El jardín en el arte: pintados por El Bosco, Van Gogh

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Miss Angelina, 2/7/03.

  1. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Los jardines han sido representados numerosas veces por cantidad de pintores. Como muestra, el Jardín de las Delicias de El Bosco, y el ciprés (o algo así) de Van Gogh.

    [​IMG]

    La foto de arriba pertenece a la parte central del cuadro de El Bosco (el cuadro es un tríptico) Representa desnudos de ambos sexos que se abandonan a las delicias carnales dentro de curiosas zonas vegetales separadas. Poca planta y mucho sexo, este Bosco era un poco rijoso. Todo el cuadro tiene una interpretación llena de simbología. Las frutas, los peces, los pájaros, reflejan erotismo y voluptuosidad. Los petirrojos y los otros pájaros son símbolos populares de la lascivia, etc., etc. ¡Ay, Bosco, Bosco, que eras un golfarrias, pero qué bien pintabas, jodío...!

    [​IMG]

    El jardín de Van Gogh es más jardín. Los únicos recovecos son los que se adivinan en el alma atormentada del extraordinario pintor. Un camino para pasear tranquilamente, algún ciprés, y el sol y la luna allí arriba. Inquietante, pero maravilloso.

    Me quedo con los dos jardines. El de Van Gogh para reposar el espíritu un rato, y luego inquietarme. Y el de El Bosco para desinquietarme de vez en cuando, que uno no es de piedra.
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi no me engañas, Elzeards, pastor-sembrador, vale, pero tu lo que eres, es poeta.
    Yo me quedo con el de Van Gogh. No sé el por que, pero sus cuadros me gustan. Y mira que paso de la pintura.

    Talaprox ;)
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    ¿Y qué es un jardin sino un símbolo?

    Igual que el Arte ... la pintura .. igual que las palabras.

    Es una forma de DECIR algo que no encontramos otra forma de DECIR
     
  4. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola Elzeard!
    Quizás me equivoque, pero no veo sexo en el cuadro de El Bosco, solo veo gente desnuda, no veo a ninguno masturbándose o algo por el estilo, je,je, en que estaríamos pensando ... :lol: ;)
    Lo de la simbología de la fruta también es discutible, por ejemplo, la fresa antes del cristianismo se relacionaba con Venus, con la sensualidad y se decía que favorecía las pasiones. Pero después se representaba a la Virgen con fresas, que expresaban su virtud y perfección e igualmente se ha incluido las fresas en la decoración de altares y columnas de iglesias.
    Además es normal que si es el Jardín de las Delicias, las frutas sean seductoras a la vista, como manjares deliciosos, no las va a poner pochas o podridas. :shock:

    El cuadro que a mi siempre me ha llamado la atención es : El beso de Gustav KLIMT

    [​IMG]

    La pareja se abraza ante un reducido prado repleto de florecillas, pero lo que más me gusta es el dorado de la ropa, aunque dicen que la forma de besar el hombre a la mujer representa el dominio sobre ella, a mi me parece que lo hace muy dulcemente. :icon_redface:

    Salu2 :icon_biggrin:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me habéis dado en mi punto flaco; el arte me apasiona incluída la escultura que a casi nadie le atrae. Y mi aportación a este tema es uno de los numerosos cuadros de nenúfares que pintó Claude Monet

    [​IMG]

    El jardín de las delicias siempre me impactó el cuadro de van Gogh no se por qué pero me recuerda a un cementerio de Klimt me gusta todos o casi todos los cuadros que conozco será por que me gustan las flores?
     
  6. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Y qué es la naturaleza si no arte? arte puro que el hombre plasma en sus cuadros sin llegar a igualarlo, o si no recordad esta fotografía que puse algun tiempo, no parece sacada de un cuadro de Monet?

    [​IMG]
     
  7. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    pintores

    hola amigos me gusto mucho el tema pues dieron justo en lo mio.
    hablando de pintores de jardines y flores que les parece renoir,
    sus jarrones llenos de flores ,sus meriendas al aire libre .Todos me gustan,pues yo siendo ceramista tambien me toca pintar (pero quisiera poder pintar como ellos.)

    saludos para todos
    Nieves
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias a tod@s por este tema, ha sido un regalo.
    Marey o, me encanta ese Monet. :icon_biggrin:
     
  9. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Volviendo al Jardín de las Delicias, ¿ven el drago que aparece abajo a la izquierda?

    El cuadro fue pintado entre 1500 y 1510, época aproximada de la conquista de las Canarias. Pues bien, ya de expediciones anteriores, Jerónimo van Aken "El Bosco" tendría conocimiento del árbol dragón.

