El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Mis escusas, ....... es que son tantos los posts que no los he leído todos......

    En el tema de separaciones, según mi experiencia, los arbustos y coníferas tradicionales para setos, como Ligustrum, laurel, Prunus laurocerasus, Leylandii, Macrocarpa, Thuja, Lawsoniana, etc., son plantas que con los años adquieren por su naturaleza unos tamaños bastante considerables ( el ligustrum menos, pero se le suelen morir trozos ), y requieren bastante trabajo para mantenerlos dentro de sus límites, por lo que yo sólo los utilizaría para cerrar parcelas y jardines grandes en donde se les pueda dejar crecer sin tanto mantenimiento, además al requerir tanta poda, terminan dando, a mi modo de ver, esa sensación de encajonamiento, aunque sea de color verde, .... en los jardines urbanos las formas son generalmente cuadradas o rectangulares, y eso lo que hay.......

    ... en la foto que pones del seto de Macrocarpa, se ven muy bonitos porque son jóvenes, pero con los años se hacen árboles enormes, mucho más que las Thujas, y requieren podas periódicas, por lo que terminan dando esa sensación agobiante de "caja".... pienso que en vez de intentar luchar escondiendo vallas o muros, habría que aprender a jugar con ellos integrándolos como parte del conjunto.....

    Tanto estética como funcionalmente, yo personalmente optaría por las trepadoras intercaladas con arbustos y plantas de crecimiento " suave ", es decir, que aunque no se podaran en una temporada, a la siguiente no supondría demasiado trabajo, esfuerzo, residuos voluminosos,........ primero ( por lo de la intimidad ) cubriría la valla con un cañizo o brezo, tal como se ve detrás de los Macrocarpa de tu foto, y poco a poco iría plantando trepadoras, Solanum jasminoides, Lonicera, algún rosal trepador, alguna hiedra, (no Wisterias, ni campsis, que aunque bonitas, terminan rompiendo y deformando vallas y muros ), y que vayan cubriendo la valla con el tiempo, la paciencia es importante en jardinería, no importa que se vea el cañizo por algunas partes, creo que no se ve mal......

    [​IMG].... luego, al pie de las trepadoras iría plantando arbustos pequeños, vivaces, etc.,......
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias Jon.

    Para mi el problema de las trepadoras es el vecino de al lado. Sobre todo si al vecino le tenemos en el lado Sur.

    En lo demás te doy toda la razón.

    Yo tengo leylandis desde hace 11 años y no tengo problemas. Los podamos 3 veces al año. Los vecinos de mis padres los tienen desde hace más de 20 o 30 años, no sé si tienen problemas yo solo veo la parte que asoma por la valla de medianía...y ahí siguen.

    Estoy convencida de que dentro de 10 años probablemente tenga que quitar los míos...

    Yo por ejempo no hubiera podido poner trepadoras para obtener intimidad en el lado de la tapia de uno de los vecinos. Sólo levantaba 1 metro y era de su propiedad. Nunca me habría dejado poner trepadoras sobre ella.

    Pero si se trata de un muro como el que tú has expuesto, yo también optaría por lo que tu dices. aunque no estoy muy segura Jon de que el mantenimiento de la combinación de plantas que dices sea menor que la de recortar 3 veces al año un seto.

    Lo que sucede es que no siempre se puede hacer lo que uno quiere...y hay que escoger lo mejor.

    Respecto al macrocarpa. Sé muy bien cómo son los macrocarpa. Mis suegros los pusieron en su finca. Pero imaginé que al ser éste un cultivar de jardinería y al verle tan pegado a la valla, el crecimiento sería diferente.

    Como lo tengo en una zona que frecuento, le haré un seguimiento a ver como crece.

    Respecto al seto libre para que la gente no se engañe... Sólo se puede obtener intimidad si son plantas muy frondosas de hoja perenne. Si no son muy frondosas habrá que hacer podas frecuentes para que compacten.
     
