultivos y huerta se refiere a un espacio más grande, todos los días se aprende algo nuevo :mrgreen:.
    En fin, en cuanto logre hacer las fotos de los sectores en donde tengo más sol (hoy es día de tormenta) subo las imágenes, los planos y mis primeras ideas.
    Si veo que no andas por aquí consultaré las dudas que vayan surgiendo en tu hilo, no tengo problemas.

    Gracias nuevamente.

    Un beso enorme para toda/os, :beso:
     
  7. Serracines, perdón que no contesté a tu pregunta de las hidrangeas :icon_redface: :icon_redface: ! verás mi nuevo entusiasmo me deja ciega :11risotada: . Me pareció que pueden andar porque aguantan el sol y la tierra más dura, hay que ver si en España las comercializan.
    Una idea que se me ocurre es que si logro plantar alguna en mi jardín y logro aprender a sacar semillas :icon_redface: , todo se aprende :happy: , les pueda mandar semillas por correo para que las germinen :eyey:

    Un :beso: grande
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Yo creo que es posible el huerto ecologico ;)
    Este es mi primer año con el huerto... he cometido errores,,por ejemplo las tomateras las plante muy pronto y con el frio se han quedado raquiticas :11risotada: pero bueno,,a mi vecino que tiene huerta,,le ha pasado lo mismo y el hace años que cultiva...
    Creo que poco a poco ire descubriendo pequeños detalles a tener en cuenta y de momento voy apuntando datos en una libretilla y asociaciones que me dan buen resultado ....

    No he utilizado quimicos,,nada... y de momento no he tenido ninguna plaga significativa,,solo unos saltamontes que se comian las coles lombardas :11risotada:

    Como comenta Marin,,tambien plante cebollas,cebollinos y allyums, intercalados en todos los cajones para evitar plagas,y tagetes,calendulas ,lavandas :11risotada:
     
  9. qué bueno Bemi, entonces vas a poder ayudarme con el huerto!!

    Mi gran problema es la falta de sol, hoy hice un estudio minucioso del tema :11risotada: y a ver si puedo ordenar los sectores con coherencia :11risotada:

    En principio tomo las cuatro zonas más soleadas y les pongo nombre:



    1- Zona Passiflora, sol de 10:00 a 14:00 hrs, 4 horas, no es tanto :-?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las hierbas las puedo pasar a macetas, me olvidé de poner en el plano que también hay perejil, melisa y menta (es que crecieron tanto que si o si las pasaré a maceta)

    [​IMG]



    2- Zona Cerezo, Sol de 12:00 a 17:00 hrs, 5 horas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Puedo empezar sin tocar nada pero también puedo mudar algunos liropes y la primer azalea ;) , tanto los liriopes como la azalea también disfrutan de la sombra, cosa que no me falta en el resto del jardín :11risotada:

    vista desde donde hice el plano:

    [​IMG]



    3. Zona Pyracantha, Sol de 10:00 a 15:00, un poco mechado, de 4 a 5 horas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Parece un chiste pero quizás pueda poner aunque sea frambuesas que parece que aguantan media sombra.


    4. Zona Romero, Sol de 10:00 a 17:00/30 hrs, de 5 a 7 horas :52aleluya:

    Las dos primeras las saqué entre las 9:00 y las 9:30 de la mañana, recién el sol empieza a dar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es a las 14:30 hrs:

    [​IMG]

    se me ocurre que puedo abrir el parterre hacia adelante como dibujé en el plano, para aprovechar la tierra y el sol:

    [​IMG]

    Los árboles son Tsugas caroliniana, coníferas originarias de esta zona y, según la página de wikipedia, sus raíces no son tan perjudiciales y permiten plantar a sus pies. http://en.wikipedia.org/wiki/Tsuga_caroliniana
    Quizás pueda cortar algunas ramas bajas para tener más espacio...

    Otra opción es sacar algún árbol pero realmente nos daría mucha pena y preferimos no hacerlo :icon_redface:


    Acá la huerta del vecino :icon_evil: :meparto: que de ahí es de donde seguramente vienen mis tomateras :twisted: :11risotada: , ... no es que me interesen los chusmerios :11risotada: pero quería agregar que la casa la vendieron y los nuevos dueños todavía no la habitan... nadie viene a ver la huerta en semanas :icon_evil: pero parece que anda sola, sin cuidados :sorprendido: la foto la saqué con el lente hiper zoom con el que saco a los pájaros ;)

    [​IMG]

    Mañana le voy a controlar los horarios que tiene de sol :11risotada:
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola!!

    En la zona Passiflora...yo creo que podrian ir lechugas,escarolas,coles,lombardas,fresas...