    [​IMG]
     
  10. barroca

    barroca

    Mensajes:
    8
    Hola encontraba a faltar el tema, aunque preferiria una sección o un nuevo foro donde agrupar aspectos colaterales donde la jardineria y la naturaleza en general fueran protagonistas o almenos en parte. Además de la pintura y el arte en general, podriamos incorporar textos, poemas, referencias de libros técnicos o no, etc, etc, etc. e inclusive las mismas direcciones de internet en que ya se está trabajando.

    Bien es una propuesta que si se comparte el interés saldrá adelante.

    Saludos a tod@s.
    ______________________________

    Si la natura és la resposta, quina era la pregunta?
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Que sí, Maribel, que sí hay sexo en el Jardín de las Delicias, y justo ahí, en la tabla central, que representa al mundo con sus placeres y sus pecados... y El Bosco era humano (como Elzeard y otros del sector verne, digo verde) y por tanto, si uno quiere hacer una pintura alegórica donde aparezcan pecados... ¿en qué pecados pensamos, eh? ¿eh? ¿en la pereza? ¿en la gula? Podría ser, pero desde luego no puede faltar la lujuuuuriaaaaa. Y ahí la tenemos. Fíjate bien.

    Curioso lo de drago, Guaydil, no lo había pensado. Y fíjate, encima lo tenemos en la tabla del paraíso. ¡Qué bien!

    Bueno, me toca poner mi ejemplo. No es un jardín, sino una planta, y tampoco es un cuadro. Porque además de en la pintura, tenemos vegetales también en otras artes, como por ejemplo, las hojas de acanto de los capiteles corintios.

    Saludos.
     
  12. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Pues sí, Maribel, el cuadro de El Bosco tiene una carga sensual muuuu grande. Fíjate, fíjate. Y para sensualidad, la de Botero y sus "gordos" El arte de Botero también tiene relación con los jardines, pues sus esculturas figuran como elementos estéticos y decorativos en numerosos jardines y plazas de todo el mundo. Como muestra, un botón (va por ti, Americana, vaya artistazo teneis en vuestro País)

    [​IMG]

    En sus cuadros también refleja a veces ambientes de jardín, como en este en el que muestra a una familia paseando por un jardín urbano cualquiera. Por cierto ¿sabeis el nombre del árbol representado?

    [​IMG]

    Ruliña, quiero fotos de hojas de acanto en capiteles. No conocía lo del drago, Guaydil, me parece muy interesante lo que comentas. Ese drago si que va a ser milenario, y bimilenario.

    ¿Pasas de pintura, Verne? Pues he visto la foto de un cuadro tuyo la mar de bonito y alegre, aunque lo hayas hecho en colaboración. Su nombre: Arnau.
     
  13. hola

    Los jardines, también los paisajes más o menos naturales, de los pintores impresionistas son los que más me gustan. Tambien hay algunas obras fauvistas que están bien de ese género.
    Monet es el gran genio yo creo..También hay algún jardín de Sorolla que no está nada mal..
    [​IMG]

    [​IMG]

    El de Sorolla
    [​IMG]
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    leyendo vuestros mensajes me viene a la memoria las columnas palmeadas de los templos de Luxor y Karnac en Egipto.

    Botero fantástico siempre.

    Y Monet...Monet representaba el mismo cuadro varias veces para plasmar la diferente luz según la estación del año o la hora diurna. Y es fántastico que creo recordar se alquiló una barcaza en la que vivir en medio de un río (Sena, Ródano? lo tengo que mirar) para pintar una vista que la tengo en la mente con una iglesia al fondo en diferentes épocas del año. Lo mismo sucede con los nenúfares.

    Elzeard no tengo tiempo de buscar las columnas palmeadas (evidentemente querían representar un bosque de palmeras) más tarde las meteré.

    Y tiene razón barroca y lo apoyo un foro donde meter todo lo escrito en libros que se relacione con la jardinería. Y también paisajes por que no? y sobre todo si son paisajes antiguos representados en libros antiguos por que no?
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    leyendo vuestros mensajes me viene a la memoria las columnas palmeadas de los templos de Luxor y Karnac en Egipto.

    Botero fantástico siempre.

    Y Monet...Monet representaba el mismo cuadro varias veces para plasmar la diferente luz según la estación del año o la hora diurna. Y es fántastico que creo recordar se alquiló una barcaza en la que vivir en medio de un río (Sena, Ródano? lo tengo que mirar) para pintar una vista que la tengo en la mente con una iglesia al fondo en diferentes épocas del año. Lo mismo sucede con los nenúfares.

    Elzeard no tengo tiempo de buscar las columnas palmeadas (evidentemente querían representar un bosque de palmeras) más tarde las meteré.

    Y tiene razón barroca y lo apoyo un foro donde meter todo lo escrito en libros que se relacione con la jardinería. Y también paisajes por que no? y sobre todo si son paisajes antiguos representados en libros antiguos por que no?