  3. No he leído en profundidad las últimas intervenciones sobre vallas y separaciones con los vecinos pero en lo poco que vi me ha hecho reflexionar sobre la diferencia de planteamiento de unas zonas a otras
    Me explico...aquí en mi pueblo es increíble la falta de respeto que hay en estos asuntos. Aquí cada uno planta lo que le da la gana, así, literalmente.
    Si alguien quiere hiedra...pues nada, la pone...que a ti no te gusta la hiedra? pues el vecino te dice que la cortes.
    Al vecino le gusta las dichosas arizónicas (que imagino que en un jardín más grande tienen sentido pero en una caja de zapatos de 60 m cuadrados como tiene mi jardín es querer meter con calzador lo que no cabe)..pues eso que si le gustan...las pone, y las pone bien pegadas al límite común para no comerse terreno de su jardín...así que te comes tú la mitad de sus arizónicas. Cuando llama al jardinero para podarlas de su parte...la parte tuya ni se plantea cortarla él así que si tú no puedes hacerlo personalmente te pagas al jardinero que lo haga.
    Te aguantas con sus arizónicas, te gastas el dinero en abonos que chupan como posesas las raices de sus arizónicas, te quedas sin la luz o el sol que te quitan sus arizónicas (digo arizónicas o digo lo que sea que a ti te vaya mal y que él pone en algo común, la separación entre ambos).
    Aquí ni te preguntan. Es que vamos, ni se plantea. Cada cual se siente dueño y señor de su "reino" (aunque sea de un jardín adosado) y el que esté al lado que se fastidie...
    Yo creo que la culpa de todo esto la tienen los ayuntamientos por no reglamentar este tipo de cosas. Además, me he informado legalmente y para mi sorpresa no son las cosas como creía, es decir, eso que yo creía de "lo que esté en mi lado puedo cortarlo" nada de nada...si quiere encima te denuncia. Es decir que tú tienes que denunciarle a él primero, que haya sentencia en su contra, que haya veredicto obligándole a cortar o podar, que él esté dispuesto en tiempo y forma a cumplir la sentencia...que no te obligue a volver a denunciar.
    En todo este tejemaneje de denuncias...las relaciones con el vecino, al carajo!! mal rollo, malas caras...En fin, qué poca cultura de jardines tenemos aqui en España y sobretodo qué sentido más arraigado tenemos de lo nueestro y qué poco del respeto por lo que es de los demás..
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    María si no hay ordenanzas municipales al respecto el Codigo civil tiene la palabra.

    Y efectivamente tú no puedes cortar las ramas. Tienes que pedirle que te las corte, y si no lo hace denunciarle. Lo que si puedes hacer es cortar las raíces.

    El código civil también es ambiguo, porque regula hablando de arbustos o árboles bajos...a medio metro de distancia. Pero en ningún sitio dice qué considera árbol bajo. No especifica la altura.

    Para árboles altos 2m.

    En mi pueblo la unica regulación que tienen las ordenanzas es la del cierre, no puede ser más alto de 1'5m. Esto evidentemente se lo salta la gente, pero incluso se lo saltan en la parte de cierre que da a las calles y el ayuntamiento pasa olimpicamente.

    Pero al menos dentro de la ambigüedad del Código y una vez que lo sabes, si te colocan árboles altos a menos de 2m puedes denunciar con la seguridad de que ganarás el pleito.

    Hay muchos pueblos en Cantabria que han regulado los setos en torno a las fincas. En el municipio de al lado tienen que dejar 1m de separación de la pared del vecino y no pueden tener más de 2m de altura.

    A mi me parece una buena medida. Dejando esa separación puedes pasar por detrás a podar y no das incomodidades al vecino.

    He visto también municipios que los árboles altos los regulan hasta 3m de distancia de la pared de medianía. Incluso si son extremadamente altos, tipo coníferas, mucho más.

    Pero tienes razón...no deberían ser las ordenanzas municipales sino las autonómicas, para no volvernos locos todos.
     
  5. Si entras en mi blog y ves alguna de las vistas del jardín desde la terraza observarás en la pared derecha lateral del jardín que el vecino tiene todo lleno de arizónicas me llegan hasta la altura de la terraza superando el suelo medio metro....así que 2,5 del piso de abajo (altura del jardín) más medio metro que suben de la altura del suelo del piso dónde está la terraza...son 3METROS!!!! le pedí que bajara algo esa altura, se negó....están plantadas absolutamente pegadas a la valla, tanto que éesta está totalmente deformada por las ramas gordísimas de sus arizónicas.
    De hecho para quitarle luz a sus arizónicas y yo tener algún tipo de soporte para mis rosales me vi obligada a poner esa pared toda con celosías.
    Cuando planté mis arbustos y rosales...pedí a mi "Homo Habilis" que practicara hoyos bien grandes y profundos...bueno pues incluso a la altura de la fuente que es casi el medio del jardín...vi raices como un brazo de gordas...de sus dichosas arizónicas!!! la máquina del jardinero que nos labró el jardín antes de comenzar se paraba constantemente por las raices...
    Me he visto obligada a agregar sacos y sacos de compost, de estiércol....si quería que de mi jardín saliera vegetación.
    Dices que puedo cortar sus raices, eso hice, en la medida que pude. Pero me da rabia pensar en el coste económico que eso puede originar a alguien que no puede hacerlo sólo y el coste en esfuerzo que nos supone a los que podemos.
    Al ffinal, como trato de sacar la parte buena y sus arizónicas están en el muro norte...quiero pensar que me reservan del viento frío en invierno, que protegen mi jardín del aire y que en definita sol y luz no me quitan ninguno porque están, ya digo, al norte.
    Bueno, no quería personalizar este asunto de las normativas de los ayuntamientos en lo que hace a paredes divisorias de fincas, quería hablar de problemas que padecemos mucha gente que residimos en Ayuntamientos que hacen dejación de sus obligaciones y dónde ni se les ocurre reglamentar las cosas para evitar problemas e injusticias.
     
