El jardín de Margarita

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Lourdes, 10/5/10.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Maritima,,gracias por el enlace...la verdad no conocia este producto..

    Diego,,es una planta preciosa y muy impactante...
    Creo haberla visto en alguno de los blogs que sigo,,es una lastima que aqui cueste tanto encontrar determinadas plantas....

    Jara,,respecto a las malas hierbas...en el estanque he acolchado durante varias temporadas con paja de las gallinas .Renuevo y mantengo mucho la paja del gallinero,cuando limpio la saco fuera y la extiendo para que se "cure" y pasado un tiempo la utilizo como acolchado...Es paja mezclada con estiercol de gallina bien curado y sin semillas...el resultado ha sido bueno,buenisimo...no tengo malas hierbas en el estanque ;)
     
  2. soyade

    soyade

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Diego me encanta todo lo que has escrito se aprende muchísimo menudo maestro y tus jardines son espectaculares!

    Menudo dilema al leeros, mi chico a pensado en echar un liquido para matar las hierbas. Después habíamos pensado una vez terminada la obra poner la malla anti hierbas y plantar.

    Pero ahora resulta que con el estiércol de caballo se van las malas hierbas? Aquí es la tierra del caballo jiji así que seguramente no sea difícil encontrarlo.

    Lo que tengo otra duda, mezclo el estiércol con la tierra existente y pongo la malla?
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Aprovecho lo que dice soyade para preguntarte ¿Diego usas malla antihierbas?

    Yo soy de la opinión que una malla antihierbas es como ponerle un corsé a mi jardin, Que es algo que dificulta el plantar plantas de temporada y el desplantar aquellas plantas que con el tiempo vimos que era un error y que sustituimos por otras, o el trasplantar de un lugar a otro. Lo veo más para jardines con pocas plantas y de personas que les gusta tener un jardin pero no les gusta la jardinería.

    Desde mi punto de vista las mallas no se hicieron para los que nos gusta la jardinería. Pero si tu me dices que las usas y me explicas cómo estoy dispuesta a cambiar de opinión

    besos
     
  4. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Tu opinión en ese tema nos interesa a muchos! que estamos todos con la oreja puesta!

    Los Tirant sólo la ponen en los rosales y las tomateras. Yo sólo la pongo en mi minihuerto (y una finita, biodegradable, que dura sólo la temporada), pero en el caso de los rosales me lo estoy pensando. Es verdad que tradicionalmente las rosas se plantan solas, como mucho con borduras de lavandas, nepetas, o myosotis del cáucaso, por ejemplo, pero yo estoy empezando a ver cada vez más arriates de rosales con plantas herbáceas entremezcladas (para poder circular bien cuando toca hacer la poda), incluso con ruda (para ahuyentar bichejos indeseables, que parece que es más eficaz que la lavanda). En mi caso he probado plantando dos hypericum enanos entre un grupito de rosales amarillos, que les dan más espesor cuando acecha alguna de las enfermedades típicas de los rosales... Los trepadores los combino con clematis. Si se mantienen los rosales solos, igual es mejor la malla, o las cortezas. ¿Qué opinas?
     
  5. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Hola, Lourdes, yo no utilizo ninguna malla, yo lo unico que hago es ponerle un manto de unos 5 cm si puede ser, de estirco de caballo a la tierra, antes de eso le pongo un poco de abono, y lo mezclo con la tierra, y le pongo mucha agua, lo riego todo muy bien, despues le pongo el manto de caballo, el primer ano, tienes que poner bastante, pues las plantas estan pequenas, si es un jardin nuevo y acabado de plantar, con el tiempo las plantas crecen, y tienes que poner menos, un poco por alli y otro por aca, pero siepre le tienes que poner un poco.
    En Jerez de la frontera he visto que lo vendian en bolsas, quiero decir en bolsas grandes, probablemente tenga mas de dos anos, que es lo ideal, no ponerlo muy fresco, por si tiene orina, puede llegar a quemar las plantas cuando es tan fresco, aparte cuando es muy fresco, no le ha dado tiempo a descomponerse, y puede que tenga semillas, si es de caballos que han estado pasterando, pero lo mas normal, es que el caballo coma de lo que le ponen en el establo.

