El jardín de nunca acabar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lourdes, 6/4/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Después de la temporada pasada con vosotros, de ver vuestros maravillosos jardines me he decidido a hacer pequeños cambios en mi jardin.

    Por qué pequeños? porque se trata de un pequeño jardin urbano. Mi jardin que con vivienda son aproximadaente 700 m ( aunque yo creo que son menos) es un jardin irregular.

    Pequeños también porque ya he pasado de los 60 y no me puedo plantear hacer un jardin de los que tenga que estar todo el día trabajando. Que además me conozco y yo no soy capaz de medirme. Y con las plantitas menos. Me absorben casi todo mi tiempo.

    Considerad que además del jardin, yo colecciono cactus y suculentas y tengo unas 600-700 macetas...no las he contado.

    Y por último pequeño porque yo me paso el tiempo entre esta casa y 3 meses en Murcia. Tres meses no seguidos; Marzo, Mayo, Octubre. Aunque se queda mi hija en casa, no hay que contar con ella para el jardin.

    Por tanto mi jardin tiene que ser de plantas perennes y sólo en el verano, que es cuando estoy en casa de continuo, puedo admitir plantas de temporada.

    Os adjunto unas fotos de lo que quiero remodelar y las razones fundamentales.

    Quiero remodelar ese circulo rodeado de piedras.

    Razones?

    1. Se ha convertido en un lugar caótico. Donde he ido plantando de todo y el todo ha ido creciendo. Que hay en él? : Actualmente el tocon de una platanera que puede que rebrote en breve, lo quiero quitar. Agapantos y calas. Las calas las quiero dejar, los agapantos los quiero quitar o en todo o en parte. Una skimia que no se ve pero que pretendo cambiar fe lugar para que se vea. Varios ágaves y aloes. Algunos los dejaré y otros lo cambio de lugar. Un montón de bulbosas...entre ellas 4 peonías que quiero conservar aunque alguna la tenga que cambiar de lugar. Un rosal que voy a quitar. Un lilo,que no se quita, un hibiscus siriacus que tampoco se quita. Dos guayabos fresa o limon ( no es el guayabo autentico pero se llaman así, si puedo tampoco los quiero quitar, no porque me gusten sino porque es mi primer logro con semillas de árboles. Son unas semillas que me regaló Mundani al principio del foro. Y luego digitalis que salen todos los años, de las semillas caídas.

    2. Quiero quitar las horrorosas piedras.

    3. La principal razon de cambiarlo de forma es porque quiero quitarle la forma circular. Hacerlo más estrecho y más alargado.

    235833
    el círculo de la izda. alargarlo hasta la tinaja.

    235834
    el jardín es estrecho y largo. Os pongo esta foto para que os hagáis idea de que la visión de ese jardín es desde la derecha. He tomado medidas un montón de veces pero se me han olvidado. Luego os las pongo.

    El sol sale por la esquina de la izda. Digamos que la orientación es Sureste. Pero recibe la sombra de la casa de al lado a partir de las tres de la tarde. Aunque en ese jardín será más tarde aún.

    235835
    la jardinera del centro que ahora está casi vacía en verano está así. Mide 2 m de diámetro. Y está destinada a bulbosas y sedum. Tiene un arce japonés en el centro que creo ha pasado a mejor vida. Si eso sucede le sustituiré por un avellano contorta que me enamoré en uno de vuestros jardines y ya he comprado.

    235836
    Una de las principales razones de la remodelación es dejar ese paso entre el seto de leylandiis más amplio para poder colocar el andamio y podar el seto sin dificulatad. Es decir, le comeremos de esa parte 50-60cms.

    235837
    También pretendo dejar 20 o 30cms más entre los rosales y el parterre en cuestion.

    Os agradezco todos vuestros consejos y todas vuestras opiniones de antemano.

    Saludaros a todos-as de nuevo. Por diversas razones personales he estado ausente más tiempo del que quería estar. Pero estoy de nuevo aquí dispuesta a ponerme al día con vuestros jardines y a disfrutar con vuestros progresos.

    Edito para cambiar el título del tema
     
  2. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Lourdes :beso:
    ¡Qué alegría verte por aquí de nuevo! Y además con ganas y manos a la obra.

    Las piedras me parecen preciosas, quizás lo que falla es la disposición, pero tal vez puestas de otra manera, más estratégicamente, queden preciosas.