  6. ... qué, ¿ no quieren ni una hojita en su lado ? jajaja,..... pues si plantas coníferas o arbustos grandes tendrán unos cacho ramas, a no ser que los podes muy a menudo, ya sabes que 50 cm. / 60 cm. de separación no es nada para para esas plantas, sobre todo cuando pasan los años y están bien arraigadas........... y lo de podarlos tan a menudo vale para los primeros años, pero con el tiempo se van atrofiando de tanto podar, se forman muñones super duros que cuando los quieres cortar hay que usar sierras y además de la dificultad, pienso que quedan fatal........

    ..... yo tengo setos de Prunus laurocerasus ( plantado en 1.978 ), Laurel común ( de semillas asilvestradas y jovencito todavía ), Thuja y Chamaecyparis Lawsoniana y cada vez me cuesta más mantenerlos, sobre todo el Laurocerasus, por lo ancho, por los muñones de madera super dura,...... y tengo muchos metros para cortar....... [​IMG] si lo dejo un sólo año sin podar, al siguiente te puedes morir, no sólo por la dureza y grosor de las ramas sino también por el volumen y cantidad de residuos que no puedes echar en el montón de compost......... las thujas son menos difíciles,......... por eso que prefiero arbustos que sean más manejables con los años........ yo no tengo Leylandii, pero también pueden llegar a ser unas bestias, sobre todo si los dejas un par de años sin tocar......

    sí, también es trabajo, pero creo que mucho menos, por ser plantas más blandas y pequeñas ( aunque la hedera helix, también se te puede ir de las manos )

    ... puede ser que se haya seleccionado un cultivar de crecimiento más moderado, hay tanto que aprender.......

    .... y lo del seto libre tienes toda la razón, además, para que quede bien hay que dejarlo como su nombre indica, " libre ", sin podar, y entonces ocuparía demasiado espacio.............
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    María siempre puedes denunciar. no pueden levantar lo que levantan.

    Una forera tenía en su jardín un sauce pegado a la pared del vecino. Compró la parcela así.

    Lo tuvo que quitar.

    Aunque ya me imagino que probablemente no te merezca la pena hacerlo.

    Mis leylandiis a mi no me han causado ningún problema. Quiero decir que yo no me encuentro raíces cuando cabo en la proximidad. Y hablando con el vecino del Sur mío por lo que mis leylandiis le tapan el viento del Norte como a ti... al comienzo de venir a vivir me dijo, si no los plantas tú los planto yo. Como mi parcela es más grande que la suya, los planté yo.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jon

    Si dejamos sin podar un año o dos un seto, es como si dejamos sin arreglar un año o dos un jardín.

    si tenemos un jardín es para prestarle atención. Claro que tu jardin no es como el mío...Yo tengo menos metros.

    Nosotros podamos el leylandii dos veces al año... no sé por qué dije tres pero son dos. Una antes del verano. Y otra después.

    En estos momentos apenas han crecido nada. Así es que esperaremos al mes de Junio para podar. Nunca dejamos que pasen ramas al vecino de al lado.

    Por la parte de dentro mis leylandiis tendrán como mucho 30cms desde el tronco. Obviamente donde no les da la luz están peor, pero ni el vecino ni nosotros los vemos. Por la parte que da a mi jardín tienen 40 o 50cms... es decir tienen alrededor de 70cms de ancho...y están perfectamente cuidados

    [​IMG]

    La foto es de hace una semana. Están podados en Septiembre
     
  9. Sí, lo ideal es recortar el seto dos veces al año como lo haces tú, Mareyo, para que se mantenga fresco, así lo tienes tan bien cuidado como se ve en la foto, y también es bastante grande, por lo que os llevará su tiempo.......

