El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Me alegro mucho de tu regreso Snailman :52aleluya:

    Por cierto, a tú ultimo Discus le falta número ;) Te dejo hueco.

    [​IMG]
    89 Crepidula fornicata, la seba o zueco, un gasterópodo a mitad camino entre caracol y lapa... estos aparecieron hace años al comprar una bolsa de mejillones.

    [​IMG]
    90 Dos vecinos charlando tras una lluvia de otoño en el tronco de mi higuera: Cryptomphalus aspersus y Eobania vermiculata.

    [​IMG]
    [​IMG]
    91 Gyroscala lamellosa (Helix)
    Esto me llenó de la más enorme emoción, nunca llegué a pensar que vería un auténtico ESCALARIS VIVO!!!!!!!!! Este diminuto epitónido se paseaba por las rocas por debajo del nivel mínimo de la marea, como siempre al sur de Lanzarote. Su concha medía unos 7-9 mm de largo. Más tarde encontré una concha vacía en Arrecife, del mismo tamaño, lo malo que con la punta rota, y me la traje a casa. POR IDENTIFICARRRRRRR
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Isidro, he estado repasando tu colección de conchas de caracoles...

    Te comento algunos detalles sin importancia...

    Iberus "gualterianus" creo que se escribe gualtierianus.
    Tu "Helicodonta obvoluta"a mi me parece más Euomphalia strigella.

    Los Cochlicella, segun dice Helix, y yo también lo creia, serán C. barbara y acuta, pero al revés de lo que tu tienes apuntado...

    Tu Cernuella cespitum, en el caso bastante probable de que sea esa especie, se llamaría ahora Xerosecta cespitum.

    Felicidades Isidro, muy buena coleccion de caracoles terrestres!! (y dulceacuícola).
     
  3. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Snailman, gracias por la bienvenida :smile:. Hombre, experto no me considero, sino que a lo mejor tengo bastante experiencia con estos bichos ya que llevo estudiándolos más de veinte años y puede que me cueste menos determinar ciertas especies. Si este foro sirve para despejar cualquier tipo de dudas sobre los moluscos, pues mejor. Saludos.

    Helix

    Ahí va una imagen, Suboestophora ebria Corbella 2004. Cara norte del Cerro de San Antón, El Palo (Málaga) 400m, en grietas de acantilado calizo.
    [​IMG]
    92
     
  4. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Isidro, tu epitónido es Gyroscala lamellosa (Lamarck 1822) inconfundible por el cordoncillo espiral que tiene en la base.

    Helix
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Muchas gracias Snailman!

    Siempre lo había llamado gualterianus... gracias por el dato.
    Helicodonta obvoluta: fue determinado por Ramón Álvarez Halcón, aunque tras algunas divagaciones y con dudas, pero de todos modos pondré fotos de esos ejemplares más adelante (cuando llegue a la H), y así me despejáis la duda.

    De las Cochlicella ya está aclarado, grax

    y de las nomenclaturas, yo seguiré llamándolas Cernuella... es que me cuesta mucho cambiar de nombre, aunque se hace constantemente con todo tipo de plantas y animales.
    ¿¿¿¿dulceacuícola??? El único que podría pasar por tal es el último, Succinea putris, pero es plenamente terrestre, solo que le gustan los sitios muy húmedos y cerca del agua...

    Helix, ¡¡¡¡muchísimas gracias por la identificación del escalaris!!!!! Eso del cordoncillo hace que hubiera sido difícil identificarlo solo con la concha, ¿no?
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, con tantos años estudiando los moluscos, pues claro que eres un experto!!!:5-okey:

    Cuando tu empezaste a estudiar moluscos yo ni siquiera habia nacido, :smile: . Tengo 21 años, y estudio los caracoles desde que tengo uso de razón, allá por los 6 o 7 años..., y de forma más o menos científica desde hace unos 6 años...

    Un molusco bastante rarito de agua dulce...

    [​IMG]
    93. Ancylus fluviatilis. Es una especie de "Lapa" de agua dulce.