    Ya sabes que mucho no te podré ayudar, pero sí que prometo fotos... cómo siempre, pero que repetitiva soy!!!
    Pero es que cuando lo he visto me he acordado de unas fotos que vi, creo que en un libro. De un jardín similar con una poda de leylandis, creo, chulísima y con unos recortes para el parterre que me encantan.
    Ahora no tengo posibilidad de subirlas, pero lo intento a la noche :happy:
     
  3. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Hola Lourdes:beso: , que alegría tenerte de nuevo por aquí.... y con jardincito preparado para cambios....:smile:

    Vives en el norte ¿no?.. es que en tu perfil no lo pone pero creo que me suena...:icon_rolleyes:

    A ver cuando nos pones un planillo y empezamos a "gorrinear" en él....:11risotada:

    ¿que tienes pensado como separación entre parterre y cesped? ¿que tal madera, para unificar con la maxi-jardinera del centro? ¿la maxi-jardinera, es una piscina que no usas?

    Bueno, esperamos tu plano y tus ideas.....:beso:

    Bienvenida a casa....:eyey: :eyey:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Cris lo del plano va a ser mucho pedirme. No es que no lo pueda hacer, es que eso me lleva tiempo y estoy un poco vaga.

    Pero las medidas de ese trocito las he tomado.

    Tengo un problema de tiempo. Mejor dicho dos. Uno del tiempo climatológico y otro del tiempo cronologico.

    Si Cris vivo en el Norte. En Cantabria. Muy cerquita de Santander. En costa. No sé por qué no está en el perfil. Lo vuelvo a poner.

    Climatologico como todos sabéis aquí el tiempo es lluvioso y hay que aprovechar para jardinear los días que como hoy son no solo primaverales sino casi veraniegos, teniendo en cuenta que aqui los veranos son fresquitos. Es decir la amplitud termica estacional en el Norte no es grande. La caracteristica principal es la lluvia.

    Cronológico porque me volveré a ir en Mayo, no volvere hasta mediados de Junio y con el verano encima va a ser dificil poder hacer cosas porque siempre hay visitas y familia en casa.

    Así es que hay que hacer lo que se pueda ahora. Sé que para esto no hay que tener prisa. Pero todos sabéis que un jardin es siempre una obra inacabada. Eso es lo bueno de los que amamos las plantas, que nuestros jardines están inconclusos siempre. Es nuestra pasion.

    Así es que he comenzado hoy a cavar un poquito para darle forma. Ya me he cargado algunas plantas. El rosal se lo he regalado a un vecino.

    Respecto a la forma...Si véis en las fotos hay un Leptospermum en solitario. No sé que hacer con él. Alargar por ese lado el jardín e incorporarle no lo veo bien. Y además mi medio pomelo pondrá el grito en el cielo por ponerle impedimentos para pasar el cortacésped

    Había pensado en hacer un alcorque y ponerle algunas plantitas en la base. Cómo lo véis?.

    Tiare las piedras no las quiero poner. Puede que reutilice alguna para hacer una pequeña rocalla en otro lugar. Pero eso queda para más adelante.

    Respecto a la sujeción de los bordes. Creo que se van a sujetar solos. La hierba es muy tupida. Alguien comentó que existían unas borduras que son flexibles se colocan por dentro y no se ven. Puede que haga eso.

    Sí es un jacuzzi. Os cuento la historia del jacuzzi. En el centro había una mimosa. Ya era grandecita y me encantaba. Pero una ciclogénesis de esas que ocurren por aquí me rajó el tronco de arriba a abajo y hubo que eliminarla.

    Entonces decidí que para romper con lo alargada y estrecha que es esta parte debería colocar una jardinera de obra grande. Mi idea era que en el futuro al estar en alto me permitiera trabajar mejor sin tener que agacharme. Así es que se lo comenté a mi hija porque ella es arquitecto técnico para que me buscara alguien que me la hiciera. El problema es que empezaron a decirme la familia que algo de azulejos no pegaba, que algo de piedra iba a parecer un pozo etc etc... harta ya de no ponernos de acuerdo decidí que se lo encargaría a un centro de jardinería y que coordinaría lajas de piedra con madera. Pero justo el día que llamé a mi hija para decirle que lo dejara...justo ese día ella había hablado con un señor que tenía la exclusiva de unos jacuzzis de exterior para jardines. Y claro está hay que tener poca visión comercial para pensar que en Cantabria con lo que llueve van a dar resultado. El señor decidió reconvertirlos en jardineras. Y a mi no me pareció mala la idea.

    Y ahí está el jacuzzi. :11risotada:

    [​IMG]

    Os he puesto las medidas aproximadas

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os dejo una florecilla de mi jacuzzi
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Hola Lourdes :beso:

    Yo no tengo idea de diseño, pero me encanta lo que veo y tienes las ideas muy claras, no tendrás ningún problema para conseguir lo que necesites...

    te dejo mis opiniones:

    Estoy de acuerdo contigo, a mi las piedras asi no me gustan como bordura, otra cosa es algúna como detalle...