    .........por aquí se suelen ver setos de Leylandii que los dejan varios años sin podar y como crecen tan rápido, el día que se dan cuenta que molestan, tienen que meterle motosierra y quedan muy mal, a veces ni se recuperan......... en general, creo que los setos de conífera hay que atenderlos más que a los de arbusto, pues estos últimos soportan mejor una poda drástica después de un tiempo de abandono y brotan sin problema de la madera desnuda,................. pero personalmente, si tuviera que plantar un seto hoy, iría por el de trepadoras y arbustos más fáciles de podar, con cañizo incluido mientras crecen....
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com


    muy logico, es asi como lo veo y en general como los usan los buenos paisajistas actuales. Son los setos modernos que tienen muchos beneficios y se pueden obviar de ese modo los leylandis.
    los setos de arbustos son como tu dices Jon en general recuperables, y si la casa es abandonada como a veces ocurre hasta que aparece un nuevo comprador no es necesario quitar todos los leylandis..porque se secaron, o estan con hongos o crecieron desmedidamente.Ademas en lugares secos no es posible plantar ni aun metro de los cipreses.
    lo normal es que la gente se ocupa de los setos y en general del jardin los dos o 3 primeros años y luego se cansan del jardin por lo tanto hay que pensar en situaciones mas sostenibles .
    Los setos libres coloridos comprenden ademas un gran diversidad de especies que ayudan a la ecologia del lugar.
    Este tipo de setos forman parte del jardin, a ellos acuden pajaros , mariposas etc, son en si mismo un jardin variado y no barreras tipo muros.en cambio se pueden usar en algunas partes del jardin unos setos recortados algo bajos que se contrapongan con un jardin mas desordenado herbaceo.
    abriré proximamente un tema sobre setos ilustrandolo con fotos para que se comprendan bien las ideas y que pueda ser facilmente localizable para recomendarlo.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Buenasssssssss!!!!
    Sin dejar de apreciar las opiniones tan interesantes de todos los foreros que suelen participar en este post (a los que aprecio mucho, como bien sabeis) me gustaría compartir con vosotros que me encanta leer las aportaciones de Jon, pues denotan bastante experiencia y conocimientos! Y por lo que veo hay "otras" que tambien lo "sienten"... pues veo que le persiguen... :11risotada: Van donde él va, hasta en el mismo "Jardín de nunca acabar"! :meparto:

    Me temo que está buscando la forma de organizarle "el festival habitual" :icon_evil: A ver cuanto tarda! :13mellado:

    Comento esto porque me resultaría muy triste que Jon dejase de participar en el foro por los mismos motivos que muchos otros lo han hecho en el pasado... :(
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no persigo a nadie, Las lecturas que parten de personas con problemas pueden desvirtuar todo.

    Los comentarios de Jon los considero atinados , con una vision de la jardineria ,del diseño y la estetica con la que tengo afinidad. Continuo trabajando con gente de la mismas caracteristicas.

    Entro a este tema con respeto y que quede claro que sois uno de vosotros los que comenzais a arruinarlo.
     
  13. Mareyo, desde luego que mira que sabes ser didáctica con todos los temas que planteas, muy bien esquematizado y razonado, aporto mi granito de arena con mi experiencia.
    Creo que muchas veces la elección del tipo de seto viene dada por el tamaño del jardín, si hablamos de una parcela de adosado alargado y estrecho de unos 30 metros cuadrados, por ejemplo, poner un seto libre ocupa mucho espacio, en cambio un seto de ciprés deja más espacio para el jardín. La posibilidad de trepadoras, si hay muro, no hay problema, pero si es una verja los vientos pueden hacer estragos.
    Nosotros tenemos la suerte de tener una parcela bastante amplia y tenemos todo tipo de seto: cipreses, myoporum, fotinias mezcladas con otros arbustos , baladres, etc.
    Los cipreses no los hemos cortado la punta, no ensanchan y protegen del viento de poniente. En las zonas de huerta pegadas al mar es habitual en València poner cortavientos de cipreses sin recortar.
    LAs trepadoras, nos han ocasionado problemas con el viento, pues tenemos una tela metálica y menos mal que nos dimos cuenta y tubimos que cortar a lo bestia pues peligraba la estabilidad de toda la valla.
    Los baladres (Nerium oleander) hacen buen seto, se puede recortar, tiene aspecto de libre y puedes combinar diferentes colores de flor.
    Las fotinias, están sin podar, pero ocupan un espacio importante desde la valla hasta el caminito de ronda, hay espacio y no importa. Si las podas pierdes la hermosa floración.
    Cuando podamos, en el único muro que tenemos en el perimetro de la parcela (el que da a la calle) plantaremos todo tipo de trepadoras, ahí no hay riesgo por el viento.
    Gom, tienes toda la razón del mundo.
    Ah se me olvidaba, los pajaritos y las mariposas de mi jardín cuando ven el seto de ciprés salen cagando leches y se van únicamente al de las fotinias o los nerium, es divertido las carreras aéreas que tienen huyendo de un seto y yéndose a otro.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jon

    Jon cuando alguien deja sin podar un seto, es alguien que no tiene un jardin cuidado. Se supone que aquí hablamos para aquellas personas que desean tener un jardín cuidado.

