El primer fruto de un árbol: ¿quitarlo para que no reste fuerza o no?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por roxma, 8/5/14.

  1. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    saludos
    estoy indeciso en lo que voy hacer con una docena de arboles frutales que tengo plantados, ya que acaban de dar el primer fruto desde que se plantaron.

    si miro en san google no veo nada respecto al tema,la segunda opción es preguntarle a los que mas saben, a los abueletes, pero no hay unificación de criterios, unos dicen que a lalarga se fastidia el arbol, otros que es conveniente quitarselos.......¿?

    he investigado por mi cuenta con 5 arboles con 6 años de vida que tienen y siguen sin quedarme las cosas claras.
    a uno le quite el fruto el primer año y se ha desarrollado mas del doble tanto en ramas, tallo, altura, mas del doble, pero sigue dandome menos fruto que el que se ha quedado en menos de la mitad que esta cargado de frtuta. ( los dos manzanos en este caso) comprados y plantados el mismo dia y a tres metros el uno del otro en la misma tierra.

    con dos perales he echo los mismo, tambien plantados el mismo dia que los manzanos, pero aqui en cuanto al fruto ha pasado del reves, aqui el que ha desarrollado mas es el que mas fruto esta dando, creo que es lo normal.

    en casa de mis padres tengo media docena de frutales que despues de 10 años no pasan de medio metro de altura, un desastre vamos. podria quitarle el fruto a esos frutales o ya no seria lo mismo que cuando el primer año de fruta?.

    gracias
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: el primer fruto de un arbol, quitarlo o no quitarlo?

    Lo que yo recomiendo es dejarlos crecer hasta el tercer año de su plantación en su sitio definitivo sin que den nada de fruta, ni una ni dos, absolutamente nada. De esta forma el árbol desarrolla sus raíces, sus ramos, su copa y todo el conjunto de soporte de cara a la cosecha futura. Que si, que da pena quitar esos 14 melocotones que ha dado el primer año, las 5 peras o las 10 manzanas, pero el árbol no gastará toda su energía en llevar a término la maduración del fruto, sino que extenderá sus raíces, buscará nutrientes y humedad, desarrollará ramos gruesos y fuertes para ser capaz de compensar con mayores cosechas en el futuro.

    Saludos
     
  3. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: el primer fruto de un arbol, quitarlo o no quitarlo?

    Ok, gracias willyto por tu aclaración
    Con respecto a los que me quedaron enanos ceees que con quitar los frutos ahora tiraran para arriba??
    Gracias
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: el primer fruto de un arbol, quitarlo o no quitarlo?

    Eso dependerá de cada árbol, pero lo normal sería que peguen un estirón al no tener que alimentar fruta, alimentarán hojas nuevas. Algunos puede que necesiten una poda severa para estimular chupones vigorosos.

    Saludos
     
  5. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: el primer fruto de un arbol, quitarlo o no quitarlo?

    Ok, probaré
    Muchas gracias de nuevo

    Ahhhh por cierto, los injertos de manzanos,perales, y cerezos en cuña de muchos que he echo no me ha fallado ninguno.

    Pero los de hueso no doy logrado ninguno, me han dicho que tiene que ser en la yema, no en cuña.
    Sabrás si hay algún tutorial por el foro de como hacerlos?

    Gracias de nuevo
     
  6. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el primer fruto de un arbol, quitarlo o no quitarlo?

    ahora en mayo puedes hacer de canutillo, en ciruelos, melocotones, albaricoque. ahi te pongo un video de como se hace, muy facil, el más fácil vamos
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=301814
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero