El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Po otro chiste, ea.
    Dos amigos que ven a otro que es malacólogo paseando con su mujer, que por cierto es feiiisima, y le dice uno al otro:
    -¿Que habrá visto Arturo en esa mujer?,
    el otro responde:
    -que se llama Concha.
    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola a todos. Félix hoy he recibido tu paquete y también tus mensajes, muchísimas gracias. Yo te mandé un mensaje con un archivo, dime si te ha llegado para saber si me funciona bien el correo.
    Snailman, muy bonitas las fotos y muy interesantes las nuevas citas. ¿Conoces el Banco de Datos de la CV?

    Toni
     
  3. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    [​IMG]
    522.- Hemicycla bidentata bidentata
     
  4. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Toni, me llegó el mensaje pero sin archivo.
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: El rincón de los caracoles

    Me suena muchísimo la fotografía 522. Hice una igualita que ya colgué en el post con el número 241.
     
  6. emeritoaugusto

    emeritoaugusto

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Re: El rincón de los caracoles

    Saludos.

    Muy curioso e interesante el hilo.

    En primer lugar me gustaría aportar algo al foro en cuanto a parafernalia para la idenficación de especies. En los supermercados lidl, de vez en cuando salen de oferta unas microlupas iluminadas de 60 a 100 aumentos a un precio de unos 7 €. Es un precio de risa comparado lo que cuestan estos productos en el mercado. Podeis consultar precios de productos lumagny para comprobar la diferencia de precio.

    En segundo lugar, tras leer el hilo en su totalidad me ha venido al recuerdo esas paellas de caracoles blancos, aquí llamados de romero y me he propuesto tener un pequeño rincó de helicicultura en mi huerto. Bien, en cuanto al propio cultivo en sí creo que hay información suficiente disponible en la red pero no así en cuanto a conseguir los ejemplares. Antes eran bastante comunes por determinadas zonas de la alcarria conquense pero debido a una sobreexplotación no creo que sea viable encontrar ejemplares por aquí.

    Por suerte dispongo de una vivienda en Artana (Castellón) en las estribaciones de la Sierra del Espadán y dado que al parecer por allí aun se pueden encontrar ejemplares me gustaría que me dijeseis alguna zona donde podría recolectar algunos ejemplares de helix alonensis. Mi intención es criarlos en cautividad a largo plazo y si el cultivo sale bien intentar reintroducirlos por mi comarca.

    Para mi fue muy curioso la primera vez que sali por las huertas de artana tras una lluvia veraniega y literalmente tenía que ir esquivando los caracoles por el camino para no pisarlos.

    En fin, os agradezco la labor que haceis y sobretodo el que compartais vuestros conocimientos sobre tantas especies.

    Un saludo.
     
  7. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Emeritoaugusto, como bién dices la sobreexplotación tiene esas consecuencias: agota los recursos. Teniendo en cuenta el hábitat de Iberus alonensis debes empezar a buscar por ahí y copio de Martínez-Ortí: Especie calcícola que habita en ambientes montañosos con pinadas, encinares y en zonas esteparias con matorral mediterráneo y ha sido ocasionalmente en las proximidades de ríos y cultivos de secano y regadío.
    .
    Muy buena tu intención de criar y reintroducir.
     
  8. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Hombre Félix (F.B.), ¿has encontrado más cosillas por tu isla? Cuando veo una Hemicycla o un Aeonium me entra el mono de volver por ahí. Dentro de poco voy a empezar a colgar fotos de especies canarias.

    Helix
     
  9. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    F.B., es cierto, no me dí cuenta de que ya estuviera colgada la foto, ahora 241=522. lo siento.
     
  10. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Snailman, yo creo que deberías comunicárselo a Martínez-Ortí por tratarse de algo importante para la malacofauna de un lugar. El año pasado encontré en la provincia de Cádiz Zonitoides nitidus siendo primera cita para la provincia, se lo comuniqué al amigo Arrébola que es el director de la tesis de un tal Ruíz y los datos se añadirán a la mísma. Es importante dar a conocer la distribución de las diferentes especies por muchas razones que ahora no voy aclarar por falta de tiempo. Me voy corriendo, hasta luego.
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Felix, ya me pondré en contacto con Martinez Orti y se lo diré...