    yo a todos los jardines que hago les hago eso en primavera, aun me quedan dos por hacer, con sacos de 70 litros, pero en fin, los jardines se hacen preciosos y luego no tengo que estar mareandome quitando malas hierbas. por cierto antes de ponerlo hay que quitar las malas hierbas tambien, ya vereis como se os pone el jardin, purita vendicion.
    otra cosa cuando lo pongais le haceis un pequeno cerco a las plantas, que no toque las plantas pero por todo alrededor de ellas. a la hora de regar, hay que regar a la planta, no regeis el estierco si no la planta, hay que ir con la mangera por cada planta, y darle una buena mojada, con una vez a la semana basta, ya que el manto hace que el agua no se evapore con tanta facilidad.
     
  6. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Esta técnica del estiercol de caballo con las ventajas:

    - No crecen malas hierbas.

    - Ahorro de agua.

    - Abono.

    Me ha dejado gratamente sorprendido. Encantado de poder aprender estas cosas en infojardin.

    Gracias Diego.
     
  7. Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    DIEGO gracias por ser tan generoso y compartir toda tu sabiduria con el
    foro.......... sin que se te pregunte estas contestando a todos los problemas que se nos presentan cuando estamos en nuestros jardines.......
    Lo haces de una manera muy didactica que se entiende perfectamente....... muchas veces lo teorico no se da de la misma manera en la practica.
    Te agradesco muchisimo tus consejos y tratare de trasmitirlo a mi jardin. Sobre todo venia leyendo mucho sobre el tema de la malla, aqui donde yo vivo ni se conoce........ me parece mucho mejor tu metodo.
    Gracias y te seguire leyendo con mucho interes, eres una enciclopedia donde todo los conceptos estan basados en tus propios trabajos.........
     
  8. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Diego, gracias por las explicaciones. Lo cuentas todo tan generosamente que no podemos más que quitarnos el sombrero.

    Excelente explicación del suelo y sus nutrientes. Extrañamente siempre me ha importado mucho el suelo, casi tanto como las plantas. He comentado por ahí que me gusta tocar la tierra y mejorarla, es algo instintivo. Hasta ahora lo había hecho con tierra abonada y humus de lombriz, pero voy a probar lo del estiercol de caballo, porque he visto que lo venden en los viveros.

    Me encanta la emoción con que explicas todo. Con las plantas me pierdo un poco, porque no conozco la mayoría y me cuesta seguir el hilo, pero cuando explicas cosas como los colores, el suelo, etc. se me hace fácil entenderte.
     
  9. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Bueno, ya me puse al día con el hilo. Veras, yo tengo la tierra como explicas que era la de Margarita. Como dije en el post anterior, la suelo mezclar con tierra abonada y humus de lombriz. Pero me has comprado y voy a poner estiercol.

    A ver si entendí bien, la tierra se mezcla con abono (eso ya lo tengo más o menos listo. Como se ha compactado con las lluvias, la estoy cavando), en este punto tengo una pregunta ¿Cuanto crees que debería medir la profundidad de la tierra mezclada con el abono?, porque obviamente hay más tierra barrosa debajo. Yo ahora tengo unos 20-30 cm de profundidad de tierra mezclada con abono, pero no sé si será suficiente. Luego dices que se pone un manto de estiercol, unos 5 cm de profundidad, sin tocar la planta y regar las plantas sin mojar el manto.

