El mal tiempo no me ha dejado abonar el terreno y he hechado gránulos, no estiércol

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por aitorb_, 12/1/06.

  1. aitorb_

    aitorb_

    Mensajes:
    12
    Hola a todos:
    Tengo un problemilla con el terreno. Bueno, es el tercer año que lo voy a cultivar y aun no estoy muy ducho en algunas cosas.
    El primer problema es que tengo que mover la tierra y abonarla, pero no para de llover y nevar así que aun no he podido tocarla. Que hago?, Dentro de un mes y pico quiero plantar algunas cebollas.

    Lo segundo es sobre el abono. No puedo conseguir estiercol para echar y los otros dos años he echado abono compuesto en granos. Es suficiente con eso? De vez en cuando suelo echar la ceniza que saco del fuego bajo de la casa.

    Un saludo y gracias a todos.
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    El hecho de que esté lloviendo no te evita el poder arar la tierra, yo creo que incluso mejor porque así está más blandita y mejor para trabajar. Deberías ya airearla y luego echarle abono. ¿No tienes cerca algún vivero donde te puedan vender compost?. Si no pues quizá echando tierra pero que sea buena, para ir "recargando" la tuya que si no se va a gastar si siempre cultivas y nunca abonas. En cuanto al abono compuesto ese de bolitas supongo que es bueno para echar a plantas determinadas en épocas de floración o produccion de frutos, pero no creo que sea la mejor opción para echar directamente en la tierra. De todos modos a ver qué te dicen los demás, porque yo tampoco se puede decir que sea muy experta... :13mellado:
     
  3. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Labores de invierno en la tierra

    Aitorb: nosotros al principio layabamos a nuestro aire, pero hemos comprobado que se queda mejor la tierra cuando está de tempero, que se desmenuza más y si no, por lo menos en nuestra zona, parece que estás plantando en un patatal y se quedan como unos tormones que cuesta mucho ir machacandolos.

    Cuándo es el tempero? posiblemente el mejor indicador es que alguno de los que tengan huerta en la zona de toda la vida, esté layando. Este es el sistema con el que le cogimos el tino a la tierra y dejamos de pelearnos con los tormones.

    De todas formas, cuando está la tierra muy mojada no es el mejor momento, y se tiene en cuenta no sólo la superficie, sino también la tierra de abajo. Cuando layes, puedes empezar por la zona de solana y hacer el sombrío al final, para darle más tiempo para secar.

    Animo. Un saludo.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, ¡¡¡Nunca, ni ningún labrador labra o ara la tierra mojada!!! Pasa lo que dice Fabre. Hay que esperar, paciencia y que esté en buen tempero, eso es bueno de saber: después de varios días sin llover 5-6 (según climas), cavas un poco con la azada y si ves que está suelta es el momento. Para prevenir y poder plantar las plantas de invierno esa labor se realiza en los días buenos de otoño, dejas preparada la tierra y no habrá este problema.
    saludos
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s

    aitorb_, el problema que estas teniendo con las lluvias lo estamos padeciendo mas de uno, particularmente no me preocupa demasiado( prefiero que llueva y haya agua que no la dichosa sequía ) todo lo mas que pueda pasar es que se retrase un poco el trasplante de algún plantero, en el momento que se haya plantado y enraizado bien.... con echar algo de amoníaco... crecen que se las pelan.

    Mira, por si te sirve de orientación... para saber si el tempero está listo para labrar, da un par de cavadas con la azada en el mismo sitio y si se ve que la tierra se desprende fácil de la azada y cogiéndola con la mano se desmenuza fácil y no se hace una bola de barro... ya está lista la tierra

    La ceniza es buena, solo que no es suficiente, ¿ no hay ninguna granja de lo que sea que te pudieran vender ? ¿ no podrías conseguir compost, estiércol de caballo... en algún centro comercial de tu zona ?

    El abono químico se utiliza una vez plantadas las hortalizas ( a falta de pan...)

    Si tienes problemas para conseguir abono orgánico... quizás podrías hacerte tu un compostadero ?

    Un saludo
     
  6. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Saludos, yo tambien tube problemas para encontrar estiercol. La gente devia verme con cara de pardillo ya que me lo vendian a precio de oro. En algunos casos te lo regalan, pero tienes que ir a buscarlo y si no tienes carreta lo tienes crudo.

    Al final opte por comprar compost en sacos en la coperativa. Un saco de 50Kg me sale por unos 3 €. Las caracteristicas són óptimas.

    Yo preparo compuesto, pero me sale mas bien mal porque solo utilizo materia vegetal y no tengo trituradora. Primero aplico el compuesto bueno (el comprado) y despues lo cubro con el mio. Entre los dos el huertecito va tirando.

    Espero que te sirva mi caso.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Pues mi tierra está perfecta una vez que llueve y no se hacen mazacotes ni se queda pegada a la azada...no sé, será la composición, será que es poco arcillosa. Un abrazo.
     
  8. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Aitorb, porque no te haces una compostadora o compras un compostador y vas echando todos los restos vegetales que utilice y veras como poco a poco vas teniendo abono propio para tu huerto.
     
  9. aitorb_

    aitorb_

    Mensajes:
    12
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Hoy he encontrado en un centro de bricolaje y plantas sacos con estiercol de caballo. Me sale un poco caro ya que son 3,60 los 20 kilos, pero ´voy a echar 3 o 4 sacos a la primera parcela que quiero preparar y para el año próximo he localizado un vecino que tiene un montón de vacas, así que le comentaré si me vende o me da algo de su estiercol.
    UN SALUDO A TODOS
    Aunque no suelo escribir, os sigo atentamente. :smile:
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    aitorb_
    Me alegro que hayas localizado a este vecino, no estaría demás que lo fueras tanteando; ya verás que cambio vas ha tener en el huerto y como van a ganar en sabor todo lo que recolectes.
    Anímate a escribir y cuenta como te va y de paso nos vas poniendo fotos