El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cuestión de gustos Cristina y de planteamientos. Cuando alguien quiere un jardín sin trabajo lo mejor es que no plante nada, que enlose el suelo, o ponga césped artificial y adorne con flores de plástico.

    Pero si se decide por tener un jardín y es pequeño y necesita algo que no le de mucho trabajo, que no descarte un seto recortado por el trabajo que da, porque el trabajo que da es de 30 minutos al año el metro lineal de seto.

    No hay plantas en un jardín que den menos trabajo. Por tanto el mantenimiento no es grande, claro que si no pone seto el mantenimiento es 0. Pero si lo que busca es tener intimidad lo antes posible que opte por seto recortado o por trepadora de crecimiento rápido y que cierre de abajo a arriba la valla. Tanto lo uno como lo otro es lo que ocupa menos espacio y da mejores resultados en los jardines pequeños que son la mayoría de los que existen en el foro.

    Que escoja la planta que quiera que para gustos están los colores...

    Pasemos a otro tema. Mil gracias a todos los que habéis intervenido.

    [​IMG]
    un Iris maravilloso de el más jovencito de nuestro grupo El jardin de nunca acabar.

    14 años, una maravilla ver que que alguien a esa edad se interese por estos temas.

    Gracias Javi.

    Ya somos 130 personas en ese grupo. Un disfrute ver las plantas y los jardines de todos. Un monton de ideas para todos los que aman la jardinería.

    morronguillo las que yo he tenido y visto en otros jardines cierran por arriba no por abajo. Y si estás en clima frío en invierno clarean.

    Me refiero que es una buena opción para cerrar una valla que está encima de un muro, no para cubrir una valla que sale desde abajo, tipo alambradas de corrales pero más fuertes.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    408596
    En Octubre del 2010 fotografié este Pennisetum en los jardines de una urbanización de Murcia.

    Recuerdo que por aquel entonces hablabamos mucho en el foro de las gramineas y de su utilización en jardinería. Mi amigo Diego Perdigones nos hablaba de ellas.

    Yo asocio las gramíneas a mis campos de Castilla y me gustan y me traen maravillosos recuerdos de infancia pero no las acabo de ver en jardines sobre todo si hablamos de jardines del Norte.

    Si son plantas que aguantan sequías, pues piensas, son duras y resistentes y hay lugares donde no pueden tener las plantas del Norte y mejor gramineas que dejar el terreno con grava o enlosado.

    Así es que me dispuse a ver la evolución del pennisetum que se estaba colocando en muchos de los jardines del foro, dado que yo tenía muy a mano este jardín de Murcia.

    6761111657_f846665576_z.jpg
    Un año después en Noviembre del 2011 el pennisetum estaba así...

    Así en esta zona porque realmente había zonas en el mismo jardín que el tamaño era mucho mayor, gigante diría yo. Desproporcionado para un jardín de pocos metros.

    Siempre pienso que las plantas a colocar en un jardín pequeño tienen que guardar una proporción, una escala con el tamaño del jardin. En un jardín pequeño colocas en un arriate 3 pennisetum y ya lo has llenado.

    6934085616_825403a440_z.jpg
    este mes de Marzo estaba así... sinceramente se me han quitado las ganas.

    Si un pennisetum que no es planta que me entusiasme me va a medir casi metro y medio de altura en Noviembre y lo tengo que podar y dejar así los meses de invierno...paso.

    Definitivamente no apropiado para jardines donde se pueden poner otras plantas, más vistosas en cualquier época.
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    El podado del pennisetum es opcional, los hay quienes lo realizan todos los años, pero no es necesario.

    Lo que si te recomiendo es que lo hagas cada dos o 3 años para rejuvenecerlo y aprovechar para multiplicarlo por separación de matas.

    Es una opción estupenda.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias Marin, no es mío, supongo que es lo que han hecho, y sí puede ser una opción estupenda en ciertos lugares.

    Para mi no lo es en el Norte.

    La planta aislada me gusta. Dentro de un jardín verde no, porque tengo otras opciones que me gustan bastante más.

    En el Norte no necesitamos agua. Creo que vamos a tener un mes de Abril generoso a juzgar por las previsiones. Una pena que el agua que nos sobra aquí no pueda ir a otros lugares.

    En estos momentos desde la ventana de casa veo una zona baja que está cubierta de agua, preciosa, como esos cuadros de los pintores holandeses, sólo que es de toda la que lleva caida en toda la semana.

    Gracias por contarnos tu experiencia Marin
     
  5. mykmad

    mykmad

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Madrid
    Mi nandina tiene 9 años o así y ha aguantado en esos años todas las heladas que se hayan dado a la salida de Madrid hacia Burgos. En este mes de febrero han aguantado (que yo haya visto con mis ojos en el termómetro) -6º, pero seguramente ha debido haber algún otro pico de frío más intenso en estos años y los resistió sin daño. Además durante este mes de febrero que he estado en España y que ha sido el mes de las heladas gordas, la he regado sólo una vez.

    No sé si te ayudará la información.