    Sobre la malla, precisamente no me convence por lo mismo que dice Lourdes. Me la habían recomendado, pero en cabeza no entendía como iba a poder tener rastreras, bulbos o estar plantando y desplantando anuales. Me parece excelente que lo hayas escrito así Lourdes, porque queda mucho más claro. Las malas hierbas a mi personalmente me molestan más en el cesped que en el arriate :meparto:
     
  10. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Pues a por estiércol de caballo! Pero... yo creo que ahora es tarde ya, mejor al otoño o a finales del invierno, ¿no? El compost lo echo en noviembre y en marzo.

    A este paso vamos a montar el club de los fans del estiércol equino!

    Diego, dinos que opinas de intercalar herbáceas entre los rosales, porfa. ¿te parece una barbaridad?
     
  11. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita


    priss, las cosas son mas sencillas, cuando pones el abono y lo mezcla con la tierra, es superficialmente, es decir un centimetro o dos es mezclarla un poco, y claro esta eso se hace en primavera, aun estas a tiempo, despues lo riega todo, o toda la tierra, con el abono puesto ya, y despues le pones el manto de estierco, a la semana o dos, si tienes que regar, riega solo la planta como dije antes, y comforme vengan las calores, solo tendras que regar una vez a la semana, como mucho. SUERTE PRISSSSSSSSS, YA veras que bien te ba hair todo..
     
  12. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita


    Lo de intercambiar herbaceos con las rosas me parece fenomenal, uno de mis favoritos jardines y provablemente uno de los mejorees es Hidcote, famoso por sus habitaciones en el jardin, y creo que uno de sus secretos es intercalar rosas con herbacios en los bordes, utiliza de todo, dependiendo del color, y note que las rosas eran el punto a donde se fijaban para poner los herbacios al rededor, es decir pensaron primero en las rosas, el color de ellas y sus formas para poner los herbacios al rededor, entre otras cosas, y me gusto mucho la manera de poner hemorocallis, lilis, salvias, veronicas, campanulas, hasta vi astrantias.
    lo que pasa es que todo depende, del color de las rosas, de si es una isla completamente llena de rosas, de la separacion de las rosas, ect, te voy a contar lo que me paso a mi, tenia rosas blacanas trepadoras al lado del pond a acequia, tres en cada lado, cuadno lo plante por primera vez puse debajo de cada sitio nueve lavandula por cierto puse lavandula HIDCOTE, los dos primeros anos quedaron muy bien, aunque al tercer ano no se podia ni pasar, la lavandula requiere otras condiciones que las rosas, las rosas necesitan mucho alimento, las lavandulas no, asi que las lavandulas crecieron sobre manera, otra cosa que pasa con la lavandula, es que las tienes que cambiar cada cuatro anos, mas o menos, asi que pensando queria otra cosa azul, y que me durara mas, asi que puse salvia silvestry, creo que fue la blauhugel hay muchas clases de salvias a mi me encantan, las hay tambien con flores rojas, y he incluso blancas, y hay una azul para muy grande para el final de verano, preciosa llamada uliginosa, ideal para final de verano.

    Lo que me pasa a mi, es que pienso que como en el caso de margarita que tiene una parte llena de rosas con muchos colores, yo tiendo por la sencillez, asi que intercalar solo un color con todas las rosas, o una sola planta, pense en un principio ponerle azul es decir ponerle nepeta contretamente, pero las rosas estan demasiado unidas, y las nepetas no caven, luego pense en ponerle blanco lynchnis cornoria albun, que lo habia visto en varios sitios y me gusta como queda, pero pero pense que quedaria muy ocupado, aparte que para el suelo de margarita no queda bien, y pensando en lo que vi en Hidcote pense en los hemorocalllis, y elegi uno clarito, luego en la parte mas adentro luego en ese mismo borde o isla tiene dos grandes rosales, y puse en el medio de ellas una estipa, y al rededor tres nepetas y tres verbena bonaerensis.

    Yo personamente depende de como sea el jardin, con rosas hago, pero tiendo al final por lo sencillo, no poner muchas cosas a las rosas, y dependiendo del color asi hago, las suelo contrastar con una sola planta, bien que de flores blancas o azules, el dilema es que si estan cerca de la casa y te inclinas por colores, es mejor dejar los azules y blancos para el final del jardin, pienso yo, pero como todas las reclas se pueden romper y hay excepciones para todo.