    Isidro, el dulceacuícola si me refería a Succinea putris, pero es verdad que tambien es terrestre, lo que pasa es que lo he encontrado en Internet como dulceacuícola. Es una especie que no he encontrado nunca en vivo, para comprobar cuál es su verdadero hábitat...

    Y mañana más...
     
  7. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Hombre Snailman, sólo tengo 44 tacos, tampoco soy tan viejo:-?
    Igual las habéis determinado ya, pero aquí tenéis algunas identificaciones:

    29.- Lima lima
    30.- Ctena decussata
    36.- No creo que sea T. decussatus, por la forma parece Venerupis aurea.
    42.- Clausinella brogniarti, seguro que venían junto con chirlas del Adriático, por esta zona la especie que aparece es Clausinella fasciata, con las costillas menos marcadas.
    52.- Aplysia dactyomela, común en Canarias y Madeira y en zonas del Mediterráneo oriental (tiene una distribución extraña)
    62.- Vallonia pulchella.

    Con respecto a 26(el mejillón peludo), es un Modiolus, ¿sabrías decirme la procedencia y el tamaño?
    Sólo un consejo, por favor, si es posible decid el tamaño y la procedencia para ir un poco más a tiro fijo.:5-okey:

    Helix
     
  8. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Una especie que vive en rocas calizas, foto tomada en la Provincia de Teruel, en Enero. Estaba oculto bajo piedras, en un acantilado, del que me resulto dificil salir:11risotada: ...

    [​IMG]
    94 Pyramidula pusilla. Puede ser también Pyramidula rupestris, son especies algo complejas de determinar...

    Pyramidula rupestris tiene una concha más alta que P. pusilla, por tanto los ejemplares que encontré en Teruel creo que pertenecen a P. pusilla, ya que su concha es más ancha que alta.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, te voy a hacer una estatua de oro :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: MUCHÍSIMAS GRACIAS por las determinaciones, las ansiaba mucho y ya lo daba por imposible...

    Snailman, Succinea putris es abundante, lo verás cualquier día. Vive preferentemente entre la vegetación cercana a la orilla del agua. Nunca lo he visto dentro del agua y su constitución es plenamente de caracol terrestre (stylommatophora, creo).

    Ancylus fluviatilis (o A. striatus?) es medianamente frecuente en el Ebro dentro de mi ciudad, pero no tengo ninguna foto. He comprobado que no viven bien en acuarios, o yo soy muy patoso...

    36. Gracias, la tomé por Taopes (Venerupis) decussatus simplemente por parecerse mucho a las almejas de cultivo pero ser ligeramente diferentes. No conocía más especies de Tapes.

    42. Si dices que es bogniarti, bofniarti será, no todo viene del Adriático en mi currele. De todos modos las costillas muy marcadas pueden deberse a que era un ejemplar joven (11-13 mm de diámetro).

    [​IMG]
    95 Ferussacia folliculus (vivo) y Jaminia quadridens (concha muerta ha tiempo y blanqueada)

    [​IMG]
    96 El mismo ejemplar de Ferussacia, el "caracol recién barnizado".

    [​IMG]
    97 Lapas con agujero, Fissurella nubecula (Helix) Encontradas en las rocas en las playas de Vinaroz.

    [​IMG]
    98 Gibbula pennati (Helix) Muy comunes en todas las playas, este es de Vinaroz también.

    Por cierto, ¿alguien conoce algún foro donde identificar invertebrados marinos (no moluscos), peces, etc? Fotografié unas cuantas anémonas, ofiuras, blenios y cosas de esas durante mi estancia en Lanzarote y me gustaría poderles bautizar...
     
  10. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: El rincón de los caracoles

    helix esos caracoles esta ffffffenomenales
    :5-okey:
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    SPHINCTEROCHILA CANDIDISSIMA

    Esta es una de las especies de caracoles terrestres más longevos en Castellón, puede superar los 8 años.

    [​IMG]
    99 Sphincterochila (Albea) candidissima. Su concha es muy dura, de color completamente blanco, a veces con algo de amarillo claro en jóvenes. Estos jóvenes tienen ombligo bien marcado, que desaparece (se cubre por el peristoma) al llegar a adulto.