    Dos podas al año en un jardin como el mío con más de 100m lineales de seto, con máquina recortasetos de gasolina suponen 60 horas de trabajo al año. Y esto es algo que he medido con reloj.

    Respecto a tus preferencias. Como ya dije antes no siempre sirven. Esto no es una ley que haya que practicar en todos los casos. Existen diferentes climas y sobre todo existen diferentes situaciones. Y por lo general, los que vemos en este foro son jardines pequeños. Yo nunca rodearía de seto un jardín grande... no tendría sentido. En mi caso fué la falta de intimidad lo que me obligó a poner un seto. Este es el problema de la mayoría.

    Si tratamos de tener intimidad y queremos plantas de crecimiento rápido

    Trepadoras.

    Sólo conozco dos trepadoras de hoja perenne que cubran totalmente una valla de alambre de forma rápida como para dar intimidad, si alguien sabe de otras que aporte sus conocimientos que aquí estamos para aprender:

    Hedera en sus múltiples especies y variedades y
    Trachelospermum
    También jazmin pero no vale para todos los climas

    Supongo que hay más. Sé que hay más pero estoy hablando que cubran de abajo a arriba una valla. No me sirven las que se ven en tu foto porque dejan la parte de abajo al descubierto, y habría que completar con arbustos bajos la parte de abajo.

    Efectivamente es una opción. Yo le veo un problema Jon. Imagina y te pongo mi propio ejemplo 40 m lineales de alambrada. Yo imagino 40m de trepadoras y arbustos bajos lineales... y tengo la sensación de muestrario de vivero. Estéticamente de optar por trepadoras yo optaría por hiedra. Porque da mucho menos trabajo que cualquier otra, da frescor, cubre totalmente la alambrada y luego delante puedes hacer los arriates que quieras y como quieras. No necesariamente tienes que hacer 40 metros lineales de arbustos bajos para cubrir la parte de abajo.

    Mi hija tiene una pared de medianía con Bignonias, se ha pelado por abajo dejando los troncos y el follaje arriba, ahora la están sustituyendo por hiedra y no porque yo se lo haya aconsejado sino porque ha sido idea de su jardinero. Está en un lugar muy estrecho que no pueden poner ni setos ni arbustos.

    Insisto lo de las trepadoras para mi es una opción muy válida siempre que sean de rápido crecimiento, de hoja perenne y recubran de arriba abajo la valla.

    Seto recortado

    Si se opta por seto recortado mis preferencias son sin duda las coniferas.

    Razones:

    1) Cuando se trata de hacer una pared que nos de intimidad y esto ocurra lo más rapidamente posible hay que buscar plantas de crecimiento rápido. Las coniferas lo son.

    2) Estéticamente en un jardín pequeños 30-40 metros de pared de coníferas me gusta bastante más que los mismos metros de un arbusto de hoja grande. Me resultan mucho más duros a la vista los 30-40 metros de laurel, fotinia, etc... El único que me resulta agradable es una aligustre de hoja pequeña y crecimiento lentisimo por lo que tampoco le suele servir a quien trata de tener intimidad lo antes posible.

    3) Jon no estoy de acuerdo contigo en lo de la poda. He visto muchos setos podados de arbustos de hoja grande. Se mete la máquina, estamos hablando de setos de 30-40m, y se cortan las hojas por la mitad, por donde caiga, en cambio en las coniferas ese efectos de hojas cortadas no existe, es mucho más limpio.

    4) Las coniferas no manchan, no sueltan hojas por el césped.

    Es una opinión y una cuestión de gustos. A mi en un jardín pequeño me cansa mucho menos ver un seto bien cuidado de coniferas que un seto bien cuidado de cualquier otra planta. Hablamos de setos recortados para tener intimidad, en jardines pequeños.







     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :sorprendido: :sorprendido: Está persiguiendo a Jon? yo creía que me perseguía a mi:meparto: ...yo no la leo, no quiero desaprender lo aprendido :smile: .