    Estas,,yo las plante en uno de los cajones que recibe sombra del Albaricoque...y han funcionado muy bien;)

    Ademas,,la pared blanca de la casa,,siempre refleja la luz y algo ayuda...

    La zona del cerezo... personalmente es la que veo mas complicada :icon_rolleyes:
    Se me plantea la duda,,si toparas con algunas raices...al trabajar la tierra:icon_rolleyes:

    La zona del romero,,pienso que ahi si tienes bastante sol :52aleluya:
    Podrias plantar tomateras y utilizar soportes decorativos...
    Otras como berenjenas,calabacines,etc... aunque necesitan mucho sol tambien se pueden cultivar,,pero suelen producir menos frutos ...
     
  11. Buen Día Bemi :beso:

    Ok! puedo dejar la zona passiflora para lechugas, coles y fresas, tendré que hacer un protector para evitar a los conejos, van a estar como locos! :11risotada:

    Zona cerezo, sí, no quiero tocar las raíces del cerezo, quizás pueda poner algunas que no hagan demasiada raíz como las cebollas y ajos? :icon_rolleyes: quizás brócolis y rúcula :icon_rolleyes: ahí es donde salieron los tomates espontáneos, voy a ver si prosperan... también puedo poner solo hierbas aromáticas y me gustaría tener mostaza blanca que sus hojas sirven para ensalada, no necesita mucho sol.

    Zona romero, quizás es la más adecuada entonces para plantar tomates, berenjenas, calabacines y ajíes (los ajíes también los puedo tener en maceta en el patio).

    Y en la zona pyracantha quizás pueda combinar frambuesas con ajos.

    Marin en su hilo agregó un listado de combinaciones benéficas, como ella está más en los foros de huerta y de cultivos orgánicos no creo que pueda pasar tan seguido por acá pero puedo ir consultando en su hilo, pongo algunos items de su lista para tener en cuenta:

    - Lechugas con cebollas y fresas y/o apio y remolachas (betarragas)

    - Tomates con albahaca, rúcula, brócolis y puerro (u otras de la familia de las cebollas)

    - Frambuesas con ajos

    - Coles con zanahorias y ciboulette (cebollín? no me acuerdo como le dicen en España)

    Berenjenas, parece que se pueden tener también en maceta, aunque quizás está producido para la foto :11risotada: :
    [​IMG]
    La planta es muy bonita :ojoscorazon:

    Cómo son los soportes decorativos?

    Hoy me pondré a estudiar las necesitades de cada planta, alturas y vistocidades :11risotada: , a ver si puedo organizar la disposición en los planos.

    La última pregunta, dado mi poco espacio, quizás me conviene comprar los plantines en lugar de germinar semillas, no?. Tampoco es que pretendo vivir de la producción casera :11risotada: , bueno, si tuviera el espacio/sol estaría genial, pero debo adaptarme a lo que tengo :11risotada: .

    Un :beso: enorme! y mil gracias por la ayuda.
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Quizas para evitar los robos de los conejos:11risotada: podrias plantearte mas adelante ,,algo asi...se puede cultivar en invierno,o para proteger semilleros...
    Elevando un poco,con adoquin o similar y colocandole unas tapas...:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Los soportes,,los trellis... el ordenador no me deja abrir ahora la carpeta donde tengo mas fotos,,pero seria algo asi...

    [​IMG]

    Yo este año apañe uno rapido para las tomateras,,pero para el proximo quiero hacer unos en forma de telaraña :smile: :11risotada:

    Las Berenjenas,,creo que si podian estar en maceta,,la verdad es que hay mucha gente que cultiva en maceta con exito...

    Yo compre muchas cosas de plantel,,un poco por comodidad y porque no tenia nada claro si germinarian las semillas (por el frio tardio)
    Todo lo plante directamente,,digamos que no hice semilleros...
    calabacines,calabazas,pepinos,etc.. son faciles por semilla.
    En cambio la semilla de lechuga hay que ponerla casi con pinzas de lo pequeña que es ... a mi me volaron por el suelo :11risotada: y crecieron!! :11risotada:

    Supongo que mas adelante ire seleccionando variedades que me gustan mas y guardando semillas..por ejemplo tengo Tomacons que me regalo mi vecino ,que son tomates de colgar muy tipicos en nuestra zona para el pan con tomate :razz:

    Tampoco tengo una produccion masiva,, pero lechugas aun no he comprado ni una este año :52aleluya: todas del huerto y la verdad que "engancha"... yo cada dia le dedico un ratito...y es muy relajante!!!
     