    [​IMG]
    100 Sphincterochila candidissima, visto por abajo.
    Su pié es de color muy oscuro, prácticamente negro. El manto tiene un color menos oscuro, marron claro normalmente, a veces anaranjado.
    Esta especie desprende un olor desagradable, por lo que no se consume, y tampoco tiene depredadores naturales (que yo sepa).
    Vive en zonas áridas y con escasa vegetación, permaneciendo expuesto, sin ocultarse demasiado entre las rocas o plantas.

    Es una especie muy resistente a todo: el ejemplar de la foto comió por última vez en septiembre del 2006, y su comida fué un grano de Metaldehido, es decir, un producto Helicida. Al encontrarlo, pensé que iba a morir, y me lo llevé a casa. Lo puse en una caja, y ahí está desde entonces. Lo he puesto en agua, y bien vivito que está. Ya le he dado un poco de pan mojado para comer...

    Además resiste a pleno sol en verano, hasta su concha es la más dura entre los caracoles terrestres de la zona, ...

    En fin, que son unos supervivientes natos...
     
  12. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    PHYSELLA ACUTA

    Caracol pequeño de concha levógira, y dulceacuícola (este si que estoy seguro;) ).

    [​IMG]
    101. Physella acuta. En una balsa de riego de cítricos, en Villareal.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Me "mola" el Sphincterochila. Siempre había pensado que su llamativa concha blanca atraería la atención de los depredadores, como tordos y luciérnagas. No sabía que fuera de carne desagradable...
    Pero de esa especie no me di cuenta de que su concha era en realidad el más perfecto de los camuflajes, hasta que lo vi en su hábitat más típico: una estepa yesífera llena de piedras, pedruscos y piedrecitas de blanco alabastro.

    La Physella sí es acuática ;)

    Para Helix: la 42 (Clausinella), no todo el producto de la nave de marisco en que trabajo viene del Adriático. La mayoría sí porque la empresa es italiana, pero por ejemplo, las bolsas de chirlas que manejé ayer venían del nordeste del Atlántico. Y tenemos bueyes de mar, los cuales no existen en el mediterráneo. Así que lo que saco de la nave puede ser cualquier especie.

    El mejillón peludo Modiolus, medía unos 5 cm.

    [​IMG]
    102 Haliotis glabra.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    103 Haliotis coccinea (Helix) Si ver un cono vivo me emocionó, y ver un epitónido vivo aún me emocionó más, el summum del summum se alcanzó cuando encontré nada menos que un par de ¡¡¡¡¡¡¡¡OREJAS DE MAR VIVAS!!!!!!!!!!!!!!!!! en las rocas, por debajo del nivel mínimo de la marea, refugiadas en profundas oquedades junto con erizos de mar Paracentrotus. Las trasladé al charquito mareal que usaba para hacer las fotos (cuando terminé las volví a dejar más adentro del mar). Corren que se las pelan, son más rápidas que todos los caracoles marinos que he visto moverse.
     
  14. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Isidro, preciosas las fotos de Haliotis:happy:, la especie es Haliotis coccinea y vive en Canarias y Madeira. Es cierto que corren bastante, ten en cuenta que viven en sitios oscuros, sobre todo bajo piedras y tienen hábitos nocturnos, así que cuando detectan más luz de la cuenta salen pitando a esconderse. Aquí tenéis una foto de Clausinella brogniarti de Adriático a la izquierda, y de Clausinella fasciata de la bahía de Málaga a la derecha. Saludos.

    Helix
    [​IMG]
    104
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, muchísimas gracias, me ti8enes admirado, no sé que haría yo sin tí...

    Me has identificado casi todos los moluscos sin nombre...

    y con esa foto, sin duda alguna el mío es un ejemplar joven de C. brogniarti.

    [​IMG]
    105 Harpa davidis, comprado

    [​IMG]
    106 Helicella madritensis, pequeñito caracol de concha peluda, bastante frecuente, en Peñíscola

    [​IMG]
    107 Helicigona lapicida, curioso caracol de carena muy acusada. Los ejemplares de la foto proceden del Maestrazgo turolense, también he visto esta especie en Benasque el año pasado.