El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Demeter, que sí que se dan por estos lares (yo vivo en Bruselas). Rebrotan sin ningún problema. Hay tropecientos y son una buena solución para tener flores a partir de septiembre.

    Por cierto, sobre poda de lavandas, ya he puesto algo en FB. Romeros: por aquí haberlos, haylos, pero siempre se me han dado mal, se me quedaban espatarraos, así que no sé...
     
  2. Cali

    Cali Zona 9a

    Gracias Mareyo por toda la info sobre la Albizia, aquí y en fb! :smile:
    No me molesta o preocupa que ensucie, sé que es caducifolia y perderá sus hojas y flores, eso es parte de un jardín. Quizás cuando sea adulta (ahora tiene h=2m) alguna rama "vuele" sobre el jardín de mis vecinos y no deseo arrojarles pegotes, también a ésto apuntaba mi pregunta.
    Pero ya has despejado mis dudas, la plantaré en una esquina soleada, sobre césped; ojalá le guste el sitio! Ahora me resta esperar a que mi amiga se decida a quitarla de su jardín.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cali disculpa pero no sé en Argentina pero aquí no está permitido que las ramas pasen al vecino de ninguna planta.

    Y es que aunque no suelte pegotes el vecino no tiene por qué recoger nuestras hojas y nuestros restos de flores.

    Creo que te lo dije allí, las inflorescencias tienen muchos estambres y tienen nectar que atraen a las abejas esa es su pegajosidad por así decirlo pero yo lo he observado este verano, no ha manchado el suelo de la calle para nada.

    Y como ya he dicho aquí es planta que está en numerosos jardines y calles. Las flores caen como otras tantas plantas.

    Yo en verano utilizo un aspirosoplón :11risotada: electrico y aspiro las hojas que caen y las flores. Eso es todo.

    Pero son mis flores no las del vecino. Si el vecino me largara sus flores no me gustaría.
     
  4. Cali

    Cali Zona 9a

    Mareyo, en la urbanización donde yo vivo, es obligatoria la separación de las parcelas por medio de cerco de alambre tejido que debe ser ocultado por plantas/arbustos, de tal forma el cerco vivo queda compartido entre ambos vecinos. Cada uno lo poda a su antojo, de su lado. Hay limitaciones de altura para este cerco vivo y distancia mínima para la plantación de árboles grandes que pudieran arrojar sombras indeseadas sobre la parcela lindante o molestar con sus raíces. Está prohibido construir muros de mampostería u otro material para separar los lotes. Con seguridad, ésto no aplica a Argentina en general, se trata de una urbanización privada donde rige un reglamento interno.
    Del lado de mi vecino, en el sector de mi futura Albizia, él tiene Photinias, caña Tacuara, Eugenia, Laurel de Jardín, todos de entre 6 y 7m de altura y sus ramas vuelan sobre mi lado; no me molesta, es más, creo que será un bonito telón cuando yo pueda diseñar y armar mi jardín.
     
  5. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    En España hay una legislación muy exhaustiva sobre las distancias dependiendo del tipo de árbol y las lindes vecinales... y los límites exteriores de las parcelas. Aunque casi nadie las haga caso, o aún peor, nos ofendamos cuando un vecino nos llama la atención con razón, las leyes existen y muchas.
    En Holanda son más generalistas, así un árbol no se puede plantar a menos de 2 m de la linde vecinal. Para cortar las ramas de los vecinos, aunque estén en tu jardín, hay que enviar una carta al vecino en el que se le da el plazo de 4-6 semanas para que él corte lo que invade al vecino, pasado ese plazo, es posible contratar a un profesional qeu lo haga a cargo del vecino. Sobre las vallas y demás también ..Aún así, todos los programas de jardinería que veo en TV empiezan a plantar árboles donde les sale de la vaina.
    La verdad es que en todos los países que conozco las leyes existen y en todos los sitios la gente se las pasa por el arco del triunfo....y no sólo en españa!
    Cali, se me escapa como si estáis separados por un cerco de malla metálica (obligatorio) podáis compartir el seto...Si tú tapas tu lado con X seto vivo, yo también tengo que hacerlo por narices? ( es curiosidad, de-formación profesional)


    Slowman, no soy capaz de ver tus consejos sobre la poda de lavandas en FB..está en el grupo del jardín de nunca acabar, o las tienes en tu muro?. cómo se busca la información en FB? Me encantaría echarle un vistazo. Ah, he visto un comentario de M. con la misma flor en su perfil que el tuyo y me he metido en el perfil a cotillear! pero tampoco he visto nada!
     
  6. Cali

    Cali Zona 9a

    Y sí, así es, o te pones de acuerdo con tu vecino en la selección de las plantas del seto (cerco en Argentino) y lo compartes o tienes la opción de poner cada uno lo que quiera de su lado; se trata de buena voluntad y respeto, aunque no siempre se da. Por ejemplo, mi parcela linda con otras 3: 1 en cada lateral y 1 en el fondo; con mis vecinos laterales no hay problema alguno, ellos y nosotros consultamos antes de hacer o deshacer, pero con el del fondo, ayyyyy, que se pasa el reglamento interno por el arco del triunfo, como tu dices, jajaja; Ha quitado un árbol muy añoso de su parcela sin pedir permiso alguno a la administración de la urbanización si bien es obligación tener dicha autorización, es que le entorpecía para poner un arco de fútbol. Ha colocado el motor y climatizador de su piscina pegado a mi cerco entonces se cocinan mis trachelos y yo me horneo si me siento allí en el borde de mi piscina, colocó un tendedero de ropa junto al seto lindante (está prohibidísimo debe ubicarse en lugar "oculto"). Es cierto que yo podría denunciarlo en la administración y en la municipalidad, pero la verdad es que prefiero ignorarlo porque con alguien tan irrespetuoso de las normas y el prójimo no creo que valga la pena, sería para más problema.
    Ten en cuenta que yo vivo en lo que aquí llamamos un "Barrio Privado", son 24 parcelas a las que se accede a través de una calle privada; para acceder debes acreditarte en la caseta de seguridad de la entrada, desde allí llaman por una línea de TE interna al propietario y si éste lo permite puedes ingresar. Nos regimos por las normas del Municipio + un Reglamento Interno. Estas urbanizaciones proliferaron mucho en mi país en los últimos años a causa de la inseguridad.
    En Argentina las normas son parecidas a las que tu nombras, retiros mínimos obligatorios, corte de ramas con cargo al propietario, etc. pero en general no se cumplen, lamentablemente.
    Saludos.
     
