El lenguaje de las plantas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Juanmadrid, 23/11/07.

  1. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Sin intención de moralista, no os parece que a veces somos la peor pesadilla de nuestras orquis? por mi pequeña experiencia lo que más odia cualquier planta es el cambio de sitio, y el cambio de condiciones ambientales, si nos fijamos en ellas nos damos cuenta de que a la primera responden con raices de fijación, algo querra decir porque sino no las tendrían; ya sabéis que la naturaleza no hace ningún esfuerzo gratuito; y a la segunda que es la que peor llevamos: las plantas tienen unos ciclos para los que están "programadas" y para ellas es imprescindible esa "rutina", cuando una planta se adapta a un medio es porque fija las variables y las constantes del nuevo espacio o sea se adapta a los nuevos ciclos y condiciones, pero estos deben ser periódicos y constantes, deben obedecer a un ritmo.
    Cada vez que movemos una planta de lugar se produce una especie de jet lag que la obliga a rediseñar sus parámetros, pero la planta solo los fija cuando estos se repiten periodicamente y está prevenida de ello como en el caso de los cambios de estación, así ella establece los recursos para afrontar el cambio. lo otro supone un desgaste innesesario para ella.
    Pienso que de lo que se trata es de ayudar a nuestras plantas a vivir en las mejores condiciones para ellas. Así debería entenderse el disfrutar de una planta.
    Desde el momento que invitamos a una a vivir en nuestra casa adquirimos un compromiso MORAL con ella, para mi no existe diferencia entre el compromiso moral con un animal y con una planta, lo mismo SUFRE un perro al que se ata en un rincón y se le niega la comida y los cuidados necesarios, que una planta a la que no se atiende.
    El mejor consejo es "Démosle lo necesario y dejémoslas hacer".
    y mientras ellas hacen nosotros aprendemos a atender sus necesidades.

    Diréis que estoy loco pero si os tomáis el tiempo necesario y os sentáis frente a ellas, observándolas detenidamente, ellas hablan, juro que hablan.
    Cuando conoces intimamente a alguien con una mirada sabes como se siente. Eso mismo sucede con las plantas.
    Lamentablemente el mundo nos obliga a llevar un ritmo estresante, todo debe ser ya y "para ayer" no os imagináis el refugio que supone para mi disponer de un rato en el que me siento con las plantas, el tiempo se ralentiza, mi cuerpo se relaja y mi mente se serena, en ese momento consigo hablar con ellas, y con mi alma.
    un saludo especial para aquellos que hablan con sus plantas y con su alma...:5-okey:
    ahh... y para aquellos que solo quieren ver su planta florecida todo el año mi mejor consejo es que os compréis una artificial (ya se ha conseguido un gran nivel de perfección en la imitación de las naturales)
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    :5-okey: Estoy de acuerdo en todo.:52aleluya:
     
  3. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    te diagnostico: delirius orkideófilus, una enfermedad ke no tiene cura, solo se "controla":meparto: comprando más orkídeas :smile: , creo ke has dado en ese punto fundamental del cultivo, much@s tienen orkídeas payaso (por los colores, las formas, la floración eterna y la supuesta alegria ke les brinda), pero en el fondo, cuidar orkídeas no es someterlas a un concurso simplón de belleza, en el fondo hay algo más y creo ke en eso estamos de acuerdo, amo tanto a mis laelias de la misma forma en ke lo hago con mi epidendrum, todas las mañanas bajo a verlas y a hablarles, a preguntarles ké les hace falta? en ké puedo ayudarlas?, están bien? les falta algo?, y la satisfacción ke me brinda el estar y ser en ese lugar, nadie me la kita y nada se le compara, en mi caso le llamo tener orgasmos existenciales, porke eso me provocan, ke ellas me hayan elegido a mí (porke así fue)... es ...una bendición de la naturaleza.:icon_redface:
     
  4. COMPARTO TU OPINIÓN JUANMADRID....HE EXPERIMENTADO ESA CONEXION CON MIS PLANTAS MUCHAS VECES.ELLAS PUEDEN SENTIR NUESTROS ESTADOS DE ANIMO Y LOS MALTRATOS A LOS QUE LAS SOMETEMOS TANTAS VECES.....TAMBIEN SON EL MEJOR PSIQUIATRA QUE EXISTEN......SALUDOS DESDE VENEZUELA.;) ;) ;) :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Hola Juanmadrid: Yo sentí lo mismo hace años y me diagnosticaron lo que que apunta jaen21 delirius orkideófilus, en mi caso agudíssimo. Yo pasaba largos ratos con ellas, les hablaba, las mimaba y cuidaba, les daba de comer y beber y las pulverizaba a menudo, incluso llegué a acostarme en su habitación¡¡¡ Hasta que un día me contestaron: Tenían celos de mi mujer. Y lo que es peor, mi mujer tenía celos de ellas. Ahora, por el momento, dormimos en habitaciones separadas.
    Saludossss
     
  6. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Yo tambien debo confesarme ¡¡SOY INFIEL A MIS ORQUIS CON OTRAS PLANTAS!! y lo peor de todo no solo con mi haren, también mantengo relaciones con las de otr@s vecin@s, incluso he llegado a REGAR las plantas lánguidas de alguna oficina, y a solicitarle al de atención al cliente de más de un banco que hagan el favor de echarle un vasito de agua a alguna planta mustia. pero les pregunto a veces que si tendrían el corazón de tener expuesto a un perro atado muriéndose de hambre y sed?, que imagen daría su empresa entonces?-
    -Lo siento no lo soporto-


    Cuando el tiempo se detiene, la mente se libera. en ese nivel se comunican las almas, solo así podemos hablar realmente con las plantas, solo así podemos comunicarnos de igual a igual con toda la creación. de esta manera rezo, de esta manera comulgo con Dios, de esta manera me acepto a mi mismo y a los demás.:5-okey:
    (Por cierto yo no pertenezco a ninguna iglesia.)
     