  13. Hola Marítima: Como que no pasaré por aquí???:11risotada: :11risotada:
    Le dí una leída a los sectores que delimitaste. Dejame que lo mire con tiempo y lo piense. ( el fin de semana estoy un poco complicada, mi hija Paula viaja a Bariloche de viaje de egresados el lunes), pero te prometo que en cuanto tenga un huequito te lo miro.
    Ojo!!!!!! con las mentas. Te aconsejo que no la plantes en tierra. Son muy invasivas, y en poco tiempo tendrás todo el jardín minado de ellas, porque se multiplican por la raiz. Sería mejor que las plantes en maceta.
    Bemi: el invernadero de la foto es mi sueño!!!! Una belleza y además muy útil, ya que nos permite cultivar para la huerta durante todo el año.

    Besos! Y buen fin de semana!
     
  14. Qué bueno Bemi, ok con empezar con plantines.
    Tengo un par de viveros que los venden, no son nada caros.
    Para comprar la comida vamos a un mercado orgánico/biológico y tienen un sector de semillas, hay como 50 variedades de lechugas para elegir :sorprendido: y hay un sobrecito que es un mix de ellas :11risotada: ese me gustó, pero sería una sorpresa total la combinación... aunque yo las veo a todas lindas :11risotada: .

    Acá encontré más de estos mini invernaderos, sí que me gustaría armar uno:

    [​IMG]

    Este ya parece una heladera de sofisticado:

    [​IMG]


    Acá unas opciones rusticonas de trellis:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aunque no me quiero perder la tela de araña :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :happy:


    El pan con tomate me encanta :razz: , el año pasado viajamos a Francia y pasamos (lamentablemente no teníamos mucho tiempo) unos pocos días por Cadaqués :ojoscorazon: y Blanes a visitar una amiga, nos dimos el gusto con el pa amb tomaquet :happy:. En casa me gusta preparar el pan casero y cada tanto hacemos unas tapitas de entrada, no sabía que había un tomate especial para hacerlo.


    Y bueno, esto nos puede pasar en nuestro patio si nos descuidamos y nos volvemos locos con la huerta :11risotada: :

    [​IMG]


    Marin, no te preocupes con los tiempos, cuando puedas :happy: .
    Sí, voy a sacar la menta de la tierra, ya veo que es terrible.
    Para tener más lugar también puedo sacar el resto de las aromáticas, que también van bien en maceta.


    También estamos con la idea de hacer compost y tenemos algunas dudas en cuanto al diseño, no es que será visible, ya que estará detrás de unos arbustos siempre verdes, en el fondo, pero en principio se nos ocurrió que podemos reciclar los listones que sacamos de la jardinera y hacer algo así:

    [​IMG]

    Lo que no tengo muy claro es porqué hay tres cubículos y además otro con malla de alambre.
    Parece que es necesario que las maderas estén un poco separadas, eso supongo que es para que el compost reciba un poco de aire.
    Luego lo ideal es que en la base pueda tener una puerta para ir sacando la tierra, pero también veo que no es necesario y que algunos lo mezclan todo... no sé que opinan con esto.

    [​IMG]

    Lo que si me parece es que debe tener tapa:

    [​IMG]

    Gracias por la ayuda!

    :beso: :beso: :beso:
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Que chulas las fotos!!! me encantan...
    Los mini invernaderos,son muy practicos...a mi si me da tiempo quiero hacer un par de tapas a mis cajones y probar a cultivar algo en invierno,,a ver que tal se da:icon_rolleyes:

    Entonces ya has probado el "pa amb tomaquet" :52aleluya:
    Los Tomacons, son como tomates pequeños que se recolectan medio verdes y se cuelgan formando racimos atados con cuerda,en un sitio fresco y seco... duran meses y meses...y en invierno puedes consumir tomates.:razz:

    La menta,,si ..si puedes ponla en maceta...
    Los antiguos propietarios de mi casa la tenian plantada por todos sitios :( y por mas que he intentado sacarla..no he podido :(

    Para el compost...te dejo un enlace

    http://www.gardenorganic.org.uk/composting/index.php

    Por lo general,,hay que poner los contenedores en un lugar con sombra pero ventilado...
    Se van poniendo capas en el compostador siguiendo un orden,, paja o material seco,verde,restos de comida,tierra...y otra vez paja,verde...Y asi hasta llenarlo.
    Periodicamente hay que ir removiendo...
    El compost que utilizamos en el jardin se "hace" en las capas bajas o mas profundas,mientras que la capa superficial tarda mas en descomponerse,de manera que es bueno tener varios contenedores juntos para pasar esa capa superficial cuando vayamos a "recolectar " el compost que esta en la parte baja...
    Esa capa superficial,,la colocamos en el fondo de otro contendor y le añadimos mas material...y volvera a empezar el ciclo...

    Hay contenedores de plastico que se desmontan,para facilitar el trabajo..
    Y otros fijos ,con una puerta inferior para sacar el compost ...
    La question es elegir el sistema que mejor se adapte a nuestro espacio...