    Yo las encuentro ideales, las quiero conseguir para mi patio, para mi, como que se integran a cualquier espacio y tu marido no tendrá probloemas para pasar el cortacesped :smile:


    A mi me gusta la idea, quizás ante tanto terreno quedara mas chulo incorporar al lado un arbusto mas bajo, y darle forma con plantas vivaces, bulbosas y alguna cobertora en el arcorque en cuestión... incluso colocar la tinaja que queda un tanto rara ahí en medio ¿no?

    En fin, como ves, yo y mis gustos somos un tanto peculiares y añadimos que no entiendo de diseño ni plantas lo resuelvo pronto ¿a que si? :smile:

    Besitos,


    Uinss, eduto, que no había caido en que vas a aumentar el parterre de las calas hacia la tinaja, bueno, de todos modos sigo pensando que un solo arbolito queda un tanto "desangelado" ¿no?
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Lour :beso: , creo que sólo una verdadera aficionada a las plantas (apasionada diría yo) es capaz de meter todo eso en tan poco espacio :mrgreen: . Eres una artista :13mellado: , no sé si deberías tocarlo, obras como esta tuya y alguna de las mías, son irrepetibles :11risotada: .

    Podrías reutilizar los agapantos en la bordura del acceso, combinan bien con los rosales, pero tendríamos el problema de que Lolo no podría pasar por ahí con el cortacésped. Ahora mismo, lo tiene muy cómodo.

    La tinaja la incorporaría al parterre, pero ya he visto que hay un foco, así que nada.

    No sé qué valor botánico tienen para ti esos agaves y aloes, pero priorizaría las peonías, con lo difícil que es conseguir una buena mata de peonías, y el tiempo que se tarda.

    En fin, hay que darle forma (alargada-ariñonada???), y luego encajas el puzzle.

    Besos para todas ;)
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    No era poco espacio...tenía metro y medio de diámetro...es fácil todo consiste en ir añadiendo plantas a las primeras e ir haciendo el círculo cada vez más grande.

    Lo que pasa y en eso todos estaremos de acuerdo es que a los que nos apasionan las plantas anteponemos su cultivo al diseño. Y al final tenemos pequeños botánicos en lugar de pequeños jardines.

    Por cierto Hawai que me he reido muchisimo con el cardiocrinun giganteum...

    Para los que leéis... Resulta que Hawai y yo somos aficionadisimas a las bulbosas y Hawai cada vez que me dice hacemos un pedido? allá que voy yo...esta vez le dije Cristina tengo poco espacio cositas pequeñas vale? y ella me dice Lour como te vas a quedar sin el cardiocrinum que es maravilloso y bla bla bla, y me convence . Le digo venga vale pideme el Cardiocrinum.

    Ha llegado y mi hija y yo hemos mirado en internet para ver el tamaño de la plantita en cuestion...

    [​IMG]
    este ha sido el resultado...
    http://rumblingbridgenursery.co.uk/09GAL-0708.php

    Mi hija me señala con un puntero y dice mamá esto que ves aquí abajo es la señora...Si la plantas en el jardin de atrás cuando abras la ventana del baño de la segunda planta podrás ver las flores...:icon_rolleyes:

    :meparto:

    Esta va a ser imposible camuflarsela a mi marido para que no la vea
     
  8. Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Lourdes no he intervenido en tu hilo para no estorbar pues yo no se na de na como dicen en la madre patria aunque sigo atenta el paso a paso pero hoy no puedo dejar de comentarte que al encontrarme con esta frase referida a esa "pequiñita" :
    Esta va a ser imposible camuflarsela a mi marido para que no la vea no he podido menos que reirme a carcajadas :24revolcado: :11risotada: :meparto: :merevuelco: y me acorde que mi mamá siempre le decia a mi padre cuando le encontraba una planta nueva " no declarada " Haaaa que raro mi amor seguro que habra crecido de alguna semillita que venia en la tierra de abonado que compre en el vivero y mi papá se creia la "buena suerte de mi madre" :11risotada:

    Me has hecho vivir un lindo recuerdo y quise compartirlo :abrazote:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Gracias por compartir ese recuerdo, tú también me has hecho sonreir con la anécdota.

    No importa que no sepas nada.

    Participa, todos aprendemos de todos en esto y en el resto de la vida.
     
  10. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    HOLA LOURDES...

    Que hermoso su jardín...me encanta :64palmadas: :64palmadas: gracias por compartirlo

    :5-okey:
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Es un poco exagerada la foto, Lour :beso: , vete a saber con qué han abonado al pobre giganteum. Seguro que no crece tanto-tanto :smile: . Bromas aparte, es un bulbo muy complicado de cultivar, no creas que tengo muchas esperanzas de conseguirlo.


    :5-okey: Exacto.

    Besos para todas.
     