    Saludos
     
  6. ¡Hola!
    Yo tengo dos Nandinas, para una es su 2º invierno y para la otra el 3º.
    Habia leido que era un arbusto perennifolio o semiperennifolio, en mi casa se comportan como caducos, ¡hacen bien!. El 21 de febrero tengo registrado 8 grados bajo cero y helada negra (seca), hemos tenido un invierno con heladas constantes, -4º lo normal, seco, con pocas nieblas... lo mejor para probar la resistencia de cualquier plantita.
    El resultado es que después de pasar medio invierno sin hojas y con un aspecto espantoso, las dos Nandinas ahora están brotando, ocurrió igual el año pasado.
    Mi conclusión: Son resistentes si tiran todas las hojas, entran en reposo y así no se rompe su estructura celular con las heladas. (No muy bien explicado, pero espero que me entendáis).
    Saludos a todos.
     
  7. Creo que no se ha entendido mi ironía, :(
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Yo si Tirant, pero esque estaba muy atento! ;) por cierto, muy buena! :13mellado:
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    mykmad, Cressa muchas gracias por vuestros datos a ver como los incorporo al tema de las Nandinas para enlazarlo en el primer mensaje.

    Probablemente no he entendido tu ironía Tirant:beso: porque hay mensajes que no leo, ya lo he dicho antes, trato de no desaprender lo aprendido. No los voy a leer.

    Hay más vida en mi seto de leylandiis que en el resto del jardín. Los petirrojos siempre están en él, se esconden de los gatos y de otros deperedadores...

    Os explico la razón del por qué creo yo que siempre hay más vida en los arbustos y árboles más podados.

    Yo tengo, se ve en la foto de los setos un laurel recortado tipo bola. Por una razón muy sencilla porque este es un jardín pequeño y un árbol grande me quitaría luz y sol al jardín. También tengo un calistemon recortado tipo bola por la misma razón, porque aquí el calistemon puede superar los 3m de altura, con bola y todo mide 2m. Ambos están absolutamente compactados porque a fuerza de podas se hacen frondosos y compactados tipo seto. Pues bien todos los pájaros del jardín duermen en ellos, cuando te acercas a ellos por la noche y te oyen ni te imaginas la cantidad de pájarillos que salen, no lo hacen en el resto de las plantas. Los pájaros no son tontos, prefieren estar escondidos, de otro modo durante la noche los pequeños animalillos serían presa fácil de las rapaces nocturanas y durante el día de las diurnas, además de la fauna felina de la zona.

    Tan a ese punto llegan, que los vecinos tienen un enorme gato superprecioso que cuando no le encuentran me llaman y me dicen ¿puedes mirar a ver si gallofa está debajo de tus setos de leylandi cazando pájaros? esto es así.

    Y como ya te he dicho mis mariposas toman el sol en ellos. También hay un montón de arañas que como todos sabemos hacen sus nidos en lugares donde proliferan los insectos. Así es que hay mucha mucha vida en mis setos. Absolutamente necesaria para mi jardin.

    Gracias
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    Quiero dejar esta foto aquí que saqué esta mañana. Porque muchas veces he leído que al lado del seto de leylandiis no crece nada.

    Muchas veces he puesto fotos de mis hortensias pegadas o de cualquier otra planta.

    No es cierto, los leylandis no sueltan ninguna sustancia ni resinas ni nada. Y si la sueltan es invisible y no afecta a las plantas de al lado.

    Lo que sucede es que un seto da sombra. Y si el seto está mirando al Norte la sombra te la proyecta hacia el jardín pero no solo el de leylandisi, también cualquier otro seto y cualquier árbol. Muchas plantas necesitan sol y luz y si el lugar está permanentemente en sombra las posibilidades son menores. En cambio un seto que mire al Sur protege de los vientos del Norte y crea un magnifico lugar para plantar.
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Mareyo mis nandinas en Valladolid aguantan divinamente....y las de mis clientes también. Las mias tienen 9 años. Lo único que acusan es el viento fuerte porque les arranca las hojas, pero rebvrotan; de las mias, las que mas protegidas están del viento, están divinas.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    palma gracias... lo he visto en otros lugares también creo que acabo de ver un jardin en lugar muy frío con nandinas.... lo dije unos mensajes más atrás, que pensaba que por el tipo de hoja tan poco carnosa que tenían podían aguantar fuertes heladas.

    Gracias
     
  13. Y este hilo no es sólo un jardín, son muchos y evidentemente sirve a muchos nuevos foreros para orientarse, no hay que dejarlo tan atrás.
     
  14. me gusta volver a leer las páginas de este hilo.:happy: Buen ambiente ,buena conversación, respeto , así debe ser siempre. :beso:
     
  15. mykmad

    mykmad

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Madrid
    Volviendo a la nandina en cuestión, inserto foto de hoy donde se le ve la segunda tanda de brotes nuevos de primavera (hojitas rojizas).

    La primera tanda de brotes nuevos apareció en marzo y le di matarile porque interfería con las ramas del olivo. Esta nandina es una santa y aguanta todo lo que le haga en cualqier época del año.


    [​IMG]