    Emeritoaugusto, criar caracoles es fácil, pero con especies comunes como Helix aspersa, Otala spp o Eobania vermiculata,...
    Sólo se necesita un descampado de pocos metros cuadrados, con tierra, y unas tablas de madera o piedras, que sirvan de refugio a los caracoles. Luego, tenemos que plantar unas lechugas y coles, junto con las malas hierbas que salgan, y regar mucho, al menos una vez por semana...
    Con esto, podemos tener caracoles en abundancia...

    ...pero con Iberus gualtieranus alonensis puede ser muy difícil, de hecho, casi no existen criaderos que se basen en esta especie.

    Los Iberus requieren condiciones adecuadas para poder reproducirse, como por ejemplo, una zona bastante extensa, preferentemente caliza, con rocas donde esconderse, plantas autóctonas de zonas montañosas donde vive la especie (por ejemplo: romero, tomillo, espliego, y algunas gramineas, cistáceas como Helianthemum, etc.)
    Se alimentan sobre todo de vegetación seca, hojas caídas, en general partes muertas de las plantas, siempre tras las lluvias o cuando esta vegetación está mojada y por tanto blanda.
    La humedad debe ser baja, la que aporten las lluvias, y quizá algun riego ocasional.
    Los Iberus no viven bien si hay gran densidad de individuos, y necesitan espacio.

    Y recoger caracoles para empezar la cría en cautividad, mejor que provengan de un lugar con condiciones climáticas similares al lugar de cría, así se adaptan mejor. Viendo que eres de Cuenca, lo mejor será que recojas ejemplares de Teruel, donde son más abundantes aun que en Castellón.


    Espero haberte ayudado en algo!!
     
  12. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Emeritoaugusto, coincido con lo que dice snailman. Lo ideal sería intentar buscar individuos de la misma zona e intentar la reproducción con tres o cuatro parejas de modo experimental y si ves que se reproducen normalmente, intentarlo a mayor escala. No soy muy partidario de introducir individuos de otras zonas aun siendo de la misma especie.

    Helix
     
  13. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: El rincón de los caracoles

    Hace tiempo que no voy de safari fotográfico por Tenerife; estuve el mes pasado en El Hierro pero sin éxito en la localización de caracoles.
     
  14. emeritoaugusto

    emeritoaugusto

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Re: El rincón de los caracoles

    Saludos.

    Gracias por las aportaciones.

    Lo primero que haré será buscar ejemplares de iberus alonensis por mi comarca pues no necesitarían aclimatación. En caso de no encontrarlos buscaré por otras zonas. En caso de no encontrarlos buscaré por teruel, gracias por la información pues no sabía que hubiese por ahí.
    En cuanto a las condiciones de cultivo es más o menos lo que tenía pensado. En la alcarria se dan dichas condiciones y tenía pensado reproducirlas en una rocalla con aromáticas y preparar algunos recipientes de barro soterrados para refugio.
    El mayor problema lo veo por el espacio pero con una valla-pastor y algo de verticalidad en la zona de cultivo espero frenar la dispersión y ganar superficie.

    Para el inicio del cultivo creo que me dará más garantías preparar un minicultivo en interior donde podré dar las condiciones más idóneas a unos pocos individuos.

    Gracias por la información. Si llega a buen término esta idea espero poder compartir la experiencia con vosotros y que devolvamos a esta joya a los hábitats que antes ocupaban.

    Un saludo.
     
  15. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Emeritoaugusto, muy interesante lo de criar caracoles en semilibertad de forma experimental. Pero supongo que esa actividad realizada a cierta escala necesitará de algún tipo de autorización. Y por descontado lo que no se puede realizar son introducciones o reintroducciones de ningún animal sin la autorización de la administración, aunque sea con buena intención. Creo que deberías solicitarlo a tu comunidad autónoma y supongo que con algún trámite y con condiciones te lo autorizarían.
    Toni