El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: El rincón de los caracoles

    No jodas, con perdon :smile: , no sabia como era la X. jamuzensis y en la Alberca no estaba citada en el listado, asi que pense que tendria que ser alguna de las otras dos :eyey: , gracias Helix como siempre :beso:
     
  2. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Belén, muy chulas las fotos y de caracoles poquitos pero muy interesantes.
    Yo estuve una vez por allí, pero hace bastante tiempo y no me acuerdo mucho, las rocas parecen calizas ¿verdad?
     
  3. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: El rincón de los caracoles

    Tendre que ir apor algunos, aunque incluso dos que vi vivos andaban regulin de concha
     
  4. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    [​IMG]

    [​IMG]
    2058- Iberus alonensis. Calasparra, Murcia
     
  5. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    [​IMG]
    2059- Theodoxus ¿fluviatilis?. Caravaca, Murcia
     
  6. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    [​IMG]
    2060- Tudorella mauretanica, Alicante
     
  7. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: El rincón de los caracoles

    ¡Qué preciosidad!
     
  8. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: El rincón de los caracoles

    a mi me parece un mariae
     
  9. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: El rincón de los caracoles

    Tarifa, Cádiz, España. 0,6 mm

    [​IMG]

    2061 - ¿Eatonina pumila? (Monterosato, 1884)
     
  10. anodonta

    anodonta

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    madrid
    Re: El rincón de los caracoles

    Gracias Marenostrum,si me puedes pillar de buena calidad te lo agradecere,y pideme lo que necesites.
    Toni una pasada la Tudorella,tienes repes de esa,es que la familia Pomatiidae,es una de mis familias favoritas,en cuanto a moluscos continentales.
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Roberto,
    No puedo ayudarte, ya que no tengo esta especie por mi zona.

    No te conozco, así que lo que digo a continuación no va por ti, sino en general, a todos aquellos coleccionistas con poca sensibilidad por los seres vivos que coleccionan, ya sean insectos, moluscos, etc.

    Lo que me ha hecho sacar este tema ha sido las palabras "aceptable calidad", ya que no entiendo porqué muchos coleccionistas de moluscos tienen ese empeño en que las conchas estén perfectas, sin ninguna fractura, sin nada de desgaste, por tanto de ejemplares adultos pero no muy viejos, completamente limpias, etc. Es decir, conchas "perfectas".

    En mi opinión, cada concha es perfecta para el caracol que la tiene mientras está vivo. Una vez muere, la concha jamás tendrá calidad alguna, pues le falta lo más importante: el caracol vivo.

    Por ejemplo, unas fotos:
    [​IMG] [​IMG]
    2062. Otala punctata. Es un caracol que encontré en abril del 06 (1ªfoto), con la concha rota por varios puntos y ya regenerada, de una cierta edad, 3-4 años, y con algo de desgaste en la concha. Lo marqué, como hago con casi todos los caracoles que me encuentro, y lo volví a dejar en el mismo punto. Si lo hubiera encontrado muerto, ni le habría hecho caso, ni yo, ni ningún coleccionista, por su concha "deteriorada". En Junio del 08 (2ªfoto), lo volví a encontrar, más viejo, con la concha más deteriorada en cuanto a color, pero en las mismas condiciones de salud, con buen aspecto! Y ya tenía al menos 5-7 años! Lo volví a ver en Agosto 08, y desde entonces que no se nada de el.
    ¡Estas cosas son las que más ilusión me hacen, poder ver que un "viejo amigo caracol" sigue viviendo en su hábitat natural!

    No veo inconveniente en buscar conchas vacías que estén en buen estado y coleccionarlas, pero ni se me pasaría por la cabeza matar a un caracol por el simple hecho de que quiero tener su concha en una caja, ¿quien nos da derecho a matar!!?

    Tampoco quiero que haya polémica, sólo comento mi opinión y mi forma de entender la "Malacología".

    Un saludo a todos.
     
  12. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: El rincón de los caracoles

    Hombre killo yo parte de razón te doy.Es absurdo matar un ejemplar vivo cuando hay cascaras vacias.Es ahí donde va el tema,ya que coleccionas no es lo mismo la concha de tu otala que muy dignamente le sirve a su morador que una que esté nueva.Si tienes la ocasión en elegir entre varias conchas,lo más normal digo yo es traerte la de mejor calidad(hablamos de que todas andan vacías)
    De hecho creo que en mis iberus gualterianus solo tendre una o dos piezas perfectas, que encontre al parecer con el animal recien muerto.El resto de conchas las tengo desgastadas y unicamente tengo 2 vivos en mi terrario.De hehco detras de mi casa hay varios vivos y simplemente cuando llueve voy a verlos simplemente.
    Me fastidia más ver como sus hábitat estan destruyendose por contrucciones de pisos y que la administración no haga nada al respecto.Y ver como las fábricas siguen tirando porquerias a los ríos y to el mundo tan feliz.
    Po rúltimo,yo creo que todos los del foro y en general normalmente cuando cogemos detrito y conchas casi el 99% de las veces lo que cojemos es sin animal y sóo exporadicamente si lo que hemos encontrado es un ejemplar que no tenemos cogemos algo vivo, pero eso que creo yo que será el 1% o menos aun.

     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Marenostrum, tienes mucha razón! La destrucción del hábitat es uno de los peores problemas a los que se enfrentan tanto los caracoles como el resto de especies del planeta, junto con la contaminación de las aguas de ríos y mares, de la atmósfera, cambio climático, etc.

    Y evidentemente, por preferir coger una concha "nueva" de un caracol ya muerto, no pasa nada, y me parece muy bien que se busque esto, de hecho, yo lo hago a veces, en las pocas conchas que tengo por casa. :5-okey: .
     
  14. anodonta

    anodonta

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    madrid
    Re: El rincón de los caracoles

    Haber Snailman entiendo tu postura,yo llevo 17 años en este mundo como coleccionista y malacologo aficionado,y en cuanto a civismo y ecologico no me gana nadie.Ya se que no somos quien para acabar con la vida de ningun ser vivo,yo tengo especimenes en mi coleccion,recogidos muertos,y cuando buceo,o salgo al campo,suelo cojer como mucho dos o tres especimenes,por especie,e intento sean de la mejor calidad,dejando juveniles,y menos "perfectos",en su habitat.
    Si ya se que es una mania lo de la calidad,pero yo busco tener especimenes completos,y a Marenostrum le doy toda la razon,este puto pais,te multan por recoger un caracolillo,pero si se destruye una zona protegidase incendia,se vacia un canal de riego como ocurrio el añ
    o pasado en Segovia, y mueren cientos de unionidos,no pasa nada,todo sigue igual.
    En este puto pais y lo vuelvo a repetir,no hay conciiencia ecologica,admitamoslo,esto no es Alemania,aqui contaminar sale barato,la gente sale al campo y suelta toda la mierda,se abusa de las energias,del coche,y asi un largo etc,para mi eso es peor,que recoger unos especimenes.
    Y luego salen los Ministros alardeando de la biodiversidad de España,si habra mucha biodiversidad,pero no cantidad,fragmentacion del habitat,y todo por hacer mas carreteras para el puto coche,que conste que no tengo carnet de conducir.
    Bueno esa es mi opinion de esto y de este pais,y cosas que me callo.
     
  15. anodonta

    anodonta

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    madrid
    Re: El rincón de los caracoles

    A,y el coleccionismo,no es lo que acaban con las especies,mas perjudicial es la industria de los adornos y bisuteria echa a base de coonchas,eso si jode mas,aparte de destrucion de habitats,contaminacion,etc,...