  7. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Yo soy de la opinión contraria. A ese tipo de gentuza se la deja actuar y al final el derecho cogido se hace ley y pierdes tú el derecho. Así que de negociaciones soy poco dada, directamente voy a por la ley y la hago aplicar. Eso sí, amigos no hago muchos... jajajajaj
    gracias a mayte ya sé cómo se podan las lavandas y a un romero este año le hago lo mismo, no sea que sea similar y aquí haciendo la pánfila que estoy!! gracias slow por el consejo!!)
     
  8. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Has visto bien, soy la misma que viste y calza, jeje
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Se busca con una lupa que aparece arriba del todo a la derecha poniendo la palabra que quieres buscar. En este caso pon lavandas en plural...

    Hola slow...yo también voy a mirar ese comentario tuyo ahora....sólo tengo una lavanda que no voy a podar porque es pequeña pero mi abuela siempre me dijo que el saber no ocupa lugar :11risotada:

    he editado, ya lo he visto slowoman gracias, lo has explicado perfectamente.

    7852992970_6714664525_z.jpg

    Os dejo este Sedum y os animo a que pongáis Sedum en el jardin, Demeter tú también. Este Sedum que se llama Sedum ( Hylotelephium ) telephium Strawberry and Cream es una planta de raiz tuberosa de las que desaparecen en invierno y vuelven a salir en primavera verano. Sirven para climas muy fríos. Y cuando se multiplican forman como cojines de flores.

    Lo bueno que tienen las bulbosas vivaces es que no te estorban nada en el jardín, es como si plantaras en dos pisos; uno la superficie y otro por debajo.

    Yo tengo una jardinera enorme, para los que conocen mi jardín el jacuzzi llena de bulbosas y sedum . Pero llena llena, y siempre hay algo en flor en ella...Salvo en invierno.
     
  10. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Joer, me da rabia prque aún me quedan por aprender miles de cosas. Aquí van bien los sedum? He visto a lali con un mont´n de fresias, pero siempre pensé que eran de interior! ( sí, ya os he visto en el FB con fotos de ellas tan panchas y preciosas en el exterior!! jajajaaj)
    Bueno, busco información sobre los sedum( siempre pensé que eran del tipo cactus, como las suculentas, de las que no he oído hablar hasta hace un año, por cieto!!)
    Este año cae el jardín delantero, pero aún quedan una terraza hermosota y un jardín trasero de 65 m2 libres para plantas ( tiene como 82m2 pero entre la caseta que quiero poner y una parte embaldosada para estar ..se queda en eso) y tengo que dejarlo bien bonito

    ALguién sabe algo más sobre brezos en general? se podan? cómo? Me gustan mucho ese tipo de mosaicos que se crean con ellos.....
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  12. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    :ojoscorazon: wow!!
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    7907581774_fa89727990_h.jpg

    Efectivamente se va recuperando lenta pero satisfactoriamente. hay cuatro meses de diferencia entre una foto y otra. Estas plantas rojizas crean siempre puntos focales en el jardín. Podrás no ver la maravillosa planta de al lado pero éstas las ves siempre.

    Me están gustando los colores y tonalidades que adquiere...

    Rectifico mi mala opinión sobre esta planta
     
  14. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Pues sí que se ha puesto bonita en 4 meses!! he pedido un par de ellas que se suponen llegan el viernes!!:ojoscorazon:

    He estado unos días desaparecida, pero ya estoy de vuelta!!!!
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Demeter, si, te he echado en falta....

    me tienes que decir que plantas has comprado o encargado.

    En estos momentos el jardín se prepara para el invierno. Sí ya sé que aún no ha llegado el otoño y que tiene que venir el veranillo de San Martin, pero acá en el Norte las temperaturas comienzan a bajar sobre todo por las noches.

    La buganvilla ha perdido ya sus flores. Las hortensias también. En estos momentos estoy podandolas. Suelo hacerles una primera poda cuando quito las flores secas. Más adelante en Octubre- Noviembre les doy la definitiva.

    Al avellano le comienzan a amarillear las hojas. En cambio el arce se está poniendo muy rojo. Aún quedan flores pero pocas. Y eso que los aster, y las dalias aún están en flor.

    7938992092_9ea1ba9f93_z.jpg
    Las petunias y las lantanas son desde luego incansables.

    7939004280_f65f5cd091_z.jpg
    algunas plantas como este lampranthus están dando su segunda floración . Los lampranthus son como estrellas de colores en el jardin. Yo os animo a ponerlos. No requieren mucha agua pero con agua están mucho más guapos. Florecen cantidad y aguantan heladas medias.

    5638188332_95e9eb7954_z.jpg
    en flor son maravillosos