  7. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Estoy de acuerdo con vosotros, para mi las orquideas son mi terapia de relax despues del estrés diario.
    No es sólo bonito ver las flores, son las raicillas que despuntan, los keikis que van creciendo, las yemitas que despiertan, los bulbitos que engordan, los pajaritos que cantan... jajajaaj :97chiribitas: :97chiribitas::97chiribitas:

    Y que decir de los nombres en latin que retumban obsesivamente en mi cabeza ;)

    Un saludo
     
  8. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Precioso tu post, ;)
    Has puesto en palabras lo que muchos sentimos y no somos capaces de expresar. :happy:
    Gracias :27chocaloscinco:
     
  9. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    gracias a todos, mañana empiezo mis vacaciones, asi que nos veremos a la vuelta, a ver que tal las orquis de mexico y miami, ya os contaré.:52aleluya:
     
  10. Estimados amigos,
    comparto esta opiniòn. Es lo màs cierto, cada planta necesita su tiempo para adecuarse al nuevo lugar y cada que lo cambiamos de sitio, lo alteramos y somos la causa de su estress. Muchas veces sin querer atentamos contra su naturaleza, y no porque no las cuidemos, sino porque caemos en el exceso. Pensamos que la estamos mimando, pero inconscientemente, la estamos desestabilizàndo y obligàndola a reaccionar de forma adversa y por ende a demorar o echar a perder su desarrollo.

    El amor a las plantas, especialmente a las orquìdeas es algo que requiere mucha observacion, mucha paciencia. Uno tiene que concientizarse y aprender a caminar de la mano con ellas como si llevara un niño pequeñito. Y saben otra cosa, al aprender a vivir con ellas ganamos nosotros tambien, poque sin querer queriendo aprendemos a controlar nuestros impulsos, mientras notoros les brindamos cuidados adecuados y esperamos que sus ciclos pasen de forma natural correspondiendonos con una flor, ellas nos ayudan a cultivar en nosotros la paciencia.

    Que lindo es este proceso recìproco de dar amor, cultivar amor, cosechar amor, y dar amor. INTERESANTE VIVIR COMO LAS FLORES!!!

    Feliz tarde y noche a todos

    5TAESTACION ORQUIDEAS
    LUCIA
    098688214
    CUENCA, ECUADOR
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Recupero este post del abismo para decir que tambien comparto vuestras opiniones.

    Muchas veces llevamos a casa una planta simplemente porque nos gusta sin pararnos a pensar si tenemos las condiciones adecuadas para que pueda vivir feliz. Las atiborramos de cuidados y todo tipo de productos quimicos para que florezcan, cuando ellas llevan dentro todo lo necesario, solamente tenemos que dejarlas hacer y en algún caso darles un empujoncito

    Ademas soy de la opinión que les contagiamos nuestro estres emocional. Asi que como dice Juan cuando salgo a mi galeria a verlas hago que mi mente se relaje para poder escucharlas.
     
  12. HOLA A TODOS, ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBEN, LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES, SON UN HERMOSO REGALO DE DIOS, LAS ORQUIDEAS AUN MAS, ELLAS REFLEJAN LO QUE SOMOS Y LO QUE SENTIMOS, SOLO UN SER CON MUCHA SENSIBILIDAD PUEDE VALORAR Y APRECIAR ESTA EXPRESION MAGNIFICA DEL AMOR INCONDICIONAL DE DIOS

    UN ABRAZO A TODOS Y BUENAS TARDES

    SILVIA PATRICIA
     
  13. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    tambien estoy de acuerdo con todos ustedes, realmente nos llenan de felicidad y admiracion por la vida.

    SALUDOS:mrgreen:
     
  14. flak1

    flak1

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    xalapa, veracruz, mexico
    siiii de verdad que es un alivio del estres diario observar como se desarrollan, mi anecdota es la siguiente, hace dos meses me extrajeron una muela del juicio, te ponen anestesia pero solo local, y mientras me hacian la cirugia todo lo que tenia en la mente eran los nombres de mis orquideas!!!!!! eso me ayudo en parte a no sentir tan feo
     
  15. yea

    yea orquidácea

    Saludos a todos. Este tema antiguo me ha gustado muchisimo ya que cada quien ha expresado su manera de percibir su relación con sus plantas. Algunos lo han hecho de manera muy jocosa y hasta religiosa. Hacen unas tres semanas tuve una experiencia espantosa por estar consintiendo a esas niñas. Pasó que mi esposo y yo nos fuimos a pasar un buen fin de semana a otro lugar. En el camino, como siempre, compramos un par de orquideas. Ya en el hotel se me ocurrio que las niñas se me podian asfixiar dentro de las bolsas plásticas en que me las colocaron. Las saque y las coloqué cerca de la esquina de la puerta, para que no se me olvidaran, para no dejarla en el hotel y evitarle un infarto a mi marido de tener que devolverse a buscarla cuando estuvieramos de regreso a casa. Cuando me despierto en la mañana,con los ojos todavía entre abiertos y cerrados, visualizo lo que en el momento pensé que era una tarántula subiendo por la puerta :sirena: :sirena: :sirena: Pero era la sombra de la bendita orquidea araña :meparto: :meparto: :meparto: Después del susto tomé una foto de la espantosa brassidium como mismo la observé casi a oscura desde la cama, pero como las fotos no quedarón tan nítidas por causa de un problema en la reducción del tamaño en mi Photoshop; solo ahora me atrevo a publicarlas.

    [​IMG][​IMG]