    Ya te digo me encanta Hidcote, y tambien la historia del jardin y sus duenos. besoss.
     
  13. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Soy yo otra vez, que se me habia olvidado, una de las cosas que me paso en el jardin de Margarita, es que a ella le gusta muchos las rosas, y en la isla de sol al lado de la valla, no crecia nada, y el jardinero anterios habia plantado muchas cosas, que se habian muerto, pero tambien planto rosas, que no daban senales de vida, y la verdad ni se veian, pero una vez que empece a cavar y quitar raices y porquerias, me vi que habia tambien muchas rosas pegadas a la valla, asi que le pregunte al jardinero anterior a mi, que vino a la casa a ver como yo lo hacia, si eran trepadoras, y me dijo que si pero que estaban muertas, yo pensando que con todo el estierco de caballo que le hiba a poner las reviviria, a lo mejor, y si eran trepadoras, las guiaria por la valla, como no savia ni de que color eran ni nada, o si vivirian, me olvide de ellas, a la hora de hacer el plan de las plantas, la margarita me dijo que las habia comprado claritas, de color rositas, ella con las plantas no se fija, ve el resultado pero no se fija, lo que ha pasado con las rosas, es que la mayoria son arbustos de rosas, no son trepadoras, y todas han crecido mas que bien,

    No las pienso quitar, pues no quedan mal, lo que hago es que las podos, como mejor puedo, para que no estorben con los herbacios, ya ves en jardineria siempre hay sorpresas, estas rosas el primer ano, cuando empezaron a crecer me puso contento por un lado, y por otro creia que la habia fastidiado con el plan de plantas que hice, pero al final, le da hasta diria yo color, por cierto no hay ninguna roja, y es verdad que hay varias rositas, pero tambien las hay apricot. o azanahoriadas.
     
  14. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Gracias Diego. Entonces todavía estoy a tiempo con el estiercol??? porque si es así lo compró hoy mismo :eyey:

    Buena explicación de las rosas y las herbaceas. Es verdad que el jardín a veces nos da sorpresas que no esperabamos. Creo que eso es ideal, porque es la naturaleza siguiendo su curso, si la ayudamos un poco. Y tu la ayudaste con tu amor y el estiercol ;)

    Veras, yo tengo un rosal trapador. Ni idea de cual es, aunque por allí tendré el papel en que venía. Ya tiene unos 4 añitos y es el único que quedo de 4 que compré (2 trepadores y 2 arbustos). Como no me cabían cuando arreglamos el jardín, le regalé uno a una amiga, otro lo plantamos en la rosaleda del edificio y el otro trepador nunca dio flores y se secó. La cosa es que el que quedó tiene unas flores con un tono rosado, que no recuerdo muy bien (buscaré si tengo alguna foto), pero eso si, estoy segurísima que no eran rojas. Ahora tiene muchos botones y algunos ya están gordotes y me parece que los pétalos que van asomando son rojos. ¿Es esto posible? que un rosal cambie de color?. La verdad es que estoy sorprendida y no sabría decir si gratamente. :sorprendido:
     
  15. Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Gracias Diego por tu respuesta, sí, aquí las hostas son un boom y uno tiene para elegir más de 200 cultivares, ir a los viveros es una locura :11risotada: , hay que ir con una lista y nombres específicos porque uno se marea, lo mismo pasa con las heucheras y los hemerocallis. La romneya coultier no la conocía! es de la costa oeste, yo vivo del otro lado en la costa este. Igual seguro que se debe conseguir, lástima que en mi jardín sería imposible porque necesita mucho sol por lo que veo (tengo demasiados árboles, solo puedo poner plantas de media sombra a sombra total). También gracias por todos los consejos que das!!! te seguiré leyendo un beso grande