  12. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Si me pasas las medidas te lo hago en un ratito... :beso:

    Por lo que he podido entender, quieres dejar un pasillo con cesped para llegar a podar el seto y delante hacer un arriate que se una con la tinaja ¿no?, supongo que recto por la parte del seto y con curvas por la parte delantera...

    Pues vamos a ver que se nos ocurre...

    ¿Vas a utilizar alguna separación para el cesped con el arriate? Vale ya he leído...:icon_rolleyes:

    He visto que has empezado a leer mi hilo... gracias por dedicarme tu tiempo... te encontrarás de todo....:11risotada: , pero al final el resultado fué muy bueno....:smile:
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Holaaa! :smile:

    Me he reído un montón; ya sabéis que yo no tengo jardín, lo planto todo en macetas, perooo, experimento con el jardín de mi hermana, que para suerte mía, no le estusiasman las plantas y por eso me deja hacer... y cuando me ve llegar con mis macetones a trasplantar mis cosas a su jardín me dice: pero no pongas nada más, que ya hay mucho, que no cabeee! Y yo... si cabe, si cabe! :meparto:
    Ella lo dice por no trabajar, porque para ella plantas es igual a trabajo! :icon_evil: Ella lo ve lleno, y yo lo veo vacío y despoblado... :icon_rolleyes:
    También es verdad que tiene otro jardín de unos 12 años donde le planté de todo en su momento y ahora tenemos que quitar muucha cosa... la inexperiencia! :icon_redface:

    Naaa, los botánicos, que son unos exageraos! Le pusieron gigantea, pero no crece mucho! :11risotada:

    Pues yo no tengo ninguna duda, estoy segurísima que que sí lo conseguireis! ;)
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Hola!!

    Lourdes,,que chulo el leptospermum !!
    Hablabamos de el en otro tema y me decidi a comprar uno... la nevada lo pillo recien plantado y creo que se ha ido al otro barrio :-?

    La idea de acompañarlo,,a mi me gusta ;)

    Y si vas a modificar el circulo de piedras, puestos en faena...merece la pena.

    Hay algunas escaleras de acceso a la casa, tras esa zona ??

    No habia visto nunca el Cardiocrinum :sorprendido: :sorprendido: pero viendo ese tamaño me he imaginado un bulbo tipo sandia,,por lo menos !!! :meparto: :meparto:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    [​IMG]

    Bueno he intentado hacer con el paint algo parecido a un plano.

    Sólo nos interesaesa zona. Así es que las medidas hasta el fondo me las he saltado.

    Lp= Leptospermum
    R=rosal

    Lo demás pienso que está más o menos claro.

    Bemi detras hay una escalera, a una de las entradas de la casa que debería ser la de servicio aunque esté orientada a la entrada de la finca. En fin que como nadie lo sabe es como si fuera la entrada principal. Pero como yo sí lo sé, está absolutamente llena de macetillas de mi colección de cactus y sucus, que intento mantener ordenadas pero que tengo que reconocer que como diseño es algo único :meparto:


    Sobre el Leptospermum. Como follaje no es bonito salvo que se le de forma y no se le deje crecer mucho. Pero la floración es magnifica y tiene la ventaja que florece en invierno y primavera. Ahora está acabando de florecer. Hoy lo hemos estado hablando mi marido y yo. Hay que sacarle de ahí.

    Es decir, no liarse con la ubicación del leptospermum porque en invierno lo quitaré. Ahora no es momento

    Como hoy ha hecho bueno yo he seguido trabajando. Me he cargado un ágave, dos aloes y un aeonium que andaban escondidos en ese parterre, amén de unas doce digitalis que empezaban a nacer.

    Le he casi terminado de dar forma y me ha quedado según mi marido una lágrima, según yo un pétalo de alguna flor...Los tapines de hierba quehe arrancado del trocito de alargamiento hacia la jardinera, se los he puesto al otro lado, entre el seto y el parterre porque me he comido 50cms de parterre por ese lado.

    Mañana os hago un planito sobre ese de la forma que le he dado y de las plantitas que hay en el parterre, así como de las que añadiré.

    Pero se admiten todo tipo de críticas y de ideas. Ya lo he dicho antes. Un jardin siempre tiene que estar en evolución.

    Exacto Cris. Aunque no es del todo recto por parte del seto porque hay un guayabo de esos que de momento no he querido sacar. Puede que en el invierno lo haga.

    ibianis gracias

    Hawai, yo como dice Ana. estoy segura de que lo conseguiremos.

    Ana. Acabarás con jardin propio de eso estoy segura.

    Bemi si no lo logras vuelve a comprarlo, me refiero al leptospermum. Yo si al trasplantarlo se me muere lo volveré a comprar.

    [​IMG]

    os dejo mi flor de hoy, también está dentro del jacuzzi